El desfile de Macy’s para Acción de Gracias

El desfile de Macy’s se celebra cada año en el día de Acción de Gracias en Nueva York, y se retransmite por televisión en directo para todo Estados Unidos.

Como seguro que ya habrás imaginado, lo organizan los grandes almacenes Macy’s Nueva York que es capaz de llenar las calles con más de 3 millones de personas, que esperan ansiosas desde primera hora de la mañana a que estos globos inflables desfilen.

Si tus fechas de viaje a Nueva York coinciden con el desfile, prepárate porque lo vas a pasar en grande.

La historia de la tradición del desfile de Macy’s

Todo comenzó en 1924 cuando los empleados de los almacenes Macy’s aparecieron vestidos de payasos, caballeros y vaqueros marcharon junto con animales del zoológico de Central Park y carrozas tiradas por caballos en lo que entonces se llamaba el Desfile de Navidad de Macy.

Los globos gigantes se unieron al desfile en 1927 comenzando con Felix the Cat, pero al terminar el desfile fue lanzado al cielo ya que no tenían manera de desinflarlo.

Al año siguiente los diseñadores agregaron una válvula de liberación a los globos que esperaban desinflara los inflables de helio mientras que kilómetros más lejos, aterrizaban en los campos de pasto.

Lo curioso es que los globos tenían una dirección donde debían ser devueltos y ojo, venían con recompensa, quien los encontraba y devolvía se ganaba $100.

Pero no todo fue como se esperaba, de cinco globos que se lanzaron después del desfile de 1928, tres (un tigre, un pájaro y un elefante) aterrizaron en Long Island, donde uno provocó una disputa por la recompensa.

Un cuarto globo con forma de colibrí, aterrizó en el East River y se dividió en dos pedazos.

A pesar de los inconvenientes, Macy’s continuó enviando los globos hacia el cielo después de los desfiles hasta que un fatídico día en 1932, el globo se enrolló en el ala de un avión y provocó que se estrellara.

Aunque es una celebración preciosa, los globos a lo largo de los años han seguido causando muchos problemas, sobre todo en años ventosos.

  • En 1928 un globo se escapó de sus manipuladores, golpeó un letrero de la calle y se desinfló.
  • En 1957 un aguacero llenó el sombrero de Popeye con agua, que luego arrojó a los asistentes al desfile.
  • En 1993 el muñeco Sonic volcó un poste de luz y le rompió el hombro a un oficial de policía.
  • En 1997, cuando los vientos de 43 millas por hora enviaron al Gato del Sombrero de seis pisos de altura, cayendo a una farola, derribando un brazo de metal que golpeó a dos personas en la cabeza.
    2005, cuando un globo M&M de 515 libras volcó una farola e hirió a dos hermanas.

Después del accidente con el globo en 1997, que fracturó el cráneo de una mujer y la puso en coma durante casi un mes, Macy’s acordó cumplir con las nuevas reglas sobre el tamaño de los globos y la velocidad del viento en la que podían operar.

Aunque el riesgo para quienes lo disfrutan en vivo, no es nada comparable para quienes lo ven por televisión.

El desfile de Macy’s fue el primero en transmitirse a nivel nacional en el año 1952 y hoy en día lo siguen por televisión más de 45 millones de personas.

La foto superior pertenece al New York Daily News Archive y data del año 1951.

La ruta y horarios del desfile de Macy’s

El desfile se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, siempre coincidiendo con el día de Acción de Gracias y comienza a las 9h de la mañana y finaliza a las 12h.

El recorrido es de 4km, se inicia en la calle 77 con Central Park West y baja hasta alcanzar la 7th Avenue que seguirá hasta la calle 42, donde girara hacia la 6th Avenue para acabar en Macy’s.

desfile de Macy's nueva york ruta

Los globos se inflan en día de antes junto al museo Americano de Historia Natural, normalmente entre la 13h y las 20h, así que toma nota porque es una buena ocasión no solo de poder ver el proceso sino de poder verlos de cerca sin tantas aglomeraciones.

Qué verás durante el desfile de Macy’s

Lo primero y más importante, abrígate porque como te he comentado antes el desfile dura 3 horas y no solo eso, tendrás que madrugar y estar bien temprano cogiendo sitio si quieres tener alguna opción de ver algo.

Si tienes dudas sobre qué llevar en la maleta para tu viaje a Nueva York, toma buena nota de todos mis consejos, encontrarás hasta una lista que te ayudará a no olvidarte nada.

Cada carroza y globo es diferente del anterior, y cada años añaden nuevos así que si repites será como la primera vez.

Por las calles de Nueva York desfilan bandas de músicos, bailarines, animadores y por supuestos los inmensos globos que volaran y harán soñar tanto a niños como a adultos.

Para que te hagas una idea, en 2019 sobrevolaron 30 globos inflables y por ejemplo, «Snoopy el astronauta» medía 15 metros de alto, ¡casi nada!

También estaban los personajes Green Eggs and Ham, Smokey Bear, Bob Esponja, Chase de la Patrulla Canina, Goku… y tantos otros, puedes ver la lista completa aquí.

desfile de Macy's nueva york globos helio

¿Cuál es el mejor lugar para ver el desfile?

Si has visto el mapa anterior verás que es un recorrido de 4 kilómetros, donde más de 8000 voluntarios colaboran año.

Aún así y debido a la cantidad de personas que reúnen para verlo, es importante que madrugues bastante si quieres coger buen sitio, piensa que hay personas que incluso acampan en la calle durante la noche.

Una buena hora para coger es a las 6h… lo sé, todavía quedarán 3 horas, pero es lo que hay.

La parte positiva es que al tratarse de globos aerostáticos que sobrevuelan, no es tan imprescindible estar en primera fila.

Ten en cuenta que el desfile comienza en la calle 75, así que si coges sitio por entre la calle 59 y la 75 allí tendrás menos tiempo de espera.

Eso sí, recuerda llegar sobre las 6h (o antes).

La verdad es que asistir al desfile de Macy’s es una experiencia que difícilmente se olvida y que por supuesto te recomiendo, si es que tu viaje coincide con tan señalado día.

Isabel Leyva

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 40+1 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

Publicado el: 29 junio, 2020. Actualizado hace: 1 semana

Temas: ,
POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

Deja un comentario