Los 10 mejores musicales de Broadway (2019)

Ir a Nueva York y ver alguno de los musicales de Broadway, debería ser tan imprescindible como subir al observatorio Top of the Rock o pasear por Central Park.

Durante estos años he recibido muchísimas preguntas de todo tipo sobre las obras de teatro en Broadway, pero nunca le he dedicado un post completo.

Así que si vas a viajar a Nueva York, espero ayudarte y resolver todas las dudas que puedas tener, totalmente normales, y ayudarte a escoger el mejor de los espectáculos en Nueva York del que te lleves un inolvidable recuerdo.

Teatros en Nueva York

Primero quiero ponerte en situación, ¿sabías que hay más de 100 teatros en Nueva York? Así que haz cuentas de la inmensa oferta teatral que existe.

Aunque quizás no sepas que los teatros en Nueva York se dividen entre Broadway, Off Broadway y Off-Off Broadway. La diferencia entre ellos es el tamaño del teatro, aunque no es así el 100% de las veces.

  • Los teatros que disponen de hasta 99 asientos se consideran Off-Off Broadway.
  • Entre 99 y 499 asientos son Off-Broadway.
  • Y los teatros con más de 500 plazas son generalmente Broadway.

El problema es que aunque puedas ver muchos teatros en Broadway, no quiere decir que todos los sean.

La zona llamada Broadway, abarca el area alrededor de la calle 42 hasta la 53 y de la 6th a la 8th avenida.

A finales de los años 20, cuando se le otorgó el apodo de Broadway, muchos de los teatros ya estaban ubicados aquí, aunque en realidad solo hay 3 teatros de Broadway en Broadway: el Winter Garden, el Marquis, y el Broadway Theatre.

¿Sabías que el teatro más grande es el The George Gershwin Theatre? Tiene una capacidad de 1935 personas, ¡casi nada!

Musicales de Broadway

Hay alrededor de 100 obras en cartel, te engañaría si te dijera que las he ido a ver todas… va a ser que no.

Ir a ver musicales de Broadway es caro de narices, aunque existen maneras de ahorrar dinero que luego te explicaré… pero bueno, a veces ya sea bien por tiempo o presupuesto, no encaja con el plan de viaje.

Hace años fui a Londres a ver el musical de los Bee Gees, y la verdad, me gustó pero no podía quitar de mi cabeza los de Broadway.

Es muy difícil explicarte cómo es un musical de Broadway en directo, porque no estamos acostumbrados a montajes de este tipo en España (y que conste que los hay muy buenos). Son musicales fijos, que cada día arrastran a cientos de personas y sobre todo, nunca olvides que en Estados Unidos son los reyes de las películas.

Así que imagínate eso mismo sobre un escenario de un teatro. El día que lo veas en vivo y en directo, entenderás lo que te digo. BRU-TAL.

Musicales de Broadway Recomendados

Los espectáculos de Broadway de los que te hablaré están basados en mí experiencia, la de allegados a mí y también por supuesto vuestra, el feedback de los lectores del blog es lo más importante.

El Rey León en Nueva York

Sin ningún tipo de duda, uno de los musicales de Broadway más popular.

Su montaje es sencillamente espectacular, y es que no se ha reparado en gastos para llevar a la vida real la famosa película de Disney.

Desde los decorados, vestimentas, el elenco de baile, escenografía, la puesta en escena… y sobre todo, cómo han sabido transmitir en forma de musical, valores muy importantes como superar los obstáculos de la vida y ser perseverantes.

Duración del musical. 2,30h con un intermedio
¿Dónde? Minskoff Theatre en el 200 West 45th Street
Recomendaciones. El espectáculo está recomendado para mayores de 8 años (aunque si llevó bien en la película la muerte del padre de Simba -spoiler- no habrá problema).
En cartel desde… el 13 de noviembre de 1997
Precio entradas desde $107

Aladdin

¿Quién no ha visto la película? Y más ahora que Will Smith interpreta al mago de la lámpara, poco voy a poderte contar sobre este musical.

Al igual que en la obra El Rey León, si algo destaca por encima del resto con Aladdin es la puesta en escena. Impresionante, porque además tienes que sumarle las vistosas vestimentas.

Seguro conoces la historia, el padre de Jasmine quiere encontrarle un novio de sangre real y Jafar está planeando hacerse cargo del trono. Pero Jasmine escapa del palacio y conoce a Aladdin, pero una vez los descubren, condenan a muerte a Aladdin y Jafar lo salva de la muerta con la condición de que encuentre la lámpara en la cueva de las maravillas.

Duración del musical. 2,30h con un intermedio
¿Dónde? New Amsterdam Theatre en el 214 West 42nd Street
Recomendaciones. Para todos los públicos
En cartel desde… el 20 de marzo de 2014
Precio entradas desde $61.50

El Fantasma de la Ópera

Este fue el primer musical que fui a ver, obligada porque no estaba en mis planes durante mi primer viaje a Nueva York de 5 días, pero recuerdo flipar con la música y el paseo en barca por el río de los protagonistas. Era irreal, en realidad era demasiado real para ser irreal.

Un compositor deformado vive en su caverna subterránea, en solitario, compone románticas óperas para Christine, una hermosa joven soprano estrella. A medida que su popularidad aumenta y aparece un pretendiente del pasado, el fantasma enloquece y comienza a aterrorizar a los dueños de la Ópera de Paris. Sin embargo ella, se siente atraída por él.

Duración del musical. 2,30h con un intermedio
¿Dónde? Majestic Theatre en el 247 West 44th Street
Recomendaciones. No apto para niños… fantasma, cadáveres, momentos de miedo…
En cartel desde… el 26 de enero de 1988
Precio entradas desde $29

Wicked

Basada en la historia de «El mago de Oz» pero desde una óptica diferente, la historia real jamás contada sobre las Brujas de Oz. Una joven Dorothy regresa siendo otra chica y con la piel verde esmeralda, cuando se encuentra a una angelical y popular rubia, y lo que todo comienza con una rivalidad, acaba con una inverosímil amistad.

Duración del musical. 2,45h con un intermedio
¿Dónde? Gershwin Theatre en el 222 West 51st Street
Recomendaciones. El espectáculo está recomendado para mayores de 8 años (aunque si llevó bien la peli de El Mago de Oz no habrá problema).
En cartel desde… el 30 de octubre de 2003
Precio entradas desde $95

Chicago

¿Quién no ha visto la película Chicago protagonizada por Catherine Zeta Jones y Renée Zellweger?

La historia sucede en los años 20 en la ciudad de Chicago, en la llamada época «jazz hot». Cuenta la historia de la rivalidad entre dos asesinas encerradas en la cárcel del condado de Cook. La estrella de la discoteca Velma está a punto de matar a su marido y hermana, después de encontrarlos a los dos juntos en la cama. Roxie, la chica del coro, ha sido acusada de golpear al amante con el que ha estado engañando su marido…

Duración del musical. 2,30h con un intermedio
¿Dónde? Ambassador Theatre en el 219 West 49th Street
Recomendaciones. El espectáculo está recomendado para mayores de 4 años, debes tener en cuenta que se tratan temas como el asesinato, violencia y adulterio.
En cartel desde… el 14 de noviembre de 1996
Precio entradas desde $49.50

Mean Girls

Basada en la película «Chicas malas», cuenta la historia de Cady Heron, una chica que aunque ha crecido en la sabana Africana, nada la ha preparado para su nuevo hogar, un surburbio de Illinois. Se enfrenta a The Plastics, un trio popular y despiadado dirigido por Regina George… aunque Cady tiene como plan destronar a Regina aunque por el camino, aprende que no puedes cruzar una abeja reina sin ser picada.

Duración del musical. 2,30h con un intermedio
¿Dónde? August Wilson Theatre en el 245 West 52nd Street
Recomendaciones. Sin datos.
En cartel desde… el 8 de abril de 2018
Precio entradas desde $69.50

Beetlejuice

Otro musical basado en una película de Tim Burton, Beetlejuice, una de mis favoritas de cuando era jovencita.

Cuenta la historia de una extraña jovencita, Lydia Deetz y su familia, cuando se mudan a nueva nueva casa. Ahí encontrará a una pareja recientemente fallida y al demonio con el traje de rayas.

Duración del musical. 2,30h con un intermedio
¿Dónde? Winter Garden Theatre en el 1634 Broadway
Recomendaciones. El espectáculo está recomendado para mayores de 10 años (aunque si vio la película sin problema, adelante)
En cartel desde… el 25 de abril de 2019
Precio entradas desde $59

The Book of Mormon

Dos jóvenes misioneros son enviados a Uganda para tratar de convertir a los ciudadanos a la religión mormona. Pero aunque Price está plenamento dedicado a su fe, su compañero Cunningham es un nerd socialmente torpe pero con buenas intenciones y con tendencia a meterse en problemas. A su llegada a África, descubren una sociedad pagada de SIDA, pobreza y violencia, una misión exitosa puede no ser tan fácil como esperaban.

Duración del musical. 2,30h con un intermedio
¿Dónde? Eugene O’Neill Theatre en el 230 West 49th Street
Recomendaciones. El espectáculo está recomendado para mayores de 4 años. (El lenguaje utilizado es explícito, pero si tu hijo es fan de South Park, sin problema)
En cartel desde… el 24 de marzo de 2011
Precio entradas desde $69

Ain’t Too Proud

Si eres fan del grupo musical The Temptations, este es tu musical. Con sus movimientos de baile característicos y armonías inconfundibles, subieron a lo más alto de las listas de éxitos creando un increíble 42 Top Ten Hits. A través de la amistad y la traición en medio de la agitación civil que desgarró a Estados Unidos, su conmovedora y personal historia aún resuena cinco décadas después.

Duración del musical. 2,30h con un intermedio
¿Dónde? Imperial Theatre en el 249 West 45th Street
Recomendaciones. Sin datos
En cartel desde… el 21 de marzo de 2019
Precio entradas desde $49

Frozen

Otra historia que seguro que has visto. Frozen es la historia atemporal de dos hermanas, separadas por un misterioso secreto. Mientras una mujer joven lucha por encontrar su voz y aprovechar sus poderes, la otra se embarca en una aventura épica para reunir a su familia de una vez por todas. Ambas están buscando el amor, simplemente no saben dónde encontrarlo.

Duración del musical. 2,15h con un intermedio
¿Dónde? St. James Theatre en el 246 West 44th Street
Recomendaciones. El espectáculo está recomendado para mayores de 8 años (aunque si vio la película sin problema, adelante)
En cartel desde… el 22 de marzo de 2018
Precio entradas desde $57.50

Rockettes Christmas Spectacular

Sin ningún tipo de duda, el Christmas Spectacular es mi espectáculo favorito del mundo mundial, INCREÍBLE. He ido ya en 3 ocasiones a verlo y no me canso, y a toda persona a la que se lo recomiendo vuelve alucinando.

Desde el 8 de noviembre de 2019 al 5 de enero de 2010, en el mítico teatro Radio City Music Hall, las Rockettes inundan el espacio de sincronización y magia.

Música, baile y repito, magia, mucha magia, es como ir a Disneyland y volverte a sentir niño.

Duración del musical. 1,30h
¿Dónde? Radio City Music Hall en el 1260 6th Avenida
Recomendaciones. Todos los públicos
En cartel desde… 1934
Precio entradas desde $55

¿Quieres ver un musical de Broadway? Genial, esto te interesa

Bueno, bonito y barato, todos queremos entradas Broadway baratas, y si puede ser sin hacer colas, mejor que mejor.

La realidad es que milagros a Lourdes… aunque hay opciones pero no garantizadas. Te voy a explicar.

  • Lo primero que tienes que tener en cuenta es el presupuesto de producción de los musicales de Broadway es enorme, desde puesta en escena, situación del teatro, casting… todo, eso incrementa MUCHO el precio de los tickets.
    En general y te lo digo por propia experiencia, puedes ver exactamente el mismo espectáculo en Madrid y pagar 60€ e ir a un teatro en Nueva York y que te cueste $200. Te digo que lo he vivido en mis propias carnes.
    Así que partimos de la base que las entradas son caras, muy caras.
  • Por otro lado debes tener en cuenta que Nueva York recibes miles de turistas a diario, la gran mayoría quieren ir a ver alguna de las obras de Broadway, sobre todo las más populares. Eso hace que se AGOTEN a diario, literal.
    Así que si sueñas con conseguir entradas para El Rey León en Nueva York… te sugiero que las compres con tiempo, porque esta es una de las que se agotan.
  • Los musicales de Broadway más populares que ya venden sus entradas sin necesidad de realizar descuentos, pues eso, difícilmente encontrarás algún chollo.

Entradas para musicales de Broadway

Mi consejo y te lo digo por experiencia, antes ya te he comentado la razón, es que compres tu entrada con antelación para el musical que quieras ver.

Piensa que no solo se pueden agotar para los días en los que estés en Nueva York, sino que además los mejores sitios son los que primero se venden. Luego quizás no estés tan a gusto en los asientos que quedan.

Y a diferencia de lo que puede ocurrir en España, por ejemplo, en Nueva York todo es relativo, eso quiere decir que según la web que visites los precios pueden variar.

Así que mi consejo una vez que tengas claro qué musical de Broadway quieres ver, es que revises todas las webs que te mencionaré, anotes precios y te quedes con el mejor.

Tienes varias maneras de reservar tu entrada, en este caso a precio regular.

  • A través de la web de Civitatis. Seguro que ya los conoces, son de fiar, en castellano y tienen entradas garantizadas para los musicales de Broadway más populares.
  • Desde la web de TicketNetwork. Una importante web donde encontrarás una oferta muy variada para todo tipo de musicales de Broadway, conciertos, deportes… de todo vaya.
  • Directamente desde la web del espectáculo que quieras ver, aunque es la opción que menos te recomiendo porque no tienes opción a obtener ningún tipo de descuento.

Entradas Broadway baratas, cómo y dónde conseguirlas

Hay varias opciones, así que no está todo perdido.

musicales de Broadway tkts nueva york

En las taquillas de TKTS

Las taquillas de TKTS es mi opción preferida, puedes conseguir tu entrada con hasta un 50% de descuento y aunque no ofertan todas las obras de Broadway, también es verdad que como viajo tan a menudo a Nueva York no supone un gran drama, si durante los días de mi viaje no encuentro entradas para el musical de Broadway que quiero.

Puedes conseguir entradas Broadway para ver un musical ese mismo día, tanto la oferta de obras como el número de tickets disponible solo se sabe desde que las taquillas de TKTS abre.

Tienes varias localizaciones en Manhattan,

La box office de Times Square que te aconsejo evites porque es la que tiene las colas más largas.
Y las de South Street Seaport y Lincoln Center que al estar más apartadas, encontrarás menos gente.

TOMA NOTA
No te explico mucho más porque en el post que dediqué a TKTS Nueva York me enrollo como una persiana y te explico en detalle en qué consiste y te doy trucos y consejos para conseguir tu entrada.

musicales de Broadway lottery in person

Lotería en persona

Cada año hay menos espectáculos que utilizan esta modalidad, aunque todavía quedan algunos. Tienes que personarte en las taquillas del teatro y 30 minutos antes de que comience la hora del sorteo que figura en el programa, comienzan a tomar nombres de las personas que quieran participar (máximo 1 o 2 por persona).

No hay garantizada un número exacto de asientos disponibles, así que como menos personas soliciten participar en el sorteo, más probabilidades habrá.

Te sugiero que optes por esta opción entre semana, en invierno (enero, febrero o marzo) o días de mal tiempo.

musicales de Broadway lottery online

Lotería online

La vida evoluciona y los sorteos no se quedan atrás, si para los teatros realizar un sorteo en plan Bingo puede ser un engorro, ahora también puedes apuntarte a la lotería de la obra que quieras ver (siempre y cuando la ofrezca) cómodamente a través de internet.

El funcionamiento es sencillo, completas el formulario y el resultado (positivo o negativo) te lo comunicarán a través de un correo electrónico. Si has sido premiado, tienes 60 minutos para pagar tus tickets.

Para saber fecha, precio y demás información, puedes consultar la lottery para el musical de Aladdin y el Rey León, por poner un ejemplo.

Cualquier duda que tengas sobre su funcionamiento, obras y demás, está resuelta aquí.

Rush tickets

Estos boletos se venden tan pronto como la taquilla del teatro se abre, son para el mismo día y a un precio muy reducido. Ten en cuenta que el número de entradas es limitado, no todos los teatros las ofrecen y tampoco tienes tu entrada garantizada. Es suerte básicamente.

De los musicales de Broadway más populares, algunos que las ofrecen son Jersey Boys, Beautiful: The Carole King Musical, Beettlejuice, Chicago… entre otras.

Standing Room

Si tienes unas buenas piernas y no te asusta estar 2,30h viendo un musical de pie, esta opción es para ti.

Hay algunos musicales que venden un número limitado de entradas «Standing Room» a un precio razonable, por ejemplo «The Book of Mormon» ofrece estas entradas por $27 y «Chicago» por $26.50.

Ten en cuenta que no todas los musicales de Broadway las ofrecen, consulta directamente con el teatro.

¿Cómo conseguirlas? Por ejemplo, en el caso de «Chicago», estarán disponibles en la taquilla (O’Neill box office) 2 horas antes del comienzo del espectáculo y según disponibilidad, y la ubicación es detrás de la sección de la orchestra.

Broadway Week

Otra opción es hacer coincidir tu viaje con la Broadway Week.

Se celebra dos veces al año, habitualmente en febrero y septiembre y durante este tiempo, ofrecen entradas 2×1 para prácticamente todas las obras más populares, eso sí, se agotan muy rápido.

La próxima Broadway Week será del 3 al 16 de septiembre de 2019.

Broadway in Bryant Park

Y por último, haz coincidir tu viajar con el ciclo de Broadway in Bryant Park. Durante el verano se representan muchos musicales de Broadway en este parque y son gratuitos para el público.

Si bien no es el musical al completo, es una manera de quitar el gusanillo. A mí me chifla.

¿Qué musicales de Broadway son los más populares y es complicado conseguir entradas baratas?

Básicamente la gran mayoría de las que te he relacionado aquí arriba: The Lion King, Aladdin, Wicked, The Phantom of the Opera, Ain’t Too Proud, The Book of Mormon, The Book of Mormon, Beetlejuice…

Entonces, ¿para qué musicales de Broadway hay entradas baratas?

No hay una oferta fija ya que varía en función del número de entradas restantes del teatro, pero algunas son: Chicago, Tootsie, Drunk Shakespeare, Accidentally Brave, Frankestein, Jersey Boys…

Preguntas frecuentes de los musicales de Broadway

No hablo inglés, no me voy a enterar de nada…

En los musicales de Broadway la mayor parte del tiempo de la obra cantan, por lo que no será mayor problema.

Piensa además que podrás deducir lo que está ocurriendo en todo momento por lo que estás viendo sobre el escenario: decorado, vestuario, actuación… no te será difícil de verdad.

Piensa por ejemplo en la película Mamma Mía, aunque en este caso hablan mucho durante la película.

Mi consejo si no hablas inglés, aunque ya te digo no tendrás problema, es que optes por una obra de la que haya película, por ejemplo Aladdin, The Lion King, Frozen, Chicago… si antes de ir a verla revisas la película, te será mucho más fácil seguirla, habitualmente siguen el guión de la película punto por punto.

Viajo con niños/adolescentes, ¿qué les podría gustar?

The Lion King, Aladdin, Frozen, Wicked… en general aquellos musicales que son de Disney flipan a niños y adolescentes, aunque apunto que son musicales aptos para grandes y pequeños.

¿Puedo inmortalizar el momento?

Dentro del teatro está prohibido hacer fotos y/o grabar vídeo.

¿Debo vestir de alguna manera especial?

No, para nada, como se suele decir, relaxed outfit.

Bueno, sudor y lágrimas escribir este artículo sobre los musicales de Broadway, ¡pero valió la pena! porque ahora tienes en un solo sitio toda la información disponible para consultarla cuando quieras.

Cuéntame, ¿has visto algún musical de Broadway? ¿cuál te gustaría ver?

Isabel Leyva

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 38 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

Publicado el: 4 junio, 2019. Actualizado hace: 3 semanas

Temas:
POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

Deja un comentario