HOTELES BARATOS EN NUEVA YORK
EL ESTA
EL TIEMPO EN NUEVA YORK
EXCURSIONES POR NUEVA YORK
NEW YORK PASS
NUEVA YORK EN 7 DÍAS

Apartamentos en Nueva York, que no te timen


Los hoteles en Nueva York son caros, muy caros diría yo, motivo por el cual muchas personas optan por un plan B: alquilar un apartamento para sus vacaciones.

Esta sin duda es la partida más grande de tu presupuesto de viaje, así que si no te importa alojarte en un apartamento en Nueva York, voy a explicarte absolutamente todo lo que necesitas saber.

Lo bueno, y lo malo.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ALQUILAR UN APARTAMENTO EN NUEVA YORK



EL PRECIO

Al igual que está sucediendo en otras ciudades del mundo, muchos particulares y empresas han visto en el alquiler de apartamentos como una gran oportunidad para obtener unos buenos ingresos.

Este hecho ha provocado que cada vez suban más y más el precio de los pisos y por lo tanto, del alquiler, dejándolo en muchas ocasiones a la par con un hotel.

Hace años sí que existía una diferencia importante entre el precio de un hotel y un apartamento de alquiler en Nueva York, pero actualmente a no ser que vayas con un grupo de más de 4 personas, la diferencia es poco significativa.

Te pongo un ejemplo, en estos momentos me encuentro en San Francisco y aquí los hoteles son carísimos, así que rápidamente mi plan B fue alquilar un apartamento. El gran problema es que los apartamentos son igual de caros que los hoteles y sinceramente, yo prefiero un hotel.

Mi consejo es que valores ambas opciones: hotel y apartamento, compares precios y decidas.


LOS TRÁMITES

Una de las desventajas de alquilar un apartamento a través de un particular, ya sea en Nueva York o en cualquier otra ciudad, es que alguien te estará esperando a tu llegada y a tu partida. Eso significa que te entregarán y recogerán las llaves en mano.

Y sí, tiene una parte positiva, es más cercano, pero por contrapartida no siempre es tan flexible.

Si tu avión se retrasa, si te apetece desviarte del camino antes de ir al apartamento... vas a tener que avisar al propietario de que llegas tarde y este, deberá estar disponible.

Hay apartamentos que tienen un horario de recepción concreto, si vas fuera de esas horas te verás en la calle.

En cambio un hotel tiene recepción 24 horas, no importa la hora ni lo que necesites, siempre encontrarás a alguien.



LA FIABILIDAD

No nos engañemos, detrás de un hotel hay una gran empresa, cientos de habitaciones, clientes, opiniones... tienes algo a lo que agarrarte.

Detrás de un apartamento que en la mayoría de ocasiones es alquilado por un particular, no tienes nombre, apellidos, DNI... si algo pasara, ¿a quién acudes?

Por eso te sugiero que si aún así quieres alquilar un apartamento en Nueva York, una opción muy recomendable es a través de Booking, ya que también tiene una sección de apartamentos (algo que mucha gente desconoce).

Tal y como esta misma semana anunciaba el Gobierno de Nueva York en Twitter, si algo es demasiado bueno para ser verdad, quizás sea una estafa, y ya conoces algunos de los timos más comunes en Nueva York.

Habitación que alquilé en el barrio de Brooklyn Heights


LA LEY DE PROHIBICIÓN DE ALQUILERES EN NUEVA YORK

La ley de prohibición de alquileres de apartamentos de corta duración en Nueva York, se aplica desde el 1 de mayo de 2011.

En ella, se prohibe el alquiler de apartamentos por menos de 30 días, para evitar así, la conversión de apartamentos en alojamiento turísticos.

Esta medida no tiene otra razón de ser que evitar la competencia con los hoteles, a los que les afecta puesto que como sabéis, alquilar un apartamento suele ser en ocasiones más económico que pasar la noche en un hotel.

¿Pero qué ocurre? Que se siguen alquilando apartamentos por días, y aquí es donde entran vuestros miedos y dudas.

Los edificios que ya están considerados como apartamentos turísticos no están afectados por esta ley. Y tampoco afecta a los new yorkers que viven en su piso y que simultáneamente alquilan habitaciones, eso sí, con la condición de no cobrar por ello. Cosa obviamente, que tampoco ocurre.

Seguro que has vivido o te han explicado que el inquilino les dijo "si alguien os pregunta, decidles que sois amigos, no digáis que habéis alquilado el piso".

Pero, ¿y el resto? ¿por qué se siguen ofreciendo apartamentos por días? ¿la gente infringe la ley aún a sabiendas? y nosotros, ¿en qué nos puede afectar?

El hecho es que desde hace más de seis años que esta ley está en vigor, y muchas personas (yo incluida), he alquilado en varias ocasiones y por ahora, no conozco a nadie que me haya comentado que se ha encontrado con problemas... lo que no quiere decir que no los haya. Así que es algo a tener en cuenta.


MI EXPERIENCIA

Visitar Nueva York en tantas ocasiones me ha provocado situaciones de todo tipo, y al igual que tú, una de mis prioridades es no gastarme una cantidad de dinero escandalosa en alojamiento.

Me he alojado en hostels, en hoteles totalmente recomendables y por supuesto, en apartamentos de alquiler.

Lo curioso de todo es que aún conociendo perfectamente la ciudad y siendo muy muy precavida, mi experiencia alquilando un apartamento en Nueva York ha sido horrible.

Y tengo que decir en mi defensa que he alquilado apartamentos en otras partes del mundo y todo ha ido genial, el problema es que Nueva York es una ciudad cara, muy cara, y los estandards de limpieza que tenemos en España (por ejemplo), no son los mismos que existen en Nueva York, aunque esto por supuesto no tiene porqué ser así en el 100% de las ocasiones.

Habitación que alquilé en Los Angeles


ALQUILAR UN APARTAMENTO EN NUEVA YORK CON AIRBNB



Probablemente ya conoces Airbnb o has oído hablar de esta plataforma de alquiler de apartamentos.

Cualquier persona ya sea particular o empresa puede ofertar su vivienda a través de Airbnb, ya sea piso o casa completo o habitación.

A muchas viajeros es algo que les atrae, dejar a atrás la frialdad e impersonalidad de un hotel por una vivienda donde un local vive durante todo el año, poderte preparar el desayuno y la cena, ir a hacer la compra por las tiendas del barrio...



CÓMO FUNCIONA AIRBNB



Como he comentado cualquier particular puede ofertar su vivienda en Airbnb,

  • Creas la ficha
  • Subes la fotos
  • Añades en el calendario los días disponibles
  • Las condiciones del alquiler
  • Y precio

Airbnb en este caso no es responsable de absolutamente nada, solo ofrece la plataforma, se asegura de que el cobro/pago se realice correctamente y cobra comisión tanto al arrendatario como al inquilino por la gestión.

Es decir, en mi caso que aparecieron cucarachas y ratas, me puse en contacto con Airbnb donde me ayudó muy amablemente y en castellano, pero no me compensó por todas las molestias ocasionadas... eso sí, me buscaron otros apartamentos de la zona que tenían de alquiler pero que yo rechacé.

Sinceramente, preferí no perder más tiempo, arriesgarme de nuevo e ir directamente a un hotel.



CÓMO RESERVAR UN APARTAMENTO EN NUEVA YORK CON AIRBNB



  • Accede a la web de Airbnb desde aquí, date de alta y cuando confirmes tu primera reserva te descontarán 25€.

  • Escoge la ciudad de destino.

  • Las fechas de tu viaje.

  • Y el número de personas que sois.

  • Te aparecerán los resultados pero si necesitas afinar más tu búsqueda, tienes opciones como filtros, tipo de alojamiento, precio, zona...

  • Ahora solo te queda deslizar el ratón por el mapa, ampliar/disminuir por zonas... y escoger tu alojamiento entre las opciones que te aparecen en la parte izquierda de la pantalla.

Como verás, la dirección exacta no está informada en la ficha de la vivienda, por motivos de seguridad no la conocerás hasta que la reserva no esté confirmada.


  • Te recomiendo comiences mirando aquellos apartamentos que están calificados con la etiqueta Superhost, ya que se trata de un propietario que tiene credibilidad y que ha acogido a muchos viajeros.

  • Por supuesto con una nota bien alta, busca siempre las 5 estrellas y revisa los comentarios de anteriores huéspedes, son reales ya que para dejarlos tienes que haberte alojado previamente, además la gente suele ser honesta.

  • A parte del precio por noche, debes tener en cuenta los gastos extra en concepto de gastos de limpieza y la tarifa de servicio, estas partidas en ocasiones suelen subir muchísimo.

  • También revisa los servicios que ofrece el alojamiento: sábanas, wifi, cacharros de cocina, toallas, aire acondicionado...

  • No olvides la política de cancelaciones, cada vivienda tiene unas específicas, así que léelo SIEMPRE detenidamente.

  • También son importantes las normas de la casa, sobre para tenerlo en cuenta a la hora de tus vuelos.

¿Listo? ¿Tienes claro que quieres ese piso?

Bien, antes de solicitar la reserva te sugiero le escribas un correo directamente al propietario, la misma plataforma de Airbnb te permite que le envíes un mensaje privado.

En ese mensaje preséntate, no olvides que quieres alojarte en casa de otra persona: dile quién eres, en qué trabajas, cuándo vas a viajar, cuántas personas, si es por ocio o por trabajo... todo de manera cordial, y pregúntale si tiene disponibilidad para las fechas que necesitas.

Si tiene disponibilidad te enviará la solicitud de pago y siempre SIEMPRE, debes realizar el pago utilizando la plataforma de Airbnb.

No caigas en el engaño de realizar transferencias, PayPal, efectivo... con la excusa de que te ahorrarás dinero, se trata de un timo seguro y quedarás totalmente desprotegido.

Una vez realices el pago, el anfitrión te pasará todos los datos del alojamiento y podéis acordar cómo recoger las llaves.

¿Por qué te digo que le escribas un mensaje y no realices la reserva directamente?

  • Es más rápido, si veo 10 apartamentos que me interesan, escribo al propietario (copio/pego el mismo mensaje) y el que primero que me conteste y me envíe la solicitud de pago, ese reservo.

  • Si lo hago de la manera tradicional, solicitando la reserva, todo es más lento ya que debo hacerlo de uno en uno y por supuesto, debes en cada ocasión debo dar todos los datos de mi tarjeta de crédito.

  • Y no solo eso, me ha ocurrido que en la web indicaba que no había disponibilidad pero aún así le escribía al propietario un correo porque el alojamiento me gustaba mucho, me hacía la sueca y me indicaba que sí tenía disponibilidad... no me preguntes porqué.


OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES



  • Para ahorrar costes la mayoría opta por barrios situados fuera de Manhattan. Si no has estado nunca antes en Nueva York debes saber que de una calle a otra, en ocasiones suele haber un abismo. En este caso saber es muy difícil saber exactamente qué tal será la calle/barrio, así que mi consejo es que te guíes por los comentarios de anteriores viajeros.


Ya has visto que alquilar un apartamento en Nueva York es un tema algo complejo, así que espero de corazón mis consejos te ayuden y si tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en dejármela en el apartado de comentarios.

20 comentarios

  1. Como siempre, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo me ha alojado en apartamentos en NY y la verdad es que las experiencias no han sido malas... La primera vez que fuimos en familia pagaron mis padres, por lo que no recuerdo el precio, ni la web con la que lo alquilamos. La zona genial (West 71th st), el apartamento monísimo, pero era un bajo-semisótano y, aunque no las vimos, seguro que había alguna cucaracha por ahí...
    El año pasado alquilamos un estudio por airbnb para 4 personas y bueno, podría ser mejor. No estaba muy limpio, había ropa y cosas personales por todas partes (entre ellas un montón de condones y botes de pastillas, jajajaja) y era bastante pequeño para 4. Pero oye, estábamos en West 14th, al lado de Union Sq. y total, sólo íbamos allí a dormir... Además, fue un chollazo de airbnb que nos salió por unos 380€ cada una para 8 noches, así que ni tan mal...
    Me falta probar hoteles y hostels en NY, todo se andará...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menudas aventuras! cuando los grupos son de 4 o más, sale mucho más a cuenta sin ningún tipo de duda, pero sino, la diferencia es mínima con un hotel y yo personalmente prefiero el hotel.

      Besos!

      Eliminar
  3. Geniales consejos Isi, me los apunto para cuando vuelva...

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    De momento solo he estado una vez en NY y fue alquilando apartamento con AirBnB y la experiencia fue genial. Estábamos en manhattan a un paso del MET y, aunque es cierto, que es carísimo NY aunque sea alquilando apartamentos la experiencia fue maravillosa, nos tocó una casera excelente y el apartamento era pequeño pero estaba limpio y ordenado, cuando vuelva repetiré sin duda la opción de apartamento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte! el mío estaba fatal fatal, tanto que nos tuvimos que ir, me alegro todo fuera genial Elena.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muchas gracias Isabel por las recomendaciones, tomo nota para el próximo viaje a Nueva York!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Isabel por el post! Yo con AirBnb no he reservado nunca siempre lo hago con Homeaway y Booking. La verdad que siempre reservo apartamentos y me fío de los comentarios de los clientes y bastante bien. El año que viene voy a NY por segunda vez y no me atrevo con apartamento por eso que comentas de los estándares de limpieza, Isabel que precio ves correcto para una pareja que va 7 u 8 días? Estoy un pelín perdida con esta ciudad, queremos estar cerca de Times S. o Broadway y los precios son de vértigo!!
    Gracias guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los precios son de vértigo y dependen mucho de la temporada del año en la que vayas. El mismo hotel puede fluctuar de 120$ la noche/habitación a 400$.

      Échale un ojo a los múltiples posts que tengo sobre el tema y a los hoteles que recomiendo.

      Un abrazo Yolanda

      Eliminar
  7. Gracias por la información. El apartamento con mala experiencia, tenía muchos comentarios positivos? Es la clave que yo uso para seleccionarlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los últimos 20 lo eran, algunas tonterías sin importancia algunos. No solo eso, además conocía perfectamente la zona e incluso la calle...

      El problema es que los propietarios tienes más de una propiedad en la zona, y los comentarios parecen como que se comparten, pq después de la experiencia vi que había muchas cosas que no cuadraban.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Gracias p la información . Te leo siempre pero a veces no puedo comentarte , sobretodo porque m encantaría volver y mi situación personal va a apeor y no sé cuando podré volver . Habrá q ser positiva y pensar q no tardaré mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre Natalia! siempre hay que ser positiva y en el momento menos pensado, las cosas suceden.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Muy útil. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    A mi me ocurrió que me dieron vacaciones a menos de un mes vista, miré vuelos, ofertón! No me podía quedar sin ir a la city.
    Después del subidón miro hoteles y...horror! Me salían súper caros, apartamentos en Manhattan o Alguna zona buena de brooklyn, prohibitivos.
    Amplié la zona y encontré un apartamentito perfecto en Jersey City. Estaba en el centro, junto al lado había una parada del tren que te deja en NY. Lo mejor, el precio, menos de 200€ por persona para 1 semana. Además el chico que nos lo alquiló nos dejó comida, agua y las instrucciones para preparar café.
    Para una primera vez no lo recomiendo, pero si has ido más veces y te compensa el precio del tren + metrocard, es una opción viable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suertudos fuisteis! en qué mes fue? la verdad es que el chico fue super majo, genial que pudierais tener todo el apartamento entero.

      Un abrazo Ana

      Eliminar

Por favor, no incluyas enlaces en tu comentario. Gracias

¡Hola! Te aviso que uso cookies propias y de terceros, si continúas navegando, es que estás de acuerdo. Más información