Imagínate en las escaleras de la catedral de San Patricio un coro cantando villancicos típicos americanos, lo recuerdo como si fuera hoy. Fue en mi segundo viaje a Nueva York en diciembre de 2002, nunca antes había visto algo así y sentí estar dentro de una película.
Si vives en Europa probablemente estés muy habituado a visitar catedrales o iglesias espectaculares, pero si aceptas mi consejo, que eso no te impida visitar la catedral de San Patricio, es sencillamente espectacular.
Por eso quiero compartir contigo una de las maravillas de esta ciudad.
índice de contenidos
¿Cuándo se construyó la catedral de San Patricio en Nueva York? Historia
La ciudad de Nueva York ya contaba con una catedral en 1853 situada en el 263 de Mulberry Street, pero el Arzobispo John Hughes fue el impulsor de la idea de construir la «nueva» Catedral de San Patricio.
Quería construir una catedral más grande que pudiera acoger el rápido crecimiento de feligreses, la mayoría inmigrantes irlandeses y alemanes.
Su idea se tachó como la «locura de Hughes» ya que el sitio propuesto era en aquella época muy salvaje y lejos de la ciudad, sin embargo persistió en su idea en su idea de construir la catedral gótica más hermosa del Nuevo Mundo en lo que creía que sería algún día sea «el corazón de la ciudad».
El solar que ocupa la actual catedral fue comprado por $11.000 el 6 de marzo de 1810, como lugar para edificar una escuela para jóvenes católicos a cargo de los jesuitas.
La idea fracasó y la tierra fue vendida nuevamente a Dom Augustin LeStrange, abad de una comunidad de Trappist que estaban en Estados Unidos huyendo de la persecución de las autoridades francesas.
Con la caída de Napoleón en 1814 los trapenses regresaron a Francia, abandonando la propiedad.
La piedra angular se colocó en 1858 y abrió sus puertas en 1879, y el diseño de esta catedral neogótica fue realizado por el arquitecto James Renwick Jr.
Debido a que el plan completo del diseño no se pudo llevar a cabo por falta de fondos, la catedral de Nueva York no fue tal y como la conocemos hoy en día desde su inauguración, sucesivas generaciones han ido añadiendo elementos.
La rectoría se añadió en 1880, las torres de agujas en 1888, la Lady Chapel en 1906 y el órgano Kilgen en 1928.
Su construcción fue posible gracias a las donaciones de inmigrantes pobres, y también de 103 ciudadanos que hicieron una aportación de $1.000 cada uno.
Hoy en día Saint Patrick Cathedral ocupa el corazón de Manhattan y es el punto de partida el día del desfile de San Patricio, fiesta de los irlandeses.
¿Cuántos años tiene la catedral de San Patricio?
Si contamos que abrió sus puertas en 1879, quiere decir que en 2023 la Catedral de San Patricio cumplirá 144 años.

Curiosidades
- Es la iglesia neogótica más grande de todo Estados Unidos.
- Tiene el nombre del patrón de Irlanda debido al creciente número de inmigrantes de este país.
- Ocupa una manzana entera, las agujas tienen una altura de 100 metros y tiene una capacidad de 2.400 personas.
- El órgano tiene 7855 tubos.
- La catedral tiene 21 altares y 19 campanas, cada una con el nombre de un santo diferente.
- Cuenta con más de 4.000 paneles de vidrieras.
- Ocho arzobispos de Nueva York están enterrados en una cripta debajo del altar mayor.
- Cada día se realizan entre 15 y 18 misas, y cada año se celebran 150 bodas.
Arquitectura de Saint Patrick Cathedral
El arquitecto James Renwick Jr. diseñó la St Patrick’s Cathedral diferente de otras iglesias góticas, con una forma simétrica en lugar de la planta de iglesia asimétrica más común.
La simetría se crea por las dos torres de aguja y eran visibles a 32 kilómetros de distancia.
Originalmente, el techo interior era de piedra abovedada, pero debido a que el dinero suficiente para un techo tan impresionante fue reemplazado por uno de madera.
La nave de la catedral está construida en mármol blanco extraído en Nueva York y Massachusetts.
El techo está decorado con 300 diseños únicos basados en la naturaleza, puedes ver uvas, flores, hojas… e incluso un búho, juntos forman «El jardín del cielo».
La catedral tiene planta de cruz latina donde delgadas columnas de mármol sostienen las bóvedas que se elevan a 33,50 metros.
La Lady Chapel es un espacio reservado para la oración y la contemplación del espacio sagrado, y aunque no se pudo construir desde un principio, finalmente fue Charles Matthews el seleccionado para diseñarla.
De estilo gótico francés, se inspiró en la iglesia Sainte Chapelle de París.
Las vidrieras fueron realizadas por artistas en Chartres, Birmingham y Boston y el gran rosetón es una de las principales obras de Charles Connick.
El altar de San Miguel y San Luis fue diseñado por la conocida joyería Tiffany & Co.
La cripta no está abierta al público ya que ahí hay tumbas de tres candidatos para ser canonizados: Pierre Toussaint, Fulton Sheen y Terence Cooke.
En la catedral de San Patricio ha habido funerales de personas ilustres como Celia Cruz y Robert F.Kennedy.
Información práctica de la catedral de San Patricio
La Catedral de San Patricio se encuentra en la 5th Avenida entre la calle 50 y 51, a tan solo 10 minutos de Bryant Park.
La estación de metro más cercana es la de la calle 5th Avenue-53 St., donde paran las línea E y M.
De 6,30h a 20,45 de lunes a domingo.
El horario de misas de lunes a viernes es a las 7h, 8h, 12h, 12,30h, 13h y 17,30h. Debido a la situación actual, te sugiero consultes su web para posibles variaciones.
¿Cuánto cuesta entrar a la catedral de San Patricio?
La entrada es gratuita, si participar en un tour guiado el precio es de $20 y los ofrecen también es castellano. Puedes reservarlo desde aquí.
Vídeo tour de la catedral de San Patricio
Si con las fotos no tienes suficiente y quieres hacerte una idea de cómo será tu visita, te dejo con el vídeo.
Ya lo sabes, cuando bajes caminando la Quinta Avenida de Nueva York tienes una visita obligada en la catedral de San Patricio, ¡espero te guste!
Artículo publicado por primera vez en julio de 2010 y actualizado en diciembre de 2022
Hermosa …algún día iré a conocerla
Gracias por tu aporte
Que maravilla de artículo
Gracias
Gracias a ti!
Impresionante