Normativa de maletas y equipaje en el avión

Parece tan obvio, pero, ¿y si me quiero viajar a Nueva York con mi gatito? ¿qué tengo que hacer? ¿puedo llevarme comida? ¿y medicamentos? Creemos conocer la normativa de maletas y equipaje en el avión, pero la realidad es que no conocemos ni una pequeña parte.

Yo tengo una idea aproximada, pero no exacta, así que me he puesto a investigar profundamente, ya que me llegan muchas consultas vuestras con respecto a este tema.

¿Puedo facturar maleta?

Cada día hay menos compañías que vuelan a Nueva York que incluyen la maleta facturada en el precio del billete, por lo que si necesitas facturar, deberás pagarla a parte antes de llegar al aeropuerto, si es que quieres ahorrar dinero.

En el caso por ejemplo de Norwegian te cuesta 40€ si pagas el equipaje por internet y por adelantado, si lo haces directamente en el mostrador del aeropuerto, 80€. Precio por trayecto y hablo siempre de vuelos a Nueva York.

Para saber si tienes incluido la facturación de tu equipaje o la tarifa a pagar en caso que no, consulta directamente con tu compañía. Aquí te dejo el ejemplo de Norwegian.

medidas equipaje avion nueva york

¿De qué tamaño y peso debe ser la maleta de mano? ¿Y la facturada?

Sobre peso y medida permitido tanto de equipaje de mano como facturado, es particular a cada compañía. Así que como en el caso anterior, consulta directamente con tu compañía.

Esta imagen que tienes aquí abajo corresponde a la compañía Norwegian.

Equipaje de mano líquidos, ¿qué puedo llevar?

En el equipaje de mano puedes llevar líquidos, cremas, aerosoles, pastas o geles del tipo desodorante, champú, agua, pasta de dientes, chocolate en crema… lo que quieras, pero ningún envase puede superar los 100ml.

equipaje de mano liquidos

Además, el total de tus envases debe caber en una única bolsa (te la facilitarán en el aeropuerto, pero es como la que puedes ver en la imagen y vídeo superior) y solo se permite una sola bolsa por pasajero.

Puedes superar las cantidades permitidas de líquidos, cremas, aerosoles, pastas o geles pero solo si cumplen estos requisitos.

  • Si has comprado esos artículos en las tiendas Duty Free situadas dentro del aeropuerto, una vez pasado el control de seguridad.
  • Esos artículos deben envasarse, el establecimiento lo hará, en una bolsa transparente, segura y a prueba de manipulaciones por parte del minorista y no muestran signos de manipulación cuando se presentan a la TSA para su examen.
  • Debes conservar el recibo de compra original para presentarlo en posibles inspecciones.

equipaje de mano liquidos comida medicamentos

¿Qué tipo de artículos puedo llevar conmigo en la maleta facturada?

Doy por hecho que sabes que bombas, tijeras y armas de fuego están al nivel de un champú de 150ml, ¿verdad? Bromas a parte, puedes revisar desde aquí todos los artículos permitidos o no, y si están permitidos, si deben ir en la maleta de mano y/o facturada.

¿Puedo llevar comida?

Está prohibido entrar con productos cárnicos y lácteos a la Unión Europea. Sí que puedes llevar estos productos en tu maleta de mano siempre y cuando no supere lo establecido por cada compañía, y además sea para tu propio consumo durante los vuelos y días de viaje.

Cada país tiene su propia normativa con respeto a los artículos y productos permitidos, tenlo en cuenta.

En mi caso, en algunas ocasiones he llevado comida en la maleta que he facturado y nunca me ha pasado nada, aunque siempre en cantidades muy pequeñas, para mi consumo claro y no infringía la normativa.

A tener en cuenta, prohibido entrar en Estados Unidos semillas o productos que la contengan, por ejemplo tomates, ajos… todo aquello que sea susceptible de ser plantado. Aquí y aquí tienes dos listas muy detalladas redactadas por el Gobierno de Estados Unidos que dice específicamente qué no puedes entrar.

En una ocasión viajaba con un grupo de amigos y no me habían dicho que llevaban ¡tomates! en la maleta facturada. ¿Te puedes imaginar que ocurrió? Pues sí, que los pillaron y multaron con 300$.

Si dudas sobre la normativa de alimentos permitidos en el equipaje de mano y facturado, aquí tus dudas resueltas.

¿Puedo llevar medicamentos?

Si necesitas algún tipo de medicamento especial no olvides el justificante médico y además, es aconsejable contactar previamente con la compañía con la que vuelas para que te diga el procedimiento a seguir, en caso de que necesariamente debas llevar cantidades elevadas o agujas, por poner algún ejemplo.

Si dudas sobre la normativa de medicamentos permitidos en el equipaje de mano y facturado, aquí tus dudas resueltas.

Viajo con bebé y necesito comida a bordo, ¿puedo?

Si dudas sobre la normativa sobre comida para bebés permitida en el equipaje de mano y facturado, tus dudas resueltas aquí sobre comida y aquí sobre biberones y zumos.

De todas maneras todo está recogido en esta página.

Quiero viajar con mi mascota, ¿qué hago?

Los animales deben de viajar debidamente acondicionados en la bodega y pagando la correspondiente tarifa. Si quieres subirlo a cabina, consulta las condiciones de tu compañía ya que tienen un máximo de animales permitidos por vuelo.

Candado TSA para USA

Debes saber que todo el equipaje que se factura pasa controles policiales y que es este mismo organismo que de manera aleatoria, decide qué maleta inspeccionar y cuáles no sin necesidad de que estemos presentes.

En el vídeo que tienes aquí arriba, ellos mismos explican por qué lo hacen y cuándo.

Desde 2003 el organismo responsable de la seguridad en el transporte, la Transportation Security Administration TSA, gestiona sistemas de seguridad tanto en aeropuertos como en estaciones de metro o de ferrocarril.

Para que los oficiales TSA puedan realizar su trabajo, es evidente que van a tener que abrir nuestra maleta y si lleva un candado, lo romperán sin mayor miramiento.

Para evitar nos rompan el candado, combinación o la maleta en si, lo más fácil es que le pongas un candado TSA.

¿Qué es un candado TSA? Es un candado que se caracteriza por un rombo rojo (el logo de la TSA) que indica que está homologado por el organismo TSA, y que pueden ser abiertos y cerrados sin problemas por los agentes sin necesidad de romper el candado.

candado tsa

Reconocerás si te han inspeccionado o no tu maleta, porque cuando en el interior encontrarás un papelito oficial de la TSA donde te comunican que tu maleta había sido inspeccionada.

Ten en cuenta que si tu maleta tiene candado o combinación, la policía lo romperá para poderla inspeccionar y no podrás reclamar nada.

A tener en cuenta si facturas tu maleta

  • Tu maleta debes entregarla en persona cuando facturas en el mostrador del check-in.
    En ocasiones cuando vas al mostrador del check-in, únicamente te dan el billete y te indican que debes ir a otro lugar a entregar tu maleta (suele suceder más de vuelos de USA a España). Esto lo hacen para asegurarse de que tu eres el propietario del equipaje y que el contenido es tu responsabilidad.
  • Si haces escala en algún aeropuerto de Estados Unidos, deberás recoger en persona tu equipaje y llevarlo de nuevo a la cinta, no se realiza el cambio automático de avión a avión. Sobre cómo hacerlo ellos mismos te indicarán, solo tienes que estar al tanto.
    Si no lo haces, te encontrarás cuando llegues a tu destino de que tu maleta no aparece en la cinta de equipajes.

En resumen, cualquier duda que tengas sobre qué puedes o no llevar en tu equipaje de mano y facturado, la tienes bien resuelta en esta página oficial del gobierno de USA.

Espero haberte ayudado a revolver dudas y recuerda que también puedes ampliar información en la web de Aena, consultar normativa de equipaje de vuestra compañía aérea o para necesidades o transporte especiales, la normativa del país al que viajes.

¿Tienes otras dudas relacionadas con los trámites previos a tu llegada a Nueva York?

A volar!!!

Isabel Leyva

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 39 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

Publicado el: 26 julio, 2019. Actualizado hace: 3 meses

Temas:
POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

17 comentarios en “Normativa de maletas y equipaje en el avión”

  1. Mis recomendaciones:

    1. A la ida: comida en la maleta, sin problema, medicamentos tb, si necesitais llevar alguna pastilla encima a mi nunca me han dicho nada. Recomiendo llevar una maleta de mano dentro de la que lleveis a la ida, o comprar otra para la vuelta.

    2. A la vuelta: la primera vez que vole fui con Iberia, importante:
    – Exceso de equipaje (no me acuerdo si eran 20 o 21 kgs por maleta, pero mas que la vuelta si), es decir, si pesa 24 es exceso de equipaje= 60 dolares
    – Facturar otra factura: 60 dolares.
    – Solucion: comprar maleta y llevarlo en mano, o usar la bolsa de mano que deberiamos haber metido en la maleta a la ida. En el aeropuerto comprar la bolsa sobre 20 dolares.

    La segunda vez vole con Air Europa y otro tanto de lo mismo con los precios, ya los preguntamos en Madrid.

    La maleta de mano, por lo menos en las dos ocasiones, ni la pesan ni la miden ni nada; igual es que he tenido mucha suerte, pero nada de nada.

    La ultima vez llevaba un bolso cruzado bastante grande, bolsa enorme con un sombrero y maleta de mano, mas abrigo y bufanda, pareciamos los gitanos pero no nos miraron nada.

    En cuanto a cerrar la maleta, con la cremallera normal y corriente de toda la vida pero hay de todo, gente que las plastifica en la entrada del aeropuerto, candados… Pero bueno en un aeropuerto se ve de todo.

    Lo mas mas mas rollazo, la llegada al aeropuerto, armarse de paciencia para pasar el control de aduanas, creo que es eso vamos. Cola immensa, la ultima vez dos horitas alli. No estan abiertos todos los mostradores y ves a gente rascando la barriga, hacerte la foto ademas de las huellas de las dos manos, creo.
    Ya os digo a mi en dos veces asi, pero tampoco hace regla, y supongo que habra controles de todo aleatorios…

    • de todo se aprende Carmen!! con la experiencia y el exceso de compras, aprovechas cada uno de los bultos que dejan llevarte. yo x ejemplo, en vez de bolso de mano, llevo una mochila de esas grandes de espalda más otra maleta de mano (más la que facturo claro, así puedo llevar más cosas 😉

  2. yo llevo un candado de estos que tiene clave y son homologados TSA(o algo así) y nunca tuve problema, solo me robaron una vez precisamente el candado.
    Tengo llevado comida y sin problema, otra cosas sera que te vean la maleta llena.
    Con los medicamentos nunca me paso nada, tanto facturados como en el bolso, pero afortunadamente no necesite otra cosa que ibuprofeno y protectores de estomago. Si es un tratamiento "serio", yo me curaría en salud y nunca mejor dicho, llevando todo en orden.
    Con los liquidos siempre bien, menos a la vuelta de NY que se me fue la pinza y para que no se me rompiera metí una bolita de nieve en la maleta de mano y les pareció que superaba la cantidad de liquido,ains que ida de pinza…

  3. Yo soy tripulante y te puedo ayudar en varias cuestiones de estas, porque la gente por lo general llega al avión, quejándose de que les han quitado esto o aquello o que que desfachatez el aeropuerto, cuando está todo escrito, yo creo que es importante que la gente lo sepa y lo lea.
    HAy cosas que a mi me parecen absurdas, pero es la ley y de momento está ahí, así que…
    Los animales en mi compañía podemos llevar uno por cabina y hay 6 cabinas, pero no puede pesar más de 6kg, todos los bichines que pesen más de 6kg a bodega, que están totalmente presurizada para ellos claro.
    Chicos no os agobies por los vuelos, que viajar es genial.
    Besos

    • y si nos encontramos tripulantes majas como tú, más todavía!

      el problema de todo esto es que la gente se agobia o se enfada porque o desconoce la normativa (que como bien dices puede parecer absurda pero es lo que hay) o porque quiere saltársela

      en mi caso, si quiero llevar más peso del permitido y no pagar sobrepeso, evidentemente me voy a agobiar o enfadar, pero es mi problema 😉

      besos y gracias!

  4. hola, el 23/12/13 nos vamos cuatro adultos y dos peques a NY a pasar las navidades y tengo un par de dudillas:
    puedo llevar algo de embutido al vació y foie gras en lata en la maleta facturada?
    Quisiera llevar apiretal y dalsy para los niños..necesito llevar una receta?
    muchas gracias

  5. Buenos días!!
    Yo viajo en 20 días a new York y viajo con mi bebé de 18 meses. Me preocupa el que no la puedo llevar su comida desde aquí desde España y allí y allí me han dicho que es muy caro, que es todo en embases pequeños…. Y que procure llevarme todo lo que pueda de aquí….. En la maleta factura! No se que hacer….. Muchas gracias

    • Hola Marta, Lo de que no puedas llevar su comida… lo has consultado dónde? porque sino no viajarían bebés a USA y nunca he oído de nadie que haya tenido problema, hasta donde yo sé sí se permite, en el enlace superior tienes las especificaciones y cantidades. Un abrazo

Deja un comentario