HOTELES BARATOS EN NUEVA YORK
EL ESTA
EL TIEMPO EN NUEVA YORK
EXCURSIONES POR NUEVA YORK
NEW YORK PASS
NUEVA YORK EN 7 DÍAS

La aduana y control de pasaporte en los aeropuertos de Nueva York

La aduana y control de pasaporte en los aeropuertos de Nueva York

Tengo amigos y también sé de lectores, que no viajan a Nueva York solos porque tienen temor a la aduana y control de pasaporte en los aeropuertos de Nueva York.

Y tengo que confesarte que el temor está fundado, yo misma todavía no lo he superado y cada vez que viajo a Estados Unidos (que como sabes son muchas a lo largo del año), siempre pienso que cualquier día me van a poner en el avión de vuelta.

Pero en realidad este miedo es infundado y como soy sincera, sé que no tengo que tener miedo a nada.

Así que si tú eres de esas personas que como yo, este trámite te produce cierta impresión, he preparado el siguiente post donde paso a paso voy a explicarte qué sucederá tras que tu vuelo aterrice en Nueva York.

Eso sí, quiero avisarte de que voy a hablar de lo que conozco y ten en cuenta que tengo pasaporte español y que siempre parto de aeropuertos situados en España.


1. EL VISADO ESTA PARA ENTRAR EN ESTADOS UNIDOS



En realidad no es un visado, sino todo lo contrario, es el programa de exención de visa (que verás por las siglas VWP) y que permite el acceso a Estados Unidos por un periodo inferior a 90 días ya sea bien por motivos de negocio, placer o para hacer escala.

No todos los países son elegibles a esta exención, puedes consultar la lista desde aquí.

Si tú vives en uno de estos países, tan solo tendrás que solicitar el ESTA que una vez confirmado, te permitirá entrar en Estados Unidos. En el siguiente artículo te explico cómo solicitar el ESTA paso a paso.

Así que el primer paso si ya tienes comprado el billete de avión, es solicitar el ESTA o el visado, depende de dónde vivas.

Si no vives en uno de estos países, deberás solicitar un visado y en este caso sintiéndolo mucho, no puedo ayudarte porque desconozco completamente el proceso.


2. CONTROL EN EL AEROPUERTO DE SALIDA



Una vez llegues al mostrador de tu aerolínea en el aeropuerto de salida, recuerda que hablo de aeropuertos situados en España, la azafata de tierra te realizará una serie de preguntas.

  • Te pedirá le muestres el pasaporte.
  • Te preguntará si has solicitado el ESTA e incluso quizás necesite que se lo muestres.
  • Deberás informarle de cuál es qué dirección en la que te vas a alojar en Estados Unidos (hotel u apartamento).
  • Te preguntará cuál es tu motivo de viaje.
  • Quién ha preparado tu equipaje y si alguien que no has sido tú lo ha manipulado.
  • Si ha estado todo el tiempo contigo.
  • Y cuáles son los artículos prohibidos y si llevas alguno (escribí hace un tiempo un artículo sobre la normativa de equipaje que te sugiero leas).

Creo que no me dejo ninguna importante... más o menos serán estas las preguntas que te formularán.

Te sugiero que lleves impreso o en la nube, el itinerario de viaje (el que la compañía te proporciona cuando lo compras) que refleje los vuelos de ida y vuelta, suelen pedirlo.


3. CONTROL DE SEGURIDAD Y PASAPORTES EN EL AEROPUERTO DE SALIDA



Una vez tengas tu tarjeta de embarque, deberás pasar el control de seguridad y después dirigirte a tu puerta de embarque.

En el aeropuerto del Prat, el que yo conozco, las puertas de embarque que se dirigen a Estados Unidos están en una planta separada del resto del aeropuerto y para acceder a ellas, antes tienes que pasar el control de pasaporte gestionado por la Policía Nacional.

Simplemente te revisarán el pasaporte y si todo está correcto, te dejarán pasar.


4. DURANTE EL VUELO



Una vez el vuelo haya despegado y la luz del cinturón se haya apagado, las azafatas de vuelo te harán entrega de la declaración de aduanas (a veces lo entregan hacia el final del vuelo), llamado formalmente Customs Declaration Form 6059B. Te he escaneado el documento para que puedas verlo.

control de aduanas en los aeropuertos de Nueva York customs declaration form

Como ves, únicamente te pide tus datos personales, de vuelo, dónde te vas a alojar y qué artículos y dinero llevas contigo.

Recuerda llevar un boli contigo y completarlo durante el vuelo, y sobre todo no lo pierdas, porque deberás entregarlo a tu llegada.


5. CONTROL DE PASAPORTES EN EL AEROPUERTO DE LLEGADA



Una vez salgas del avión y antes de recoger tu maleta, deberás hacer cola en el control de pasaportes, no tiene perdida porque el pasillo te dirigirá directamente hacia él, no tiene "escapatoria" posible.

Encontrarás indicado una cola específica para turistas (ciudadanos no residentes en Estados Unidos) y el personal te irá indicando en todo momento hacia dónde debes ir. Si te desorientas y no hablas inglés, simplemente muéstrale el pasaporte.

Las colas son largas así que debes armarte de paciencia, mínimo es 1 hora aunque puedes estar incluso bastante más.

Una vez llegado tu turno, te atenderá un policía que habitualmente suele ser muy poco simpático y te hará preguntas similares a las que te enumeraré.

  • Debes entregarle tu pasaporte y formulario completado Customs Declaration Form 6059B (el que te entregaron durante el vuelo).
  • Te preguntará cuántos días dura tu viaje.
  • Cuál es el propósito, si negocios, turismo u otro.
  • Con cuántas personas viajas.
  • Dónde vas a alojarte y si conoces a alguien en tu lugar de destino.
  • En qué trabajas en tu lugar de residencia.
  • En mi caso por ejemplo también me preguntan porqué viajo tan a menudo a Estados Unidos.
  • Te grabarán las huellas dactilares con el dispositivo que tienen.
  • Y te harán una foto (sin gafas).

Y si todo está correcto, te devolverán el pasaporte, el formulario 6059B y te dejarán pasar.

Piensa que en este control lo que están comprobando es que tus intenciones sean las de volver a tu casa, y no quedarte... a parte de por supuesto de que tienes buenas intenciones en el país.


6. DECLARACIÓN DE ADUANA Y CONTROL DE MALETAS



Una vez pasado el control de pasaporte, ahora sí podrás ir a recoger tu maleta en la cinta asignada.

Pero... aquí no acaba todo, una vez tengas tu maleta en mano y vayas a dirigirte hacia la salida, encontrarás otro control en el que deberás mostrar tu pasaporte de nuevo y entregar el formulario Customs Declaration Form 6059B, el cual se quedarán.

Si no ven nada raro podrás proseguir, pero en ocasiones y algo habitual en todos los aeropuertos del mundo, pueden pedirte para revisar el contenido de tu equipaje.


7. PREGUNTAS FRECUENTES



NO HABLO INGLÉS, ¿QUÉ HAGO?

Estados Unidos es un país multicultural, por lo que si no son hispanos, muchos han aprendido castellano en el colegio.

De todas maneras si no hablas inglés y el policía no habla castellano, dile simplemente "sorry, I don't speak english" y solicitaran un policía que pueda atenderte.


VIAJAMOS EN FAMILIA Y ALGUNOS SON MENORES, ¿NOS VAN A SEPARAR?

Las familias que viajan con menores siempre pasan el control de pasaportes juntas.


VIAJAMOS EN GRUPO/PAREJA, ¿NOS VAN A SEPARAR?

Si sois adultos, debéis pasar de uno en uno... a no ser que el policía os indique lo contrario.


LLEVO MEDICAMENTOS... COMIDA..., ¿PASA ALGO?

Hace un tiempo escribí un artículo sobre qué puedes y qué no puedes llevar en tu equipaje, así que lo mejor es que le eches un ojo al completo.


DI LA VERDAD, SIEMPRE

Tal y como he comentado al inicio del post, el temor de que me digan "esta vez no entras" siempre lo tengo... ya que al viajar tan a menudo a Estados Unidos estoy en el punto de mira.

Pero la realidad es que nunca he sobrepasado los 90 días de estadía, que no tengo ninguna intención de quedarme y que siempre digo la verdad, tanto cuando me preguntan en persona como en los formularios que completo. Así que estoy tranquila porque es demostrable todo.

  • No pongas contraseña ni candado en tu maleta facturada, la policía abre MUCHÍSIMAS y si lleva candado lo romperá, a mí me ha pasado.
  • Si quieres poner candado, tiene que ser uno aprobado por la TSA para que los policías puedan abrirlo sin rompértelo, como este o este.
  • Si la revisan, cuando abras la maleta te encontrarás un papel en el interior que te informará que la policía la ha revisado.
  • Y aunque no te la abran, tienen perros... si llevas alimentos o algún artículo no declarado en el Form 6059B Customs Declaration y lo detectan, prepárate, porque la multa mínimo ronda los 300$. Esta situación la he vivido aunque por suerte, no en primera persona.
  • No mientas sobre tu lugar de alojamiento en tu destino o intenciones en el país.


¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN PASAR EL CONTROL DE SEGURIDAD Y PASAPORTE?

Como he comentado anteriormente, mínimo 1 hora... aunque puedes estar más de 2 horas. Creo que en tan solo una ocasión y en el aeropuerto JFK, estuve lista en tan solo 20 minutos.

Hay personas que dicen que entrando por el aeropuerto de Newark es más rápido, mi experiencia me dice que no es así, Newark es un aeropuerto pequeño, con menos personal y mucha afluencia de pasajeros.

Te diré más, ojo con el control de seguridad cuando tengas que embarcar en tu vuelo de vuelta, es interminable, mínimo 1,30h.

Para ahorrar tiempo en el control de seguridad, más que el aeropuerto, es la hora de llegada de tu vuelo y la época del año. No es lo mismo viajar a Nueva York en agosto en un vuelo que aterriza a las 14h, que en febrero en un vuelo que aterriza a las 23h, ya que probablemente a esa hora aterricen muy pocos vuelos y por lo tanto, haya menos gente.


NO ES LA 1ª VEZ QUE VIAJO A ESTADOS UNIDOS

Eso significa que ya habías solicitado el ESTA con anterioridad, ¡perfecto!

Desde hace unos años algunos aeropuertos americanos han incorporado unas máquinas automáticas llamadas Automated Passport Control, como ves, son muy parecidas a las que encuentras en la mayoría de aeropuertos y que te permiten realizar el check-in.

control de pasaporte en los aeropuertos de Nueva York automated passport control
Foto James Tourtellotte

  • En algunos aeropuertos verás indicado un cartel que dice "Returning ESTA", así que dirígete hacia ahí y encontrarás las máquinas que te he mencionado.
  • Te pedirá que escanees tu pasaporte y deberás confirmar los datos que te aparecerán en la pantalla.
  • Deberás escanear tus huellas dactilares y te hará una fotografía.
  • Una vez todo listo, se imprimirá un recibo que incluirá dicha información.

Lo más probable es que el recibo impreso lleve encima una X (como de prohibido o denegado), esto significa que un policía va a revisarlo.

Aparezca o no esta X y junto con tu pasaporte, Customs Declaration Form 6059B y el recibo impreso, deberás dirigirte hacia la salida del lugar donde encontrarás personal que te dirá cuál es el siguiente paso.

Como te he comentado, lo más seguro es que tengas que hacer una nueva cola para que revisen la documentación.

Cuando aparecieron estas máquinas pensé "genial! me ahorraré tiempo e iré más rápido", para nada, las he utilizado en varias ocasiones y todo se complica, en resumen, no ahorro tiempo.

Así que ya no las he vuelto a utilizar más y hago la cola que hace todo el mundo que ingresa en Estados Unidos por primera vez.


HAGO ESCALA EN ESTADOS UNIDOS PERO EN REALIDAD VIAJO A OTRO PAÍS, ¿TODO ESTO ES NECESARIO?

Desafortunadamente así es, deberás solicitar el ESTA y pasar todo el control que he indicado en este post, así que asegúrate que tu vuelo tenga una escala de mínimo 3-4 horas (contemplando posibles retrasos de vuelo) para que no sufras un infarto pensando que vas a perder tu conexión.

Además incluso si haces escala en Estados Unidos para viajar a alguna otra ciudad del país, deberás recoger tú mismo tu maleta y llevarla personalmente de nuevo para que la embarquen.

Si no lo haces, cuando llegues a destino te encontrarás que tu maleta no está en la cinta de equipajes.

Este es un trámite que no siempre te indican en el aeropuerto de salida, así que cuando hagas el check-in, pregúntale a la azafata de tierra "¿debo recoger la maleta en la ciudad en la que hago escala y volverla a facturar?".


QUIERO HACER COMPRAS DURANTE MI VIAJE Y/O TRAER ALIMENTO HACIA ESPAÑA, ¿HAY ALGÚN PROBLEMA?

Para Estados Unidos no, ellos lo que quieren es que tú consumas por lo que no te pondrán ningún impedimento. Evidentemente si llevas una bomba en tu equipaje, seguro que te dicen algo, pero siempre y que se trate de artículos "normales", no habrá ningún problema.

El problema no lo habrá a tu salida, sino en tu entrada a España o mejor dicho, a la Unión Europea, no importa que tú residas aquí, hay ciertas restricciones que debes conocer y que puedes leer aquí.

Quienes vivimos cerca de la frontera con Andorra ya sabemos de qué va, hemos oído más de una vez el "¿algo que declarar?" y con algo, se refieren a cualquier cosa y/o importes.

Si traes de Estados Unidos a España un pavo por Thanksgiving y un policía te para cuando recojas tu equipaje, pues vas a tener problemas.


Bueno, creo que ahora ya sí, quedan todas las dudas ya resueltas con respecto a todo lo que ocurrirá antes de que pongas un pie en Nueva York. De todas maneras te dejo varios artículos más que te pueden interesar.


Si tienes alguna duda más sobre la aduana y control de pasaporte en los aeropuertos de Nueva York, ya sabes, déjame tu pregunta aquí abajo. De todas maneras y como ya he comentado en otros artículos, si tu pregunta es específica y probablemente yo no tenga una respuesta, es que preguntes directamente en la Embajada de USA en Madrid.

36 comentarios

  1. He ido dos veces a Nueva York y siempre me da pavor los tramites de entrada.
    No he tenido ningún problema pero la última vez la persona de la aduana fue muy antipática y a pesar de ver que yo no sabía inglés ella seguía dirigiéndose a mí en inglés de forma muy antipática y autoritaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te entiendo, incluso yo que he ido decenas de veces siempre paso apuro en este momento, no les costaría nada sonreír al menos.

      Eliminar
  2. Hola Isabel!
    Nosotros solo hemos viajado una vez a Estados Unidos por nuestra luna de miel. El vuelo fue Madrid-Miami. Nos tocó pasar a los dos al cuarto de la policía porque querían comprobar no se qué. Mi marido se asustó bastante y, la verdad, es que la mayoría de la gente que había en esa sala tenía bastante mala pinta. El pobre decía que tenía no tenía miedo porque estábamos rodeados de policía. A los cinco minutos de estar allí salió un policía con el pasaporte de mi marido, le preguntó la fecha de nacimiento y le dijo que podía irse ya. El pobre dijo que estábamos de "honeymoon" y que si se podía quedar conmigo. Por supuesto, le dejaron. Al momento salió un policía con mi pasaporte, me preguntó la fecha de nacimiento y ya nos dejaron salir. Cuando salimos, había otro policía con nuestras maletas porque había pasado tanto rato que la cinta de nuestro vuelo se había cerrado y solo estaban allí nuestras maletas... Otra experiencia que contar un poco desagradable en el inicio de nuestro viaje... Pero bueno, pudimos hacer el trasbordo sin problemas y continuamos volando. Nuestro destino era Disney World en Orlando. De ahí a Nueva York 12 días.

    Lo que comentas de los candados en las maletas... Si prefieres llevar candado en la maleta, existen los candados TSA que son para viajar a USA. Son candados de contraseña pero llevan una cerradura para una llave que tienen en las aduanas estadounidenses y así, si te abren la maleta, no te rompen el candado. Si el candado no es TSA, te lo rompen si la quieren abrir.

    Un abrazo y gracias por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que mal rato Laura, a veces si ven apellidos que coinciden con gente que tienen fichada, te hacen pasar a la salita. La verdad es que en esos momentos te pasa de todo por la cabeza, madre mía... menos mal que no perdisteis el vuelo de conexión.

      Tienes toda la razón con los candados, se me pasó añadirlo pero ahora mismo lo incluyo.

      Un abrazo grande!

      Eliminar
  3. Madre mía Is, es el horror!! Yo tengo la suerte de tener la doble nacionalidad, así que cuando he ido he entrado con el pasaporte americano... Eso si, en 2016 les dije a mis amigas que las esperaba con las maletas una vez pasado el control y madre mía... ellas salieron "rapidísimo" (algo menos de una hora) y a mi me tuvieron casi 2 horas en el control de pasaportes americanos... No sé si acababan de aterrizar 20 vuelos internos o qué, pero tardé casi 2 horas!
    Aun así... Me alegro de librarme de solicitar el ESTA y todos esos trámites... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que ni teniendo pasaporte americano, te salvas de tener que estar horas en control, que barbaridad! lo único que como dices, te libras de pedir el ESTA, aunque la verdad no es muy pesado porque es válido durante 2 años, así que te olvidas, al menos yo jajaja

      Eliminar
  4. Buenos días, yo he viajado a NY desde Barcelona y desde Madrid. A veces desde Barcelona después de estar ya en la puerta de embarque, hacen un control aleatorio y a unas 10 o 15 personas del vuelo las llevan a una sala y les vuelven a repetir las mismas pregunta d y les piden que enseñen su equipaje de mano; te asustas de momento pero es rutinario y vuelas con todos en el avión y al lllegar a NY no pasa nada más.
    Al volar desde Madrid, justo antes de llegar a las puertas de embarque reservadas para Estos Unidos, ponen un pequeño control americano por el que deben de pasar todos los viajeros donde te hacen las mismas preguntas de siempre y miran tu pasaporte y el ESTA que yo siempre llevo impreso por si quieren verlo.
    Al llegar a NY (me pasa siempre que voy), cuando estoy ya ante el policía me ha tomado huellas y hecho la foto me dice: venga un momentito y me lleva a una especie de comisaría de extranjeros donde vuelven a preguntar lo mismo y comprueban mil veces el pasaporte y luego me piden disculpas porque dicen que hay una mexicana que se llama como yo (quitan mi segundo nombre y el primer apellido....) . Como siempre he ido acompañada, he pedido permiso y han dejado pasar conmigo a extranjeros a mi marido, hija, o con quien vaya. Paso nervios ese rato, aunque me pase siempre, pero siempre llego a NY y merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo es lo que he dicho en otro comentario, si tu nombre coincide con el de alguien al que tienen fichado, tienes mucho números de que te llevan a la salita. Se pasa un mal rato, pero bueno, la parte positiva es que es una falta alarma y te dejan salir rápido.

      Lo del control pasada el control de seguridad y pasaportes, sí, me ha pasado en un par de ocasiones y creo (solo es una suposición), que es debido a que hago el check-in online y no paso por mostrador. Al no poder comprobar nada, por eso me llaman. Aunque sin duda también puede ser aleatorio.

      Este control si te toca es bastante molesto ya que el examen es súper exhaustivo, no dejan un rincón de la maleta por revisar. Si tienes en cuenta que cuando marchas de viaje es cuando lo llevas todo más ordenado... pues es una faena.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. buenas tardes Isabel, viajo en el mes de Octubre, aunque nosotros llegamos al aeropuerto de Boston y luego nos vamos a New York pero me preocupa tanto la entrada como la salida del país. ¿Podrias contarme un poco como es el procedimiento para salir de eeuu? Mi mayor duda es por las cosas que quiero comprar. ¿Quien no va a eeuu y no se trae ropa que encuentres barata y regalos para la familia? Pero no se si hay que declarar algo o si no se declara pero te paran en aduana o como va el asunto. Mi novio tiene la idea de comprar alli un Iphone, ¿que es lo que tenemos que hacer para salir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José,

      No te preocupes, para salir no tienes que hacer nada, jamás he tenido que declarar mis compras ni me han preguntado qué llevo, y eso que antes podías facturar 2 maletas de 30 kilos y yo las llevaba bien llenas.

      Así que tranquila por la ropa o la electrónica, que es algo muy habitual. Por lo demás, siempre y que no lleves artículos catalogados como prohibidos, no tiene porqué ocurrir nada.

      Y por último salir es sencillo, vas al mostrador de check-in, recoges tu tarjeta de embarque, facturas tu maleta, pasas el control de seguridad y subes al avión, jamás me han hecho otra cosa que no fuera esto.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Buenas Isabel,

    Hace mucho que te leo y aplico todos tus consejos en mis viajes. He ido a Estados Unidos tres veces, la última fue la primera con Trump y viajé con mi novio, que era la primera vez que iba. Cuando pasamos por la aduana (yo iba super tranquila porque había pasado ya dos veces por eso y había ido siempre bien) el policia me indicó que se llevaban a mi novio un momento. No sabíamos donde ni por qué. Tardó tres horas y media en salir. No le dejaban comunicarse conmigo, a mi no me dejaban decirle que sabía donde estaba. No le dejaron sacar el móvil ni le dijeron en ningún momento por qué lo retenían, solo que estaban haciendo unas comprobaciones. Le hicieron dejar su mochila fuera de la sala, tirada en el suelo en mitad del pasillo donde no paraban de circular pasajeros (cualquiera de ellos podría habersela llevado). Pegada a aquel cristal intentando que él me viera conocí a mucha gente que se encontraba en la misma situación que nosotros, Latinos, norteamericanos y europeos. Casi todos habían pasado ya por ello y me decían que era super normal. Le dejaron salir a las tres horas y media diciendole que era porque tiene un nombre muy común y que cada vez que vaya le pasará lo mismo. Entiendo los mecanismos de seguridad y que hay que respetarlos, pero me parece una verguenza que hagan pasar tan mal rato a la gente, yo ya no sabía si le dejarían entrar, si no tendríamos vacaciones, si le estaban haciendo algo, no sabía a quien pedir ayuda y hubiese sido tan facil como informarnos que iban a tardar y que se trataba solo de una comprobación...En fin, volvemos en diciembre y my novio está buscando qué libro llevarse para pasar las tres horitas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Lara, menudo susto... y además 3 horas! que a veces a la pareja la dejan pasar, pero ya veo que con vosotros fueron bastante rudos. Espero que en Navidades tengáis más suerte y no haya sustos. Un abrazo grande!

      Eliminar
  7. Desde luego, no nos lo puedes poner más fácil. Eres una crack! Gracias por todas las explicaciones y consejos. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Soy argentino. Viajo c ok no mi esposa con Visa. La entrada fue de menos de una hora. La máquina nos habilitó y pasamos sin preguntas. Muy rápido.
    A la salida también rápido. Sin trámite alguno somos TSA PE con lo cual la cola es mínima y no hay que sacarse zapatos ni cinturón.
    Mucho más rápido que en otros europeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunados que en vuestro caso fuerais rápidos, no es lo habitual, así que espero que siempre sea así.

      Eliminar
  9. Holaaaa, mucha razón en eso de los nervios, ya he pasado 3 o 4 veces x esa aduana y siempre vas con un pellizquito en el estómago.
    A mediaos de Julio fui con un amigo a Nueva York y a los dos nos metieron en la comisaría o el cuarto donde te hacen esperar para hacerte mil preguntas y revisar todos tus datos de nuevo, y todo xq somos de Melilla, al tener frontera con Marruecos ya sabíamos q nos iban a parar sí o sí, lo mejor fue la pregunta de que si tenía algún amigo que fuera terrorista u otro que fuera yihadista 😆, pero aún así ese mal rato no te lo quita nadie, y las dos horas que pasamos ahí esperando tampoco, pero no hay q desalentarse, hay q tomarlo como un trámite más y q no os estropee el resto del viaje!!!!
    Ha pasado un mes y medio y ya tengo ganas de volver!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Sergio! si uno sabe que no ha hecho nada, no hay nada que temer. Las medidas de seguridad son extremas en USA y cualquier cosa que les hace sospechar mínimamente, lo comprueban. Mejor así que lo contrario. Espero puedas volver pronto!

      Eliminar
  10. Yo fui a NY por primera vez el año pasado y mi aeropuerto fue Newark. Me tocó policía latino que constantemente se hacía el gracioso...Soy autónoma tengo tienda online y me olía que me mandarían a la sala. Y así fue. No fue larga la espera, en cuanto comprobaron que tenía vuelo de regreso me dejaron ir, eso si, el policía se metió hasta en mi tienda online jajajajajaj Llevaba una tarjeta encima, fui super precavida. Qué mal rato los controles señor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de indicar que eres autónoma siempre da problemas... yo lo sé bien, pero no se puede hacer otra cosa. Por suerte es lo que dices, mostrando el billete de regreso queda claro que son vacaciones y que no te vas a quedar a vivir.

      Eliminar
  11. Nosotros viajamos este pasado agosto. La agencia de viajes nos gestionó el ESTA y mi marido y mi hijo mayor tuvieron un control de explosivos antes de embarcar(salimos de Madrid).
    Esperábamos que a lo largo del vuelo se nos entregase el Customs Declaration Form 6059B, y de hecho tuvimos que comprar bolis porque no llevábamos...pero no nos hicieron rellenar nada!!!!!!
    Una vez que llegamos al JFK tuvimos que esperar como una hora y veinte aproximadamente. El policia sólo nos preguntó si llevábamos comida y no tuvimos más problema, ni más preguntas. Cuando pasamos el control hasta nos habían retirado las maletas de la cinta a una esquinita...para no molestar?????
    A la vuelta, nos encontramos en alguna de nuestras maletas un papel en el que se nos informaba de que la policía la había revisado.Llevábamos candado en la propia maleta (Samsomite) aprobado por la TSA para que los policías puedan abrirlo sin romperlo.
    En definitiva, creo que hemos tenido muuuucha suerte(mi hermana estuvo en el control de aduanas más de dos horas).
    La experiencia del viaje ha sido fantástica...y la ayuda de tu guía nos ha venido fenomenal.
    Repetiremos sin duda!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy muy extraño, porque es un documento obligatorio que no solo tienes que enseñar al oficial de policía en control de pasaportes, sino que además cuando sales de la terminal tienes que entregarlo a un oficial. Así es como controlan quien entra y quien sale. En todos estos años jamás me lo han "perdonado"...

      Espero volváis muy pronto, y mil gracias por confiar en mí! Un beso Alicia

      Eliminar
  12. Pues a mi algo parecido a lo que le pasó a Lara. Llegamos presentamos pasaportes, pasa mi hijo, le cogen las huellas, foto, revisan pasaporte, se lo sellan y pasa, idem con mi hija y mi mujer, llego yo, fotos, huellas y al repasar el pasaporte, no me lo sella y enciende una luz roja.
    viene otro poli y me dice acompañeme. me lleva a una sala llena de gente en la misma situación y media horita me tiré allí dentro. Mi familia lo mismo, no sabia nada, no nos podiamos comunicar por movil, no sabian que me estaban haciendo, etc.
    y a mi me preguntaron si habia estado antes en USA, si habia estado en California, si habia estado en otro estado que no recuerdo, donde me iba a alojar, con quien iba, cuantos dias.....etc.
    Sinceramente se pasa muy mal y yo creo que se ve en la cara, porque yo ya iba pensando en que me a mi me paraban.
    Por suerte es un tramite y luego el viaje y al super experiencia de la visita a NY hace que ocupe una parte muy pequeña de tu maravilloso recuerdo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sin duda, que no empañe el control a el viaje, no se puede evitar y es lo que hay, es un mal rato que al final queda como anécdota. Un abrazo Jose

      Eliminar
  13. Hola Isabel, yo fui el pasado Agosto y sin problema, me tocó lo del control aleatorio,y si que se hace pesado el control de pasaportes,huella y foto, tardamos más de una hora. Para salir muy rápido y sin problemas. Supongo que esto es la suerte que tenga cada uno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salir suele ser rápido según la hora en la que se tenga el vuelo, pero entrar siempre es más largo, pero bueno, que todo lo malo del viaje sea solo eso. Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola Isabel!

    He estado 2 veces en Nueva York. La primera llegamos al aeropuerto de Newark y estuvimos unas 3,5 horas para salir, entre control de aduanas, maletas, etc. Una pesadilla.

    Sin embargo, la segunda entramos por el JFK y no tardamos ni 1h en hacer todo el "circuito".

    Lo de los nombres... Esa es otra. Una antigua compañera de trabajo tiene el mismo nombre y apellido que una famosa narcotraficante mexicana y la retuvieron unas 4 horas en el aeropuerto de San Diego (y yo esperándola!). Le dijeron que le iba a pasar siempre, así que la pobre tuvo que dejar de ir cuando había algúna reunión allí.

    En breve voy otra vez. ¡Que ganas!

    Un abrazo y gracias por tu trabajo

    Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! ay sí, eso es una faena grande, si tus apellidos coinciden con el de alguien que estén buscando, menuda cruz! y te doy la razón con el JFK, la mayoría dice que Newark va más rápido, pero mi experiencia me dice que todo lo contrario.

      Un abrazo y gracias a ti! me alegro que vuelvas pronto.

      Eliminar
  15. Hola Isabel!
    leyendo tu post ya me he puesto nerviosa...¿será posible?!! Jajajaa!!
    Nosotros viajaremos con nuestro hijo de 10 años en Octubre.
    Menos mal que te he leído, porque pensaba que tendríamos que pasar igualmente el control uno por uno. Aunque el niño habla bien inglés, no me parecía que tuviera que enfrentarse a esa situación solo.
    Aún así, alucino con este control.
    Mi duda es mi "profesión"...que también me la planteo cuando rellene el ESTA.
    Soy opositora. Eso cómo lo entienden ellos? Student?
    Supongo que al final diré "housewife" y no tendré problema, no??


    Gracias por hacernos más fácil viajar a Nueva York!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre dudas concretas y tal y como indico en el post, tanto en este como en el que explico cómo rellanar el ESTA, ponte en contacto con la embajada. Yo no me he encontrado en esa situación por lo que no tengo respuesta para ello.

      Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  16. Hola yo viaje con mi marido dos veces a Nueva York y la verdad que nunca tuve miedo de ingresar ni sufri maltrato alguno de parte del personal del aeropuerto o de la seguridad del mismo, todo lo contrario siempre me atendieron muy bien y respondieron a mis dudas. Donde quiza fueron un poco mas intimidatoros fue cuando hice escala en Atlanta, pero de todas formas nunca mal trato y ellos hablaban en ingles y yo respondia encastellano y hasta les resulto comicoy todo estuvo bien. Creo que es un poco Mito el tema del miedo . Amo NY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría tiene anécdotas y sin duda has tenido suerte, no quiere decir que siempre tenga que ser así... pero no es un trámite fácil. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Llegué con mi familia al JFK directo desde Málaga con Delta y fué todo una experiencia muy agradable, todos los controles rápidos en España y a la llegada en 10 min estábamos recogiendo las maletas, todo 30 min y en la calle. Al volver a Málaga doble de sencillo y desde la terminal de Delta más fácil. Ya me da miedo ir otra vez después de lo que estáis contando jajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo volar con Delta ya que tiene vuelo directa Bcn-JFK... y el lío existe igual y los policías son igual de poco agradables, sin duda tuviste suerte ;) un abrazo

      Eliminar
  18. Hola Isabel, que tal con la salida de estados unidos? Son igual de estrictos con las maletas? Por ejemplo, puedo sacar alimentos para traerlos a españa? Tipo tartas, crema de cacahuetes etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Como sois varias personas que me habéis hecho la misma pregunta, lo he añadido al artículo, lo encontrarás hacia el fina. Un saludo

      Eliminar

¿Dudas sobre el artículo que has leído? Déjame tu pregunta aquí abajo, contesto SIEMPRE. ¡Besos!

¡Hola! Te aviso que uso cookies propias y de terceros, si continúas navegando, es que estás de acuerdo. Más información