Estatua de la Libertad guía de visita, ¿vale la pena?

Si vas a viajar a Nueva York próximamente, quizás entra en tus planes visitar la Estatua de la Libertad y antes hay información que es preciso conozcas.

Tengo que confesarte que durante 15 años me he negado a ir y finalmente después de visitar Nueva York en 39 ocasiones, este año he dado el paso, ¿veredicto?

Estatua de la Libertad. Historia

Hay que remontarse a los años 1664 a 1876 para conocer la historia que aloja a la Estatua de la Libertad.

Era conocida como «Oyster Island» debido a la cantidad de crustáceos marinos, concretamente ostras, que se podían encontrar en las rocas que rodeaban la isla. Además, fue el hogar de los nativos americanos.

Sin ningún tipo de duda la la Estatua de la Libertad es el monumento más famoso y representativo de Nueva York, todo comenzó en 1886 cuando los franceses regalaron la estatua en señal de la amistad entre los dos países y como conmemoración de la independencia de Estados Unidos.

Es obra del escultor francés Frédèric Auguste Bartholdi y se construyó en Francia gracias a las donaciones de los franceses, ya que se hizo una campaña muy importante para recaudar fondos.

Para lograr recaudar el 1.000.000 de francos que costó su construcción, al periodista Joseph Pulitzer de el periódico «The World», se le ocurrió la idea de sacar el nombre en la portada del periódico de aquellas personas que hicieran una donación.

La gran mayoría de donaciones provenían de niños que solo donaban un penique porque les hacía ilusión ver su nombre en la portada.

La estatua se acabó de ensamblar al completo en julio de 1884 en París y posteriormente, fue mostrada al embajador de Estados Unidos en Francia el 4 de julio de 1884.

Pero no se transportó hacia Nueva York completa, se desmanteló en 350 piezas que se distribuyeron en 214 cajas para que fuera posible el traslado en tren y barco. Solo 36 cajas fueron destinadas para tuercas, remaches y pernos necesarios para la ensambladura.

Se instaló en la isla de Bedloe (junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis), antigua base militar y que posteriormente adquirió el nombre de isla de la Libertad, y se tardaron cuatro meses para volverla a ensamblar y colocarla en su pedestal.

Se inauguró el 28 de octubre de 1886, con diez años de retraso, un millón de neoyorquinos asistieron a la fiesta de inauguración, aunque no fue hasta que Bartholdi retiró la bandera francesa que tapaba la cara de la Estatua de la Libertad, que fue descubierta en tu totalidad al mundo.

Inmediatamente después, la estatua tomó gran popularidad y a día de hoy, la visitan millones de personas.

Si quieres saber dónde está la Estatua de la Libertad, tan solo debes acercarte a la parte más sur de Battery Park y desde ahí, podrás divisarla en todo su esplendor.

¿Cuánto mide la estatua de la libertad?

La altura de la Estatua de la Libertad es de 93 metros (incluido su pedestal) y pesa 225 toneladas. Como te comentaba antes, se desmanteló en 350 piezas que se distribuyeron en 214 cajas para que fuera posible el traslado en tren y barco.

¿Con qué materiales está hecha la Estatua de la Libertad?

Uno de los materiales utilizados para construir la estructura interna de la Estatua de la Libertad fue el cobre, el encargado de desarrollar dicha labor fue Gustave Eiffel, que además creó una torre interna que soportara la estatua y diseñó un esqueleto secundario interno que permitiera que la piel de cobre se mantuviera en posición vertical.

Se recubrió por una capa de cobre de 2,38 milímetros de espesor (inferior al grosor de dos monedas de un centavo) y su color es verde claro debido al resultado de la erosión natural del cobre.

La antorcha actual no es la original que enarbolaba la estatua durante su inauguración en 1886. Años más tarde y durante las obras de restauración, se reemplazó la antorcha por una nueva que se cubrió con láminas de oro.

15 curiosidades sobre la Estatua de la Libertad

  • Se instaló en la isla de la Libertad, nombre actual, porque el escultor quería que que la viera la mayor cantidad de gente posible, antiguamente todas aquellas personas que llegaban a Nueva York lo hacían en barco.
  • Al principio la Estatua de la Libertad actuaba como un faro.
  • La corona tiene 7 rayos que representan los continentes.
  • La tabla que sujeta en su mano izquierda tiene escrito el 4 de julio de 1776, día de la declaración de la independencia estadounidense, mientras que las cadenas debajo de su pie izquierdo simbolizan la liberación de la opresión.
  • La antorcha que ilumina al mundo, fue cubierta con finas láminas de oro de 24 quilates durante la restauración de 1986.
  • Antes su nombre era «La libertad que ilumina al mundo».
  • Si fuertes rachas de viento superiores a 80km/h azotan a la Estatua de la Libertad, esta puede llegar a moverse hasta 7cm en el cuerpo y 15cm en la antorcha.
  • La isla recibe cada año a 4.000.000 de visitantes.
  • Hasta 1916 los turistas pudieron subir a pie hasta el balcón circular donde se encuentra la antorcha, de cobre bañado en oro. Una explosión en una isla cercana, atribuida a Alemania, cerró esa parte más elevada al público lo que provocó que a día de hoy solo se pueda acceder a la corona.
  • La isla está altamente protegida con seguridad 24/7 con policía de los parques de Estados Unidos y policía marítima.

La Estatua de la Libertad tiene cuatro valores simbólicos muy importantes.

  • Afianzar la alianza histórica entre Estados Unidos y Francia.
  • Reconocer el establecimiento de los principios de la libertad y democracia de Estados Unidos en su declaración de la independencia, que la estatua sostiene en su mano izquierda.
  • También se convirtió en un símbolo de la inmigración de personas de muchos países a Estados Unidos a finales de los siglos XIX y principios del XX.
  • También es una insignia muy potente de ideales como la libertad, la paz, los derechos humanos, la abolición de la esclavitud, la democracia y las oportunidades.

Estatua de la Libertad como llegar y horarios de ferry

Visita a la Estatua de la Libertad

Muchas personas que quieren visitar la Estatua de la Libertad desconocen la información que te voy a explicar, por lo que te pido que leas detenidamente las opciones que hay disponibles.

Cómo llegar a la estatua de la libertad y horarios del ferry

Statue Cruises es la única empresa tiene el monopolio del transporte de pasajeros desde los puertos que tiene en Battery Park y Nueva Jersey hasta la Estatua de la Libertad.

Si por ejemplo contratas su tour y te subes en Battery Park…

  • Su primera parada será la Estatua de la Libertad, donde puedes bajarte.
  • La segunda parada es la isla de Ellis Island, donde puedes ver el museo.
  • Y por último el regreso al puerto de Battery Park.

Es importante que sepas que,

  • Cada 15-20 minutos parte un ferry desde Battery Park.
  • El primer ferry parte a las 8,30h desde Battery Park y el último es a las 17h.
  • El trayecto desde Battery Park a la Estatua de la Libertad es de 25 minutos.
  • Una vez amarra en la isla de la Estatua de la Libertad, desembarcan los pasajeros que deseen visitar la isla y/o subir a la Estatua y de paso, el ferry también recoge a nuevos pasajeros que quieran ir a la siguiente parada, Ellis Island. En total esta parada dura 15 minutos.
  • No existe límite de tiempo, puedes estar las dos paradas el tiempo que quieras, una vez quieras proseguir la excursión tan solo deberás esperar a que llegue el siguiente ferry.
  • El promedio total necesario mínimo para visitar la Estatua de la Libertad y Ellis Island es de 3-4 horas, tenlo en cuenta.
  • Aunque el último barco parte desde Battery Park a las 17h, si quieres visitar la Estatua de la Libertad y la isla de Ellis Island, no puedes coger el ferry más tarde de las 15h o no te dará tiempo. Y no lo digo yo, te lo dicen ellos, lo verás indicado antes de partir.

Te sugiero que antes de partir, consultes los horarios de salida y te planifiques la visita a la Estatua de la Libertad.

Estatua de la Libertad entradas y precios

Acceder al pedestal y/o subir a la corona de la Estatua de la Libertad

Aquí es donde surge el primer problema y quiero hablarte de ello antes de abordar los diferentes tipos de entrada que existen.

  • Por motivos de seguridad, no están permitida la visita en la corona de grupos de más de 12 a 15 personas de manera simultánea. Aproximadamente acceden 6 grupos por hora a la corona.
  • Cada visitante puede reservar un máximo de 4 entradas (si están disponibles) y máximo con 6 meses de antelación y se agotan rápidamente, sobre todo en temporada alta.
  • Cuando compres tu pase, deberás indicar tus datos personales y es por ello que es preciso mostrar una identificación valida para poder acceder a la corona el día de la visita. Las entradas NO son transferibles.
  • Los niños tienen que tener una altura mínima de 1,21cm para poder subir a la corona.
  • Si tienes la suerte de conseguir boletos para subir a la corona de la Estatua de la Libertad, tendrás que recogerlos en las taquillas de Statue Cruises de Battery Park o Nueva Jersey, y presentar un documento identificativo y la tarjeta de crédito con la que compraste tus boletos.
  • Ten en cuenta que subir a la corona supone subir 393 escalones, subir la altura de un edificio de 27 pisos, en un área cerrada con altas temperaturas en verano. El espacio se estrecha considerablemente en la parte superior (equivalente a 162 escalones).
  • NO hay ascensor.
  • Ninguna tarjeta turística incluye el acceso al pedestal y/o a la corona de la Estatua de la Libertad.
  • La gran mayoría de tarjetas turísticas incluyen el ferry + el acceso a la isla de la Libertad + visita a Ellis Island. Si tú además quieres acceder al pedestal y/o subir a la corona deberás volver a pagar por todo de nuevo, es decir, ferry + el acceso a la isla de la Libertad + acceso pedestal y/o corona + visita a Ellis Island.
    No es posible comprar únicamente un boleto que de acceso al pedestal y/o a la corona.

La única web oficial desde la que se puede comprar una entrada para acceder al pedestal y/o subir a la corona es esta. Si están agotadas, no hace falta que busques en ningún otro sitio porque no las encontrarás.

Por otro lado también tienes que tener en cuenta que antes de acceder al pedestal y/o corona, deberás dejar tu mochila, alimentos y bebidas en los casilleros que allí encontrarás. Tienen un coste de $2.

Estatua de la Libertad. Entradas y precios

Existen tres tipos diferentes de entradas para visitar la Estatua de la Libertad, tal y como puedes ver en la imagen superior.

  • Entrada básica. Incluye el trayecto ida/vuelta en ferry, el audio tour, el acceso a la isla de la Estatua de la Libertad (podrás ver la estatua desde abajo) y también al museo de Ellis Island. El precio es de $18.50.
  • Entrada al pedestal de la estatua de la Libertad. Incluye todo lo mencionado en el punto anterior y además también el acceso al pedestal, mirador y al museo. El precio es de $18.50, sí, es el mismo precio de la anterior pero si quieres acceder al pedestal, debes reservarla ya que el acceso es limitado.
  • Entrada a la corona de la Estatua de la Libertad. No me extenderé porque en el punto anterior te lo expliqué todo. El precio es de $21.50.

Cómo y dónde comprar tu entrada

Existen tres maneras de poder visitar la isla de la Estatua de la Libertad y la isla de Ellis Island.

  • Con una tarjeta turística no solo vas a ahorrar un montón de dinero en todas tus visitas en Nueva York, sino que además también tiene incluida la visita a la Estatua de la Libertad, por lo que no tendrás que pagar nada más.
    En este caso tan solo deberás personarte en la taquilla que se encuentra en el interior de Fort Clinton, mostrar tu tarjeta turística y te darán la entrada. No es precisa reserva previa.
  • ¿Quieres acceder al pedestal y/o subir a la corona? Si tienes una tarjeta turística no tienes incluido el acceso al pedestal ni a la corona, por lo que deberás comprar la entrada completa de nuevo en la web oficial que cuesta $18.50 para el pedestal y $21.50 para la corona.
  • ¿Lo único que quieres hacer durante tu viaje es acceder al pedestal y/o subir a la corona? En este caso no compres ninguna tarjeta turística, compra directamente desde la web oficial tu entrada que incluya el acceso al pedestal y/o a la corona.

El nuevo museo de la isla

En 133 años que tiene la estatua nunca había tenido un museo, podías pasear por la isla, acceder al pedestal o subir a la corona, pero no existía ningún lugar que explicara su historia.

La entrada al nuevo museo está incluido en todas las modalidades de entrada de la Estatua de la Libertad.

  • En el museo podrás encontrar la antorcha original diseñada por Bartholdi que ha sido renovada desde su creación, hasta que definitivamente se sustituyó por la actual en 1984.
  • También encontrarás una réplica del pie y la cara de la estatua, que refleja a la madre del artista y que luce los ropajes propios de una campesina egipcia, estudiados por el artista para un proyecto anterior pensado para el canal de Suez.
  • Una exposición interactiva y vídeos que incluye vídeos grabados con drones.
  • Una réplica del estudio de Bartholdi.
  • Y también han creado una app para iOs que permite proyectar el exterior y el interior de la estatua en un innovador formato de realidad aumentada.

Estatua de la Libertad ferry statue cruises
Estatua de la Libertad Liberty Island

Control de seguridad de acceso y consejos

Cerca desde donde parte el ferry existe una carpa blanca bastante grande donde se generan dos largas colas, la primera para el control de seguridad (bastante estricto la verdad) y la segunda cola es de las personas que esperan acceder al siguiente ferry.

Así que yo que lo he sufrido, te doy las siguientes recomendaciones y advertencias.

  • El tiempo en el que estarás en el control de seguridad ronda los 30-45 minutos, depende del número de pasajeros.
  • El control es muy parecido al de los aeropuertos, está prohibido acceder con paquetes explosivos, armas, maletas grandes, cuchillos y herramientas, maza y refrigeradores.
  • Para evitar las colas, te sugiero realices la excursión a primera hora de la mañana y así evitarás gente y esperas.
  • Si tienes una hora asignada para acceder al pedestal y/o corona, te sugiero que vayas con tiempo porque las colas en el control y acceso con bastante largas.


Estatua de la Libertad interior museo Ellis Island
Estatua de la Libertad exposicion museo Ellis Island

VÍDEO La Estatua de la Libertad por dentro

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, en este caso prefiero que seas tú quien vea qué hay dentro y así te puedas preparar tu visita.

¿Merece la pena la visita? Opiniones

Como he comentado al inicio del post, la Estatua de la Libertad es el monumento más famoso y representativo de Nueva York, por eso entiendo y respeto que la mayoría de personas que viajan a Nueva York sueñen con visitarla.

Personalmente tengo una manera de viajar un poco peculiar y siempre intento huir de los circuitos más turísticos, y por supuesto la Estatua de la Libertad era uno de esos lugares.

Siempre había pensado que con verla a lo lejos desde el ferry gratuito de Staten Island o desde uno de los cruceros Circle Line, tenía suficiente, ¿para qué perder 4-5 horas si puedo estar descubriendo sitios maravillosos de Nueva York?

Además te confieso que odio con todas mis fuerzas las colas, esperas y aglomeraciones de gente, otro motivo más.

Este año regresé y compré el New York Pass y como siempre me preguntáis por este tour… y sabes que aquí solo hablo de aquello que he probado de primera mano, hice la excursión a la Estatua de la Libertad y Ellis Island.

Fue todo lo que había imaginado: colas, mucha gente, carreras… y bueno, la estatua… es lo que ya había visto cientos de veces, no descubrí nada más por estar más cerca.

Pero mi gran decepción sin duda fue Ellis Island, donde sí tenía ganas de ir y donde me encontré un recinto enorme, con salas vacías o con tan solo exposiciones… nada más. Esperaba encontrarme quizás más ambientación, mobiliario, objetos… creo que lo tienen montado de manera que realmente no sientes lo que fue para aquellos miles de inmigrantes que un día llegaron hasta ahí.

Como digo, esta es mi experiencia. ¿Repetiría? Sin duda no.

No quiero influirte, solo he pretendido darte toda la información posible sobre la Estatua de la Libertad y que puedas realizar tu visita de la mejor manera posible. Si necesitas algo más, no dudes en preguntarme.

Isabel Leyva

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 39 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

Publicado el: 17 julio, 2019. Actualizado hace: 3 días

Temas:
POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

33 comentarios en “Estatua de la Libertad guía de visita, ¿vale la pena?”

  1. La primera vez que fui a NYC tenía 15 años y fui con mis padres y hermanas, creo que era el 1996. Fuimos a Ellis Island…un aburrimiento para mi (a mi padre le gustó) y luego la estatua. Me encantó la visita sobretodo subir a la corona por la miniescalera de caracol…Recuerdo llegar súper pronto por la mañana para que dentro el calor fuera soportable, era agosto. Y una larga cola en battery park para coger el ferry, pero todo amenizado por malabaristas y vendedores varios. A mis 15 años todo era genuino en NYC. Sin embargo tampoco he vuelto a visitarla, y las 4 veces siguientes que he estado en NYC me he conformado con ver a Miss Liberty desde el Staten Island Ferry…
    Creo que con niños la visita a la corona merece la pena si lo planeas muy bien y evitas colas. Pero si estás pocos días…hay mucho más por hacer seguro.
    Besos!

    • Creo que realmente ha debido cambiar mucho desde entonces. Mi primera vez en Nueva York fue en 2002 y tal y como lo tienen montado ahora (sobre todo a raíz de los atentados), entras en una carpa túnel en la que esperas hasta que te toca entrar, ni amenización, asientos ni nada…

      Para evitar colas sin duda, ir muy temprano por la mañana y a ser posible evitando meses de temporada alta, sino es complicado.

      Un beso Lupe!

  2. Estuvimos en NY de luna de miel (11 noches que dieron para bastante) y la Estátua fue una de las cosas que descartamos para poder aprovechar más el tiempo y evitar esa aglomeración de la que hablas… ¿Subiste a la corona o te quedaste en el pedestal? A mi se me quedó la espinita de subir hasta allí porque me encantan las alturas… Quizá la próxima vez…

  3. Me encanta tu pasión por Nueva York. Yo no he ido tantas veces como tú, pero te puedo asegurar que ha sido más por un tema monetario que por ganas. Lo malo es que la ultima vez que fui fue en el año 2008 y todavía no tenías el blog. Desde entonces, todavía no he encontrado el momento de poder repetir mi viaje. Pero si te puedo decir que son muchisimas las personas a las que he recomendado tu blog antes de viajar a NY y todas me han agradecido mi recomendación. Así que, sigue con este maravilloso blog.

  4. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices. Yo la visite la primera vez que fui y bueno, solo se ve mas de cerca. Me negue a subir porque solo se ve lo mismo pero desde mas alto. Desde luego la Isla defrauda muchiiisimo.

  5. Hola!! Yo fui en marzo del 2014 (por lo que igual hay cosas que han cambiado) y la entrada del CityPass (que no NY Pass) sí que nos permitió subir al pedestal. Como comentas, te hacen el control de seguridad en la carpa blanca antes de subir el barco pero cuando fuimos, a no ser que haya cambiado la cosa, antes de subir al pedestal, nos volvieron a hacer otro control!! Se nos hizo muy pesado porque además hacía bastante frío y me molesta que, si te acaban de hacer un control, te hagan otro!! No dejan subir trípodes y si llevas mochila, te hacen dejarla en unas taquillas, que solo funcionan con efectivo y que creo que nos costaron un dólar o dos. No son como las de los supermercados, que cuando vuelves a coger lo que metiste te devuelve la moneda, no. Lo palmas.
    Yo no me arrepiento de haber hecho la excursión, además, la he hecho las dos veces que he ido, más que nada por la gente que iba conmigo, que para ellos era la primera vez. El precio, no me parece caro teniendo en cuenta el tiempo que puedes estar y que son en total 3 trayectos en barco, si lo comparamos con otras atracciones de la ciudad.
    Sí que es verdad que la próxima vez que vaya, no volveré a hacer la visita, gastaré el dinero en cosas que no haya visto o en un súper batido!!! Jajajajaja Ves, cada uno tenemos nuestras prioridades;D Pero bueno, a mí es que me gusta en general todo, y yo siempre pienso que es una cosa más que he visto y que no me han tenido que contar 🙂
    Gracias por el artículo Isa!!

    • Ya digo que yo lo respeto, pero para mí son demasiadas horas haciendo algo que en mi opinión, no merece tanto la pena. Yo en 4 horas paseando por Manhattan descubro lugares que me alucinan mucho más, al final es eso lo que me engancha a la ciudad y no la Estatua. Pero repito, lo respeto.

      Por cierto, el NY Pass también incluye el acceso al pedestal.

      Besos Rocío!

  6. Nosotros no pudimos visitarla hasta la tercera vez. La primera vez que fuimos la Estatua de la Libertad estaba en obras y la segunda no nos dio tiempo a ir, pero la tercera nos planificamos para poder verla. He de decir que no es espectacular, como el Top of the Rock que repetiría esas vistas todas las veces que hiciera falta, pero creo que vale la pena verla, a mi el interior me impactó muchísimo!!!

  7. Pues yo tengo que decir que fuimos… nos llamaba la atención, decidimos ir a Liberty Island primero y me pareció muy chulo ver la Estatua tan cerca y a la vuelta comimos en Ellis Island, con las vistas de Manhattan, tengo un recuerdo muy bonito, pero si que es verdad lo que comentas del Museo… estaba un poco vacío.

    Nosotros cogimos el barco bastante pronto y aunque había gente y colas para el control de seguridad no sentí excesivo agobio de gente ni en Liberty ni en Ellis, que llegamos al medio día.

    Todo el mundo nos recomendó que no fueramos pero como digo a nosotros nos gustó bastante… cuestión de gustos…

    Gracias por tus post! siempre es un placer leerte sobre NY <3 <3 <3

    • Muchas gracias Isina! ya te digo que la percepción es diferente para cada uno, depende de la ilusión que te haga verla de cerca. Me alegro de que fuera una buena experiencia y no fuera todo ello muy agobiante.

      Un abrazo

  8. Yo fui el año pasado con el New York pass y si que me gustó la expo de la isla de Ellis. Es cierto que mejoraria si hubiera mas ambientación ( y sitio para hacerlo hay de sobra) pero las historias de las fotos eran impactantes. Te hace pensar en lo que sentirias tu en su lugar.

  9. ¡Qué bien explicado, Isabel! La verdad es que no tenía ningún interés en visitarla pero me duda se ha disipado completamente después de leer tu post 😉. Gracias!

  10. Gracias Isa. Pienso igual que vos!!! Alcanza perfectamente con ver la estatua desde el ferry. Es preferible ocupar el tiempo en esa bellísima ciudad en otras atracciones en lugar de estar haciendo esas filas inmensas y corridas. Gracias como siempre por tu info!! Isa.

  11. Yo estuve en NY en octubre de 2014 y subí a La Corona… sinceramente, no lo recomendaría en absoluto. Después de subir unas escaleras estrechísimas llegamos a la corona y no se veía apenas nada. Es verdad que pillamos un día lluvioso, pero no creo que se vean mucho más en un día soleado. Ellis Island si me gustó, sobre todo al intentar ponerte en la situación de los inmigrantes al llegar ahí. Así que en resumen recomiendo la visita si tienes tiempo pero me ahorraría subir a La Corona.

  12. Yo acabo de regresar de un viaje de 11 noches a la ciudad, y he visitado la estatua, aunque sin subir a la corona, y para la hora que había disponible tampoco se podía acceder al pedestal. pero reconozco que lo mejor y más impactante fue la visita a Ellis Island, cosa que recomiendo. Es cierto que si no se tiene interés en subir a la corona, la visita a la estatua puede ser bastante prescindible para muchos, pero no deja de ser impactante verla tan de cerca. Desde luego para mí la guinda de esta visita fue Ellis. Un saludo!

  13. Solo he estado una vez en NY y sí que incluí la visita a la isla. Compré la entrada online y no tuvimos que hacer demasiada fila para embarcar. No iba muy convencida ya que el que quería ir fue mi novio y finalmente, disfrutamos bastante de la visita de ambas islas, las vistas del distrito financiero desde allí y la estatua de cerca (no subimos). El precio ha subido bastante en dos años (nosotros pagamos 12$ creo recordar en 2016), pero aún así, recomiendo la visita. Es cierto que se alarga unas 4h, pero creo que es un tiempo bien invertido. Además comer allí mismo no fue caro y bastante aceptable siendo un sitio turístico donde no tienes más opción que esa.

  14. Hola Isa! Estudiando el plan de 365 días no encontraba nada de la visita a la estatua de la libertad…pensé, qué raro…. voy a buscar en el blog que seguro que tiene una explicación! y voilá! jajajaja
    Agradecida de que hicieras la excursión para contarlo de primera mano, yo voy a meditar que haremos.
    Un saludo

    • Hola! Sí, ya has visto que el planning hay rutas diarias de callejeo, el objetivo es ver los lugares emblemáticos pero sobre todo la ciudad desde una perspectiva más auténtica y menos turística. Hacer la excursión a la estatua + Ellis son 4 horas mínimo y en mi opinión, no lo merecen, si queréis verla de cerca el tour en barco semicircular lo disfrutaréis mucho más y son 90 minutos. Un abrazo!

Deja un comentario