El festival Jack O’Lantern en el Hudson Valley

Llevaba años queriendo ir al festival de calabazas que cada año se celebra con motivo de Halloween en el Valle del Hudson, pero nunca se habían alineado los planetas para que me pudiera escapar.

Me hacía tanta tanta ilusión, que cuando entré me puse a llorar como una magdalena, no te digo más.

La verdad fue tan espectacular (o más) de lo que me esperaba, sensacional, como entrar al DisneyWorld de Halloween.

Creo que vale muchísimo la pena ir y sin ningún tipo de duda te animo lo añadas a tus planes si vas a viajar a Nueva York de septiembre a noviembre, adultos y pequeños lo vais a disfrutar muchísimo.

Historia de Jack O’Lantern

¿No te has preguntado nunca de dónde viene la tradición de carvar calabazas para Halloween? Jack O’Lantern tiene la culpa de ello.

Cuenta la leyenda que hace muchos años existió un hombre borracho y con fama de embaucador llamado Jack el Tacaño.

Una noche tuvo la mala suerte de encontrarse con el mismísimo diablo que había venido atraído por la fama de estafador de Jack, quería comprobar si era cierto y de ser así, llevarse su alma al infierno.

Esa noche como siempre, Jack había bebido más de la cuenta y mientras deambulaba por el campo se encontró con una figura que todo y estar ebrio, se percató rápidamente de que se trataba de el diablo que había venido a llevarse su alma.

Jack se percató que no tenía escapatoria y le pidió al diablo un deseo: tomarse una última cerveza, a lo que el diablo no vio ningún motivo para negarse y le acompañó hasta la taberna.

Bebió hasta saciarse y a la hora de pagar, Jack convenció al diablo para que se convirtiera en una moneda de plata con la que saldar su cuenta, y el diablo aceptó.

Obviamente Jack no tenía ninguna intención de acompañar al diablo al infierno, por lo que se guardó la moneda en el bolsillo junto con una cruz, sabiendo que el diablo no soportaba las cruces y no tenía escapatoria.

Para poder liberarlo, Jack le hizo prometer que no volvería por su alma hasta dentro de 10 años.

Diez años más tarde el diablo regresó para saldar su deuda y Jack no había cambiado en absoluto por lo que no pretendía darle su alma, así que le pidió como último deseo que le cogiera la manzana de un árbol.

El diablo no vio ningún problema en ello y accedió, pero antes de que el diablo se diese cuenta, Jack marcó una cruz en la corteza del árbol impidiendo que el diablo pudiese bajar.

Para liberarlo, le hizo prometer al diablo que nunca más volvería por su alma, a lo que el diablo aceptó.

Años más tarde Jack murió y no pudo entrar al cielo porque toda la vida había sido un borracho y un estafador, y tampoco al infierno porque le hizo prometer al diablo que nunca volvería por su alma.

¿Entonces qué hago? A lo que el diablo le contestó «Vuelve por donde has venido».

Pero el camino era oscuro y frío y Jack no veía nada, a lo que el diablo le lanzó un carbón encendido desde el infierno para que pudiera guiarse por la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que había vaciado para que no se apagara con el viento.

Desde entonces los nabos y las calabazas se les conoce como el candil de Jack.

El festival Jack O’Lantern en el Hudson Valley

En el Valle del Hudson es impresionantemente bonito en otoño, por todas partes verás las hojas de los árboles en toda la gama de colores de rojo a marrón.

Como seguro sabes, Halloween es una tradición muy celebrada en Estados Unidos, por lo que por todo el país durante estas fechas podrás ver multitud de eventos de esta temática.

Concretamente en el pueblo Croton-on-Hudson cada año y durante casi tres meses, acogen el festival Jack O’Lantern.

Recrean un paisaje del siglo XVIII y donde exhiben más de 7000 calabazas talladas e iluminadas a mano por el equipo de artesanos.

Con las calabazas recrean todo tipo de escenarios: la Estatua de la Libertad, un dragón, una noria, un carrusel… y la estrella que para mí es el Planetario.

Durante el tiempo que dura la exhibición las calabazas se renuevan frecuentemente, ya que con el paso de los días y climatología tienden a estropearse.

A tener en cuenta

  • Es un festival apto para adultos y niños, no da miedo en absoluto.
  • Las fechas para 2020 es de lunes a domingo desde el 18 de octubre hasta el 31 de octubre. En noviembre solo está abierto el día 1, 6, 8, 13, 15, 20 y 21.
  • La exhibición está abierta desde las 17h hasta las 21h, personalmente te aconsejo la visites cuando ya sea completamente oscuro, es mucho más impresionante.
  • ¿Cómo saber cuándo va a anochecer? Te explico en este post cómo saber a qué hora anochecerá en una fecha concreta, incluso si queda mucho tiempo por delante.
  • Toda la exhibición es al aire libre, por lo que según en la época en la que lo visites te sugiero lleves ropa de abrigo.
  • Es accesible tanto para carritos de bebé como para sillas de rueda.
  • El festival se celebra llueva o haga sol, solo se permiten cambios si avisas con más de 72 horas de antelación y siempre y cuando haya disponibilidad. Hay un cargo de $2 por cada cambio.
  • Te recomiendo, al menos así lo hice yo, visites el festival de lunes a viernes y evites fin de semana.
  • Las entradas tienen día y hora asignada, y hasta que no llegue tu hora exacta, no podrás acceder.
  • Justo al lado hay un supermercado enorme donde puedes comprar lo que necesites y también un restaurante donde comer.

Cómo conseguir tu entrada

Las entradas salen a la venta a principios de septiembre pero solo para los miembros y días más tarde para el público general, por lo que cuando salgan a la venta ya habrán bastantes entradas vendidas.

Yo tenía anotado y con alarma el día y la hora en la que salían las entradas para el público general y a la hora exacta, ya estaba intentando conseguir mi entrada.

El motivo principal por el que viajé en octubre de 2019 a Nueva York era este festival, así que no podía no conseguir mi entrada en el día y hora que yo quería.

Recuerdo que estuve alrededor de una hora y media conectada esperando e intentando conseguirla, había cientos de personas que querían lo mismo que yo, pero finalmente lo logré.

Es importante que sepas QUE LAS ENTRADAS SON LIMITADAS Y SE AGOTAN MUY RÁPIDO, sobre todo si como yo, tu días de viaje son concretos y no tienes flexibilidad de fechas.

Cuando compres tu entrada verás que tienes que elegir día y hora de acceso en espacios de 30 minutos, eso es debido a que se intenta espaciar el acceso y que no se aglomere la gente en el interior. Hace que no te agobies y puedas disfrutar mucho más de la exhibición.

El precio de la entrada es de $24 por persona, para menores de 2 años es gratuita. Puedes comprarla desde aquí.

La entrada te llegará en forma de confirmación al correo electrónico que informaste, sobre todo, NO LO PIERDAS porque deberás imprimirlo y presentarlo cuando accedas.

Cómo llegar hasta Croton-on-Hudson

Croton-on-Hudson está situado en la zona Metro-North que da servicio de tren a esta zona de Nueva York y parten desde la Estación Central NY.

  • Puedes comprar un billete de ida y vuelta (return ticket) en alguna de las máquinas expendedoras de la estación o directamente en taquilla.
  • Algo importante que debes saber es que el precio del billete varía según la hora y día de la semana, los que circulan de lunes a viernes se consideran horas punta y son algo más caros (lo verás indicado cuando revises los horarios en la web).
  • El precio aproximado ida y vuelta es de unos $23 por persona.
  • La estación de Croton-on-Hudson es enorme, así que cuando llegué lo primero que hice fue asegurarme de los horarios de los trenes de regreso a Nueva York, así podía calcular cuánto me podía entretener en la exhibición y no llegar excesivamente tarde al hotel.

  • La estación está a tan solo 10 minutos caminando de la exhibición y se puede ir sin problema caminando, verás que hay muchas personas que lo hacen.
  • El trayecto es de aproximadamente una hora y los paisajes son preciosos, ya que el tren va bordeando el río Hudson.

Medidas Covid-19

  • Todos los visitantes mayores de 2 años deben llevar mascarillas durante toda la visita.
  • Se ha reducido el número de visitantes diario para poder mantener las distancias de seguridad.
  • Es imprescindible comprar las entradas con antelación y por internet.
  • Es imprescindible mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros durante la visita.

Todo y la fama de este festival muy pocos viajeros llegan hasta aquí, inclusive españoles que viven en Nueva York, así que cuando compartí los Stories de Instagram causó un gran revuelo.

Esos días recibí decenas de mensajes de españoles que viven en Nueva York preguntándome cómo ir hasta allí, aunque por desgracia para muchos ya era tarde para ir porque el festival estaba llegando a su fin.

Así que espero que te animes tú también a visitarlo y que a la vuelta me cuentes qué te pareció, estoy segura vas a disfrutar muchísimo.

Isabel Leyva

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 40+1 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

Publicado el: 28 septiembre, 2020. Actualizado hace: 1 mes

Temas: , ,
POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

10 comentarios en “El festival Jack O’Lantern en el Hudson Valley”

  1. ¡Hola, Isa!

    Pues la verdad es que yo también casi lloré al ver todas las stories y post que subiste en octubre del año pasado.
    Y también tome buena nota de todo porque, este octubre, para celebrar mi cuarenta cumple, íbamos a volver a nuestra querida New York.
    Pero, como sabes, no vamos a poder ir, ni celebrar mi cumple desayunando en Bryant Park, ni ir con los niños a hacer el Treack or treat, tampoco visitar las calabazas…etc.

    Así que nada, seguiremos esperando a que el maldito virus desaparezca para poder volver.
    Entretanto soñaré (despierta y dormida) con New York❤️.

    ¡Un besazo!

    • Vaaaaya, jolín que faena Davinia, la verdad es que todo es un fastidio. Crucemos que pase todo lo antes posible y podamos viajar a Nueva York lo más normal y seguro posible. Un fuerte abrazo!

  2. Woow parece súper chulo! Qué lástima que por ahora no nos dejan ir a Estados Unidos 🙁 espero poder organizar un viajecito a New York muy pronto para ver todas estas maravillas! Síguenos poniendo los dientes largos por favor! 🙂

  3. Isabel:
    Siempre me emociona leer tus historias y recomendaciones, realmente lo haces con el corazón! Soy de Argentina y mi tan soñado viaje(único, por ahora) lo hice hace ya dos años siguiendo muchas de tus sugerencias y fue genial!!!; sigo tomando nota de todo para cuando pueda volver. Me pareció hermoso lo que cuentas del festival, ideal para ir en familia con mi esposo y Olivia, nuestra hija de 6 años, seguro lo pasaremos muy bien. Muchas gracias por todos tus consejos!!!

    • Muchas gracias Mariana! me encanta Nueva York y me llena mucho cuando me decís que lo sentís, yo feliz de compartir mi amor por la ciudad. Espero que pronto podáis viajar y disfrutar de esta maravillosa época. Un abrazo!

Deja un comentario