El autobús en Nueva York – funcionamiento y mapas

Para moverse de manera rápida y fácil, no hay nada como el metro de Nueva York, pero si tienes tiempo y quieres disfrutar de la ciudad, sin duda te recomiendo que optes por el autobús en Nueva York.

Te confesaré que yo opto por este transporte siempre que puedo, lo sé, es más lento, pero mientras recorre la ciudad puedo ver la ciudad, la gente… me encanta, es como si fuera en un bus turístico.

CÓMO FUNCIONA EL AUTOBÚS EN NUEVA YORK

La red de bus de la New York City Transit cubre los distritos de Manhattan, Queens, Brooklyn, Bronx y Staten Island, y cada año transporta 2.400.000 millones de personas.

Dispone de 4578 autobuses (cifra de 2008) y el 100% de su flota tiene rampas para que personas que necesitan silla de ruedas puedan acceder.

LAS LÍNEAS

El bus de New York ofrece 208 rutas locales y 36 express a lo largo de los 5 districtos de la ciudad, donde encontrarás más de 12.507 paradas.

Así que para no liarte, lo primero que te aconsejo es que te descargues el plano del bus de Nueva York en PDF

autobus en Nueva York mapa

Los buses hay que distinguirlos por distritos en los que circula: Manhattan (M*), Staten Island (S*), Queens (Q*), El Bronx (Bx*) y Brooklyn (B*).

Lo más probable es que solo utilices el servicio de bus de Manhattan (M*), por lo que no te preocupes porque ya verás que es muy fácil.

autobus de nueva york metrocard

CUÁNTO CUESTA EL BILLETE DE BUS

El servicio de metro y bus de Nueva York son gestionados por la New York City Transit, por lo que comparten tarifas y condiciones.

  • El precio del bus de Nueva York si no dispones de MetroCard, es de $3 por trayecto y persona.
  • Si tienes una tarjeta MetroCard y la cargas con dinero, el precio del billete es de $2.75 por trayecto y persona.
  • El precio por trayecto y persona de las líneas Express es de $6.75. No puedes usar una tarjeta MetroCard de viaje ilimitado en estos autobuses a menos que compre una tarjeta MetroCard Plus de 7 días.
  • Los niños que no superen los 111 centímetros tienen los trayectos gratuitos cuando vayan acompañados de un adulto que sí pague por su trayecto.
  • Los bebés de menos de 2 años también tienen el billete gratuito si se sientan sobre la falda de un adulto.
  • Disponen de tarifas reducidas disponibles para mayores de 65 años o con algún tipo de minusvalia, es este caso en vez de $2.75 el precio es de $1.35. Para poder optar a estas tarifas es necesario aplicar para que te aprueben la tarifa y que te entreguen una tarjeta personalizada con tu nombre y foto.

La tarjeta MetroCard puedes comprarla en las máquina expendedores que encontrarás situadas dentro de todas las estaciones de metro de Nueva York.

También es importante que sepas que si subes al autobús sin una tarjeta MetroCard.

  • Tendrás que pagar el coste de tu billete en monedas ya que no acepta billetes. Esto es debido a que NYC Transit utiliza mangueras gigantes de vacío para vaciar cajas de cobros, un proceso que destruiría los billetes.
  • Y a su vez, debes llevar el importe exacto ya que los conductores de bus no dan cambio. Si no llevas el importe exacto y ningún pasajero te ofrece cambio, puedes pagar más pero recuerda, no te darán cambio.

Si vas a coger alguna de las líneas transversales que circulan de este a oeste y viceversa por Manhattan, llamados Crosstown, debes saber que en la mayoría de ocasiones te encontrarás máquinas como las que te muestro en el siguiente vídeo.


maquina expendedora tickets autobus
autobus crosstown nueva york

HORARIOS Y PARADAS DE LOS BUSES DE NUEVA YORK

Los autobuses en Nueva York circulan las 24 horas del día los 7 días de la semana, pero fuera del horario laboral la frecuencia es menor.

➡ Las paradas de autobús en Nueva York están ubicadas en el centro de las calles y tienen un letrero alto y redondo con un emblema de autobús y un número de ruta.

➡ Los buses realizan paradas cada dos o tres calles, por lo que es muy fácil encontrar una parada.

➡ La mayoría de las paradas también incluyen un «Guide-A-Ride», que es una caja rectangular adjunta al polo de señal de autobús que muestra un mapa de ruta y el horario del autobús.

➡ Es importante que cuando veas a lo lejos el bus que quieres coger, levantes la mano como si estuvieras llamando a un taxi, ya que en ocasiones si ningún pasajero ha solicitado parada pueden pasar de largo.

Cuando quieras solicitar una parada, puedes encontrar varias opciones.

  • Un botón en una de las barras verticales del bus.
  • Una franja horizontal de color amarillo en las ventanas que parece fija pero que en su interior tiene un sensor que si presionas, dispara el aviso de parada.
  • O una cuerda horizontal de color amarillo de la que tienes que tirar hacia abajo cuando quieras solicitar parada.

Si pagas el trayecto con tu tarjeta MetroCard, puedes realizar transbordos de forma gratuita del autobús local al metro, del metro al autobús local o de autobús local a autobús local, dentro de las dos horas posteriores al momento en que pagó su tarifa.

Si pagas tu tarifa con monedas, puede transferir gratis entre los autobuses con rutas que se cruzan. Pregunte al conductor del autobús por una transferencia cuando pague su tarifa. La transferencia es una tarjeta MetroCard de un solo uso con una franja negra en la parte inferior. Cuando atrape su bus de conexión, inserte la transferencia en la caja de recepción del bus – franja negra en el lado derecho. Los traslados son válidos por dos horas desde el momento en que pagó su tarifa.

COGER EL BUS POR LA NOCHE

Con Request-A-Stop le puedes pedir al conductor del autobús que se detenga en lugares a lo largo de la ruta que no son paradas de autobús desde las 22h a las 5h de la mañana diariamente.

Si el conductor puede detener el autobús de forma segura en la parada solicitada, podrás salir del autobús. Este servicio solo está disponible en las rutas de autobuses locales y en las rutas rápidas (solo cuando el autobús está dejando a los clientes).

¿METRO O BUS? MI OPINIÓN

Como te decía al inicio, el bus de Nueva York es mi preferido ya que me permite disfrutar de la ciudad desde una posición más elevada y sin prisas.

En más de una ocasión he cogido las líneas 1 y 5 que cruzan la isla de Manhattan de norte a sur casi en su totalidad, es una manera fantástica de ver la ciudad más allá de las zonas más turísticas.

Mi consejo si es tu primera vez en Nueva York, es que optes por este medio de transporte si estás más de 7 días o dominas bien el sistema de transportes, en caso contrario, quizás pierdas demasiado tiempo.

Como siempre, si te surgen dudas sobre el servicio de autobús en Nueva York, ¡aquí estoy!

Isabel Leyva

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 39 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

Publicado el: 19 mayo, 2019. Actualizado hace: 4 semanas

Temas: ,
POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

Deja un comentario