10 timos comunes en Nueva York y cómo puedes evitarlos

timos en Nueva York

Probablemente Nueva York es la ciudad del mundo más visitada y muchas personas quieren aprovecharse de ello: del desconocimiento que la mayoría de turistas tienen cuando visitan la ciudad por primera vez.

Yo lo he sufrido, hace años no había la información que hay ahora y cuando no sabes algo, picas.

Hoy quiero contarte cuáles son los timos más comunes en Nueva York y cómo puedes evitarlos, pero no te asustes, eso no es sinónimo de que Nueva York sea una ciudad insegura, sino todo lo contrario. Tan solo quiero avisarte y que no malgastes tu dinero innecesariamente.

timos en Nueva York

EL TIMO DE LOS FALSOS TAXISTAS



Cuando salgas del aeropuerto con tus maletas, lo más probable es que constantemente te asalten "taxistas" que te ofrezcan transporte y quieren llevarte hasta tu hotel de Nueva York. Recházalos.

Te cobrarán tarifas abusivas, no tienen seguro en caso que algo ocurriese y si tuvieras un problema a la hora de pagar, ¿a quién irías a reclamar?

Los únicos taxistas autorizados son los amarillos y verdes (existen otros pero no entraré en detalles), y tienen una parada específica para ello a la salida de los aeropuertos. Haz cola y espera tu turno.

Los taxis en Nueva York tienen tarifas fijas en el trayecto del aeropuerto JFK o Newark hasta tu hotel y sino, siempre puedes utilizar el servicio de minivan o transporte público.

timos en Nueva York

EVITA COMPRAR ELECTRÓNICA EN TIMES SQUARE Y ALREDEDORES



Me confieso víctima, hace años compré un trípode para la cámara de fotos en la 6th avenida y me clavaron 60$. Un trípode que no vale más de 20$... la novatada.

Como en todas las ciudades, lo más céntrico siempre es lo más turístico y lo más caro, por eso siempre os animo a que no os alojéis en los hoteles de Times Square o comáis en los restaurantes de la zona.

Si necesitas comprar electrónica en Nueva York o accesorios, te sugiero acudas a Best Buy o a la tienda de B&H, es enorme, tiene absolutamente de todo y alucinarás con el sistema que tienen montado.


EL TIMO (INVOLUNTARIO) DE LAS PROPINAS



Como sabes, es obligatorio dejar propina por los servicios que recibes en Nueva York.

En la mayoría de ocasiones no viene indicado en la cuenta, por lo que tienes que calcular mínimo: el 15% obligatorio. El problema está cuando pagas y te lo digo porque me ha ocurrido en más de una ocasión.

Imagina que el total de la cuenta del restaurante con la propina que has calculado incluida es de 18$, y dejas un billete de 20$ para que te den el cambio. Pues bien, si no indicas que esperas el cambio, lo más probable es que no lo veas nunca.

Cierto es que hay ocasiones que el camarero cuando te recoge el dinero, te pregunta si tiene que traerte el cambio... pero no siempre lo hacen y como hay personas que dejan más propina del 15%... pues piensan que lo poco restante, es para ellos.

Para evitar estos problemas, siempre intento pagar con un billete más grande o sino, aviso al camarero de que espero el cambio.


NO CONTRATES EXCURSIONES O COMPRES TICKETS INSITU



La zona de Midtown está repleta de vendedores que intentarán que compres una excursión por Nueva York o la entrada al Empire State por ejemplo. No lo hagas.

Cierto es que la mayoría, están acreditados, pero no solo perderás el tiempo en plena calle pudiendo hacer cosas mucho mejores, sino que además el precio que pagarás será superior a si compras el ticket online, sobre todo si me haces caso y los compras desde las web que te indico.

Por ejemplo, si quieres subir al nuevo observatorio One World, si compras el ticket en su web online o insitu, te costará 34$. En cambio si lo compras desde aquí solo pagarás 28$.

Otro timo muy común es el de la excursión de contrastes por Nueva York y los "operadores" que carecen de permisos y seguro. Claro que son más económicos, pero ya sabes que lo barato sale caro y si tuvieras la desgracia que algo ocurriera (y recuerda que no existe la sanidad pública), no tendrías a quién reclamar.

Muy a menudo recibo correos de lectores que han hecho esta excursión y han quedado tremendamente descontentos, y el error siempre es el mismo, por ahorrarse unos dólares contratan a personas que no son profesionales.


EL TIMO DE LA METROCARD



Constantemente veo en el metro de Nueva York y concretamente frente a las máquinas de venta automática, personas que supuestamente quieren ayudarte. Vigila.

Nadie hace nada por amor al arte y esperan algo a cambio, puede ser una propina o puede ser robarte.

También te encontrarás en bastantes ocasiones personas que no tienen cómo pagar el metro, que te pedirán que se lo pagues con tu Metrocard. No lo hagas, está prohibido.

timos en Nueva York

NO USES LOS PEDICAB



Los pedicab son bicicletas que llevan a remolque un mini carruaje con tres pasajeros máximo, los verás a montones sobre todo en la zona de Midtown.

El problema es el precio, rondan de los 3$ a los 7$ ¡el minuto! y no bromeo.

Cierto es que está indicado y lo sabes antes de subir, pero 10 minutos en el que no harás un trayecto demasiado largo, te costará 70$ más propina, dinero que puedes utilizar comprando por ejemplo ¿dos tickets para una obra en Broadway?


EL TIMO DEL ALQUILER DE APARTAMENTOS



Realmente, no te llegas a hacer una idea de la de personas que me han escrito explicándome que en el último minuto les han cancelado el apartamento que habían alquilado en Nueva York. MUCHAS.

Y no solo eso, el alojamiento en Nueva York es caro, si partimos de esa premisa, desconfía a toda costa de precios demasiado económicos.

A parte de esto, es importantísimo que jamás envíes dinero directamente. Si el arrendador te contacta y de forma privada te envía el número de cuento, no lo hagas, utiliza únicamente el sistema que te ofrece por ejemplo AirBnb.


OJO CON LOS PERSONAJES DISFRAZADOS EN TIMES SQUARE



Vivir en Nueva York es caro, y todo el mundo se busca la vida como buenamente puede, unos trabajan en tiendas, otros en oficinas y los demás, se disfrazan de personajes y se pasean por Times Square esperando que algún turista se quiera hacer una foto con ellos.

Da igual que no te vayas a poner a su lado para hacerte la foto y llevártela de recuerdo a casa, si la haces desde lejos y te ven, te perseguirán para que les des una propina.

Además últimamente al Naked Cowboy le ha salido competencia, y es que por Times Square se pasean mujeres que únicamente llevan un tanga y el cuerpo pintado con la bandera americana. Y ojo, las pintan in situ, así que si viajas con niños tenlo en cuenta.


EL TIMO DEL ESTA



No todo lo que encuentras en Google es de fiar, por eso hay que ir con ojo con lo que se encuentra.

Como seguro ya sabes, los ciudadanos que viven en los países que tienen el amparo de la Visa Waiver Program, deben solicitar el ESTA antes de viajar a Estados Unidos.

Pero debes solicitarlo desde la página oficial del Gobierno y pagar los 14$ que cuesta. El problema es que en internet circulan webs que te realizan este sencillo trámite y te cobran más de 70$, y sí, hay mucha gente que cae. Así que, ojito.

timos en Nueva York

ALLÁ DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES



Puedes vivir este viaje como un turista o como un new yorker más, todo depende de ti.

Lugares como Ellen Stardust, pero son lugares para turistas, los autóctonos no se mueven por el centro ni van a restaurantes (por poner un ejemplo) tan masificados.

Nueva York es mucho más que Times Square o el Empire State y cuando la descubres, es cuando te enamoras perdidamente de la ciudad. Por supuesto son visitas indispensables, pero mi sugerencia es que también salgas de los circuitos y des la oportunidad a otros barrios quizás, menos visitados (que los hay).

Si viajas por primera vez a Nueva York y quieres visitar los lugares más emblemáticos, pero también quieres descubrir rincones que solo los que hemos viajado a Nueva York en numerosas ocasiones conocemos, el planning 365días es lo que necesitas.


¿Has sufrido alguno de estos timos en Nueva York u otro diferente? Compártelo, así no me sentiré tan sola ;)

54 comentarios

  1. Muchas gracias por la información!! Desde luego hay gente que tiene mucha picardía y destreza a la hora de engañar... Espero no sufrir ninguna novatada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sino ya lo sabes Mamen, no serás ni la primera ni la última! Un beso

      Eliminar
  2. Creo que nos hemos librado de todos, pero claro, nos alojábamos en casa de Newyorkinos, y eso ayuda. ¡Un post genial!

    ResponderEliminar
  3. Me parece un post super super útil. Muchas gracias por los consejos. Viajo pronto por un año a vivir a Chicago y en navidades iré a NYC! :)

    ResponderEliminar
  4. A nosotros nos persiguió por todo Times Square un Spiderman mal disfrazado... tuvimos que salir medio corriendo y de casualidad casi chocamos con dos policías que estaban vigilando... en ese momento nos dejó de perseguir XD... todo esto porque mi marido le había hecho una foto de lejos!! Seguro que fuimos nosotros que tuvimos mala suerte pero cuidado con ser descarados con las fotos!! Gracias por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo que comento en el post, hay que vigilar mucho porque ellos ya están al tanto de las fotos, y es una situación que te pone en un apuro. Gracias por compartir Laura!

      Eliminar
  5. Muy útil! No suelo comentar porque por desgracia viajar de nuevo a Nueva York no está en mis planes a corto plazo, pero me encanta leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! en el futuro seguro que lo harás y estarás más que preparada.

      Eliminar
  6. Gracias por el aviso, a los novatos nos vendra bien saber estos trucos, aunque tambien en Europa he vistos timos y robos con bastante frecuencia. Los turistas siempre somos victimas potenciales para los "listillos" de turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, los timos son comunes a cualquier ciudad del mundo que reciba turistas, siempre hay "listillos" que se quieren aprovechar de otros :/

      Eliminar
  7. Efectivamente algo así nos estamos encontrando. Primero al coger un taxi en el aeropuerto. No nos dejó pagar con tarjeta. Nos pidió efectivo más la propina y no nos dio ticket. Preguntamos en el hotel y afortunadamente creo que no nos tangaron. Pero fue un poco extraño. Nos cobraron 70 dólares más propina. Nos dijo el conserje del hotel que deben de darnos recibo. Por otro lado, ayer comiendo en little italy, dejamos un más de un 20% de propina. Te deban opción a dejar un 15,17 o un 20. El camarero no nos trajo el cambio. Algo que sospeché. Tuve que pedirle la vuelta, porq sobraban 6 dólares de más, suponiendo que dejáramos el 20%. Le molestó bastante. Cuando le expliqué, ni me miró a la cara. Se pasan un poco. Afortunadamente, tenemos la otra cara de la moneda. Pero hay que ir con cuidado. Disfruto mucho de tus consejos y tu guía 365 días. Un saludo. Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, justamente dos de los timos que comento Irene. El del cambio me ha pasado en varias ocasiones, por eso he avisado que si el cambio es pequeño, hay que avisar porque sino se creen que todo es para ellos. Muy listos son.

      Y del taxi... seguro, porque el trayecto si no recuerdo mal cuesta 52$ más autopista y propina, y por supuesto, el ticket es obligatorio.

      En fin, tened cuidado los días que os queden, un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola:
      Muy útiles tus comentarios!!
      Cómo se pide el cambio en inglés?
      Abrazos!!

      Eliminar
  8. Gracias por la información. Como siempre, muy útil. No me ha pasado, pero no viene mal estar prevenido

    ResponderEliminar
  9. Hola, a la salida del metro en Harlem, un muchacho me dice que no tiene dinero para viajar y yo paso la tarjeta por el lector y el entró contento y me agradeció. Y luego cuando salgo a la calle comienzo a pensar que para el sistema del metro yo estaba dentro... y efectivamente eso ocurrió cuando quise volver a entrar al metro... Por suerte el cajero de la cabina del con una sonrisa entendío. Me pidió la tarjeta y algo modificó. Está prohibido... pero lo hice de corazón como buen Argentino. La gente de NYC es muy amable... muy distinta a la gente de Londres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, yo también lo he hecho, pero es importante saber que aunque quieras ayudar a otra persona de buena fe, está prohibido. No está de más saberlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Buenos consejos, gracias ♡♡♡
    Sólo un pero no entiendo la advertencia sobre las mujeres desnudas y los niños,el ejemplo de las costumbres de los países nórdicos podría servir para cambiar esa mentalidad ;) ¿no? Seria bueno ver con naturalidad el cuerpo humano.
    "Además últimamente al Naked Cowboy le ha salido competencia, y es que por Times Square se pasean mujeres que únicamente llevan un tanga y el cuerpo pintado con la bandera americana. Y ojo, las pintan in situ, así que si viajas con niños tenlo en cuenta."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería genial que todos viéramos el cuerpo humano con naturalidad siempre que fuera de manera constructiva, por llamarlo de alguna manera.

      Creo estamos de acuerdo que en la sociedad en la que vivimos, se percibe como normal que los hombres se paseen con el pecho desnudo por la calle y las mujeres no... independientemente si nos parece bien o no.

      Yo no juzgo si lo que hacen está bien o no, a mí no me afecta a ningún nivel y tampoco me molesta, pero sí entiendo que pueda haber padres que no les apetezca que sus hijos lo vean. Solo lo indico a nivel de advertencia, no para buscar la puntilla o polémica.

      Eliminar
  11. Hola Isabel, muy interesante. Tengo una pregunta ¿en los taxis también hay que dejar un 15% de propina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, en el post que publiqué sobre las propinas (lo tienes enlazado aquí arriba) así lo indico.

      Eliminar
  12. Muchisimas gracias Isabel, tendremos estas cosas en cuenta la proxima vez que visitemos NY, espero no tardar mucho....

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post! Gracias por los tips.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por tú información, siempre tan útil

    ResponderEliminar
  15. Excelentes posts con innumerables consejos! Disfruto siempre leyéndolos. Tengo el deseo de algún día poder visitar Nueva York y espero poder aplicarlos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que pronto visitarás Nueva York. Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola Isabel,
    Muy importante lo de los taxis, aparte de por el timo economico, por la seguridad, como bien dices.
    Por temas de trabajo (seguros de viaje), he conocido el caso de un matrimonio con 2 niños, que tomaron un taxi "no legal" y tuvieron un accidente de camino al JFK.
    El coche no estaba autorizado para llevar pasajeros así que el seguro del coche no se hizo cargo de los gastos médicos.
    El seguro de viaje solo les cubrió los gastos cuando demostraron que no sabían que se trataba de un taxi sin licencia oficial.
    Y como curiosidad...solo estaban ligeramente magullados, nada grave (ni suturas, ni collarines, ni escayolas, etc) y fueron mas de $ 3.500 por persona.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo que menciono en el post tanto para el caso de los taxis como para las excursiones. Es algo que mucha gente no tiene en cuenta, pero por desgracia suceden y luego tienes un problema muy grande del que nadie se hace responsable.

      Gracias por compartir

      Eliminar
  17. Gracias Isabel! Me encantan tus consejos! Un beso grande y síguenos haciendo disfrutar de NY aunque sea desde casita 😞

    ResponderEliminar
  18. Hola, lo de los taxis es verdad, te acosan de una manera en el aeropueto.... me han ocurrido varias cosas k mencionas.. la del wordl trade center.. la del metro una mujer me quito literalmente del cajero de tikes,me hizo ella el metrocard por 1 semana yo tenia monedas en la mano me las quito para hecharlas ella y luego me dice y ahora para mi?? Y yo pienso kien te a pedido ayuda?? No me dejo ni respirar vamos! Y lo de comprar y alojarse en times square !!!! Pero eso para mi es necesario.. ;) Me encanto el viaje aun estoy desconcertada con los horarios hace 1 semana k llegue... :|

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los veo constantemente, de manera tan agresiva la verdad es que no, pero si que veo a varias personas siempre vigilando frente a las maquinas de paradas más concurridas.

      Gracias por compartir y ánimos con el jetlag!

      Eliminar
  19. SIIII, compre un celular por times square y valia 190,oo y al pasar la tarjeta me cobraron 298,oo SIIII dijeron impuestos y tantas mentiras, dije q iba hablar con la policia porque esto es un robo descarado !!! pero ahi me acordé los timos q lei en el block, sali furiosa y me amargué un dia completo porque me sentí estafada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, cuánto lo siento... 100$ de más es muchísima diferencia!

      Eliminar
  20. Hola! Muy interesante el artículo! Sólo una pregunta: recomiendas alguna página web fiable para la compra de excursiones? Me voy de luna de miel en octubre y quisiera ir con todo organizado. Asi, como dices, no perder tiempo alli en comparar para contratarlas y que al final me estén timando. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! las que recomiendo en el blog son de fiar porque yo las he probado, tanto al operador como la excursión. Fuera de aquí... yo no respondo.

      Un abrazo Ana

      Eliminar
  21. Felicidades por tu publicación, resulta muy útil.
    Es verdad hay picaresca a raudales, tienes que negociar con los bus turísticos ahorramos un 20% buscando a vendedores hispano hablantes, siempre es recomendable hay muchos, y resulta mucho más facil regatear con ellos que en inglés. En el Empire State nos timaron en la puerta misma, un vendedor autorizado... que si hay mucha cola, que si el que te interesa es la visita vip completa, al final pagamos de 40 en la taquilla a 70 por persona. Aléjate 2 manzanas de time square y reduciras un 50% el precio de los carritos de comida, busca una esquina donde esté atendido por un hispano, es habitual, y te cobrará lo justo y te orientará sobre lo mejor y más barato de la zona, vuelve cada día a comprar algo y pregúntale tus dudas cuando no haya cola. Y ojo con los establecimientos de restauración que te dan un tiket y después te anotan el pedido para cobrarte a la salida, si pierdes el tiket te cobrarán 100$. Enfín son algunas cosas que vi en mi viaje, espero que os sean de interés. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, es que hay que andarse mucho con ojo! De todas maneras, y es mi opinión personal, es mejor llevar las excursiones contratadas y los tickets comprados. Pierdes tiempo buscando, comparando o negociando y al final, no sabes si te están tomando el pelo.

      Yo personalmente siempre los compro online, me sale más barato que in situ y me ahorro disgustos.

      Un saludo

      Eliminar
  22. A mi me pasó lo de cancelar el apartamento a última hora, por suerte fue a través de Airbnb y ellos se encargaron de que el apartamento que alquilé después saliese al mismo precio. Lo del ESTA también lo vivi y fui de la que cayó en los 70 dólares, por suerte reclamé y me devolvieron la diferencia pagando solo los 14$, creo que en esta ocasión tuve mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tuviste muchísima suerte! porque nunca había oído de nadie a quien le hubiera devuelto el dinero.

      Eliminar
  23. Soy muy fan de tu blog y esta entrada es especialmente útil, pues viajamos en un par de meses a NY!
    Ya tenemos em ESTA e intentaremos evitar esos timos ;)

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias, Isabel! Artículo muy útil, sí que es verdad que es una ciudad segura, pero la picaresca universal toma distintas formas en cada lugar, y esto ayuda!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Un post super útil y muy bien detallado. Yo estuve una semana en Mayo y por suerte no e sufrido timo de ningún tipo, pero claro, ya me fuí con información de antemano 😉 Lo que más ví yo fueron grupos de chicos jovenes ofreciendo CD's de música como para promocionarse pero por suerte ya había leido sobre ello. Y gracias a ello pude disfrutar de mi estancia con cero problemas. Un gran trabajo a todos los que nos ayudais con estos post y muchos más sin pedir nada a cambio. Haceis que los que somos mas novatillos nos sintamos como si fueramos expertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre digo, vosotros vais con la lección aprendida porque los que fuimos novatillos y nos dieron por el pelo, fuimos nosotros jajaja Me alegro todo fuera genial, un beso Mavy!

      Eliminar

Por favor, no incluyas enlaces en tu comentario. Gracias

¡Hola! Te aviso que uso cookies propias y de terceros, si continúas navegando, es que estás de acuerdo. Más información