Biblioteca Pública de Nueva York

Visitar la Biblioteca Pública de Nueva York debería ser obligatorio, y no, no necesitas ir a estudiar, a pedir un libro o casarte para visitarla.

Yo misma no he podido evitar en más de una ocasión y durante mis estancias en la ciudad, coger mi ordenador e irme a pasar la mañana a trabajar en alguna de sus salas.

Hay una escena mítica de la primera película de Sexo en Nueva York, seguro la recuerdas: el momento en el que Carrie fue a devolver a la biblioteca el libro de Love letters of a great men y al subir sus escaleras, supo que era el lugar perfecto para su boda.

Antes ya era un lugar muy popular, pero desde esta película sin duda incrementó su fama.

Historia de la Biblioteca Pública de Nueva York

En 1849 Nueva York contaba con dos bibliotecas: The Astor Library y Lenox Library, insuficientes para el tamaño que estaba tomando la ciudad.

Por aquella época el millonario Samuel J.Tilden dejaba en herencia 2.4 millones de dólares para crear y mantener una gran biblioteca principal y gratuita para la ciudad de Nueva York.

En 1892 las bibliotecas de The Astor y Lenox pasaban problemas económicos y fue en ese momento que se unieron junto la herencia que J.Tilden dejó, para crear una fundación filantrópica privada que estuviera destinada a ayudar a la comunidad.

embalse croton nueva york

El sitio escogido para la construcción de la futura Biblioteca Pública de Nueva York fue el que en ese momento ocupaba el embalse de Croton, situado en la Quinta avenida y entre las calles 40 y 42th, y el estudio de arquitectura Carrère and Hastings fueron los ganadores de la competición que se realizó para llevar a cabo esta monumental obra.

Antes de comenzar la obra y durante 2 años, más de 500 obreros tuvieron que estar preparando el terreno que anteriormente ocupaba el embalse.

La construcción duró 16 años y fue finalizada en 1911, convirtiéndose así en la estructura de mármol más grande que nunca antes se había construido en Estados Unidos.

Hoy en día, la Biblioteca Pública de Nueva York la componen un total de 91 edificios repartidos por diferentes localizaciones de la ciudad, y su colección cuenta con más de 51 millón de ejemplares.

rose reading room biblioteca pública de nueva york

Visita a la Biblioteca Pública de Nueva York

El edificio de la Biblioteca Pública de Nueva York impresiona, a medida que te vas acercando a su sede de la Quinta Avenida su fachada impone.

De estilo Beaux-Arts, es uno de los edificios públicos más visitados de la ciudad y no es necesario que tengas que necesitar un libro para entrar.

El acceso es gratuito, tan solo debes entrar y pasar el control de seguridad tanto al entrar como al salir.

5th Avenida con la calle 42
Lunes y jueves de 8h a 20h, martes y miércoles de 8h a 21h, viernes de 8h a 18h, sábado de 10h a 18h y domingo de 10h a 17h

fortaleza paciencia leones biblioteca pública de nueva york

Fortaleza y Paciencia

Frente a la entrada, los leones guardianes Fortaleza y Paciencia custodian el sitio, ¿sabes por qué se llaman así?

Hechos de mármol rosado traído de Tennesse, estos dos leones se crearon en homenaje a los fundadores de la biblioteca, John Jacob Astor y James Lenox, así que sus nombres en aquel momento era Astor y Lenox.

Pero en los años 30 y durante la Gran Depresión, el alcalde La Guardia los rebautizo como “Paciencia” y “Fortaleza” porque creía que estas eran las cualidades que los neoyorquinos debían poseer para superar la grave recesión económica que atravesaba el país.

¿Quién es quién? Paciencia está a la izquierda y Fortaleza (en la foto) a la derecha.

astor hall biblioteca pública de nueva york

Astor Hall

El vestíbulo de la entrada principal enmarcado por dos escaleras monumentales que llevan a los pisos superiores y sus altos techos, ya te preparan para lo que vendrá después.

Este es lugar de encuentro y donde en Navidades puedes encontrar el precioso árbol de la biblioteca.

La ampliación

El edificio principal que actualmente conocemos, poco tiene que ver con lo que era, y es que se concibió como un lugar con grandes espacios interiores y jardines que aportaran luz a las diferentes salas.

Así que esos espacios tiempo más tarde y debido al enorme crecimiento de la biblioteca, tuvieron que convertirse en edificios anexos que quedan perfectamente mimetizados con el edificio original.

Por suerte, todavía hay lugares en los que puede verse los cimientos originales del edificio.

Las salas de estudio

La biblioteca tiene diversas salas especializadas en diferentes temáticas, esta que puedes ver en la foto superior es la sala que alberga la colección de periódicos del mundo, tanto actuales como pasados.

También está la sala de los mapas y tantas otras repartidas en las tres plantas del edificio, aunque algunas de ellas están reservadas para investigadores, PhD…

techo rose reading room


rose reading room biblioteca pública de nueva york

Rose Reading Room

Quizás la más famosa de todas ellas es la Rose Reading Room situada en la tercera planta.

Esta enorme sala que tiene unas medidas de 91 metros de largo por 16 de ancho, como un campo de futbol, impresiona a todo el que la visita.

Rodeada de estanterías de madera a diferentes niveles y llenas de libros, con frescos preciosos en el techo, largas y macizas mesas de roble, lamparitas en las mesas…

Si puedes, quédate 5 minutos frente al mostrador donde los bibliotecarios entregan los libros que se piden, podrás ver el sistema automático que tienen y cómo llegan los libros por los railes.

biblioteca mary shelley nueva york

La biblioteca de Mary Shelley

La Biblioteca Pública de Nueva York tiene rincones desconocidos para la gran mayoría de sus visitantes, ¿sabías que en la tercera planta puedes encontrar la biblioteca (con mobiliario original) que perteneció a Mary Shelley?

Por si no lo recuerdas, Mary Shelley fue quien escribió Frankestein, ¡casi nada!

Ella fue pionera en el pensameinto feminista y aquí se pueden encontrar libros de consejos, manuales sobre crianza de niños, etiqueta, economía doméstica y varios textos protofeministas entre muchos otros.

winnie the pooh biblioteca pública de nueva york

Los muñecos originales de Winnie The Pooh

Christopher Robin Milne vivía en Inglaterra y siendo pequeño, recibió un pequeño oso de peluche en su primer cumpleaños al que llamó Edward Bear (más tarde se llamó Winnie The Pooh).

Después de Edward vinieron el resto de animales de peluche con los cuales jugó durante toda su infancia.

Un día, el padre de Christopher y un artista llamado Ernest H. Shepard, decidieron que estos animales, y otros dos amigos imaginarios, Owl y Rabbit, serían buenos personajes en un cuento antes de acostarse.

Y desde el año 1987 los peluches de Winnie the Pooh y sus amigos, viven en la sección de niños de la Biblioteca Pública de Nueva York.

La tienda de la biblioteca

Aunque muy pequeñita, aquí encontrarás algunos de los mejores souvenirs de Nueva York.

Así que te recomiendo te pases y mires en sus mesas, porque tienen cosas muy bonitas y originales fuera de la típica camiseta o taza.

Vídeos de la Biblioteca Pública de Nueva York

Y si quieres ir abriendo boca, aquí te dejo un par de vídeos de la biblioteca.

Me juego lo que quieras que has descubierto cosas sobre la Biblioteca Pública de Nueva York que aún habiéndola visitado, o no, desconocías.

Si te gustan las bibliotecas disfrutarás mucho con la solemnidad de este edificio, con sus extensisimas librerías, sus techos pintados, madera… es realmente sobrecogedora.

Y ya lo sabes, antes o después de tu visita a la biblioteca no dejes de pasarte por Bryant Park.

Isabel Leyva

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 40+1 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

Publicado el: 7 marzo, 2020. Actualizado hace: 3 meses

Temas:
POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

7 comentarios en “Biblioteca Pública de Nueva York”

  1. ESTUVE EN AGOSTO 2016 EN LA BIBLIOTECA , ES ALGO INCREIBLE TODOS SUS RINCONES Y HAY QUE MIRAR PARA ARRIBA Y VER LOS TECHOS TRABAJADOS Y CON PINTURAS Y DESCUBRIR TAMBIEN SUS COLUMNAS TRABAJADAS .

Deja un comentario