El Tenement Museum, un museo imprescindible

El Tenement Museum es uno de mis museos favoritos junto con el museo Frick, ambos grandes desconocidos para la gran mayoría de personas que viajan a Nueva York y que solo tienen ojos para las atracciones turísticas más populares.

Y no es un reproche, es que hay DEMASIADOS lugares que visitar en Nueva York para hacerlo en un único viaje, ¡por eso hay que volver siempre!

Y como me gusta compartir aquello que me fascina y mi mayor deseo es que tú que estás ahí, descubras aquellos lugares que me hacen vibrar, déjame que te lo cuente todo sobre el Tenement Museum y porqué tienes que visitarlo.

the orchard Tenement Museum

La historia de la inmigración en el barrio del Lower East Side de Nueva York

Seguro que conoces la famosa Estatua de la Libertad y cerca de ella, una isla llamada Ellis Island.

La estatua se inauguró en su emplazamiento actual el 28 de octubre de 1886, y era lo primero que veían los inmigrantes que llegaban a América a bordo de barcos en su mayoría, procedentes de Europa.

Todos esos inmigrantes (más de 12 millones) pasaban por Ellis Island, donde se procedía al registro del barco, se realizaban inspecciones médicas y legales para determinar si cumplían las condiciones para ingresar en Estados Unidos.

Una vez tenían el visto bueno podían entrar a Nueva York.

edificio orchard street museo tenement

Por aquel entonces Nueva York no estaba tan desarrollada como hoy la conocemos y el barrio del Lower East Side con alquileres muy bajos, se convirtió en la primera opción para los nuevos inmigrantes.

Los edificios eran de poca altura con varios apartamentos, en su mayoría angostos y de máximo tres habitaciones, por lo que era muy común que una familia de 10 personas viviera en un apartamento de 100 m2.

También el barrio se convirtió en un lugar de oportunidades laborales en la industria de la confección, señales que todavía hoy en día son visibles si eres observador.

Antes de 1850, los inmigrantes alemanes trabajaban en pequeñas tiendas de ropa, y entre 1850 y 1880 les siguieron los irlandeses.

No fue hasta principios del siglo XX que el Lower East Side emergió como el centro de la producción de prendas de vestir de la nación, impulsado por los inmigrantes judíos e italianos que ahora ocupaban los puestos de trabajo en las tiendas y fábricas.

Existen muchos otros museos en Nueva York que cuentan la historia de la ciudad, pero también otros tan emblemáticos como el Met, el MoMA… y muchos otros.

El Tenement Museum como parte de esta historia

Gracias a esta importante parte de la historia que se desarrolló en el barrio del Lower East Side, surge el museo Tenement.

El objetivo es dar a conocer la historia y experiencias de estos inmigrantes y a través de visitas guiadas no solo por el barrio, sino también a dos edificios de viviendas en Orchard Street.

Te confesaré que conocí hace años este museo por casualidad, paseando por el barrio porque me fascinaba, sus calles todavía respiraban historia, podías sentir que ahí habían pasado muchas cosas, pero desconocía el qué.

Vi el local del Tenement Museum, entré, vi en un rincón una sala oscura donde parecía que proyectaban una película, no vi a nadie que pidiera nada… y entré. Me senté en una de las sillas y ya no me pude levantar.

Hablaban testimonios (descendientes en su mayoría) e historiadores, que a través de fotografías y algunos vídeos antiguos explicaban la historia del barrio, me parecí SÚPER interesante. Si ya me conoces, seguro sabes que me fascina la historia.

Enseguida quise saber más pero en ese momento no había tours disponibles. El museo no era nada conocido y hacían muy poquitos tours a la semana, así que tocaba planificarlo con tiempo para una próxima ocasión.

Por si no lo sabías, «tenement» significa casa de viviendas o edificio de viviendas, para que se entienda, de ahí también el nombre del museo, y a parte de tours por el barrio, también ofrecen dos visitas a dos apartamentos.

Se trata de dos recorridos por casas restauradas de inmigrantes que vivieron aquí entre 1860 y 1980.

Los recorridos por los apartamentos no son accesibles para carritos o para personas con minusvalías, tengo en cuenta. Tampoco están permitido el registro de fotografía y/o vídeo.

El tour por 97 de Orchard Street

El número 97 de la Orchard Street fue el hogar de unas 7000 personas de más de 20 países entre 1863 y 1935.

La vivienda de cinco pisos se construyó con 22 apartamentos, cada uno de unos 325 pies cuadrados y cada uno consta de tres habitaciones.

Hoy en día y gracias a la labor del Tenement Museum, se pueden visitar 7 de esos apartamentos, siempre acompañados con un guía que explica las historias que esconden cada uno de los objetos y decoración que se pueden encontrar.

Aquí también se puede encontrar el Schneider’s Lager Beer Saloon, un bar donde los alemanes John y Caroline Schneider sirvieron cerveza de 1864 a 1886, mientras vivían en un apartamento contiguo.

Como nota curiosa, hasta entonces la cerveza por aquella época era desconocida en los Estados Unidos, así que los salones de este bar y la cervecería al aire libre, servía como lugar de reunión social para las familias y también lugar de debate político.

El tour por el 103 de Orchard Street

Construido en 1888, el 103 de Orchard Street fue hogar de más de 10.000 personas, que vivieron en alguno de sus tres edificios de viviendas separados cada uno con 18 apartamentos.

En 1913 comenzó la construcción para transformar los tres edificios separados en uno que albergaría 16 apartamentos.

Las familias que residieron en las viviendas entre 1888 y 1916 eran inmigrantes europeos y sus hijos, principalmente de Alemania, Irlanda, Austria y Rusia.

Esta visita guiada comparte las historias de nuevas familias que llegaron al Lower East Side después de la Segunda Guerra Mundial en busca de un nuevo capítulo en sus vidas.

Información práctica sobre el museo Tenement

Ya te avanzo que la información es poco clara en su web, así que depende de qué busques es como encontrar una aguja en un pajar… eso sí, ten en cuenta que todos los tours son en inglés.

Tours por apartamentos, duración y precios

  • Family Owned. Recorrido por el salón de cerveza datado del siglo 1870, también al hogar de John y Caroline Schneider y la casa de subastas de 1930 de Max Marcus.
    $30 60 minutos Solo para mayores de 6 años
  • After the Famine: 1869. Joseph y Bridget Moore llegaron al 97 Orchard Street, huyendo de la hambruna de Irlanda, junto a su historia, podrás descubrir cómo la música, la política y la religión se unieron para formar una identidad estadounidense irlandesa compleja.
    $30 60 minutos Solo para mayores de 5 años
  • Meet Victoria. Visite 97 Orchard Street y viaja 1916 a través de una experiencia inmersiva con un actor que interpreta a Victoria Confino, una adolescente que emigró desde Grecia a los Estados Unidos en 1913.
    $30 60 minutos Para todas las edades
  • 100 Years Apart. Explora cómo las mujeres inmigrantes enfrentaron las dificultades económicas a través de las historias de Natalie Gumpertz y la Sra. Wong. También visita el apartamento recreado de la década de 1880 de la familia Gumpertz, cuyo principal sostén económico desapareció durante el pánico de 1873.
    $30 60 minutos Solo para mayores de 5 años
  • Finding Home. Visite las casas de las familias Epstein (supervivientes judíos del Holocausto) y Sáez Vélez (inmigrantes puertorriqueños) en las décadas de 1950 y 1960. ¿Cómo fue vivir en un vecindario cada vez más diverso desde el punto de vista racial y cultural y cómo encontraron las familias recién llegadas un sentido de pertenencia?
    $30 60 minutos Solo para mayores de 5 años
  • At Home in 1911. Para 1911, el Lower East Side se había convertido en el área más densamente poblada del país y en la ciudad judía más grande del mundo. Los inmigrantes judíos llegaron a los Estados Unidos por su libertad religiosa y sus oportunidades económicas, pero también les planteó nuevas preguntas. Descubra cómo Fannie y Abraham Rogarshevsky y sus seis hijos se abrieron paso a través de una década turbulenta.
    $30 60 minutos Solo para mayores de 5 años

Puedes reservar cada uno de estos tours y conocer el horario, desde aquí.

Tours por el barrio, duración y precios

  • Outside the Home. Podrás descubrir cómo los vecinos del Lower East Side moldearon y fueron moldeados por su vecindario durante el siglo XIX y principios del XX. Desde tiendas hasta parques, cines y escuelas, descubra cómo estos espacios se convirtieron en centros importantes para navegar por la identidad, la promoción y el intercambio cultural.
    $30 60 minutos Para todos los públicos
  • Building on the Lower East Side. Explora los cambios que han sufrido los edificios antes, durante y después de la era de las viviendas, y cómo la arquitectura del Lower East Side refleja los debates en toda la ciudad y el país.
    $30 90 minutos Para todos los públicos

Puedes reservar cada uno de estos tours y conocer el horario, desde aquí.

Ubicación y cómo llegar

Web oficial del Tenement Museum

103 Orchard Street

Estación de metro Delancey St-Essex St, líneas F, J, M, F y Z

De lunes a domingo de 10h a 18h

Hace ya unos cuantos años de mi visita y mucho ha cambiado desde entonces, ahora hay muchos tours distintos (en aquella época solo había un par), han rehabilitado los apartamentos del 97 de Orchard Street… mucho por aprender todavía en el Tenement Museum.

Artículo publicado por primera vez en agosto de 2023 y actualizado en diciembre de 2023



Planifica tu viaje a Nueva York

Ahorra $4 en gastos de gestión y un 10% de descuento extra en tu entrada al espectacular observatorio Summit comprando tu entrada desde aquí

Ahorra en las entradas a observatorios, museos, tours... ¡hasta un 50% de descuento! con esta tarjeta turística MÁS ¡un 5% de descuento extra anotando mi código NuevaYork

No viajes sin seguro de viaje ¡nunca sabes lo que puede ocurrir! contrátalo desde aquí con 5% de descuento extra

No te quedes sin tu entrada para un musical de Broadway y/o para un partido de la NBA ¡es todo un espectáculo! SIEMPRE compro mis entradas desde aquí

Estos son los tours y excursiones que te recomiendo por Nueva York, el tour de contrastes VIP es un imprescindible.

Reviews de hoteles baratos en Nueva York ¡con vídeos hechos por mí! Reserva desde aquí al mejor precio y cancelación gratuita.

ISABEL LEYVA - Enamorada de Nueva York

¡Hola! Mi nombre es Isabel Leyva y se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 50 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad. Puedes ver la entrevista que me hicieron en el canal Telemundo en Nueva York para el programa Acceso Total NY.

POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

Deja un comentario