El transporte en Nueva York: el metro y el autobús

Si vas a viajar a Nueva York, probablemente el tema del transporte sea algo que te preocupa, con tantas líneas y tipos de metros y buses, es fácil equivocarse.

Para evitar suceda, aquí tienes todo lo que necesitas saber para no acabar en la otra punta de la ciudad y viajar por el metro de Nueva York como si lo hubieras hecho toda la vida.

El metro en Nueva York

24 horas al día, los 7 días a la semana, 26 lineas, el más grande del mundo, o sea, UN LÍO!

➡ Lo primero que hay que tener claro es la diferencia entre el Uptown y el Downtown, ya te lo explique aquí, a partir de aquí podemos coger el metro sin equivocarnos.

➡ Además hay metros Express, que hacen tramos amplios sin paradas, los Semi-Express, que en horas punta se saltan algunas estaciones, y los Locales, que se paran en todas las estaciones de la línea.

¿Cómo sabemos en que paradas se para un metro Express?

Fácil. En el plano del metro las paradas están señaladas con redondas negras y redondas blancas. Las redondas negras indican donde se paran los metros Locales, y las blancas son las únicas paradas en las que el metro Express se detiene.

Para que lo veas más claro, fíjate en la siguiente imagen y verás las bolitas negras y blancas de las que te hablaba.

➡ Vamos a por las tarifas. No es barato, 2,75$ el billete individual (2017), por lo que un bono de metro para los días en los que estamos en Nueva York es la mejor opción, por ejemplo, la Metro Card de 7 días (las Unlimited que les llaman) para un adulto cuesta 32$ y podrás utilizar metro y bus de manera indistinta.

¡Ojo! la Metro Card como digo es válida para 7 días, ¡enteros! quiere decir que si la compras por ejemplo un jueves por la noche, al miércoles siguiente por la noche dejará de funcionar. Así que en ese caso, es casi mejor comprarla al día siguiente por la mañana a primera hora

➡ ¿No vas a estar 7 días en Nueva York? Haz las cuentas con una previsión aproximada antes de decidir que no te sale a cuenta comprar la MetroCard de 7 días, porque ya has visto que el billete individual es caro.

Yo he llegado a comprar la MetroCard de 7 días incluso en estancias de 4 días, me ahorra despreocuparme por si cojo o no demasiado el metro.

➡ ¿Pueden 2 personas utilizar una única MetroCard de 7 días? No, son unipersonales e intransferibles.

Es más, me ha llegado a ocurrir el pasarla para entrar al metro, que me diera error, volverla a pasar y que la máquina pensara que ya había entrado. En estos casos he tenido que esperarme 15 minutos hasta poder volver intentar entrar al metro.

➡ ¿Hay descuentos para personas mayores o niños? Para niños hay descuento, pero con condiciones,

  • Máximo 3 niños por adulto que pague el ticket.
  • Los niños no deben medir más de 44 pulgadas (111,76cm).
  • El precio 1,35$
  • El reduced fare solo es válido para el ticket individual, no MetroCard unlimited.

Tienes toda la información aquí.

También hay tarifa reducida para personas mayores de 65 años o con algún tipo de discapacidad. Esta es una opción complicada, porque la tarjeta es nominativa, según se informa aquí.

➡ ¿Dónde comprar la MetroCard? En las estaciones de metro encontrarás máquinas expendedoras como las que ves aquí abajo. No se puede comprar con antelación y online.

➡ ¿Es seguro el metro de Nueva York?

A mi personalmente el metro no es mi medio de transporte favorito, ni en Nueva York ni en Barcelona.

En la gran manzana las estaciones son sucias, hay ratas, me resulta lioso, no hay ascensores para las maletas ni carritos de bebé, mucho mendigo… y mucha policía, pero tengo que reconocer que durante el día y sobre todo en horas punta, es lo mas rápido y cómodo.

Y aclaro, que nunca he tenido ningún disgusto cuando lo he utilizado… (menos cuando por equivocación me planté en el Bronx, pero eso es otra historia).

El bus en Nueva York

Para mí es el mejor medio, lo encuentro seguro y además mientras que me «pasea» voy descubriendo nuevos lugares. Sí que es verdad que es más lento, pero como la ciudad me fascina no me importa disfrutar de ella mientras que llego a destino.

Existen más de 200 rutas y los buses circulan las 24 horas del día, al igual que el metro. Los abonos son los mismos que para el metro, pero con la excepción de que si no tienes abono y pretendes pagar en efectivo, tienes que llevar el importe exacto, IMPRESCINDIBLE, sino lo llevas, te apean.

Los buses hay que distinguirlos por distritos en los que circula: Manhattan (M*), Staten Island (S*), Queens (Q*), El Bronx (Bx*) y Brooklyn (B*).

Si necesitas un mapa del metro de Manhattan aquí lo tienes, y el de bus, aquí

Y por si quedara alguna duda, aquí tienes un vídeo para que puedas ver dónde y cómo comprar la MetroCard.

Como siempre, para dudas, ¡aquí estoy!
Isabel Leyva

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 38 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

Publicado el: 28 enero, 2011. Actualizado el: 15 mayo, 2019

Temas: , ,

57 comentarios en “El transporte en Nueva York: el metro y el autobús”

  1. Yo creo que utilizamos el transporte público poquísimo… creo que fue una de las veces que más anduve en mi vida te lo juro… queríamos verlo todo y andamos, andamos, andamos!!

  2. Madre de Dios!!Ayer cambié el viaje y me voy el 28 de febrero!!!!ahora parece que no llevo organizando el viaje una eternidad y que me faltan mil detalles, entre otras cosas no sabía lo del importe exacto!!! Creo que a partir de hoy me voy a convertir en una pesadilla llena de preguntas!!jejejeje
    Un abrazo!!

  3. Nosotros nos pasamos los dos primeros días pateando la cuidad! Pero al tercero nos movimos en metro.Era superrápido y nos resultó muy fácil, aunque si bien es cierto "acojona" a ciertas horas, jeje!Pero tiene su encanto!muchas gracias por la información!Qué blog más completo! Besos!

  4. me guardo el post para releerlo cuando quede menos para el viajecito!
    a mi me han hablado bastante mal del metro de NY, que rápido es, pero lo que dices tu de sucio, etc. El de madrid es que está genial… Pero bueno, habrá que cogerlo para ir a determinados sitios supongo…
    besos!

  5. A mi los metros en general tampoco me gustan demasiado, eso de ir por debajo no me va… pero reconozco que es lo más rápido. Las dos veces que he estado en NY he viajado en metro sin problemas pero tomando las precauciones que en cualquier otra ciudad.

    Una entrada genial, como siempre!

    Feliz finde!

  6. Hola guapi,
    Totalmente de acuerdo con tus sugerencias, el metro una vez que le pillas el truco es facil y rapido, sobre todo los express, te plantas en un pispas en cualquier sitio pero con el bus tienes la opcion de ir viendo por donde vas…
    Ya nos contaras otro dia lo del Bronx!!!!
    Besos

  7. Bueno, no quiero que se malinterprete. No es que no se pueda coger, muchísima gente lo utiliza y todo el mundo está encantado. Sólo que a mi personalmente, me tira más el bus, por eso de descubrir más sitios mientras va circulando

    Besos y gracias!!

  8. Hola preciosa que tal!!!
    He visto que para Febrero/ Marzo hay billete super baratos para NY.
    Increible!!!
    Lo que a mi me falta siempre sera tiempo para poder ir y dar una vuelta por ahi….pero pronto seguro lo conseguiré!!!
    Un beso enorme!!!
    B.

  9. Hace poquito descubrí tu blog… me ronda ir a NY en diciembre tengo una semana para el puente de la Constitución.
    Me tira para atras un poco el frio, pero el billete esta barato y NY en vispera de Navidad tiene que ser precioso.
    Y claro con tus entradas cada vez tengo mas ganas!!! Sería la segunda vez que voy.

  10. No puedo estar mas de acuerdo contigo en este post!! Yo el metro lo he utilizado tb bastante y hay de todo pero bueno es muy rápido y te lleva a todos los sitios, el bus tb me encanta, yo cuando voy cojo un poco de todo depende del momento y de la situación! Tb me gustan mucho coger taxis allí es de la pocas ciudades q lo hago ;D
    UN besote muy grande y animo guapísima q ya queda menos!!

  11. El metro en NY es genial!! nosotros compramos la tarjeta de 7 días y sin problemas, lo utilizamos sobre todo para pasar de una zona a otra y para volver al hotel después de estar toooodo el día pateando!

    Lo recomiendo sin duda!! Eso sí tienes que estar atenta al bolso en las horas punta, pero eso es como en todos los sitios!

  12. Pues yo hace poco estuve de finde en Barcelona, y vamos, daba gusto ir en Metro… Si no te gusta el de Barcelona, el de Madrid ni lo huelas! si que da asco, esta viejo, ratas, muchas personas que se tiran a la vía en tus narices, mendigos que como te descuides te quitan hasta lo bailao…
    Yo quiero ir a NY 🙁
    un beso reina, gracias por estos post

  13. No no, si el de Barcelona está muy bien!! en serio, lo que pasa es que el metro no es mi transporte favorito. Esto de ir bajo tierra, la gente parece que está enfadada permanentemente… prefiero el bus si puedo escoger.
    Esas cosas creo que ya pasan en todos sitios, en Bcn por supuesto que también

    Un beso!

  14. una informacion muy util!! el metro no es que este muy limpio y lo de ser peligroso es verdad, pero yo es que soy muy miedosa y hasta en el de valencia que es nuevo tengo miedo de los carteristas!!! celebra por todo lo alto el final de examenes!!

  15. Cuando estuve nos movimos en metro, aun que claro, tuvo que caer la anecdota para contar. Estabamos en una estación y dudamos si entrabamos en ese vagón, que si que no que si…yo entré y el se quedó en el andén, y se cerraron las puertas..me quedé de una pieza y una mujer que estaba dentro me dijo que le hiciera señas de que me bajaba en la siguiente, de película. Pero claro, tenía la duda de si el se había dado cuenta de que iba en un express no en un local por lo que si se montaba en el equivocado yo no estaría en la siguiente parada. Para colmo yo no llevaba nada, llevaba el todo en la mochilita, así que estaba sin pasta, sin documentación…nada de nada. Menos mal que contra todo pronostico calló en mirar el tipo de tren y nos pudimos reencontrar en la siguiente parada jejeje.
    Vaya tostón te he metido 🙂

  16. Yo siempre me moví en metro pero si es verdad que es un poco más complicado que en resto de las cuidades. Si NY es sucio no te cuento de Paris!

    Los trenes desde Grand Central, hasta Tarrytown por ejemplo, o las lineas paralelas son carísimos!!

    Un saludo

  17. Hola!!yo me voy a NY en marzo aunque no estaré en la ciudad sino en Tarritown y tu blog me parece muy útil!
    Muchas gracias por esta información!

    Saludos

  18. Nosotros siempre nos hemos movido en metro, muchísimo! Compramos los abonos y hala! Eso sí, qué porquería de metro, se cae a trozos, olor a meao, mendigos… El de DC está muchísimo mejor, más nuevecito y lo uso incluso yo sola y tranquilamente, es muy seguro. Nunca he cogido un bus en NY, como siempre hemos ido con prisas…! Venían a vernos y pasabamos unos días en DC y otros en NY, pero muy pocos y corre-que-te-corre. Como tú dices, teniendo claro uptown y downtown, lo más difícil está hecho.

    Tendrás que contarnos algún día esa historia del Bronx… 🙂

    Besos y ánimo, que ya no te queda na!!!

  19. Yo siempre que voy me muevo en metro, compro la metrocard en los cajeros que hay en las estaciones. Para mí el metro de NY es uno de los más fáciles, teniendo claro si vas a uptown o downtown no tienes mucho problema. Como bien han dicho más arriba, si el metro de NY te parece cutre el de París ni te cuento, ese si que se cae a trozos. Lo que más me gusta es que bajas y no tienes que andar muchísimo para cogerlo como en el de Londres.
    Me encanta tu blog y recomendaciones. En breve volveré a NY, aunque he de decirte que yo soy de las que voy generalmente en verano…disfrutar de los conciertos y del cine en Bryant Park no tiene precio¡¡¡

  20. Bueno…el Roma el metro estaba sucio no…Lo siguiente…Ahora, si que era Seguro…

    EL bus lo mejor! Nadie pagaba!

    Supongo que en NY nos moveremos en Bus…por tu recomendacion y por seguridad!

    Besos Chipless

    Dave

  21. Hola acabo de descubrir tu blog y me encanta! jejeje espero poder seguirte a partir de ahora aunque no tengo mucho tiempo! Yo he estado viviendo en Nueva York, realmente en Tarrytown que es un pueblicito a una hora de manhattan precioso por cierto, y he tenido que utilizar el metro a diario y deciros que una vez que te haces a el es super comodo, sucio pero rápido lo he utilizado también en la madrugada y os digo la verdad aunque digan que es peligroso yo no he tenido ningún problema! Eso si lo mejor es pasear por sus calles.
    Un saludio y felicidaes por este excelente blog 😉

  22. M: hacer este blog en el que recopila informacion sobre una ciudad tan inacabable no es facil, pero desde luego comentario como el tuyo, de alguien que ha vivido alli, recompensa cualquier esfuerzo hecho.

    muchisimas gracias!!!

    un beso y gracias a tod@s!!

  23. Tu trabajo tiene un merito increible y estoy segura de que sirve de gran ayuda a todas aquellas personas que viajen a Nueva York!

    p.d.: Me he leido ya casi todos los post del blog y son cada uno mejor que el anterior, felicidades!

    un saludo 😉

  24. El blog esta genial y con toda esta información tendreos unas vacaciones geniales, pero… Explica por favor lo de la aventura por el Bronx, yo voy en febrero y duermo muy cerca del estadio de los Yankees.

    Muchisimas gracias!!

  25. Buenas Isabel. Me han comentado que a la hora de sacar la tarjeta del metro, cuando te pide el pin no es el de tu tarjeta, sino que hay que poner cinco nueves… Esta persona me comenta que por más que ponía su pin secreto le daba error y ya averiguó lo poner los nueves. Te ha pasado algo parecido? Porque tú en tu video explicativo señalas que hay que poner el pin secreto de la tarjeta. Gracias como siempre.
    Un saludo.

    • Nunca, y siempre pago con tarjeta de crédito. Lo único que pide a parte del pin, es el código postal… nunca he entendido porqué. Pero vaya, jamás he tenido problemas ni he tenido que marcar lo de los 9, y viajo muy a menudo a NY.

      Un saludo Mamen

  26. Isabel! Me recomiendas tomar metro o bus, desde woodbury outlet a la parada en Manhattan, debo ir a Brooklyn, me recomiendas el metro? Se que no es tan bonito pero el taxi me parece muy caro. Gracias!!

  27. Hola Isa,

    Viajo en unos días con mis padres a Nueva York y según la web del mta indica que las personas mayores de 65 años tienen descuento en los billetes sencillos (http://web.mta.info/nyct/fare/rfindex.htm) y en la tarjeta de 7 días (http://web.mta.info/metrocard/mcgtreng.htm#unlimited). Pero no entiendo bien las indicaciones que me indica en el primer enlace que te he pasado. Por un lado me indica que los mayores de 65 años deben rellenar un formulario y después me indica como se debe pagar en el metro y bus. Para el metro me dice que pague el billete sin reducción y luego se me abonarán dos reducidos y no tendré que pagar la tasa de 1 dolar de la tarjeta. Y para el bus, que pague el importe exacto, que no aceptan monedas de un centavo ni billetes de dolares. No acabo de entender la forma de proceder del metro ni que no acepten billetes de 1 dolar. ¿Me puedes decir si lo estoy interpretando bien?

    Muchísimas gracias!!!

    • Hola Ana,

      Nunca he comprado billetes sencillos ni unlimited para mayores de 65 años, por lo que no puedo ayudarte. Te sugiero si tienes dudas que esperes a llegar y le preguntes a uno de los trabajadores que encontrarás en la taquilla del metro.

      Sobre bus así es, el importe debes tenerlo exacto y en monedas, no da cambio.

      Un abrazo

Deja un comentario