Como rellenar el ESTA

Tener el ESTA es obligatorio para viajar a Nueva York, y en su defecto USA, para quienes viajamos desde España.

No es nada difícil rellenar la solicitud, y menos obtenerla, a no ser que tengáis secretos ocultos 😉


Ya os expliqué una vez como se rellena, pero esta vez, lo haré paso a paso, para que no tengáis ningún tipo de duda.

Primero de todo, documentación que tenéis que tener a mano: pasaporte en validez, tarjeta de crédito, billete de avión y reserva de hotel.

Vamos!!!

1. Accedemos a la web del ESTA, y encontraremos esta página.

Desde aquí podemos solicitar un visado nuevo, o bien, actualizar uno que ya tenemos. Más adelante os explico en que consiste esto último.

En este caso clickamos SOLICITAR.

2. Aceptamos la «Exención de responsabilidad» y la «Ley de promoción de viajes de 2009», por supuesto, si estamos de acuerdo. Si decís que no, no podréis continuar.

3. Empezamos a rellenar la solicitud.

Tan sólo debéis tener en cuenta como dato diferente a los que estáis habituados, que os pide que detalléis desde donde embarcáis, con que compañía voláis y el número de vuelo. Además allí donde dice «dirección de línea» debéis de informar de la dirección donde os alojáis, ya sea bien un hotel u o apartamento.

4. Una vez realizado este proceso, comprobáis que todo esté correcto desde una nueva pantalla y seguidamente os pedirán los datos de pago. Introducís vuestro número de tarjeta de crédito y aceptáis.

5. Aceptado el pago y la solicitud por parte del Gobierno Americano, IMPRIMID la solicitud aceptada y guardadla como oro en paño.

¿Por qué?

No suelen pedirla, pero debéis llevarla con vosotr@s el día del vuelo. Además, como esta solicitud es válida durante 2 años, si volvéis a USA y no queréis volver a pagar los 16$, podéis actualizar la que ya tenéis.

Tan sólo tenéis que ir al paso 1, rellenar los datos que os pide y clickar «Actualizar o revisar estado».

Ahí, actualizáis la solicitud con los nuevos datos de vuelo y alojamiento, aceptáis y de nuevo imprimís.

A tener en cuenta!!

1. El ESTA fue gratuito al principio de su instauración. Desde hace más de año y medio es de pago obligatorio.

2. Según me habéis comentado, en webs y agencias os piden más de 30€ por tramitarlo. OJO, podéis hacéroslo vosotros mismos desde la web oficial del Gobierno de USA por tan sólo 16$. Como habéis visto en este post, es muy sencillo de hacer.

3. Solicitarlo 2 o 3 semanas antes de la salida del vuelo. Dejad un margen de tiempo por si hubiera cualquier problema cuando lo rellenáis, que no debería haberlo, pero de esta manera tenéis un margen de maniobra por si… NO apuréis el tiempo.

4. Y por último, nada tiene que ver el ESTA, con la documentación que todavía te siguen dando dentro del avión, esas declaraciones siguen existiendo. Esto es tan sólo una manera más de sacar dinero, al igual que lo es el «impuesto de la ciudad».

Si prefieres ver el vídeo que hice donde explico paso a paso cómo rellenarlo, puedes verlo desde aquí.
Un beso!!
Isabel Leyva

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 38 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

Publicado el: 25 enero, 2012. Actualizado el: 26 abril, 2019

POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

50 comentarios en “Como rellenar el ESTA”

  1. Buenos días Is!Sabes si porque he renovado el pasaporte tengo que solicitar uno nuevo o puedo actualizar el que tengo? Aunque creo que nosotros (vamos un grupo de la universidad) vamos a solicitar un ESTA para grupos…te suena algo de eso?

    Un besito!
    Isa GG.

  2. cuando se renueva el pasaporte, el número de pasaporte no cambia, es como el número de DNI, así que puedes actualizar el que tienes

    respecto a uno de grupo… ni idea si eso es factible

    un beso!

  3. y tan segura, hace 2 años sí que era gratis, pero yo ya el año pasado cuando fui en marzo ya tuve que pagarlo. ahora que lo actualizo no, pero sí hija, fue gratis al principio, pero ya no 🙁

    un beso!

  4. Un consejillo. Si en algún formulario os preguntan la profesión y sois funcionarios o periodistas, no lo pongáis nunca, poned otra cosa, porque os puede dar problemas.

  5. Hola Is, en la agencia de viajes me han dicho que en la pag. web pone que cuesta 16$ pero que en realidad te cobran unos 50 euros, por que le añaden un extra por gestiones, es verdad?
    Sobre el comentario que han puesto que si eres funcionario o periodista, es mejor no ponerlo, sabes pq? voy con una amiga periodista….

    gracias por el post, es genial
    un beso
    Belen

  6. quien te lo haya dicho Belen, no está bien informada, eso no es cierto. y lo sé, pq no sólo hice el mío el año pasado, sino que la semana pasada hice otro para otra persona y pagué 16$

    un beso!

  7. No tenía ni idea de que existía este formulario. ¿Qué más papeleo hay que hacer para ir a NY? ¿visados, seguro médico, etc? (aquí una que nunca ha salido de Europa…) Igual es una buena idea para un post: "todo el papeleo necesario para viajar a NY"

  8. Ella: bueno, este es el único obligatorio, más el que te dan dentro del avión que de ese no te escapas de hacerlo, x lo que es imposible olvidarte. los seguros médicos… es opcional 😉

    un beso!

  9. Casi me da un infarto esta tarde, no lo había impreso todavía y no encontraba el archivo donde lo había guardado jaja
    Ahora lo tengo bien localizado, aunque no creo que vaya a volver en menos de dos años (aunque soñar no cuesta nada…)

    Un beso!

  10. Supongo que entonces tuve suerte Belén , porque fuí en agosto y no pagué nada para actualizarlo.

    Con la crisis me apuesto lo que sea que a los extranjeros de países no comunitarios, les harán pagar un impuesto igual. De momento no es así, porque mi marido es americano y no le han hecho pagar nada estas navidades cuando vino a España. Tiempo al tiempo veréis …

    A las que preguntáis por el pasaporte;para ir a EEUU es muy recomendable que sea pasaporte electrónico, es decir el que tiene el cuadradillo en la parte inferior de la portada.

    Besos

  11. La información del lugar de embarque,la compañía y el número de vuelo es opcional verdad? Y en caso de tener una escala, el lugar de embarque es el inicial no?

    Me voy en 10 días!! y me faltan cosas que planificar!

  12. para nada, es totalmente obligatorio ponerlo, aunque no esté marcado con asterisco. respecto al lugar de embarque el inicial sí. igualmente, están los interrogantes en el formulario que te ampliarán información

    buen viaje!

  13. Hola Is, acabo de ver esta información, y como tengo planeado ir en vacaciones una semana a eeuu y tener un segundo destino al cabo de la semana, mee gustaría saber si el ESTA hay que rellenarlo cuando tengas el pasaje comprado? Y en el caso que te lo niegen que se puede hacer? Perderías el vuelo por que no te hayan aprobado el ESTA? Muchas gracias!

    • sí, es necesario rellenarlo cuando tengas el pasaje comprado, porque como ves arriba, hay que indicar el número de vuelo. y sí, si te lo deniegan no puedes entrar a USA y pierdes el importe del pasaje

      normalmente, no suelen denegarlo a no ser que tengas antecedentes penales. pero claro, esto el algo que decide el gobierno de USA, no yo 😉

      besos!

  14. holaaa yo lo acabo de rellenar y me lo han aceptado, y eso que no he puesto los datos del vuelo ni del lugar de alojamiento porque todavía no lo se! no tendre problemas no?

  15. Hola Is!

    Acabo de rellenar el ESTA para viajar a NY estas navidades y me lo han aprobado. Decir que me han cobrado 14$ por la transacción, o al menos eso ponía. Y que en el cuestionario no me preguntaba por las fechas de estancia ni por el vuelo…. raro, ¿no? De todas formas, una vez aceptada, ya está, ¿no?
    Muchísimas gracias por el post, como siempre.
    Un besi!

  16. Hola Is!
    Tengo una pregunta sobre el ESTA. Viajo a Nueva York en marzo, pasaré allí una semana y luego volaré a Puerto Rico. Estaré una semana en Puerto Rico y luego vuelo de vuelta a Nueva York. Necesito actualizar el ESTA durante esos desplazamientos?

  17. Hola! Tengo una duda sobre el ESTA. La dirección del domicilio que te piden, en mi caso, no coincide con la del DNI (porque no me lo he cambiado aún y me aparece casa de mis padres). Sé que en el pasaporte no aparece la dirección de donde vivimos pero hace poco fui a renovarmelo y justo me lo preguntaron si era correcto lo que les aparecia en el sistema y les dije que no. Pero no me dijeron si me lo cambiaban a la correcta o no (no le dieron mucha importancia) y como no lo veo escrito… ¿Qué hago? ¿Pasa algo si en el ESTA pongo mi dirección actual (correcta) pese a no coincidir con el DNI? ¿Lo verifican de alguna forma? Yo entiendo que no… porqué si un pasaporte dura 10 años…y te cambias de dirección…no te cambias siempre de pasaporte no?

    Un saludo y gracias por tener este blog tan fantástico! Es mi primera vez en NY y te acabo de descubrir. Nos ayudas muchisimo a todos!

    • Nuria, este es un tema muy delicado para que yo pueda darte una respuesta aleatoria. Te sugiero contactes directamente con el consulado y que ellos te informen.

      De todas maneras y quizás me aventuro, la dirección importante es la del pasaporte, no la del DNI pero tal y como he dicho, mejor te garanticen ellos que no habrá ningún problema.

      Un saludo

  18. Hola de nuevo!! Muchísimas gracias por tu rápida respuesta en ig, aquí te comento mi duda para que te sea lo más fácil posible. ¿Hay diferencia entre el visado y el ESTA? ¿Depende de la duración del viaje? ¿Son lo mismo? (Vamos 8 días). Como bien pones por aquí, con que lo solicites alrededor de 1 mes antes del viaje es suficiente no? Cuando tengas ya los datos del alojamiento, números de vuelo, etc imagino verdad?

    Muchísimas gracias de antemano!

    • Son diferentes, el ESTA es aplicable para determinados países y el visado a otros. Revisa el post y el apartado de preguntas frecuentes del ESTA que facilita el gobierno USA, ahí tienes respuesta de todo. Gracias!

  19. Hola Isabel! Viajo en unos días a NY, y he cambiado de alojamiento, pero soy incapaz de encontrar donde se cambia la información del ESTA, tendría que ir a nueva solicitud o verificar solicitud? Si me ayudaras te lo agradecería mucho!!

    Por cierto, soy super fan de tu blog! Que emoción por mi viaje!!! 🙂

    Gracias por toda la info que nos proporcionas!

  20. Hola Isabel
    Sabes cómo podría modificar mi nombre en el ESTA?Es una letra errónea y no vel la opción por la web.
    Quizás tu sepas como puedo gestionarlo…
    Gracias por llevarnos a NY con tus palabras!
    Un abrazo
    Inma

    • Hola Inma,

      Al inicio del post tienes un link donde te indico que hay una versión actualizada de este post, que además incluye vídeo. Te sugiero le eches un vistazo, ya que todas las solicitudes se pueden recuperar para modificar datos. Si al recuperarla e intentar editar los campos de tu nombre, no te deja, consulta directamente con el organismo que te indico.

      Un abrazo

Deja un comentario