OMNY, el nuevo sistema para pagar el metro de Nueva York

La tarjeta MetroCard que llevamos AÑOS utilizando para pagar el metro de Nueva York, tiene los días contados, el sistema OMNY ya está aquí para hacernos la vida muchísimo más sencilla.

Pero no te asustes si próximamente vas a viajar a Nueva York, porque durante este 2023 (y posiblemente parte de 2024) todavía convivirán ambos sistemas.

Así que voy a explicarte el funcionamiento y cómo pagar el metro de Nueva York con OMNY, aunque ya verás que no tienen ningún secreto.

marquesina OMNY pagar el metro de Nueva York

¿Qué es OMNY y porqué es importante que me familiarice con este sistema?

One Metro New York (un metro Nueva York), eso es lo que significan las siglas OMNY.

Desde su aparición en 2020, el objetivo del sistema OMNY es que el usuario no necesite comprar, tener (no perder) y recargar una tarjeta de transporte como la tarjeta MetroCard.

Actualmente ya está en pleno uso en todas las estaciones de metro, bus… de Nueva York, y se prevé que a partir de 2024 se convierta en el único sistema de pago.

Podrás ver publicidad del sistema OMNY en las estaciones del metro, vagones… con el objetivo que los usuarios lo conozcan, familiaricen y utilicen.

lector digital OMNY pagar el metro de Nueva York

¿Cómo funciona el sistema OMNY?

Cada vez que quieras realizar un viaje en transporte público en Nueva York, tan solo necesitarás acercar al lector…

  • Tu tarjeta de débito o crédito contactless física
  • Tu tarjeta de débito o crédito en el móvil
  • Tu tarjeta de débito o crédito en tu smartwatch

Funciona igual que cuando vamos a pagar a cualquier establecimiento y pagamos con el smartphone o tarjeta contactless, tan solo acercando tu tarjeta de pago al lector, se valida el pago y puedes acceder.

Podrás realizar transbordo gratuito siempre y cuando al volver a acceder utilices el mismo sistema de pago.

Si por ejemplo accedes al metro, verás que junto a los tornos hay unos lectores digitales como el que puedes ver en la fotografía superior.

Como turistas ocasionales facilita muchísimo no tener que pensar en cómo funcionan las máquinas expendedoras o qué tipo de abono de transporte comprar.

Si tienes más dudas sobre cómo funciona el sistema OMNY, por favor, consulta la web oficial donde dan respuesta a todas las preguntas

¿Qué tarjetas son admitidas?

Como puedes ver más en detalle por la foto superior, puedes pagar…

  • Con Apple Pay o Google Pay desde tu smartphone o smartwatch
  • Tarjetas de crédito y crédito que sean Visa®, Mastercard®, American Express®, Discover®, UnionPay y JCB networks

Ten en cuenta que si tienes configurado en tu tarjeta la OBLIGATORIEDAD de tener que introducir el número PIN en todos los pagos que realices, NO PODRÁS UTILIZAR tu tarjeta en el sistema OMNY.

Y si nunca antes has pagado con tu tarjeta de pago desde tu smartphone o smartwatch, te recomiendo lo configures y pruebes antes de viajar, mejor hacerlo con tiempo y asegurarse de que todo funciona correctamente.

¿Cómo instalar OMNY?

No necesitas instalar en tu smartphone ninguna aplicación para poder pagar el metro de Nueva York con OMNY, como te decía en el punto anterior, tan solo necesitas una tarjeta de pago con contactless.

Pero si eres usuario habitual del sistema de transporte público de Nueva York, puedes crearte una cuenta OMNY para poder ver el registro de trayectos realizados, gasto, solicitar tarifas reducidas…

¿Para qué transportes sirve el sistema OMNY?

Para cualquier bus de Nueva York, metro, Roosevelt Island tram, PATH, AirTrain JFK, Long Island Rail Road y Metro-North del área de Nueva York.

¿Cómo se paga el metro en NY?

Actualmente conviven dos sistemas.

  • La tarjeta MetroCard, valor o tiempo
  • Y el sistema OMNY

Por ahora puedes utilizar cualquiera de los dos según tus preferencias.

¿Es válido el sistema OMNY para los trayectos a o desde Nueva Jersey?

No, por ahora y tal y como indican en su web, solo aceptan tarjetas MetroCard.

¿Puedo utilizar el sistema de pago OMNY en el aeropuerto JFK?

Sí, puedes utilizarlo en el aeropuerto JFK y además lo verás anunciado por todas partes tal y como ves en la foto superior, ya no tienes que comprar la tarjeta MetroCard, puedes pagar directamente con tu tarjeta.

Verás los lectores rápidamente, pero de todas maneras hay personal de soporte que te ayudará en lo que necesites.

Precios del transporte público en Nueva York con OMNY

El precio y condiciones de OMNY no cambia con respecto a la tarjeta MetroCard, el precio de un billete para el bus o el metro de Nueva York con OMNY es de $2.90

Si quieres conocer más sobre la tarifa regular, reducida, condiciones… de la tarjeta MetroCard de Nueva York para metro y bus, te recomiendo leas la guía que te he enlazado.

¿Existe un abono de transporte ilimitado?

Sí, puedes utilizar el sistema OMNY cualquier día de la semana que cuando llegues a los 12 viajes en un período de 7 días, cualquier viaje adicional será gratis.

Es decir, cuando utilizas el sistema OMNY y has alcanzado los 12 pagos CON LA MISMA TARJETA, el sistema lo detecta y de manera automática a partir de ese momento no pagas más viajes (insisto, automáticamente, no tienes que hacer nada), pero solo en un período de 7 días.

Pasados esos 7 días naturales el contador se vuelve a poner a cero.

Imagina que vas a viajar a Nueva York 10 días y que empiezas a utilizar el transporte público con el sistema OMNY desde el primer día, pues bien, durante 7 días consecutivos todos los viajes en metro y bus por Nueva York formarán parte de ese contador y cuando alcances los 12, el resto serán gratuitos.

¿Qué pasa con los últimos 3 días de tu viaje? Pues que cada uno de ellos se te cobrará a $2.90 y si alcanzas a hacer más de 12 viajes, el resto te saldrán gratuitos.

Ten en cuenta que para que se te aplique el máximo de 7 días, los pagos deben haberse realizado con la misma tarjeta de pago, lo que tiene en cuenta es la numeración de la tarjeta.

¿Qué ocurre si viajamos varias personas y utilizamos solo una tarjeta de pago?

Independientemente del método de pago que elijas, puedes pagar 4 trayectos de manera simultánea.

Es decir, si sois 4 personas en total y queréis ir de la parada A hasta la B, tendrás que acercar tu tarjeta de pago contactless 4 veces, una por cada persona del grupo.

Si sois 6 personas o más, entonces deberéis utilizar un método de pago diferente por cada 4 personas y recuerda, deben ser tarjetas de pago con diferente numeración.

¿Qué ocurre si viajamos varias personas y queremos aprovechar el máximo semanal (fare capping)?

Si es para uso esporádico de bus o metro, no pasará nada, pagaréis $2.90 por trayecto y persona.

En el caso de que queráis aprovechar el fare capping (máximo semanal) y pagar solo 12 viajes, y el resto gratis, cada miembro del grupo o familia deberá tener una tarjeta con numeración diferente.

Si no es posible porque por ejemplo haya menores de edad y todavía no tengan su propia tarjeta de pago, solo se acumulará 1 trayecto para el límite semanal.

Es decir, si sois una familia de 4 personas y pagáis con la misma tarjeta de pago, pagaréis $2.90 por cada trayecto/persona (en total $11.60), pero solo 1 de los 4 pagos contará para alcanzar el límite de los 12 trayectos.

Si tienes más dudas sobre cómo funciona el «weekly fare cap» del sistema OMNY, por favor, consulta la web oficial donde dan respuesta a todas las preguntas

¿Qué ocurre si no quiero utilizar el móvil o la tarjeta para pagar?

Para aquellos viajeros que no quieran o sepan pagar con su smartphone, no tengan tarjeta contactless o simplemente prefieran pagar en efectivo, «existe» la tarjeta OMNY Card.

La tarjeta OMNY Card se puede comprar en los establecimientos Walgreens, CVS, 7-Eleven, CFSC Check Cashing, Payomatic y farmacias independientes.

PERO… yo la he estado buscando en estos establecimientos y en ninguno la tienen… por ahora, seguiré informando si la encuentro.

En el caso de que la encuentres…

  • Tan solo tienes que comprar la tarjeta OMNY Card
  • Registrarte en esta web
  • Y recargar tu tarjeta con la cantidad que desees

Ahora por suerte también vas a poder comprar tu OMNY Card y recargarla en las máquinas expendedoras como la que ves en la foto superior.

¿Tienes más dudas sobre el sistema de pago OMNY?

Tarjeta Metrocard o OMNY, pagar el metro de Nueva York por ahora no cambia mucho más que en el método de pago, ambos tienen prácticamente las mismas condiciones.

En esta página oficial tienes más dudas resueltas que quizás puedan surgirte.

Como plan B en el caso de que te encuentres en Nueva York, es dirigirte a alguna de las estaciones de metro que ofrecen un puesto de información donde podrán ayudar en lo que necesites.

Mi experiencia utilizando el sistema de pago OMNY

Aunque el sistema de pago OMNY lleva activo en el sistema de transporte de Nueva York desde hace más de un año, yo me resistía a cambiarme sobre todo, por el cariño que le tengo a la tarjeta MetroCard.

Otra de las razones por las que no lo había utilizado, es porque en todos mis viajes a Nueva York SIEMPRE compraba una tarjeta MetroCard Unlimited ya que uso muchísimo el transporte, y el «fare cap» del sistema OMNY hasta el 21 de agosto de 2023, solo era de lunes a domingo. Algo incompatible conmigo.

Así que ahora que sí, el «fare cap» se activaba cualquier día de la semana, en mi penúltimo viaje en octubre de 2023 me decidí a utilizarlo por primera vez.

Durante toda mi estancia en Nueva York fue genial, ningún problema, pagaba con mi tarjeta habitual que tengo añadida en mi teléfono móvil, así que solo tenía que acercarlo al lector digital para que el torno se abriera y pudiera pasar.

Pero… quería asegurarme que realmente llegados a los 13 viajes, el sistema no me cobraba más viajes. Pero no fue así, ya que iba controlando los cargos en mi tarjeta.

Según te he explicado (y así figura en la web oficial), si en un período de 7 días consecutivos realizas 12 viajes, a partir de aquí, no se cobran más.

12 viajes a $2.90 cada viaje, equivale a un máximo de $34.80 que tienes que tener en cobros en tu tarjeta.

En mi caso y en un período de 7 días y SIEMPRE pagando con la misma tarjeta, tengo $39.80 en cargos, eso son $5 más de lo que supuestamente deberían cobrar.

El último día de estancia en Nueva York (como hacía días que iba vigilando y veía que los cargos no se retrocedían), me acerqué hasta la estación de metro de Fulton Street, donde en mi último viaje había visto que habían puesto una caseta de información exclusiva para el sistema OMNY.

Expliqué lo sucedido y me dijeron que efectivamente, máximo eran 12 viajes y que debía esperar unos días porque parecía ser que el sistema regularizaría automáticamente la situación.

¿Y si no se solucionaba? En ese caso tendría que ponerme en contacto con el servicio de atención al cliente de OMNY.

Cuando os conté lo sucedido a través de Instagram, varias personas me dijeron que les había ocurrido lo mismo y que les había tardado hasta 30 días en regularizarse.

Después de que haya pasado mas de un mes no me han devuelto los $5 de más que me han cobrado.

¿Qué voy a hacer? Obviamente nada, si tengo que perder mi tiempo para reclamar esos $5 me va a salir más caro sin duda y cuando regrese a Nueva York, seguiré utilizando el sistema OMNY a la espera de que esta vez sí, no me cobren de más.

Ahora he regresado a Nueva York en febrero de 2024 y le he vuelto a dar una oportunidad, y esta vez sí, ha funcionado perfectamente y lo máximo que me han cobrado son los $34 en un periodo de 7 días, y obviamente lo he utilizado muchísimo más.

Así que sin duda en mis próximos viajes seguiré utilizándolo porque es tremendamente cómodo y rápido.

Aunque no existe obligación ninguna de utilizar por ahora el sistema OMNY, lo cierto es que está ampliamente extendido y menos turistas, es raro ver personas que utilicen una tarjeta MetroCard.

Como decía antes, no te estreses, este 2023 ambos sistemas convivirán para pagar el metro de Nueva York y en cuanto haya alguna novedad, no dudes que actualizaré esta guía.

Artículo publicado por primera vez en enero de 2023 y actualizado en marzo de 2024



Planifica tu viaje a Nueva York

Ahorra $4 en gastos de gestión y un 10% de descuento extra en tu entrada al espectacular observatorio Summit comprando tu entrada desde aquí

Ahorra en las entradas a observatorios, museos, tours... ¡hasta un 50% de descuento! con esta tarjeta turística MÁS ¡un 5% de descuento extra anotando mi código NuevaYork

No viajes sin seguro de viaje ¡nunca sabes lo que puede ocurrir! contrátalo desde aquí con 5% de descuento extra

No te quedes sin tu entrada para un musical de Broadway y/o para un partido de la NBA ¡es todo un espectáculo! SIEMPRE compro mis entradas desde aquí

Estos son los tours y excursiones que te recomiendo por Nueva York, el tour de contrastes VIP es un imprescindible.

Reviews de hoteles baratos en Nueva York ¡con vídeos hechos por mí! Reserva desde aquí al mejor precio y cancelación gratuita.

ISABEL LEYVA - Enamorada de Nueva York

¡Hola! Mi nombre es Isabel Leyva y se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 50 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad. Puedes ver la entrevista que me hicieron en el canal Telemundo en Nueva York para el programa Acceso Total NY.

POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

30 comentarios en «OMNY, el nuevo sistema para pagar el metro de Nueva York»

  1. Hola Isabel,
    Ya empezamos nuestro viaje a NY!!!
    Tenemos una duda con el sistema OMNY
    Si queremos usarlo durante todo el viaje en lugar de metrocard, ¿cómo tenemos que proceder para usar el sistema OMNI ya incluso para salir dl aeropuerto JFK?

    Muchiiísimas gracias!

    Responder
  2. Hola Isabel!
    Tengo una duda acerca de OMNY. He leído en otro blog que el primer viaje con OMNY no se puede compartir con más pasajeros, sino que para compartir la OMNY tiene que ser a partir del segunfo día de uso. Sabes algo de eso?
    Gracias

    Responder
    • Hola Toni,

      La información que yo tengo es la que está publicada en la web oficial de OMNY, debes consultar allí o que la persona que escribió dicha información te aclare.

      Un saludo

      Responder
  3. Hola Isabel!!

    Según tu experiencia ahora con los dos sistemas, cuál de las dos nos recomiendas para viajar en abril? Metrocard u OMNY?

    Muchísimas gracias 😘

    Responder
  4. Hola Isabel, lo primero enhorabuena por tu blog, es fantástico. Me he leído los dos artículos de la metrocard y OMNY, y como llego el día 2 a NY, he sacado la siguiente conclusión: Pagar el viaje del JFK hasta Manhattan con una metro card de valor (para tres personas), y al día siguiente por la mañana empezar a pagar por OMNY, y utilizar las tarjetas de crédito(4, porque seremos 4) para el resto del viaje, que son 11 días.
    Solo me queda decidir, a la vuelta al JFK, si utilizo la metro o sigo pagando con la tarjeta de crédito (OMNY). Qué opinas?. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Charo,

      Ya no es necesario, págalo todo con tarjeta y el sistema OMNY ya que ahora ya se puede pagar el AirTrain desde el JFK a Manhattan con OMNY. Los cálculos que haces están muy bien pero vais a estar más de 7 días por lo que es de mal calcular. Personalmente ahora con el nuevo sistema, dejaría que fuera él mismo que calculara y que cuando paséis de los 13 viajes dentro de un período de 7 días, no os sume más.

      Un abrazo

      Responder
  5. Hola Isabel. Tengo un par de dudas:
    1. El Airtrain se puede pagar con OMNY o todavía es únicamente con Metrocard?
    2. Con OMNY los 7 días son también naturales como la Metrocard? Es decir, compensa si lo utilizas desde la primera hora de la mañana o da igual? Porque en el caso de la Metrocard Unlimited lo recomendabas de esta forma.
    Por ejemplo, en nuestro caso, que llegamos un martes por la tarde, queríamos usar la Unlimited desde el miércoles por la mañana, pero con el sistema OMNY, nos contaría desde el propio martes los 7 días?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Alba,

      1. Lo indico en las primeras líneas del artículo «Pero no te asustes si próximamente vas a viajar a Nueva York, porque durante este 2023 (y posiblemente parte de 2024) todavía convivirán ambos sistemas.»
      2. Los días son siempre naturales, sino serían 24 horas, por lo que para amortizarla es importante utilizarla lo antes posible.

      Un saludo

      Responder
  6. Muchas gracias!! Qué clarito todo. Te acabo de ver en Youtube explicándolo también y te había hecho una pregunta sobre el pago en airtrain con Metrocard pero leyéndote ahora creo que el pago con Omny es más cómodo y no es necesario comprar tarjeta alguna.
    Llevamos los dos la Revolut y espero poder hacer los pagos sin problemas también en el metro. Ya queda menos para viajar a NY y poner práctica todos tus consejos. Mil gracias!!

    Responder
      • Esta era mi pregunta. Adoro leerte. Eres un «Buen Libro a leer». Mi hija y Yo vamos a finales de Mayo. Es su 4to viaje y el tercero mío ( bueno, mi primer viaje tenía 4 años a pasar navidades, no cuenta y el segundo a celebrar mis 40 años y tampoco cuenta xq fue un invierno muy fuerte y no había viajes a ver estatua de libertad y fue nieve y nieve) o sea es Mi Primer viaje 🎉🥳🎉🥳🎉. Y sola con mi hija es Maravilloso, disfrutamos mucho juntas y he aprendido muchísimo leyéndote. Te felicito. Mi hija vive en Barcelona y Marido y Yo en Grao de Gandía. Un Beso Grande y sigue inspirándonos ♥️♥️♥️

        Responder
  7. Hola Isabel.

    Una duda respecto la tarjeta MetroCard Unlimited ya que no me queda claro si funciona igual que OMNY. ¿Cuantos trayectos puedo pagar de forma simultánea?Gracias por anticipado.

    Responder
    • Hola Javi,

      En el apartado «¿Qué ocurre si viajamos varias personas y utilizamos solo una tarjeta de pago?» lo explico, échale un ojo y dime por favor qué no se entiende exactamente que intentaré explicarlo de otra manera.

      Gracias!

      Responder
    • Hola Isabel,

      Tengo una duda respecto al pago por OMNY. Viajamos 2 personas, ¿si pagamos con la misma tarjeta 12 trayectos de lunes a domingo, el trayecto n°13 es gratis para los dos? o tenemos que pagar cada uno su trayecto con diferente tarjeta para que nos cuente a partir del viaje 12 gratis?

      Viajamos en 15 días. Gracias anticipadas

      Responder
      • Hola Itxaso,

        En el apartado «¿Qué ocurre si viajamos varias personas y utilizamos solo una tarjeta de pago?» lo explico (es el punto 2.3 de este artículo). Échale un ojo y dime por favor qué no se entiende exactamente que intentaré explicarlo de otra manera.

        Gracias!

        Responder
  8. Buenas Isabel gracias por el artículo, aunque tengo una duda si viajamos mi pareja y yo, y usamos la misma tarjeta, empezaremos a tener viajes ilimitados cuando paguemos 12 trayectos cada uno con la tarjeta o cuando se paguen 12 viajes entre los dos?
    Gracias

    Responder
    • Hola Marta,

      Lo explico en el punto 2.3 llamado «¿Qué ocurre si viajamos varias personas y queremos aprovechar el máximo semanal (fare capping)?». Échale un vistazo por favor y si hay algo que no se entienda me dices y lo aclaro.

      Un saludo

      Responder
  9. Hola, en un mes viajo a ny y tengo dudas. Somos 2 y tenemos la tarjeta revolut. Con omny se puede pagar? Entonces si pagamos los 2 con la misma tarjeta y llegamos a los 12 viajes entre los dos. Como sabemos que luego son gratis? Como lo demuestras y Como puedes acceder al metro? Sale más a cuenta comprar la metrocard o hacer omny?

    Responder
    • Hola Laura,

      Varias preguntas respondidas en el artículo. Copio/pego:

      1. Las tarjetas admitidas por OMNY son «Visa®, Mastercard®, American Express®, Discover®, UnionPay y JCB networks», te lo digo a ti como a cualquier persona que lea este comentario, tienes que mirar la tarjeta y ver qué indica, en el caso que no lo indique, ponerte en contacto con el emisor de la tarjeta.

      2. Sobre qué hacer cuando has alcanzado los 12 viajes «Cuando utilizas el sistema OMNY y has alcanzado los 12 pagos CON LA MISMA TARJETA, el sistema lo detecta y de manera automática a partir de ese momento no pagas más viajes (insisto, automáticamente, no tienes que hacer nada), pero solo de lunes a domingo.»

      3. Qué sale más a cuenta? Es fácil hacer cálculos 12 viajes x $2.75 son $33. En el artículo de la tarjeta Metrocard tienes indicado el precio y más consejos de uso.

      Un saludo

      Responder
    • Hola Rocío,

      Lo explico en el punto 2.3 «¿Qué ocurre si viajamos varias personas y queremos aprovechar el máximo semanal (fare capping)?». Dime por favor qué no se entiende que así me ayudarás a cambiarlo y también ayudarás a futuros viajeros.

      Gracias

      Responder

Deja un comentario