La catedral de San Patricio en Nueva York

Imagínate en las escaleras de la catedral de San Patricio un coro cantando villancicos típicos americanos, lo recuerdo como si fuera hoy. Fue en mi segundo viaje a Nueva York en diciembre de 2002, nunca antes había visto algo así y sentí estar dentro de una película.

Si vives en Europa probablemente estés muy habituado a visitar catedrales o iglesias espectaculares, pero si aceptas mi consejo, que eso no te impida visitar la catedral de San Patricio, es sencillamente espectacular.

Por eso quiero compartir contigo una de las maravillas de esta ciudad.

catedral de san patricio nueva york nave

Historia de la catedral de San Patricio

La ciudad de Nueva York ya contaba con una catedral en 1853 situada en el 263 de Mulberry Street, pero el Arzobispo John Hughes fue el impulsor de la idea de construir la «nueva» Catedral de San Patricio.

Quería construir una catedral más grande que pudiera acoger el rápido crecimiento de feligreses, la mayoría inmigrantes irlandeses y alemanes.

Su idea se tachó como la «locura de Hughes» ya que el sitio propuesto era en aquella época muy salvaje y lejos de la ciudad, sin embargo persistió en su idea en su idea de construir la catedral gótica más hermosa del Nuevo Mundo en lo que creía que sería algún día sea «el corazón de la ciudad».

El solar que ocupa la actual catedral fue comprado por $11.000 el 6 de marzo de 1810, como lugar para edificar una escuela para jóvenes católicos a cargo de los jesuitas.

La idea fracasó y la tierra fue vendida nuevamente a Dom Augustin LeStrange, abad de una comunidad de Trappist que estaban en Estados Unidos huyendo de la persecución de las autoridades francesas.

Con la caída de Napoleón en 1814 los trapenses regresaron a Francia, abandonando la propiedad.

catedral de san patricio nueva york santuario
catedral de san patricio nueva york decoracion

La piedra angular se colocó en 1858 y abrió sus puertas en 1879, y el diseño de esta catedral neogótica fue realizado por el arquitecto James Renwick Jr.

Debido a que el plan completo del diseño no se pudo llevar a cabo por falta de fondos, la catedral de San Patricio no fue tal y como la conocemos hoy en día desde su inauguración, sucesivas generaciones han ido añadiendo elementos.

La rectoría se añadió en 1880, las torres de agujas en 1888, la Lady Chapel en 1906 y el órgano Kilgen en 1928.

Su construcción fue posible gracias a las donaciones de inmigrantes pobres, y también de 103 ciudadanos que hicieron una aportación de $1.000 cada uno.

Hoy en día la catedral de San Patricio ocupa el corazón de Manhattan y es el punto de partida el día del desfile de San Patricio, fiesta de los irlandeses.

quinta avenida nueva york

Curiosidades

  • Es la iglesia neogótica más grande de todo Estados Unidos.
  • Tiene el nombre del patrón de Irlanda debido al creciente número de inmigrantes de este país.
  • Ocupa una manzana entera, las agujas tienen una altura de 100 metros y tiene una capacidad de 2.400 personas.
  • El órgano tiene 7855 tubos.
  • La catedral tiene 21 altares y 19 campanas, cada una con el nombre de un santo diferente.
  • Cuenta con más de 4.000 paneles de vidrieras.
  • Ocho arzobispos de Nueva York están enterrados en una cripta debajo del altar mayor.
  • Cada día se realizan entre 15 y 18 misas, y cada año se celebran 150 bodas.

organo catedral de san patricio nueva york
catedral de san patricio nueva york interior
catedral de san patricio nueva york altar

Arquitectura de la catedral de San Patricio

El arquitecto James Renwick Jr. diseñó la catedral de San Patricio diferente de otras iglesias góticas, con una forma simétrica en lugar de la planta de iglesia asimétrica más común.

La simetría se crea por las dos torres de aguja y eran visibles a 32 kilómetros de distancia.

Originalmente, el techo interior era de piedra abovedada, pero debido a que el dinero suficiente para un techo tan impresionante fue reemplazado por uno de madera.

La nave de la catedral está construida en mármol blanco extraído en Nueva York y Massachusetts.

arco abovedado
catedral de san patricio nueva york techo

El techo está decorado con 300 diseños únicos basados en la naturaleza, puedes ver uvas, flores, hojas… e incluso un búho, juntos forman «El jardín del cielo».

La catedral tiene planta de cruz latina donde delgadas columnas de mármol sostienen las bóvedas que se elevan a 33,50 metros.

La Lady Chapel es un espacio reservado para la oración y la contemplación del espacio sagrado, y aunque no se pudo construir desde un principio, finalmente fue Charles Matthews el seleccionado para diseñarla.

De estilo gótico francés, se inspiró en la iglesia Sainte Chapelle de París.

Las vidrieras fueron realizadas por artistas en Chartres, Birmingham y Boston y el gran rosetón es una de las principales obras de Charles Connick.

catedral de san patricio nueva york vidriera

baptisterio

El altar de San Miguel y San Luis fue diseñado por la conocida joyería Tiffany & Co.

La cripta no está abierta al público ya que ahí hay tumbas de tres candidatos para ser canonizados: Pierre Toussaint, Fulton Sheen y Terence Cooke.

En la catedral de San Patricio ha habido funerales de personas ilustres como Celia Cruz y Robert F.Kennedy.

catedral de san patricio nueva york misa
quinta avenida nueva york atlas

Información práctica para la visita a la catedral

5th Avenida entre la calle 50 y 51

La estación de metro más cercana es la de la calle 5th Avenue-53 St., donde paran las línea E y M.

De 6,30h a 20,45 de lunes a domingo.

La entrada es gratuita, si participar en un tour guiado el precio es de $20 y los ofrecen también es castellano. Puedes reservarlo desde aquí.

El horario de misas de lunes a viernes es a las 7h, 8h, 12h, 12,30h, 13h y 17,30h. Debido a la situación actual, te sugiero consultes su web para posibles variaciones.

Vídeo tour de la catedral de San Patricio

Si con las fotos no tienes suficiente y quieres hacerte una idea de cómo será tu visita, te dejo con el vídeo.

Ya lo sabes, cuando bajes caminando la quinta avenida de Nueva York tienes una visita obligada en la catedral de San Patricio, ¡espero te guste!

Isabel Leyva

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 40+1 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

Publicado el: 14 julio, 2020. Actualizado hace: 1 mes

Temas:
POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

Deja un comentario