X

¿Tu primera vez en Nueva York? Suscríbete y recibirás gratis mi guía de imprescindibles

¿Cuando vas a ir a Nueva York? *
HOTELES BARATOS Y CÉNTRICOS
EL ESTA
EL TIEMPO
EXCURSIONES ESENCIALES
NEW YORK PASS
NUEVA YORK EN 7 DÍAS

New York Public Library en Bryant Park

New York Public Library en Bryant Park

En 1849 Nueva York contaba con dos bibliotecas: The Astor Library y Lenox Library, insuficientes para el tamaño que estaba tomando la ciudad.

El millonario Samuel J.Tilden dejó en herencia 2.4 millones de dólares para crear y mantener una biblioteca principal y gratuita para la ciudad de Nueva York.

En 1892 las bibliotecas de The Astor y Lenox pasaban problemas económicos y fue en ese momento, que se unieron junto la herencia que J.Tilden dejó, para crear una fundación filantrópica privada que estuviera destinada a ayudar a la comunidad.

New York Public Library en Bryant Park

El sitio escogido para la construcción de la futura New York Public Library fue el que en ese momento ocupaba el embalse de Croton, situado en la 5th avenida y entre las calles 40 y 42th, y el estudio de arquitectura Carrère and Hastings fueron los ganadores de la competición que se realizó para llevar a cabo esta monumental obra.

Antes de comenzar la obra y durante 2 años, más de 500 obreros tuvieron que estar preparando el terreno que anteriormente ocupaba el embalse.

La construcción duró 16 años y fue finalizada en 1911.

New York Public Library en Bryant Park

Hoy en día, la biblioteca pública de Nueva York la componen un total de 91 edificios repartidos por diferentes localizaciones de la ciudad, y su colección cuenta con más de 51 millón de ejemplares.

Cierto es que Estados Unidos es un país relativamente "nuevo" y que nada tiene que ver con los edificios románicos, góticos... que podemos encontrar en Europa.

Aún así y aunque la New York Public Library tan solo tiene 105 años, tiene un encanto especial difícil de describir.

Si te gustan las bibliotecas, disfrutarás mucho con la solemnidad de este edificio, con sus extensísimas librerias, sus techos pintados, madera... es realmente sobrecogedor.

New York Public Library en Bryant Park

No he podido evitar en más de una ocasión y durante mis estancias en la ciudad, coger mi ordenador e irme a pasar la mañana a trabajar en alguna de sus salas.

Hay una escena mítica de la primera película de Sexo en Nueva York, seguro la recuerdas: el momento en el que Carrie fue a devolver a la biblioteca el libro de Love letters of a great men y al subir sus escaleras, supo que era el lugar perfecto para su boda.

New York Public Library en Bryant Park

New York Public Library en Bryant Park

Es una película pero puedo asegurarte que el día subas sus escaleras, sentirás lo mismo que sintió ella y todos quienes la visitamos.

Por supuesto te recomiendo su visita antes o después de pasar por Bryant Park, el parque que se encuentra situado en la parte trasera de la biblioteca y que es uno de los parques con más encanto (por no decir el que más) de Nueva York.

7 comentarios

  1. Yo la visité este verano con mis sobrinos de 15 y 17 años, y los tres quedamos impresionados. Nos impactó mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro os gustara, es un lugar espectacular.

      Eliminar
  2. Como curiosidad me gustaría saber como sabes tanto sobre nueva york, has residido o resides actualmente alli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo viajando a Nueva York anualmente desde el año 2012, dos/tres veces al año y cortas/largas temporadas, de ahí que sepa más a veces que los propios new yorkers ;)

      Eliminar
  3. Ay, siempre que he ido a Nueva York me he quedado con ganas de entrar en la biblioteca... Espero no perdérmela en la próxima visita :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas porque vale mucho la pena Alize :)

      Eliminar
  4. ESTUVE EN AGOSTO 2016 EN LA BIBLIOTECA , ES ALGO INCREIBLE TODOS SUS RINCONES Y HAY QUE MIRAR PARA ARRIBA Y VER LOS TECHOS TRABAJADOS Y CON PINTURAS Y DESCUBRIR TAMBIEN SUS COLUMNAS TRABAJADAS .

    ResponderEliminar

Por favor, no incluyas enlaces en tu comentario. Gracias

¡Hola! Te aviso que uso cookies propias y de terceros, si continúas navegando, es que estás de acuerdo. Más información