Dónde ver misa Gospel Harlem no turística

Quieres ir a ver y vivir una misa Gospel Harlem, y es que estos americanos le ponen tanta pasión a todo lo que hacen, que hasta una ceremonia religiosa la convierte en una experiencia que supera todo lo vivido.

Hace unas semanas Virginia me preguntaba dónde ir en Nueva York, y recordé que nunca había dado respuesta vía blog a tan importante cuestión, todo y ser una pregunta que habitualmente me hacéis. ¡Así que aquí van!

Mi experiencia en una misa Gospel

En ocasiones parece que si no durante tu viaje a Nueva York no asistes a una misa Gospel, es como si no hubieras ido, es tan imprescindible como subir al edificio Empire State.

Yo personalmente no soy religiosa y tampoco me gusta hacer actividades demasiado turísticas, así que tardé bastantes años en asistir a una misa Gospel.

En España había visto coros de misa Gospel que habían viajado desde Estados Unidos para ofrecer conciertos, y la verdad es que aunque fueron muy impresionantes, no es lo mismo vivirlos en su ambiente, con su gente, en su barrio…

Así que aunque me resistía, finalmente me decidí a asistir, con bastante miedo a que fuera una turistada más.

Tenía una amiga que vivía en Harlem, justo en la zona más auténtica, y me recomendó la White Rock Baptist Church of Harlem. Así que allí que me fui sola.

No había turistas, estaba yo sola y los feligreses que vivían en el barrio, así que me quedé en la parte de atrás de la iglesia, no me apetecía llamar la atención ni romperles el ritmo.

Y poco puedo decirte que no sepas, es tal cual la imaginas. Ellos la viven como si les fuera la vida, se involucran al máximo, leen pasajes de la biblia pero lo van alternando con el Gospel pero sobre todo, si algo me llamó la atención, fue el cariño.

Ya sé que lo habitual es ir por la música, pero cuando llegó el momento de los abrazos se acercaron a mí, sin conocerme y me empezaron a abrazar, y notabas que era de verdad. Quizás esta parte fue lo que más me impactó, más que la música.

De esa experiencia aprendí que una misa Gospel no es un musical de Broadway, es una demostración de la fe y de cariño hacia el próximo, así que te sugiero que, como dicen los americanos, «open your mind».

Datos prácticos que debes conocer antes de asistir

Seguramente te asaltarán un montón de dudas, al menos yo las tenía, así que voy a intentar despejártelas todas.

Si me dejo algo, no dudes en preguntarme que intentaré ayudarte en lo que pueda.

La ceremonia

Cuando pensamos en misa Gospel lo primero que se nos viene a la cabeza es la música, es feligreses cantando emocionados pero… ten en cuenta que aunque canten, no deja de ser una ceremonia y habrá sermón durante largo rato.

Las ceremonias son largas, muy largas, pero no tienes obligación para estar hasta el final, nadie te dirá nada si te vas antes.

La mayoría de turistas que asisten a una misa Gospel están entre 30 minutos y 1 hora.

La vestimenta

Como te dije antes, para muchas personas ir a una misa Gospel en Harlem es una actividad turística más que hacer en Nueva York.

Es importante que tengas en cuenta que durante la ceremonia habrá feligreses, vecinos que forman parte de la comunidad de la iglesia, que asisten en acto de fe.

Para ello se visten con sus mejores galas para ese momento y se entregan en cuerpo y alma, cuando asistas lo verás con tus propios ojos.

Quiero decir con esto que no se te requerirá una vestimenta especial para asistir a una misa Gospel, nadie te dirá nada, pero creo que hay que tener un poco de sentido común.

Creo que por respeto hacia ellos, es solo mi opinión, y a que nos dejan formar parte de su fiesta de la fe, hay que ser un poco cautelosos con la vestimenta.

Protocolo

Y siguiendo el hilo… es importante tener el teléfono móvil en silencio, y si haces fotos y vídeos que sean de uso exclusivo para ti.

Recuerda que no es un espectáculo, sino una ceremonia religiosa.

Como puedes ver, en este post solo hay una foto y créeme, me siento mal por tenerla, pero creía que era necesaria para ilustrar el post y para que tú te hagas una idea de cómo es.

El horario de la misa Gospel

Cada iglesia tiene sus horarios, así que te aconsejo revises la información que proporciona la iglesia a la que quieras asistir.

Habitualmente suele ser los domingos a las 8h y a las 11h, pero repito, no hay una norma general.

Algunas incluso realizan un servicio a mitad de semana, como la White Rock Baptist Church of Harlem.

Precio

La asistencia a una misa Gospel en Harlem no te costará nada, cero, pero es norma habitual entre todos los asistentes, que a mitad de la ceremonia se pasen sobres vacíos para que hagas un donativo.

No estás obligado, si quieres das, sino, no das, y si quieres dar un dólar, pues un dólar, nadie te obligará a dar nada.

¿Es seguro el barrio de Harlem? ¿Puedo ir a una misa de Gospel por mi cuenta?

Bueno… hay muchos lectores que me escriben porque les da reparo ir hasta el barrio de Harlem por su cuenta, y déjame que te diga, es totalmente seguro.

El 95% de las veces viajo sola a Nueva York, y sola y sin ningún problema me paseo por Harlem para ver las calles, para asistir a una misa Gospel, para ir a un restaurante, para ir de tiendas… nunca me ha pasado nada ni a mí ni a nadie que conozca.

Como antes te decía también, una amiga vivió en el barrio durante años y jamás me explicó nada malo.

Además, un domingo por la mañana a las 11h con decenas de feligreses asistiendo a una celebración religiosa… digamos que no es una situación peligrosa.

Tours organizados

Si te parece más cómodo ir en un tour organizado, hazlo, no hay problema, pero no hay necesidad, de verdad, es como si cogieras un tour en tu ciudad para que alguien te acompañe a una misa.

Ojo, que respeto a quien lo hace, pero que creo que es un dinero que te puedes ahorrar.

Otra cosa es que quieras coger un tour y complementarlo con algo más, como por ejemplo…

Misa Gospel Harlem, iglesias no turísticas

Hay algo que debes tener en cuenta y te digo tal cual, un feligrés me dijo, aquellas iglesias que aceptan «extraños a la comunidad» son turísticas, hay otras en las que solo los fieles habituales pueden asistir y por lo tanto no hay turistas.

Así que tenlo en cuenta, puede haber más o menos turistas, pero en todas en las que hay, es que son turísticas.

Bethel Gospel Assembly

En esta flamante iglesia hay 2 plantas, una es para los feligreses y otra para las personas que no forman parte de la comunidad.

Aunque si prefieres sentir más de cerca las emociones de la gente, colarse en la planta inferior junto con los feligreses es relativamente fácil… aunque tendrás que convencer a los seguratas que van controlando los asientos.

26 East 120th St
Para llegar coge la línea 2 o 3 del metro y parada 125 St.
Los domingos el oficio es a las 10,15h y suele durar unas 2 horas
Para asistir en persona a la ceremonia es necesario inscribirse desde aquí, aforo limitado.

Convent Avenue Baptist Church

Un amigo me recomiendo esta otra iglesia, toma nota.

«Hay muchas iglesias en el barrio de Harlem que celebran estas misas, y muchas páginas de Internet que te recomiendan algunas. A mí me recomendó ésta un amigo que residía en Nueva York, y he ido las dos veces que he estado. La ventaja es que no es conocida ni está en los circuitos turísticos, por lo que tiene mucha autenticidad. Ten en cuenta que Harlem se extiende de la calle 96 a la calle 155, y esta iglesia se encuentra en la 145, es decir, “Harlem-Harlem”. Los visitantes (suelen ser unos 6 ó 7) los instalan en la parte de arriba y tienes una vista estupenda sobre toda la “actuación”, aunque muchas veces disfrutan de la misa entre los mismos feligreses»

420 West 145th Convent Avenue
Para llegar coge la línea 3 del metro y parada Harlem/148 St.
Los domingos hay oficio a las 8h y a las 11h de la mañana.
Debido a la situación actual las ceremonias solo se realizan online desde aquí.

White Rock Baptist Church of Harlem

Es una iglesia muy pequeña y nada estilosa, nada que ver por ejemplo con Bethel Gospel Assembly, es muy local.

Ahora que he ido a otras iglesias, quizás te diría que es menos espectacular y que dedican más tiempo a la ceremonia y lectura que no quizás a cantar, como te digo, es más local.

Probablemente serás de los pocos turistas en la iglesia, aunque quizás te encuentres con otros lectores del blog.

152 W 127th St
Para llegar coge la línea 2 o 3 del metro y parada 125 St.
Los domingos hay oficio a las 9,30h.
Según su página web que puedes consultar desde aquí, no es necesario reservar.

Si finalmente te decides a ir por tu cuenta a ver una misa gospel en Harlem, cuéntame a la vuelta cómo fue, ¡me encantará saberlo!

Artículo publicado por primera vez en agosto de 2010 y actualizado en octubre de 2021

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 40+1 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

52 comentarios en «Dónde ver misa Gospel Harlem no turística»

  1. Yo era reticente a ir a la misa Gospel, ya que, como caía en 4 de julio, no quería perderma otras cosas y estar allí 2-3 horas me parecía una pérdida de tiempo y nada más lejos de la realidad.
    Nosotros fuimos a otra iglesia (Antioch Baptist Church) en 125 ST (entre Amsterdam y Broadway). Está totalmente preparado para los turistas, pero no hay masificaciones (no van autobuses) y aunque tienen hasta 3 pantallas en las que se ven las letras de las canciones (tipo karaoke) es bastante auténtica.
    Realmente me sorprendió muy muy gratamente y si no se ha visto ninguna, lo recomiendo 100%. Es toda una grata experiencia.
    Besitos,
    Sonia.

    Responder
  2. Yo estuve en junio porque me lo recomendó nuestra bloguer y puedo decir que es increible, no había mucho turista, yo creo que éramos 4 0 5 y ellos mismo te mezclan con el resto de feligreses. Si tenéis oportunidad id, es muy fácil llegar en metro.
    Sonia

    Responder
  3. Pues creo que nunca se me hubiese ocurrido… pero qué se supone que es tan interesante?? No sé, por mucho que canten y tal.. Para mí que tiene que ser bastante raruno, será porque ésa no es mi idea de misa!

    Besos 🙂

    Responder
  4. Virginia: ya sabes, cualquier cosa, aqui estoy!

    renee: esta lo es 🙂

    Sonix: gracias!!!!!!! me alegro de que te gustara

    eLi: al menos una vez, es genial de ver

    Cristina: pues aqui esta! 😉

    Florencia: diferente a lo que estamos acostumbrados

    irewire: 🙂

    Miss Egoist: todas las culturas son diferentes, y de todas, por muy raras que sean a la nuestra, algo se aprende, te lo recomiendo! te sorprendera

    besos!

    Responder
  5. Ojala yo udiera presumir de mi NY qe llevo en el corazon!!!!
    Pasala por todos los que no podemos y la amamos en la distancia jeje!
    BEOsos emocionante blog!!
    XXX!!

    Responder
  6. Hola!!

    Solo para comentarte que la información de este artículo (y para qué engañarnos, de todo tu blog)me vino de perlas cuando estuve este mes de marzo en Nueva York. Disfruté mucho la ciudad y gracias a tus artículos pude tener experiencias tan bonitas como la de la misa gospel en un lugar no masificado.

    Un saludo,
    Sonia

    Responder
    • gracias a ti Sonia! por confiar en mi sobre todo, me alegro de verdad que te gusten las recomendaciones. sólo os comento lo que he probado y me gusta, así que me encanta poder compartirlo con vosotr@s

      un beso!

      Responder
  7. Saludos,
    Mi chica y yo llegamos a NYCity del 25 al 30. Nos basaremos en tu Guia de NY y en el blog.
    Una duda: he leido algo de Naciones Unidas para esas fechas…
    Significara controles infernales en aeropuertos?
    Jaume

    Responder
  8. Que gran blog, acabamos de llegar de una semanita alli y una de nuestras mejores experiencias fue la misa gospel. Fuimos a la de primera hora y diretamente colocaron a todos los turistas como cualquier fiel más. Nos recibieron con los brazos abiertos y nos hicieron participes de toda la ceremonia. Gracias por recomendar este sitio y toda la demás información que en este blog aparece.

    Responder
  9. Hola Isabel! Me gustaría preguntarte si conoces los horarios actuales de las misas de gospel los miércoles y a qué lugar me recomiendas ir, en Septiembre. Veo varios eventos en las páginas de las iglesias pero no sé bien cuando es con gospel 🙁 Muchas gracias!!!

    Responder
  10. Hola Isa,
    Vamos en unas semanas a NY y seguiremos tu guía, me gustaría preguntarte si está iglesia sigue sin ser tan turística, ya que el artículo es de hace unos años.
    Muchas gracias por la info y por el blog, nos ha ayudado mucho 😉

    Responder
    • No hagas caso de las fechas, actualizo prácticamente el 95% del contenido cada año. Sí es cierto que se me puede escapar alguna cosilla… pero es lo menos.

      En el post doy respuesta a tu pregunta. Aquellas iglesias que aceptan "extraños", es decir, personas que no son de su comunidad, son turísticas. Las iglesias a las que solo pueden acceder feligreses, su comunidad, no aceptan turistas.

      Y te lo digo esto porque ellos mismos me lo dijeron en una ocasión. No es como las iglesias católicas que conocemos en Europa que están abiertas a todos.

      Un abrazo

      Responder
    • Yo he ido en agosto y sin problema, al menos en la Bethel, si algo ha cambiado… ni idea, te recomiendo que te pongas en contacto directo con la iglesia a la que quieras ir y les preguntes.

      Responder
  11. Hola Isabel! Yo voy en octubre y he leído que algunas iglesias hacen misas los miércoles por la tarde sobre las 7. En esa fecha anochece pronto y no estoy muy segura de meterme en Harlem. ¿Hay alguna iglesia en Manhanttan?

    Responder
    • Hola Celia! Harlem está en Manhattan, es un barrio situado dentro de la isla de Manhattan. En octubre anochece sobre las 19,30h-20h, ves a la misa, quédate una hora y te vuelves al metro antes de que sea completamente oscuro (que será pasado las 20,30h). Es un barrio seguro y la distancia desde de la iglesia a la estación de metro es poca, no tiene porqué pasar nada.

      Responder
  12. Gracias Isabel: desde Patagonia Argentina , ya te agradezco la info que me llegó por otro amigo musico chileno.
    Es lo que queria hacer… ya te contarè como nos fue.

    Responder
  13. Hola Isabel.

    Mi pareja y yo vamos estas Navidades a pasar Nochevieja en Nueva York y tu blog nos está viniendo de perlas. Dos preguntas, de las iglesias que mencionas cuál es la que más te gustó por cercania de la gente y que más te gusto y por tanto recomiendas.
    Por otro lado, que nos recomendaría para el día 31, la verdad lo de meternos en Time Square lo vemos una locura y nos gustaría algún plan alternativo.

    Gracias
    Un saludo,

    Responder
    • Hola Jose,

      Las dos están igual de bien, sinceramente no tengo predilección por ninguna de las dos, así que cualquiera que elijas seguro te gustará. Sobre planes alternativos para el 31 de diciembre los tienes todos aquí. Un abrazo

      Responder
  14. Hola ! Gracias por la información!
    Lamentablemente el domingo no podemos ir al servicio religioso…sabes si hay alguna iglesia que lo celebre otro día? Y ahora en Navidad…?
    Muchas gracias y un saludo cordial

    Responder
    • Hola Juan, tienes toda la info en el post, te sugiero te pongas en contacto directo para confirmar que otros días ofrecen misa que coincidan con vuestra disponibilidad. Un abrazo

      Responder
  15. Hola Isabel!
    En un mes estaré por NY y este es uno de mis planes. Tu guía me está ayudando mucho pero me gustaría saber donde consultar los horarios de la misa ya que no puedo ver si han cambiado desde que tú fuiste… y sería una pena llegar tarde por no poder contrastarlo.
    Muchas gracias por tu información y por el Blog me encanta :))

    Responder
    • Hola Arantxa,

      En principio no han cambiado y la única manera de consultarlo es directamente en la web de la iglesia, san Google siempre lo sabe todo.

      Un abrazo

      Responder
  16. Hola Isabel,
    Tras encontrar este blog me gustaria compartir para futuros viajeros a NYC, que en 2017 entramos por casualidad a una Iglesia en Harlem que se llama «St. Joseph of the holy family».
    Y tengo que decir que me encantó, se me puso la piel de gallina y lloré como un bebé…todavía no sé a que fué debido…pero nunca me había pasado escuchando música. Lo recomiendo 100%, puedo decir que fué la visita o experiencia que mas me gustó de nuestra visita a nyc.
    Saludos!

    Responder
  17. Hola!
    He comprado la New York Pass y me dado cuenta que las excursiones que había para ir a ver las misas gospel, por la COVID no están disponibles hasta mediados de 2022. De las que pones en el post sabes si la WHITE ROCK BAPTIST CHURCH OF HARLEM está abierta al público actualmente? O hay que hacer reserva como en una de las anteriores?
    Gracias!!

    Responder
    • Hola Nerea,

      No era necesario el New York Pass para asistir a una misa gospel, la entrada es gratuita en la gran mayoría de iglesias. Sobre la iglesia que me comentas y según su web, está abierta al público y no indica que haya que hacer reserva. Ante la duda, ponte en contacto directo con ellos y asegúrate.

      Un abrazo

      Responder

Deja un comentario