Los impuestos o tax y tax free en Nueva York (2019)

Cuando viajas a un país extranjero, lo habitual es informarse de los impuestos que se aplican y si existe la posibilidad en este caso, de solicitar el tax free en Nueva York.

Ya te hablé las propinas en Nueva York, así que hoy vamos a dar un repaso a un tema más pesado pero muy necesario que conozcas.

El tax o los impuestos en Nueva York

De entrada no debes olvidarte jamás, que el precio que verás estará indicado en las etiquetas de productos o cartas de restaurantes por nombrarte tan solo alguno, siempre son sin impuestos.

Personalmente es algo que siempre me ha parecido absurdo, porque si al final tienes que pagarlos, ¿por qué no te lo indican desde un principio?

Por otro lado tiene todo el sentido, es la manera de que el ciudadano sea consciente de qué importe es el precio del producto (lo que cobra en este caso el proveedor) y qué parte son los impuestos (que es la que recauda el gobierno.

tax free en nueva york

Así que eso de tener el dinero preparado antes de llegar a caja, se acabó.

Para la mayoría de servicios o productos que contrates/compres durante tu viaje a Nueva York deberás pagar un 8,875% en concepto de TAX.

Y un apunte, lo que nosotros entendemos como impuestos, ellos le llaman TAX.

Así que este 8,875% que te comentaba, si lo desglosamos se compone de varios impuestos.

  • El 4,5% que impone la ciudad de Nueva York.
  • El 4% que suma el estado de Nueva York.
  • Y el 0,375% de la Metropolitan Commuter Transportation District (cada estado de USA tiene los suyos).

Si te fijas por ejemplo cuando vayas a un tienda, y tal y como te he comentado anteriormente, la etiqueta indica un precio pero en el momento de pasar por caja el precio aumenta debido a los impuestos mencionados.

Es importante que sepas que se aplican tasas a las compras de ropa y calzado por un importe superior a 110$, sin embargo, hay excepciones dependiendo de la temporada. En la web del NYC.gov encontrarás la lista completa de los artículos que están sujetos a este cargo.

Existen más impuestos, pero esos como turistas no nos afectan. De todas maneras, si quieres conocerlos, en la web de Finanzas de la ciudad de Nueva York los encontrarás.

Cómo no pagar impuestos en Nueva York

Desde el 1 de abril de 2012 y tal y como te decía, las compras de ropa y calzado que no superen los 110$ por unidad están exentas de estos impuestos en Nueva York. Esta medida se tomó con el objetivo de favorecer el consumo.

Si eres de caprichos caros, voy a contarte algo que no demasiada gente sabe.

Si quieres ahorrarte pagar impuestos te sugiero visites el estado vecino de New Jersey o en su defecto, el outlet de Jersey Gardens, ya que en este estado vecino no se aplican impuestos en la ropa y ropa deportiva. Existen algunas excepciones que puedes consultar desde aquí.

Y si este plan B no es posible, debes saber que grandes almacenes como como Macy’s, Bloomingdale’s… ofrecen una tarjeta descuento del 11% para visitantes solo válida por un mes.

Recuerda llevar tu pasaporte y pasarte por el visitors center que todos los grandes almacenes tienen, para pedirla antes de realizar tus compras.

El tax free en Nueva York

Antes de saber si existe o no esta opción en Nueva York, creo importante explicar qué es y cómo solicitarlo.

Qué es el Tax Free

Es un término anglosajón que significa «libre de impuestos». Se trata de las tasas o impuestos que gravan algunos productos y de la devolución de los mismos.

Son susceptibles de solicitar el Tax Free aquellos turistas que cumplan una serie de requisitos necesarios y que realicen compras de bienes en el país que están visitando.

¿PUEDO SOLICITAR EL TAX FREE DE TODO LO QUE COMPRE?

No, solo de aquellos establecimientos que están adheridos al programa Tax Free. Los reconocerás porque habitualmente en su escaparate están señalizados con una pegatina que indica «Tax Free».

¿Dónde debo solicitar el Tax Free?

En algunos países nos aplicarán el descuento del Tax Free directamente en la tienda, siempre que presentemos el pasaporte y el billetes de avión, tanto el de ida como el de vuelta.

En otros casos, el establecimiento te proporcionará el formulario de Tax Free, deberás completarlo y adjuntar la documentación que te indiquen, y solicitar la devolución en los stands de Tax Free que suelen tener en las terminales de los aeropuertos.

Hay establecimientos en los que, aunque paguemos en caja el importe total, impuestos incluidos, cuentan con una sección en la que entregar el ticket de compra para que nos reembolsen el valor equivalente a los impuestos.

¿Existe el Tax Free en Nueva York? ¿Podemos solicitar la devolución de los TAX que hayamos pagado en el aeropuerto?

Estados Unidos está integrado por 50 estados, y cada estado, condado o ciudad marca una política distinta de impuestos.

En el caso de Nueva York no existe el Tax Free porque en el estado de Nueva York no existe el IVA y por lo tanto, no realizan devoluciones.

Entre tú y yo, esto es algo que no veo claro porque para mí el TAX es el equivalente a lo que entendemos como IVA o lo que es lo mismo, impuestos que yo ya pago en mi país, pero esta es la explicación que he recibido de los organismos oficiales.

Además, ellos aplican TAX y se llama Tax Free, así que no le veo la diferencia… política.

Impuestos en hoteles de Nueva York

Los impuestos totales que graban en las habitaciones hoteleras son del…

  • 14,75%
  • Más un cargo de 3,50$ por noche (que incluye un impuesto de 2$ de cargo por habitación y 1,50$ de cargo por la ampliación del New York State Jacob K. Javits Convention Center).

Así que importante, antes de confirmar la reserva de tu hotel, fíjate en la última pantalla de Booking (tal y como ves en la siguiente imagen) donde te indica al detalle el precio del hotel y los impuestos que no están incluidos.

impuestos en Nueva York hoteles

La tasa resort fee en Nueva York

Desde hace unos años aquellos hoteles catalogados como «resorts», tienen un suplemento extra por noche que puede ir desde los 10$ a 50$. La cantidad exacta la encontrarás indicada desde antes de seleccionar la habitación.

Esto es algo que sucede en todo Estados Unidos.

Entre tú y yo, es una manera de incrementar el precio del hotel sin subir descaradamente el precio. Porque a ver, ¿para qué pagar un «resort fee» cuando no estás en un resort?

Pero esto es legal y no se puede hacer nada, bueno sí, evitar estos establecimientos.

resort fee hoteles nueva york

¡Espero te haya servido de ayuda! y si tienes dudas sobre las tasas en Nueva York por favor, déjame tu duda en el espacio de comentarios.

Isabel Leyva

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 38 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

Publicado el: 24 septiembre, 2012. Actualizado hace: 2 semanas

Temas:
POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

29 comentarios en “Los impuestos o tax y tax free en Nueva York (2019)”

  1. Hola, tengo la siguiente consulta ya que nunca lo he puesto en práctica. Es posible la devolución de los impuestos Taxes cuando se deja el pais? Hay algún procedimiento para realizarlo? Gracias.

  2. Hola Fernando

    Pues tal y como digo en el post, las compras de ropa y calzado que no superen los 110$, están exentas de tax. Así como Macy's, Bloomingdale's… ofrecen descuentos que deben pedirse antes de comprar

    Si te soy sincera, no sé si el Tax Free funciona igual que en España. Aquí, hay establecimientos que te lo ofrecen, formulario y demás, y que debes de entregar en el aeropuerto, siempre y cuando no seas residente en la UE. En el caso de USA, jamás he pedido devolución de Tax del resto de operaciones, y no te puedo informar correctamente

    Espero puedas resolver tus dudas

  3. Entonces hay que comprar ropa y zapatos, sin pasarse de 110 dolares? En todo caso, pagar por separado, así sean 3 compras de menos de 110 dolares? O sea me gasto mas de 300 pero, pago en tres partes distintas?

  4. Yo estoy buscando un apartamento para agosto y en algunas webs (booking, hostelbookers) si que comentar que al precio que muestra el buscador hay que añadirle el 14,75% y 3,50$/pers/noche, pero en otras web (wimdu) no hablan de ello. Igual es q en el ultimo caso se trata de apartamentos particulares sin licencia turística y por tanto no pagan la tasa. No sé si me podrías ayudar.
    Saludos

  5. Puede ser que algunos sitios no posean TAX FREE, por lo cual yo estaría pagando un impuesto en una ciudad donde NO resido??? Hay manera de que te devuelvan ese valor o solo es las tiendas que son FREE?? POrque en una juguetería preguntamos y dijeron que ellos no lo hacen.
    Gracias.

  6. Para muchos puede parecer raro que pongan el precio sin impuestos (no sólo en NY, en todo EEUU), pero… Esa es una forma de tomar conciencia de los impuestos que se pagan, por otra parte, si el impuesto sube o baja, es transparente, porque el precio del producto se mantiene (no como en algunos lados, donde bajan el IVa y misteriosamente el precio final se mantiene)

  7. Hola! Como española viviendo en USA (Carolina del Norte para ser exactos) cuando llegué por primera vez también me sorprendió mucho que los taxes no estaban incluidos en los precios de los productos. Más tarde me explicaron que una de las razones (sobre todo con la comida, ropa, electrónica y demás productos que puedes comprar en una tienda) es que cada estado aplica un porcentaje de impuestos diferente y no incluirlo en el precio final ayuda a la hora del etiquetado, así todas las etiquetas que crean para un producto son iguales en todo el país.
    Otro motivo muy importante es el del comentario de más arriba: mantener el precio del producto transparente independiente del porcentaje de impuestos.

  8. Hola! Una consulta, he vuelto de Nueva York, y me han cargado dos tasas diferentes: NY City Sales Tax y NY State Sales Tax en el Hotel, más la tasa turística de 3.50 dólares…¿sabes a que corresponde cada una=

    Muchas gracias
    pd. he seguido muchas de tus recomendaciones y un viaje genial!!

  9. Hola. Igual no es este el sitio pero no he encontrado ningún post.
    Viajo a NY en Navidad y tengo dudas con los métodos de pago. El concreto con la tarjeta que en mi caso es una tarjeta mastercard de débito? Preguntaré en el banco pero quisiera que me dieras tu opinión según conocimiento y experiencia

    • Hola, tienes un post donde explico dónde cambiar €unos a dólares y ahí también explico las formas de pago y cómo lo hago. De todas maneras, yo no te puedo decir si tu mastercard de débito te servirá, dependerá del establecimiento y de las condiciones que tengas en tu banco. Me dijeras que es una tarjeta de crédito te diría por supuesto, pero si es de débito la cosa en el extranjero se complica porque no es válida en todos sitios.

Deja un comentario