Navidades en Nueva York inolvidables (actualizada 2017)

Las Navidades en Nueva York Rockefeller Center

Érase una vez una joven que soñaba con vivir unas Navidades de cuento y sabía que para conseguirlo, tenía que visitar uno de estos dos lugares: la Laponia y Nueva York.

Lucecitas por todos lados, coros de villancicos, adornos de tamaños XXL de todas las formas imaginables... si quieres una inmersión total, no hay nada como vivir unas Navidades en Nueva York, te lo puedo garantizar.

Decoracion de Navidad en Nueva York grandes almacenes

¿CUÁNDO COMIENZA EL ENCENDIDO DE LUCES DE NAVIDAD EN NUEVA YORK?



Esta es una pregunta que me han hecho en multitud de ocasiones y la respuesta oficial es a partir del encendido del árbol de Navidad del Rockefeller Center. Este acto es el que da el pistoletazo de salida.

Los grandes centros comerciales como Macy's, Saks, Barneys, Henri Bendel, Bergdorf Goodman, Bloomingdale's y Lord & Taylor, tienen un equipo de personas que durante todo el año trabajan en los escaparates navideños de sus tiendas, culpables también de crear la conocida atmósfera navideña en Nueva York.

El "problema", por llamarlo de alguna manera, es que al tratarse de negocios privados, cada uno tiene su propia fecha a la hora de revelar sus escaparates. Sí que puedo decirte que el que más madruga, siempre es Lord & Taylor que suele mostrarlos y encenderlos alrededor del 10 de noviembre, aunque para este 2017 todavía no hay fecha exacta.

La decoración y el encendido de luces se extiende hasta el día de año nuevo a partir de ahí, desaparecen de manera progresiva hasta el año siguiente.

Las Navidades en Nueva York decoración Cartier

FECHAS Y HORARIOS DURANTE LA NAVIDAD



Probablemente tienes pensado ir de compras por Nueva York o visitar alguna de las numerosas atracciones, por eso es importante que sepas que existe horario comercial libre y que solo preguntando directamente, es posible saber si abrirá cierto día o no.

Pero durante estas fechas en concreto y a diferencia de muchas ciudades, al menos en España, debes tener en cuenta lo siguiente.

  • Los domingos incluso en Navidades, las tiendas abren, en algunos casos con horario ligeramente más reducido. Como acabo de comentar, puede haber tiendas muy pequeñitas que no lo hagan, pero es la excepción.

  • El 25 de diciembre, día de Navidad, es festivo. La mayoría de tiendas, museos, centros comerciales... los encontrarás cerrados, en cambio podrás acceder al Empire State, Top of the Rock o a la pista de patinaje de Bryant Park entre otros, están abiertos. Así que una buena opción si viajas a Nueva York en estas fechas, es que dejes estas actividades para un día como este.

  • ¿No sabes dónde cenar el 25 de diciembre? Como en cualquier ciudad en una fecha tan señalada como esta, no todos los restaurantes abren y los que sí, tienen unos precios elevados, debes tenerlo en cuenta. Si quieres conocer qué restaurantes abren y precios, consulta Open Table, es una web de reservas que en más de una ocasión te he comentado por aquí. El plan B si tienes en mente un restaurante en concreto, es que te pongas en contacto directo con ellos y te informen personalmente.

  • El 1 de enero, día de Año Nuevo es medio festivo, aunque a diferencia del día de Navidad, muchos más comercios abren como Macy's eso sí, a un horario más reducido. En cambio te encontrarás que el museo Metropolitan está cerrado y el de Historia Natural, abierto.

En resumen, el 25 de diciembre y el 1 de enero son días festivos por lo que comercios y atracciones, lo más probable es que estén cerradas.

Mi consejo es que si viajas en estas fechas, te planifiques bien el viaje y consultes las webs (o directamente) de aquello que quieras visitar, y que dejes aquellos centros y atracciones que excepcionalmente están abiertos para estos días.


QUÉ ROPA LLEVAR Y LA TEMPERATURA EN NUEVA YORK EN NAVIDAD



Como sabes y debido al cambio climático, es impredecible saber qué tiempo hará en una determinada fecha. Está claro que en verano tiene que hacer calor y en invierno frío, partimos con esta base.

Cierto es que la temperatura es extrema, haciendo que los veranos sean muy calurosos y los inviernos muy fríos, debido a que Manhattan es una isla entre dos ríos, aunque no siempre se cumple a rajatabla.

En el supuesto que los días que tú visitas Nueva York, las temperaturas vayan a ser de menos cero:

  • Abrigo de plumón, preferentemente por debajo de la rodilla.
  • Bufanda, guantes con relleno, gorro y orejeras.
  • Deportivas muy cómodas con calcetines altos o botas estilo Ugg.
  • Medias para ponerte bajo los pantalones o térmicos.

El mejor consejo que puedo darte, es que una semana antes de partir consultes qué tiempo hará en Nueva York, no suelen fallar las predicciones y tienes margen de obra suficiente para comprar lo que te falte.

A partir de ahí, si estás preparando la maleta y no quieres olvidarte de nada, no te preocupes, viajas a Nueva York, la ciudad de las compras por excelencia y cualquier cosa que necesites, la encontrarás. Ten presente que sobre todo en invierno y debido al clima más extremo que suelen tener, están mucho mejor preparados y encontrarás ropa más eficiente (y barata).

Decoración de Navidad en Nueva York escaparates Macys


RUTA DECORACIÓN DE NAVIDAD EN NUEVA YORK



Te he preparado el mapa inferior para que puedas seguir y ver los escaparates y decoración de Navidad que anteriormente te nombraba, y también las zonas más bonitas de de Midtown que tienen una iluminación maravillosa.

Como ves en el mapa la mayoría se concentra en esta zona de Manhattan, así que si estás buscando alojamiento aquí tienes mis hoteles recomendados en Nueva York.

Si te apetece alojarte en otra zona o quieres saber cómo buscar hotel barato en Nueva York, tienes hasta un vídeo paso a paso donde te muestro cómo encontrarlo.

Y como has visto en el vídeo superior, no debes perderte el espectáculo músical y luces de Saks que ofrece en Navidades. Cada día, a partir de la puesta de sol y cada 30 minutos aproximadamente empieza, tan solo debes en el exterior y esperar a que comience. 



EL ENCENDIDO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD DE NAVIDAD EN NUEVA YORK



Sin ningún tipo de duda, el encendido del árbol de Navidad del Rockefeller Center es la seña identificativa que más destaca en la isla en fechas navideñas y algo que nadie se quiere perder, para algo es el más famoso del mundo.

La ceremonia se realizará el 29 de noviembre de 2017 entre 19h a 21h y que contará con actuaciones musicales de renombre. Al igual que ocurre en Times Square para fin de año, es un evento muy concurrido así que si quieres verlo en directo, tendrás que armarte de paciencia y esperar de pie durante unas horas.

El árbol permanecerá encendido de manera ininterrumpida hasta el 7 de Enero de 2018.

Arbol de Navidad en Nueva York hotel Lotte

OTROS ÁRBOLES DE NAVIDAD QUE MERECEN LA PENA



El árbol de Navidad del Rockefeller Center no es el único que deberías ir a ver, aunque sí el más enorme y espectacular con diferencia. Existen otros que son muy especiales y bonitos, y que creo también te gustarán.

Todavía no hay fechas oficiales pero en cuanto las anuncien, las anotaré aquí abajo.

Navidades en Nueva York que ver y hacer arbol Bryant Park

  • Árbol de Navidad de Bryant Park. Este precioso parque tiene su propio árbol de bolas rojas y azules que junto a la pista de patinaje y el mercado de Navidad, se convierte en una visita imprescindible. Fecha de ceremonia de encendido aún determinar.

  • Navidades en Nueva York que ver y hacer arbol Hotel Plaza

  • Árbol de Navidad del hotel Plaza. Sí, puedes entrar sin problema en el lobby del hotel y hacerle fotos, nadie te dirá nada. Te lo garantizo. Fecha de encendido aún por determinar.

  • Navidades en Nueva York que ver y hacer arbol New York Public Library

  • Árbol de Navidad de la New York Public Library. De todos los mencionados es quizás el más pequeñito, pero le tengo un cariño especial por lo bonito que es este lugar y lo mágico que queda en el hall. Fecha de encendido aún por determinar.

  • Navidades en Nueva York que ver y hacer arbol Wall Street

  • Árbol de Navidad de Wall Street. Sí, si visitas Wall Street verás que también celebran la Navidad, no solo colocan el árbol justo frente al New York Stock Exchange, sino que además instalan miles de lucecitas con la bandera americana. Muy bonito. Fecha de encendido aún por determinar.

Navidades en Nueva York que ver y hacer mercadillo de Union Square

MERCADOS DE NAVIDAD EN NUEVA YORK



Uno de mis objetivos cuando visité por primera vez Nueva York en Navidad, era comprar adornos. Siempre me habían gustado esos adornos de Navidad recargados, rojos, esas bolas de Navidad enormes con brillantina o transparentes... aún ahora me fascinan.

Así que aunque no son económicos, creo que merecen mucho la pena, sobre todo si a la vuelta a casa decoras tu árbol con los trofeos que compraste y cuando lo mires, te acuerdes de tus días en Nueva York y pienses "lo traje de allí"

Durante estas fechas encontrarás multitud de mercadillos navideños en Nueva York y como los he recorrido todos, quiero explicarte cuáles son los mejores (y más bonitos).

  • Columbus Circle Holiday Market. A un lado de la plaza de Columbus Circle y en la esquina sur-oeste de Central Park, se encuentra este pequeño gran mercado navideño donde no encontrarás a faltar absolutamente nada. Productos artesanos 100% hechos en Nueva York, e incluso hechos con materiales, reciclados, re-usados o vintage. Abierto del 28 de noviembre al 24 de diciembre de 2017.

  • Holiday Shops at Bryant Park. Uno de los parques más bonitos de la ciudad es Bryant Park, acoge cada año a casi 125 artesanos en lo que ellos describen como un mercado al aire libre de estilo europeo, en el que venden sobre todo objetos de vidrio. Además, ofrecen comidas de todos tipos. Abierto del 28 de octubre de 2017 al 2 de enero de 2018.

  • Grand Central Holiday Fair. Durante el año podrás encontrar en Grand Central multitud de tiendas variadas, y en la época navideña además 76 artesanos venden productos de todo tipo. Abierto del 24 de noviembre al 24 de diciembre de 2017.

  • Union Square Holiday Market. Si habitualmente Union Square acoge el mercado de granjeros del Estado de Nueva York, en Navidades además casi 100 casetas ocupan su espacio con regalos únicos. Abierto del 16 de noviembre al 24 de diciembre de 2017.

  • Mercadillos navideños crafters en Nueva York. Si buscas traerte de Nueva York regalos originales y más auténticos, debes saber que existe gran tradición por las manualidades y DIY, y sobre todo en estas fechas, la ciudad se llena de mercadillos donde los artistas vendes sus creaciones.

  • Tiendas de adornos de Navidad que abren todo el año. No hace falta que visites Nueva York únicamente en Navidad para comprar adornos chulos, hay tiendas donde encontrarás variedad y cantidad durante todo el año, así que si no encuentras lo que buscas en los mercadillos que te he nombrado, prueba aquí.


PISTAS DE PATINAJE SOBRE HIELO EN NUEVA YORK



¿Eres de los que se atreve o se queda en la barrera? Te confieso que yo soy de las segundas, nunca he patinado sobre hielo y me da mucha vergüenza caerme frente a tanta gente. Pero si no te asusta el frío y quieres probar una de las muchas pistas de patinaje sobre hielo que hay en la ciudad, ¡aquí las tienes!

  • The Rink at Rockefeller Center. Probablemente la más carismática por encontrarse bajo la estatua de Prometeo y el árbol de Navidad más famoso del mundo. Abierta desde el 7 de octubre de 2017 a a abril de 2018, cuesta entre 25$-32$ la entrada y 12$ el alquiler de los patines.

  • Navidades en Nueva York que ver y hacer pista patinaje Bryant Park

  • The Rink at Bryant Park. Si quieres patinar gratis sobre hielo en Nueva York, este es en el único lugar que podrás hacerlo. Acude a Bryant Park, lleva tus patines o alquílalos in situ por 20$, ¡y a disfrutar! Fechas de apertura 2017 por determinar.

  • Navidades en Nueva York que ver y hacer pista patinaje Wollman Rink

  • Wollman Rink in Central Park. Si te pirra tanto como a mí Central Park, patinar rodeada de un frondoso parque y rascacielos va a ser una experiencia que no olvidarás. Fechas de apertura 2017 por determinar.

Decoracion de Navidad en Nueva York Rockettes en el Radio City Music Hall

LAS ROCKETTES EN EL RADIO CITY MUSIC HALL



Si estás pensando "no es para mí", te equivocas, he visto obras aquí, en Londres, en Broadway, Las Vegas... pero te puedo asegurar que con el Radio City Christmas Spectacular siempre me quedo con la boca abierta de manera permanentemente (y eso que lo he visto en multitud de ocasiones).

Sus coreografías sincronizadas al ritmo de la música y las luces de colores, con un escenario que parece levitar y que cambia por arte de magia, te hará soñar y te devolverá el espíritu navideño.

El espectáculo tiene lugar en el Radio City Music Hall desde el 10 de noviembre de 2017 al 11 de enero, ofrecen varias actuaciones diarias de lunes a viernes. Garantízate tu entrada desde aquí y no te quedes fuera.

Decoracion de Navidad en Nueva York que ver y hacer Nostalgia Train

QUÉ HACER EN NAVIDAD EN NUEVA YORK, OTROS EVENTOS Y ESPECTÁCULOS QUE NO TE PUEDES PERDER



  • Nostalgia train. Si alguna vez has soñado viajar en una máquina del tiempo, en Nueva York es posible. Durante la Navidad vuelven a poner en circulación vagones de metro que datan del año 1920 al precio de un viaje en MetroCard. Se pone en circulación los domingos desde el 26 de noviembre al 31 de diciembre de 2017, podrás subirte en una de estas maravillas, ¡no te olvides la cámara de fotos!

  • Santa Land en Macy's. Como seguro ya sabes, Papá Noel es el encargado de repartir regalos entre niños y adultos. Si quieres llevarle tu carta, puedes. Si has estado en la casa de Papá Noel en Rovaniemi, es algo similar (salvando las distancias), te espera elfos, renos, árboles... para que tu espera se haga más corta Eso sí, te advierto que te espera una larga cola, así que paciencia. Lo encontrarás desde el 24 de noviembre al 24 de diciembre de 2017 en la octava planta de Macy's y es gratis.

  • Decoracion de Navidad en Nueva York que ver y hacer Gingerbread Madison Square Park

  • Gingerbread Village. En Madison Square Park instalan una casita "de jengibre" para que los más peques puedan jugar. Está abierta durante las Navidades.

  • Holiday train show en Grand Central. ¿Te pirran las maquetas de trenes? A mí me encantan, por eso en Navidades nunca me pierdo la maqueta de trenes que se exhibe en Grand Central, 10 metros a dos niveles que pertenecen a la colección de la estación y que hacen un recorrido hasta el Polo Norte.

  • Holiday train show en el New York Botanical Garden. Esta maqueta de trenes creada en su totalidad de manera natural, con hojas, frutas, nueces... es espectacular por su frondosidad y tamaño. El problema es que está alejada del centro y quizás no es tan accesible a todos los visitantes. Abierta del 22 de noviembre de 2017 al 15 de enero de 2018.

  • Decoracion de Navidad en Nueva York que ver y hacer Time Warner

  • Time Warner Center. En su interior tiene estrellas de Navidad que cambian de colores y que sumado a las vistas que hay de Columbus Circle desde el segundo piso, hacen que valga la pena la visita.

  • Navidades en Nueva York que ver y hacer SantaCon

  • SantaCon. A principios de diciembre se celebra una concentración de Santa Claus y podrás verlos por todas partes, eso sí, con un vaso de cerveza u otro tipo de alcohol en la mano, porque es el mayor objetivo del día.

  • The Nutcracker en el Lincoln Center. El New York City Ballet al completo da vida en Navidades a la historia de El Cascanueces. Podrás verlo desde el 24 de noviembre a 31 de diciembre de 2017, las entradas saldrán a la venta el 24 de septiembre.

  • Decoracion de Navidad en Nueva York que ver y hacer casas West Village

  • Decoraciones de Navidad de particulares en Manhattan. Fuera de Midtown, la mejores zonas para ver casitas iluminadas son duda el Greenwich Village y West Village, son preciosas. Date un paseo por estos barrios y no solo te enamorarás por lo bonitas que son sus calles, sino también por sus decoraciones.

  • Decoracion de Navidad en Nueva York que ver y hacer Dyker Heights

  • [Ruta gratuita] Luces navideñas de Dyker Heights. La máxima expresión en cuanto a decoración navideña la encontrarás sin duda en Dyker Heights, por mucho que te pueda explicar o puedas ver en fotos, te vas a quedar con la boca abierta. Se trata de decoraciones que los particulares que viven en esta zona realizan por estas fechas, es totalmente gratuito y seguro, por lo que puedes ir sin problema (yo he ido sola).


Espero disfrutes al máximo esta Navidad en Nueva York y a la vuelta sobre todo, ¡cuéntame cómo fue! Y si ya has estado, me encantaría me explicaras qué fue lo que más te gustó.
20 comentarios

20 comentarios

  1. Hola, como bien dices, el espectáculo de las Rockettes es totalmente recomendable, algo que no esperas te sorprenda tan gratamente.
    Sin embargo, la celebración de la nochevieja en times square, fue realmente decepcionante, a pesar de estar policialmente súper bien organizado, hace muchísimo frío y o estás en la primera manzana, donde ponen el escenario, o ni ves ni oyes un pimiento, una pena, cuando nosotros estuvimos actuó Justin Bieber y lady gaga y desde una pantalla que montan al final de la séptima con central park, se ve mucho mejor, no hay tanta gente e incluso té puedes sentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo... pero es normal que el sueño de miles de personas sea ver la bola caer en Times Square y que no haya espacio para todo el mundo, algo que sucede en muchos otros eventos en otras partes del mundo. No se puede tener todo.

      De todas maneras en un par de semanas hablaré detenidamente sobre fin de año.

      Un saludo

      Eliminar
  2. GRACIAS POR ESTAS MAGNIFICAS PROPUESTAS. ESTE AÑO AL FINAL NO PODREMOS IR , PERO EL PROXIMO SI QUE IREMOS EN DICIEMBRE.
    TE SIGO MUY ATENTAMENTE.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josefina, espero de corazón el año próximo puedas disfrutar de las Navidades en Nueva York.

      Eliminar
  3. Mi primera vez en NY fue casi en Navidad y me encantó. Fuimos hace ya casi 10 años, en el Puente de Diciembre y, aunque sólo nos nevó un día (y muy poquito) fue una experiencia increíble, sobre todo para alguien a quien le encanta la Navidad como a mí. Aparte de la impresión de la primera vez en NY, ver el árbol del Rockefeller, las luces de Navidad, las tiendas, la gente comprando regalos, el poco de nieve que vimos en Central Park... todo me enamoró.
    Aunque siempre digo que me falta conocer NY en otoño (lo conozco en invierno, primavera y casi verano), seguro que alguna vez volveré en Navidades, porque es una maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí! Nueva York siempre es un buen plan y nunca son suficientes veces, un beso

      Eliminar
  4. como siempre me saltan las lagrimas de ver esto, y pensar que este año no podre ir., creo que los he visto todos en alguna ocasion.incluso alguno mas .
    para mi es la mejor epoca para viajar a N Y
    Como siempre genial el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero pronto puedas ir a Nueva York y disfrutar de esta bonita época del año.

      Eliminar
  5. Hola! Tambien tenes la pista de patinaje de Prospect Park que es enorme y mucho mas barata que las que estan en Manhattan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he centrado solo en Manhattan, imposible abarcar todo lo que ocurre en todo el estado de Nueva York ;)

      Eliminar
  6. Un lugar inceeible para cenar el 25 de diciembre como vivir el sueño navideño en NYC es A friend of a farmer. Nosotros lo hicimos y fue magico obviamente reservando por open table. Y hay que ir a Rolf s tambien a ver su exagerada decoracion navideña jjja. No elijas el 25 a la noche porque esta cerrado.
    Y otro sueño neoyorquino para disfrutar es almorzar el 25 en el Central Park. Tavern on the green y nevando es como estar dentro de en un libro o de una peli! Todo con reserva claro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nueva York está lleno de planes super apetecibles, gracias por compartir tu experiencia!

      Eliminar
  7. Qué MARAVILLA de post!! Es una de mis asignaturas pendientes, volver a NYC pero en Navidad. Desde luego cuando vaya (ojalá sea pronto) tomaré buena nota de todo esto!
    Mil gracias una vez más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea Andrea! un abrazo muy grande y muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  8. Prnsaba que encenderían antes el arbol y que todo lo decorarían antes. La última vez fuimos en halloween y a los povos días ya estaban montando el arbol. Este ańo nos vamos con nuestra hija que tiene 6 ańos y está emocionada con ver cosas de navidad, espero que podamos ver algo, vamos del 20 al 27 de noviembre
    Gracias por el blog, nos está sirviendo mucho para organizar el viaje!
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el árbol siempre lo encienden esa semana de Noviembre y veréis el árbol seguro, pero apagado :(

      Eso sí, ya encontraréis muchos escaparates de almacenes con las luces y decoraciones.

      Un abrazo Alicia y gracias!

      Eliminar
  9. Dios mio, que ganas de ir en navidad a NYC!!! Es uno de mis sueños y espero ir pronto. Muchas gracias por tus recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto puedas ir Victoria! un abrazo

      Eliminar
  10. Me gustaría saber que tipo de ropa lleva la gente en pleno invierno, concretamente que tipo de pantalones con que tejido, y que tipo de calzado para andar sobre nieve en ciudad.
    Muchas gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba, en la columna izquierda, tienes un recuadro de "El tiempo", ahí tienes toda la información que necesitas :)

      Eliminar

Por favor, no incluyas enlaces en tu comentario. Gracias

¡Hola! Te aviso que uso cookies propias y de terceros, si continúas navegando, es que estás de acuerdo. Más información