Acción de Gracias en Nueva York GUÍA COMPLETA

Si tienes planificado pasar el día de Acción de Gracias en Nueva York, estoy segura que en estos momentos tienes un millón de dudas, ¿dónde podré cenar? ¿qué habrá abierto? ¿cuál es el mejor lugar para ver el desfile de Macy’s?

Y es que a lo largo de los años hemos visto esta festividad en infinidad de películas americanas, ese enorme pavo que preside la mesa rodeada de familia y buenos amigos, ¿quién no recuerda aquel maravilloso episodio de Friends donde Ross llevaba un pavo enorme en la cabeza?

¿Cuándo se celebra el día de Acción de Gracias?

El día de Acción de Gracias es una fiesta nacional que se celebra en todo Estados Unidos y sus inicios remontan a una costumbre de dar las gracias a Dios por la cosecha.

Actualmente y para que te hagas una idea de su importancia, es como para los españoles el 25 de diciembre, es el día más importante a nivel familiar.

Desde tiempos del presidente Abraham Lincoln, se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, caiga cuando caiga.

¿Cómo celebran los americanos el día de Acción de Gracias? ¿Qué se come este día?

Como te he comentado este es un día muy familiar, así que es muy habitual que millones de americanos se desplacen el día de antes (miércoles) hacia sus lugares de origen para pasar el día de Acción de Gracias con su familia y amigos.

La festividad comienza desde por la mañana con un buen desayuno, es muy habitual ver a las familias vestidas con atuendos muy navideños e incluso en ocasiones hasta conjuntados con las mismas prendas.

Por la mañana quienes residen en Nueva York van a ver en vivo el desfile de Acción de Gracias que organiza Macy’s Nueva York, y quienes están fuera lo siguen por televisión ya que se emite en directo.

Es habitual también celebrar actividades para toda la familia, insisto que es un día por y para la familia, que culmina con la cena que se sirve sobre las 18h de la tarde.

El pavo asado u horneado es la comida típica más usual (que incluso puedes encontrar ya cocinado en multitud de supermercados) y que puede venir rellenado o con los acompañamientos a un lado para que cada comensal se sirva lo que desee.

Es tradicional el relleno de pan de maíz y salvia, la salsa de arándanos rojos, las judías verdes, el puré hecho con el zumo del pavo (también llamado puré de gravy).

De postre y como no podía ser de otra manera en esta época del año, es típico el pastel de calabaza o de manzana.

accion de gracias nueva york inflable

El día de Acción de Gracias en Nueva York

La isla de Manhattan que es el epicentro de Nueva York y lugar en el que la mayoría de viajeros pasan sus vacaciones, queda desierto durante estos días, porque aunque hay muchísimos edificios de viviendas también coexisten con los edificios de oficinas que por supuesto están cerrados por vacaciones.

Hablemos en cifras: 4 millones de personas se mueven por la ciudad en un día laborable, 2.9 millones en un día de fin de semana y 2.05 millones por la noche, si a todo ello le sumamos que es el día de Acción de Gracias y que lo pasan con su familia… así que por supuesto en Nueva York habrán autóctonos, pero también muchísimos turistas.

La víspera de Acción de Gracias

Antes de comenzar la evasión de la ciudad, los más jóvenes sobre todo se despiden con fiestas a lo grande con el llamado «New York Turkey Day Pub Crawl».

La tradición es ir saltando de un bar a otro, incluso encontrarás webs que organizan estas rutas en las que previo pago, te puedes añadir.

¿Estará todo cerrado para Acción de Gracias?

Imagínate el día 25 de diciembre en España, es el día del año que más establecimientos, restaurantes, museos… están cerrados.

¿Cómo saberlo? Básicamente planificándote muy bien y dejando para este día actividades que no dependan de un horario. Ejemplos.

Si quieres visitar otros lugares mi recomendación es que consultes la web oficial del sitio en cuestión, ahí tendrás indicado si está abierto o no.

Si no tienen web solo te queda llamar por teléfono y preguntar.

¿Y para comer?¿Qué lugares me recomiendas?

En el artículo sobre los festivos en Nueva York hablo de ello con detenimiento, pero te explico.

Insisto en que esta es una fecha muy señalada y que no todos los restaurantes van a abrir ese día, así que por mucho que te recomiende no tengo la certeza de que estarán abiertos.

El consejo que siempre doy es: piensa en un lugar al que te gustaría ir a comer o cenar (en el blog tienes un montón de lugares donde comer en Nueva York deliciosos), no pienses en si es un dia festivo o no, y una vez lo tengas claro ponte en contacto directo con el restaurante y pregunta si estará abierto, ¡es lo que yo hago!

Es importante que tengas en cuenta que el precio de los menús no van a ser precisamente económicos, insisto que es como si fuera el 25 de diciembre en España, si ya de por si en Nueva York es caro comer en restaurantes imagina para un día así.

Por ejemplo, una apuesta segura es ir a comer o cenar a Sarabeth, un lugar que me encanta y que recomiendo siempre, su menú especial para Acción de Gracias cuesta $75 adultos y $35 niños, no me parece nada caro para ser Nueva York (recuerda que hay que añadir los impuestos y la propina).

  • ENTRANTE a escoger entre sopa de calabaza o bandeja de cangrejo
  • ENSALADA de remolacha y manzana
  • PLATO a escoger entre pavo, filet mignon, plato de salmón o arroz con gambas
  • POSTRE a escoger entre pastel de calabaza o pastel de manzana
Te sugiero revises la sección que Open Table dedica a los restaurantes abiertos para Acción de Gracias, ahí encontrarás precios, el menú… todo.

Móntate tu propia cena de Acción de Gracias

También puedes hacerlo sobre todo si te alojas en un apartamento u hotel con cocina.

  • Puedes acercarte al supermercado Whole Foods (The Shops at Columbus Circle) u otro supermercado y comprar el pavo allí ya cocinado.
  • O bien puedes acercarte a uno de los muchos delis que hay en Nueva York y comprar una ración más pequeña.

accion de gracias nueva york inflable
accion de gracias nueva york inflable

El desfile de Acción de Gracias de Macy’s y sus inflables

Fue en el 1924 cuando los empleados de los almacenes Macy’s decidieron organizar un desfile con animales del zoo. Aunque no fue hasta el 1927 que incluyeron los famosos globos de helio, que hoy en día representan todo tipo de personajes.

El desfile se celebra el cuarto jueves de noviembre (en 2019 el 28 de noviembre), comienza a las 9h de la mañana y finaliza a las 12h.

El recorrido es de 4km, se inicia en la calle 77 con Central Park West y baja hasta alcanzar la 7th Avenue que seguirá hasta la calle 42, donde girara hacia la 6th Avenue para acabar en Macy’s.

ruta desfile macys

Los globos se inflan en día de antes junto al museo Americano de Historia Natural, normalmente entre la 13h y las 20h, así que toma nota porque es una buena ocasión no solo de poder ver el proceso sino de poder verlos de cerca sin tantas aglomeraciones.

¿Cuál es el mejor sitio para ver el desfile?

Una de las grandes ventajas de este desfile versus otros que se celebran en la ciudad, es que los inflables sobrevuelan las cabezas de los asistentes, así que no necesitas estar en primera fila para tener una buena visión.

Sí que es cierto que también hay diversión a nivel de calle, músicos, animación… pero ten en cuenta que son 3 horas de desfile y que no todo el mundo aguanta tanto rato.

¿Quieres coger un buen sitio y ser de los primeros en verlo?

Pues en ese caso te sugiero que acampes sobre las 6h (o antes) de la mañana en la zona de Central Park West entre la calle 59th y 75th, de esa manera podrás verlos sobrevolar desde las 9h a las 10,30h.

Ten presente que cada año asisten al desfile más de 3.5 millones de personas, casi nada, y que más de 8.000 personas participan en el desfile.

Algo que debes tener presente es la seguridad en Nueva York para ese día, será complicado cruzar las calles que recorre el desfile así que tenlo en cuenta a la hora de coger sitio.

El día después, el Black Friday

Si el desfile de Acción de Gracias de Macy’s es uno de los eventos más esperados del año, el Black Friday y sus increíbles descuentos no se queda atrás.

Quiero darte varias recomendaciones.

  • Sin ningún tipo de duda es un buen día para ir a uno de los outlets de Nueva York, ya que cuentas con cientos de tiendas muy cerca una al lado de la otra y es cómodo comprar pero… ten en cuenta que estará petado de gente, de verdad.
  • Las tiendas que encontrarás en Manhattan no se quedan atrás, es un día de muchas aglomeraciones y colas, incluso hay tiendas que abren a medianoche y personas que acampan a la espera de cazar un buen chollo.
    Mi consejo es que tengas claro qué quieres comprar para que vayas a la idea, no es un buen día para a echar un vistazo a ver qué encuentras… a no ser que te encante ir de compras y no te moleste la gente.
  • ¿Qué tiendas harán descuentos?¿Qué encontrarás? Eso es imposible saberlo con anticipación y solo pueden decírtelo en la propia tienda, así que insisto en el consejo que te comentaba, ten claro qué necesitas y ve directamente a echar un vistazo.
  • ¿Qué horario hacen las tiendas? Depende de cada tienda y del horario que quieran hacer para ese día, te sugiero que te pongas en contacto directo con la tienda o en su defecto si tienen, revises su web.

Bueno, creo que no me he dejado nada importante, si vas a pasar el día de Acción de Gracias en Nueva York y necesitas saber algo más, no dudes en dejarme tu pregunta aquí debajo.

Isabel Leyva

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 40 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

Publicado el: 22 noviembre, 2019. Actualizado hace: 3 semanas

POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

Deja un comentario