El edificio Dakota de Nueva York, historia y tragedia

El edificio Dakota es uno de los más famosos de Nueva York, y no solo porque en la puerta John Lennon muriera asesinado, sino por la cantidad de curiosidades y tragedias que ahí han sucedido.

Como probablemente pasarás por la puerta antes de ir a visitar el conocido mosaico de Imagine de Central Park, que Yoko Ono creó en homenaje a John Lennon en su lugar favorito, quiero contarte su historia para que disfrutes más del paseo.

construccion edificio Dakota de Nueva York

Construcción del edificio Dakota e historia

El edificio es obra del arquitecto Henry Hardenberg, también autor del emblemático hotel Plaza, ambos de estilo renacentista alemán con mezclas de la Francia del siglo XIX, se construyó entre los años 1880 y 1884.

Edward Clark, fundador de la empresa de máquinas de coser Singer, fue el que encargó la construcción del edificio, quería crear 60 apartamentos que cuentan con buhardillas, balcones y balaustradas y de 4 a 20 habitaciones (ninguno igual al otro) a los que el servicio accedía por escaleras y ascensores situados en las esquinas del edificio.

Incluso se ha dicho que los suelos de la vivienda de Clark estaban hechos de plata esterlina, por mala fortuna Edward Clark nunca llegó a vivir en él con su familia ya que falleció en 1882.

barandilla edificio Dakota de Nueva York

Existen dos suposiciones sobre el origen de su nombre: Dakota.

Una de ellas cuenta que cuando se construyó esta zona de Manhattan, el Upper West Side, estaba tan poco habitada que se consideraba tan remota como el Territorio Dakota, aunque también se asegura que el fundador sentía admiración por este territorio de Estados Unidos

Aunque lo curioso es que cuando la zona de Manhattan comenzó su expansión hacia el norte, el precio de las propiedades se dispararon y el edificio adquirió cierta exclusividad que ha conservado desde entonces, sobre todo desde que el New York Times publicara un artículo sobre el edificio, hecho que provocó que se alquilara completamente y que durante 45 años no hubiera ningún apartamento disponible.

A parte de su estilo, algo que llama mucho la atención es que dispone de calefacción central, generador de electricidad propio que impide los inquilinos se queden sin luz durante apagones, ladrillos ignífugos que impedía la propagación de incendios, zona de juegos y gimnasio, quizás algo habitual hoy en día, pero no para su época.

edificio Dakota de Nueva York arcada entrada

En la entrada del edificio destaca su enorme arcada que cuenta con una puerta de carruajes lo suficientemente grande para que pudieran pasar los coches de caballos, permitiendo a los pasajeros apearse mientras se resguardaban de las inclemencias del tiempo.

Desde los establos del Dakota de la calle 72 y desde los de Amsterdam Street, unos ascensores subían los carruajes a las plantas superiores. El establo del Dakota siguió en funcionamiento como garaje hasta febrero de 2007.

edificio Dakota de Nueva York fachada

La tragedia de Roman Polanski y su historia negra

El edificio ha aparecido en películas como «Vanilla Sky» donde su protagonista Tom Cruise, vivía en uno de sus apartamentos, y también formó parte del rodaje de «La semilla del diablo» dirigida por Roman Polanski.

Como te comentaba, el director Roman Polanski eligió este edificio como lugar de rodaje de su película de terror «La semilla del diablo».

Todo comenzó cuando Gerald Brossau Gardner, uno de los brujos más temidos de la historia, se alojó en el Dakota y fue él que inspirara al director a realizar esta película.

La película cuenta como un grupo satanista elige a una inocente mujer, a la que da vida Mia Farrow, para que engendrara y diera a luz al hijo del diablo.

Pero… durante el rodaje ocurrieron diversos incidentes que afectaron a los miembros del equipo e incluso a la propia Mia Farrow, sufrió una crisis que provocó la separación de la actriz del cantante Frank Sinatra.

Incluso durante el rodaje se instaló allí Anton Szandor LaVey, quien había fundado la iglesia satánica norteamericana el 30 de abril de 1966, proclamándose posteriormente como el Papa Negro.

No solo eso, sectas satánicas se daban cita en las inmediaciones del edificio para persuadir a Roman Polanski para que dejara el rodaje. Todo desembocó en la famosa matanza de la calle Cielo Drive, en 1969, donde Charles Manson y miembros de su secta acabaron con la vida de una serie de personas, entre las que se encontraban Sharon Tate, la mujer de Roman Polanski que estaba embarazada de ocho meses y medio.

Antes de todo eso a finales del siglo XIX, surgieron leyendas que aseguraban que en el edificio habitaba un fantasma que lloraba continuamente entre sus paredes.

A principios del siglo XX se alojó Aleister Crowley, un mago de magia negra del que se dice había realizado rituales en el lugar.

La tragedia de John Lennon en el edificio Dakota

Pero todo no acabó aquí, probablemente el hecho por el cual el edificio Dakota sea actualmente conocido mundialmente es porque justo en la puerta del complejo John Lennon fue asesinado.

El vidente Álex Tanous se encontraba en los despachos de la American Society for Psychical Research frente al edificio Dakota cuando hizo una increíble predicción ante las cámaras del programa televisivo Fenómenos Inexplicables el 5 de diciembre de 1980, «una estrella célebre del mundo del rock va a morir de forma insólita… Y digo insólita porque habrá algo extraño en esa muerte que afectará a miles de personas por la gran popularidad de la víctima».

John Lennon, su esposa Yoko Ono y su hijo Sean se habían mudado al edificio Dakota en 1973, la desgracia llegaría el 8 de diciembre de 1980 por la mañana, cuando John Lennon le firmó un autógrafo a Mark David Chapman, el fanático que esa misma tarde lo asesinaría a sangre fría con cinco disparos en la entrada del Dakota.

Chapman estaba armado con una pistola de 38mm y poseía un ejemplar del libro El guardián en el centeno, de JD Salinger.

A pesar de lo sucedido Yoko Ono sigue viviendo en el mismo apartamento del edificio Dakota que compartía con su marido, incluso ha asegurado en algunas ocasiones que ha visto el fantasma del músico que le dice «No tengas miedo, todavía estoy contigo».

También hay una leyenda que dice que bajo el suelo de su salón hay escondidos 30.000 dólares, aunque los dueños del lugar se niegan a destrozar el suelo para comprobar si es cierto o no.

exterior edificio Dakota de Nueva York

Vivir en el edificio Dakota y sus ilustres inquilinos

Por si todo lo que te he contado no te ha quitado las ganas de querer vivir en el edificio Dakota, voy a explicarte el proceso que deberás seguir para poder optar a uno de sus apartamentos.

El dinero no lo puede comprar todo y es que para vivir en el edificio Dakota debes demostrar solvencia, el pago de una inicial bastante generosa más los impuestos y pasar el examen del resto de co-propietarios, y muchos famosos ya han sido rechazados, como fue el caso de Madonna, Antonio Banderas y Melanie Griffith o Billy Joel.

La familia Steinway, fabricantes de la famosa marca de piano, fue una de las primeras residentes del edificio y el actor Alec Baldwin ha sido uno de los últimos famosos en conseguir hacerse con un apartamento.

También ha vivido el músico ruso Peter Tchaikovsky, la actriz Lauren Bacall fue dueña de un apartamento de nueve habitaciones, el cantante de U2 Bono, cantante de U2, Rex Reed, Rosemary Clooney y Judy Garland.

parada de metro edificio dakota

¿Se puede visitar el edificio?

Desafortunadamente no, como has leído es un edificio residencial de propiedad privada, por lo que solo podrás admirar su exterior, calle 72St con Central Park West.

Como curiosidad y tal y como puedes ver en la imagen superior, el edificio cuenta con su propia parada de metro (72St línea B y C) situada en una de las esquinas del edificio.

Estoy segura que probablemente no sabías la oscura historia del edificio Dakota, ¿lo has visitado?

Isabel Leyva

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 40 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

Publicado el: 2 diciembre, 2019. Actualizado hace: 1 semana

Temas:
POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

Deja un comentario