El parque Bryant Park en Nueva York, un oasis entre rascacielos

Uno de mis lugares favoritos es el parque de Bryant Park en Nueva York, situado en el Midtown de Manhattan, es el lugar ideal para hacer una pausa y disfrutar de la ciudad.

Adoro venir hasta aquí, cogerme un batido o una ensalada, sentarme en una de sus mesas y ver la vida pasar, los oficinistas y newyorkers también sienten debilidad por Bryant Park, no es un lugar solo para turistas.

Así que toma buena nota, porque quiero contarte todo lo que puedes encontrar durante todo el año en estas 4 hectáreas de terreno, porque el parque Bryant Park en Nueva York es un mucho más que un parque al uso.

Bryant Park Nueva York cesped

Historia del parque Bryant Park en Nueva York

El lugar que ocupa actualmente Bryant Park era ocupado en 1900 por el embalse de Croton, que se encontraba en desuso pero que había abastecido a la ciudad de agua.

Bryant Park iba a ser el parque adyacente a la futura Biblioteca Pública de Nueva York, fue construido en 1907 y se incluyeron senderos curvos, parterres, bancos, zonas de césped, balaustradas de piedra y la fuente conmemorativa en honor a Josephine Shaw Lowell.

Bryant Park Nueva York fuente Josephine Shaw

El nombre de Bryant Park se puso en honor a William Cullen Bryant en 1884, un poeta y periodista estadounidense.

Años después el parque cayó en el abandono y deterioro por lo que tuvo que ser rediseñado por el arquitecto Lusby Simpson.

Debido al aumento de la actividad delictiva de la ciudad en la década de 1960 y 1970, el parque pedía cambios drásticos, por lo que en la revitalización que se comenzó en 1989 se planeó un parque más accesible y visible a nivel de la calle, sillas móviles, quioscos de comida y actividades programadas.

almacenaje biblioteca publica

  • Algo que la mayoría de viajeros desconocen es que bajo Bryant Park está situado gran parte del sistema de almacenaje de la Biblioteca Pública de Nueva York.
  • La línea de tren IRT-Flushing y que conectaba la estación Central NY con Times Square pasaba junto a Bryant Park y no solo eso, había una línea elevada de metro que pasaba por la Sexta Avenida y que no fue demolida hasta 1938.
  • Se construyó un palacio de cristal y hierro con motivo de la Exhibition of the Industry of All Nations pero que desafortunadamente fue destruido por un incendio el 5 de octubre de 1858.
  • Hasta 2010 en Bryant Park se celebraba la New York Fashion Week, aunque después se decidió trasladar al Lincoln Center.

Bryant Park Nueva York comer

Dónde comer en Bryant Park

En la parte trasera de la Biblioteca Pública de Nueva York se encuentra el Bryant Park Grill, ideal para cenas, ya que por la noche el ambiente se envuelve de un aura mágica cuando se ilumina el parque con lucecitas (es necesario reserva).

En cambio el Bryant Park Cafe es más informal, ideal para tomar un refresco a media tarde.

¿Quieres hacer un picnic chic? El Southwest Porch es lo que buscas, sofás y cojines hacen de él un chill out en toda regla, abierto para todos los públicos.

En la parte totalmente opuesta y junto con la Sexta Avenida, encuentras dos puestos de comida,

  • Uno de Le Pain Quotidien donde poder comprar pastas o pequeños sandwichs y café.
  • Y otro de Dingels & Waffels, sus waffels de Nutella están espectaculares.

Otra opción es que te acerques al supermercado Whole Foods que está situado en el número 1095 y cogerte algo para comer, en Bryant Park hay muchas mesas y sillas donde poder comer y sino, puedes hacer el picnic en la zona de césped.

mapa parque

Qué hacer en el parque Bryant Park de Nueva York

Yo no sé en tu ciudad, pero en la mía las zonas verdes suelen estar descuidadas de actividades y es una pena, porque a mi parecer les daría mucha vida e implicaría más a la gente en ellas.

En este cambio en Bryant Park es todo lo contrario, no hay tiempo para aburrirse.

En la zona noroeste del parque encontrarás un campo de petanca (con lecciones gratuitas), tableros para ajedrez, scrabble y backgammon, y mesas de ping-pong.

Más hacia el sur (según la orientación del dibujo), se sitúa el Carrousel, un complemento perfecto para este parque de estilo francés y que abre a diario de 11h a 19h, el viaje cuesta $2.

Bryant Park Nueva York carrousel

Justo en el lado contrario se encuentra la zona de lectura al aire libre, que nació en respuesta a la depresión del año 1935. Bancos con sombrilla y 5 libreros, acercan el placer de leer cada día de 11h a 19h y siempre que el tiempo lo permita.

Todavía hay muchas actividades que puedes hacer en Bryant Park como tai-chi, juegos en la noche, conciertos de piano… y muchísimas más actividades, suceden casi a diario. No dejes de consultar la programación.

¿Sabías que en Bryant Park puedes encontrar lavabos públicos más limpios que los de un hotel de lujo? Están situados en W 42nd Street y aunque suele haber cola, a todas horas hay personal que los está limpiando y los tienen como los chorros del oro.

Bryant Park Nueva York yoga

Yoga en Bryant Park

Hay multitud de actividades gratuitas en verano en Nueva York, una de ellas son las clases de yoga que ofrecen en Bryant Park, ¿no te parece un planazo?

Del 30 de mayo al 29 de agosto (fechas 2021 a determinar), los martes a las 10 y a las 11h en la zona de Upper Terrace y los jueves de 18h a 19h en The Lawn.

Así que ve preparando la esterilla y ropa cómoda, que tienes plan.

Broadway en Bryant Park

Las obras de los musicales de Broadway son caras, así que si dudas sobre cuál ir a ver, quieres verlas todas o simplemente no quieres gastar mucho dinero, no te puedes perder «Broadway en Bryant Park».

Desde el 11 de julio hasta el 15 de agosto (fechas 2021 a determinar), todos los jueves a las 12,30h de la tarde.

Años atrás se ha podido ver STOMP, Chicago, The Addams family, Billy Elliot, The Phantom of the Opera, Hair, The Lion King, Rent, Wicked, Mamma Mia, Mary Poppins… y tantas otras.

También la New York City Opera ofrece conciertos gratuitos y créeme, una entrada para uno de sus conciertos vale un dineral.

En verano de 2021 ofrecerán las obras de «El barbero de Sevilla», «Rigoletto» y «Madame Butterfly» en el Upper Terrace de 18h a 19h (fechas a determinar).

Bryant Park Nueva York cine

Cine en Bryant Park

Pero sin duda, para mí, la NETFLIX Movies Night es la actividad que nadie debe perderse, sobre todo, si tu viaje a Nueva York se produce en época estival.

Desde el 21 de junio hasta al 23 de agosto (fechas 2021 a determinar), la zona verde se convierte en un gran cine al aire libre.

Se han podido ver películas como Goldfinger, The French Connection, Bonnie and Clyde… solo necesitas buena compañía, una película y algo de comida, serán más que suficientes para creer que estás en el paraíso.

Bryant Park Nueva York pista patinaje

La pista de patinaje y el Winter Village

Cuando se acercan las Navidades en Nueva York, Bryant Park se transforma y deja atrás las actividades al aire libre para convertirse en una enorme pista de patinaje al aire libre.

Abierta desde el 30 de octubre al 7 de marzo (fechas 2021 a determinar), ¿sabías que patinar aquí es gratis? Si no tienes patines tan solo tendrás que pagar por el alquiler $20.

También puedes encontrar más de 125 paradas de artesanos en lo que ellos describen como un mercado al aire libre de estilo europeo, donde podrás encontrar el regalo perfecto con sello Nueva York.

Y por último, el árbol de Navidad de Bryant Park que suele encenderse a principios de diciembre justo un día después de que lo haga el árbol de Navidad del Rockefeller Center.

Y un secreto, pero prométeme que quedará entre tú y yo, si quieres tener unas vistas increíbles del parque Bryant Park de Nueva York, súbete a la terraza del Park Terrace Hotel (18 W 40th Street).

Pídete una bebida, siéntate en la terraza o en uno de los iglús que tienen, ah! y no te olvides mirar hacia atrás, justo entre los edificios podrás ver el precioso edificio Empire State.

Artículo publicado por primera vez en mayo de 2010 y actualizado en enero de 2021

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 40+1 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

33 comentarios en «El parque Bryant Park en Nueva York, un oasis entre rascacielos»

  1. Cuántas actividades, no lo que es aburrir pues cómo que no! en mi ciudad esta todo cuidadito, tenemos un alcade que hasta nos pone tulipanes en enero asi que imaginate jejeje

    Responder
  2. Que guay! Quién pudiera pasearse por ahí todos los días! Me ha impresionado el nivel de las películas, ya me gustaría que aquí también hubiera una cartelera así al aire libre en verano.

    No se si conocerás la marca de perfumes Bond no9, pero todos sus perfumes tienen nombres de diferentes sitios de New York.

    Responder
  3. De modesto nada! Me encanta tu blog, es fantástico.
    Hay como amo N.Y.
    Te cuento un secreto, hay un sitio increible del cual podrías hablar y una de mis zonas favoritas, se trata de Gramercy PArk o Gramercy St. Increible, no crees. Mataría por vivir alli.
    Besos

    Responder
  4. No se si me apetece más el cafe, el museo, o una vuelta en el carrousel!! 🙂
    Mil gracias por la reseña y felicidades por tu estupendo blog, q de modesto nada 😉 bsitos guapa

    Responder
  5. Patricia: un oasis!

    Elena: que suerte! pq en la mía, pocas actividades hacen

    Your perfect look: me alegro de q te sea útil!

    Susana: me encanta esa zona. es super tranquila, y no parece ni NY. tienes razón, es genial!

    Lila: de verdad q muchísimas gracias por todo lo que me ayudas!! besos!

    Responder
  6. La New York Fashion Week también se celebra en Bryant Park. Nosotros nos bajabamos con el portatil para comunicarnos con la family cuando fuimos. La verdad es que es un parque increible, pero aquí en España algo así es impensable…esas mesas y sillas sueltas, que ni las atan por las noches aquí durarían una jornada…es una pena, pero aquí en esas cosas estamos a años luz.

    Responder
  7. Oh! LLEGUE TARDE!
    IBA A AVISARTE QUE TENIAS UN PREMIO EN MI BLOG… EL MISMO QUE YA TE HAN DADO! jaja

    Bueno, da igual, es una forma de decir lo mucho que me gusta tu blog preciosa!

    LA

    Responder
  8. Eso sí es un parque full equip!!!!!
    En Barcelona la cosa está francamente mal, muchos descuidados y como bien dices, son necesarios para el bien común, para liberar tensiones, relajarse y disfrutar del tiempo y de la ciudad.
    Que envidia sana, me apalancaría en el chill out sin dudarlo.
    Besotes y gracias por pasarte y por el comment

    Responder
  9. Oh no!!!! Llego tarde… Yo también te he condecido el premio "I love your blog"…

    Bueno, si quieres pásate por mi blog y lo recoges y… así tienes dos 😛 jeje…

    Un besito guapa!

    Responder
  10. ¡Qué pasada! Ojalá en mi ciudad hicieran este tipo de actividades en las zonas verdes, que mira que las hay, pero qué mal aprovechadas…
    Enhorabuena por el premio, viéndolo ahora, creo que se me olvidó pasarlo a más blogs :S ups! Qué despiste el mío…
    Muaaaaaaaa =)

    Responder
  11. Muchas gracias por la informacion, que bien, sesion de cine al aire libre este verano! nos cuentas algo sobre los viajes a la estatua de la libertad, los distintos ferris que podemos coger y el precio de los viajes?
    un beso y enhorabuena por el blog.

    Responder
  12. Acabo de descubrir tu blog y ya estoy enganchada!! Fui hace poco a NYC,y a Dios pongo por testigo que de no ser por mi casi-marido me habria ido directa a pedir un visado para toda la eternidad!!!
    Genial! y ahora la pregunta del millon: vives alli no???

    Responder
  13. Cada vez que entro en tu blog me pregunto que sigo haciendo yo aqui?? Estoy por imprimirme tus posts! jaja me encanta, de verdad. Muchismas gracias por hacernos descrubir todas estas cosas que si fueras como turistas no conoceriamos!

    Bss!!

    Responder
  14. La pista de hielo suele ser aprovechada para pedidas de mano muy al estilo de las películas americanas; yo he visto por ejemplo esta: desalojen todos la pista que ahora van a patinar solamente las personas que se llaman XXXX y es casualidad que solo sale una y a continuación sale su enamorado que rodilla en tierra (es decir en hielo) pide la mano de su chica, se besan y todo el mundo aplaude y vuelve a patinar a su alrededor.
    Es uno de los parques más bonitos de NY para un pequeño descanso

    Responder

Deja un comentario