HOTELES BARATOS EN NUEVA YORK
EL ESTA
EL TIEMPO EN NUEVA YORK
EXCURSIONES POR NUEVA YORK
NEW YORK PASS
NUEVA YORK EN 7 DÍAS

Cómo rellenar el formulario ESTA


Tener aprobado el ESTA es obligatorio para entrar a los Estados Unidos y para ciudadanos de determinados países.

España, Andorra, Chile... puedes mirar la lista completa aquí.

Hasta hace un año aproximadamente, era un trámite relativamente sencillo ahora, te piden casi hasta el grupo sanguíneo.

Así que para facilitarte el camino, he preparado el siguiente vídeo donde te guiaré cómo rellenar el ESTA.




La web desde donde debes solicitarlo es la oficial del gobierno de los Estados Unidos.

Además es importante tengas en cuenta que,

  • Debes solicitarlo 2 o 3 semanas antes de la salida del vuelo. Es importante dejar un margen de tiempo por si hubiera cualquier problema cuando lo rellenas, que no debería haberlo, pero de esta manera tienes un margen de maniobra por si... NO apures el tiempo.

  • Nada tiene que ver el ESTA con la documentación que todavía te siguen dando dentro del avión, esas declaraciones siguen existiendo.

  • A mí el ESTA no me lo han pedido jamás, supongo porque a la policía que está en el aeropuerto  de NY ya le aparece en su sistema informático que lo he solicitado y me lo han aprobado. Sí que en el aeropuerto de partida (en mi caso Barcelona) me preguntan siempre si lo he solicitado.

    De todas maneras, imprímelo y llévalo junto al itinerario de viaje, aquel que las compañías aéreas siempre envían por mail donde aparece el vuelo de ida y el de salida.

  • Una vez solicitas el ESTA encontrarás la resolución disponible en la misma web y en el plazo aproximado de unas 72 horas. Para saber en qué punto se encuentra tu solicitud, accede a la web oficial, haz click sobre el apartado "Verificar solicitud en proceso" > "Verificar estatus individual", introduce tu número de pasaporte, fecha de nacimiento y número de solicitud que te asignaron en el momento de realizar la petición, y te aparecerá tu situación.

    En el caso que pasado este plazo la solicitud todavía esté pendiente por favor, ponte en contacto directo con la Embajada de USA, son ellos quienes lo gestionan y quienes te podrán orientar sobre qué hacer.

  • ¿Te vas a alojar en más de un hotel? Solo debes indicar el primero, no necesitas indicarlos todos. Tampoco te van a pedir que muestres la reserva de tu alojamiento pero recuerda, NO MIENTAS.

  • ¿Tienes ya el ESTA en validez de un anterior viaje y vas a volver a Estados Unidos? Genial, como seguro que conservaste tu número de solicitud, tan solo debes volver a acceder a la web oficial, "recuperar" la solicitud introduciendo tus datos y verás que te aparece toda la solicitud al completo, tan solo debes modificar los datos que toquen: número de vuelo, fechas, lugar de alojamiento, destino...


Espero de corazón te sea muy útil el vídeo de todas maneras si tienes alguna duda, en la web oficial del ESTA tienes un apartado específico de preguntas frecuentes. Míratela detenidamente.

Si tu duda no está resuelta en el apartado de preguntas frecuentes por favor, ponte en contacto directo con la Embajada de USA en España, aquí tienes los datos de contacto.


NOTA IMPORTANTE



Desde 2015 el formulario del ESTA requiere más información que hasta ahora.
Una de las preguntas es si tienes trabajo y en caso afirmativo, que indiques el nombre de la empresa para la que trabajas.

Durantes estos meses corrió el rumor que si indicabas que no tenías trabajo o eres autónomo, te arriesgabas no te dejaran entrar en USA, ya que inmigración controla que no haya personas quieran establecerse de forma permanente en el país, en busca de trabajo.

Como no me gusta suponer ni hablar de algo que nunca me ha afectado directamente, aproveché que la Embajada de USA en Madrid realiza un Q&A una vez al mes, y le planteé las 2 preguntas que siempre me hacéis, para que fueran ellos y no un particular, quién diera una respuesta realmente válida.


Si tengo que seros sincera, de la primera pregunta en el supuesto respondas que no trabajas para un tercero, veo claramente que te metes en un problema en inmigración.

Si es el inspector del puerto de entrada el que decide... y no suelen estarse de tonterias ni tienen ningún tipo de prejuicio de echar atrás a nadie... dudo que aunque seas sincero y realmente no hayas ido a buscar trabajo, no te añada un pero.

Esto es lo que me ha transmitido la respuesta del embajador, que no quiere decir que esté en lo cierto. A partir de aquí, ya estás avisado y eres tú quién decide qué hacer.

21 comentarios

  1. Buenos días,
    Te agradezco muchísimo la información y la claridad con la que nos la das porque el formulario ESTA es lo que más me preocupa para ir a USA aunque yo voy a Los Ángeles y no a Nueva York.
    Ahora no pide número de vuelo, pero no sé si sacar el vuelo antes de hacer el formulario o después ¿qué me recomiendas? Porque la mayoría me dicen que haga primero el formulario y después compre el vuelo por si te deniegan la entrada.
    Otra cosa que quería preguntarte es que actualmente soy estudiante de máster y voy allí en mitad del mismo. He tenido trabajo años antes pero ahora no porque solamente puedo estudiar. Entonces, ¿debería poner en el apartado del trabajo que sí he tenido empleo anterior? ¿Debo aportar documentación para la aduana que me lo acredite?
    ¡Muchísimas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comprar el vuelo y más tarde sacar el ESTA, yo siempre lo hago así... a no ser que tu situación por cualquier motivo, sea especial.

      En el apartado de empleo te indica empleo actual o anterior, tú eliges cuál quieres poner. Y no, a fecha de hoy no piden documentación extra, si por cualquier motivo te la solicitaran, creo te lo pedirían directamente. A mí nunca me ha ocurrido.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola,

    El lunes 11 hice el ESTA pero se quedó pendiente de confirmación. Ya han pasado 72 h pero no he recibido notificación en mi correo electrónico, ni negativa ni positiva. Ellos sí que me han cobrado los 14 dólares. Mis preguntas son, ¿ellos no te envían notifiación al correo electrónico? ¿Dónde debo consultar la resolución, en la misma página del ESTA o esperar a que llegue un correo a mi bandeja de entrada?
    Es que en internet no te aclaran nada, cada página dice algo diferente.

    ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no lo recuerdo si lo envían al correo electrónico... cuando realizaste la petición te asignaron un número de solicitud que seguro guardaste. Vuelve a acceder a la misma web que indico arriba y que es donde realizaste la solicitud, verás un apartado que dice "verificar solicitud en proceso", introduce tus datos y te dirá si todavía está en proceso o aprobada.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Al final nunca me llegó una notificación al correo como me comentó gente cercana. Tuve que entrar en "Verificar el estado de tu solicitud" y ya obtuve la respuesta. Cinco días con el corazón en vilo y al final había sido aprobada a las tres horas.
      Gracias por la ayuda, gran trabajo el que haces con tu blog.
      Besos

      Eliminar
    3. Me alegro que ya esté todo resuelto, un abrazo!

      Eliminar
  3. el ESTA es sólo para españoles... soy peruana y no me lo piden, me asusté!! jejeje

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel! Parezco tonta... y eso q ya lo he cumplimentado 2 veces anteriormente. He realizado el trámite en una página, q ahora he caído en la cuenta q no es la oficial. Estoy que me subo por las paredes, ya que aún no tengo el cargo en la Visa, pero me indican q es de 88$!!!!!!
    No sè que hacer al respecto... ya me han llegado las autorizaciones... se puede reclamar contra esta página? Es increíble , porque la dirección es www.esta.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente no, ellos no hacen nada ilegal, únicamente te cobran por el servicio de supuestamente, realizar el trámite por ti. Lo siento María Luisa.

      Eliminar
  5. Hola Isabel!
    Vamos 4 personas a NY en marzo. Dos de nosotros tenemos el ESTA pero nos caduca en febrero. Por lo que los 4 haremos la solicitud para nuevo ESTA. Mi duda es una vez en el aeropuerto, se que hay una cola mas rapida para quien ya haya entrado alguna otra vez con el ESTA. Pero en el caso de nosotros dos, que va a ser un ESTA renovado/nuevo tambien podemos pasar por ahi? O al ser otro ESTA hay que ir a la cola normal?
    Ademas veo en internet que hay maquinas para hacer el control automaticamente. Por ahi puede pasar cualquiera que tenga un ESTA? Es decir, podriamos ir los 4?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, hay una cola para los que van por 1a vez y otra para los que repiten visita, por lo tanto tenéis que dividiros.

      A parte de eso, la ejecución la cambia la seguridad del aeropuerto, no siempre están las máquinas para quienes repiten visita e ir a las máquina no significa ir más rápido. Te lo digo por propia experiencia.

      Así que mi consejo, no ponerse nervioso y cuando lleguéis a inmigración os darán las indicaciones que en ese momento estén aplicando.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Nos tenemos que dividir obligatoriamente? No podriamos pasar todos por el de primera visita? Es que mis padres no hablan ingles, y van a estar mas tranquilos si estoy con ellos. Gracias!

      Eliminar
    3. Uma, da igual lo que yo te diga, tendréis que hacer lo que los policías de inmigración te digan, y te aviso que no se vienen con historias y son poco amigables.

      Eliminar
  6. hola Isabel,
    me voy a Ny el miercoles, surgio asi de imprevisto, y obviamente no realice el formulario del ESTA con antelación ,¿ podria tener algun problema si viajo con el ESTA sin confirmar la aprobación?
    es la segunda vez que viajo a NY, pero fue en el 2015, y mi hermana es su primera vez.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo no soy el oficial que está en inmigración, no puedo responderte a esta pregunta, lo siento. Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Isabel se puede hacer el ESTA un mes y medio antes de mi llegada a Nueva York ?

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel:
    Respecto a la segunda pregunta ¿se puede dar la dirección y nombre de la persona a la que alquilas el apartamento por Airbnb sin problemas para la persona ni para el que viaja?
    Muchas gracias por tu ayuda y ENHORABUENA POR EL BLOG, ES IMPRESIONANTE !!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo responder a esta pregunta puesto que yo no soy el oficial de inmigración. Te sugiero contactes directamente con la embajada. Un abrazo

      Eliminar
  9. hola, voy a NY en octubre. soy autonoma, por lo que veo puedo tener algún problema para entrar ?
    muchas gracias ,un saludo

    ResponderEliminar

¿Dudas sobre el artículo que has leído? Déjame tu pregunta aquí abajo, contesto SIEMPRE. ¡Besos!

¡Hola! Te aviso que uso cookies propias y de terceros, si continúas navegando, es que estás de acuerdo. Más información