OMNY, el nuevo sistema para pagar el metro de Nueva York

La tarjeta MetroCard que llevamos AÑOS utilizando para pagar el metro de Nueva York, tiene los días contados, el sistema OMNY ya está aquí para hacernos la vida muchísimo más sencilla.

Pero no te asustes si próximamente vas a viajar a Nueva York, porque durante este 2023 (y posiblemente parte de 2024) todavía convivirán ambos sistemas.

Así que voy a explicarte el funcionamiento y cómo pagar el metro de Nueva York con OMNY, aunque ya verás que no tienen ningún secreto.

marquesina OMNY pagar el metro de Nueva York

¿Qué es OMNY y porqué es importante que me familiarice con este sistema?

One Metro New York (un metro Nueva York), eso es lo que significan las siglas OMNY.

Desde su aparición en 2020, el objetivo del sistema OMNY es que el usuario no necesite comprar, tener (no perder) y recargar una tarjeta de transporte como la tarjeta MetroCard.

Actualmente ya está en pleno uso en todas las estaciones de metro, bus… de Nueva York, y se prevé que a partir de 2024 se convierta en el único sistema de pago.

Podrás ver publicidad del sistema OMNY en las estaciones del metro, vagones… con el objetivo que los usuarios lo conozcan, familiaricen y utilicen.

lector digital OMNY pagar el metro de Nueva York

¿Cómo funciona el sistema OMNY?

Cada vez que quieras realizar un viaje en transporte público en Nueva York, tan solo necesitarás acercar al lector…

  • Tu tarjeta de débito o crédito contactless física
  • Tu tarjeta de débito o crédito en el móvil
  • Tu tarjeta de débito o crédito en tu smartwatch

Funciona igual que cuando vamos a pagar a cualquier establecimiento y pagamos con el smartphone o tarjeta contactless, tan solo acercando tu tarjeta de pago al lector, se valida el pago y puedes acceder.

Podrás realizar transbordo gratuito siempre y cuando al volver a acceder utilices el mismo sistema de pago.

Si por ejemplo accedes al metro, verás que junto a los tornos hay unos lectores digitales como el que puedes ver en la fotografía superior.

Como turistas ocasionales facilita muchísimo no tener que pensar en cómo funcionan las máquinas expendedoras o qué tipo de abono de transporte comprar.

¿Qué tarjetas son admitidas?

Como puedes ver más en detalle por la foto superior, puedes pagar…

  • Con Apple Pay o Google Pay desde tu smartphone o smartwatch
  • Tarjetas de crédito y crédito que sean Visa®, Mastercard®, American Express®, Discover®, UnionPay y JCB networks

Ten en cuenta que si tienes configurado en tu tarjeta la OBLIGATORIEDAD de tener que introducir el número PIN en todos los pagos que realices, NO PODRÁS UTILIZAR tu tarjeta en el sistema OMNY.

Y si nunca antes has pagado con tu tarjeta de pago desde tu smartphone o smartwatch, te recomiendo lo configures y pruebes antes de viajar, mejor hacerlo con tiempo y asegurarse de que todo funciona correctamente.

Si no quieres pagar abusivas comisiones por utilizar tu tarjeta de pago en el extranjero, te recomiendo esta tarjeta. No solo es gratuita y sin comisiones, sino que además podrás llevarla de forma física o en el móvil (yo la llevo en el móvil y es fenomenal)

¿Cómo instalar OMNY?

No necesitas instalar en tu smartphone ninguna aplicación para poder pagar el metro de Nueva York con OMNY, como te decía en el punto anterior, tan solo necesitas una tarjeta de pago con contactless.

Pero si eres usuario habitual del sistema de transporte público de Nueva York, puedes crearte una cuenta OMNY para poder ver el registro de trayectos realizados, gasto, solicitar tarifas reducidas…

¿Para qué transportes sirve el sistema OMNY?

Para cualquier bus de Nueva York, metro, teleférico de Roosevelt Island, PATH, AirTrain JFK, Long Island Rail Road y Metro-North del área de Nueva York.

¿Cómo se paga el metro en NY?

Actualmente conviven dos sistemas.

  • La tarjeta MetroCard, valor o tiempo
  • Y el sistema OMNY

Por ahora puedes utilizar cualquiera de los dos según tus preferencias.

Precios del transporte público en Nueva York con OMNY

El precio y condiciones de OMNY no cambia con respecto a la tarjeta MetroCard, el precio de un billete para el bus o el metro de Nueva York con OMNY es de $2.75

Si quieres conocer más sobre la tarifa regular, reducida, condiciones… de la tarjeta MetroCard de Nueva York para metro y bus, te recomiendo leas la guía que te he enlazado.

¿Existe un abono de transporte ilimitado?

Actualmente puedes comprar cualquier día de la semana la tarjeta MetroCard Unlimited, con viajes ilimitados para 7 días por $33 o para 30 días por $127.

Para poder pagar el metro de Nueva York con OMNY… funciona algo diferente. Toma buena nota.

Actualmente existe de manera ilimitada PERO, solo de lunes a domingo.

Cuando utilizas el sistema OMNY y has alcanzado los 12 pagos CON LA MISMA TARJETA, el sistema lo detecta y de manera automática a partir de ese momento no pagas más viajes (insisto, automáticamente, no tienes que hacer nada), pero solo de lunes a domingo.

¿Qué quiere decir eso?

Que si tus días de viaje en Nueva York son de jueves a jueves (pon la combinación que tú quieras, es solo un ejemplo), querrá decir que si de jueves a domingo haces 10 viajes a $2.75 cada uno, gastarás $27.50.

La semana siguiente, si de lunes a jueves haces 10 viajes más, gastarás $27.50 más, eso quiere decir que en total habrás gastado $55

Con la actual tarjeta MetroCard Unlimited, pagas $33 y da igual el día que la empieces a utilizar, tienes 7 días consecutivos de viajes ilimitados.

Se prevé que durante este 2023 lancen el equivalente para el sistema OMNY, pero por ahora no hay que preocuparse porque ambos sistemas de pago siguen conviviendo en armonía. Seguiré informando.

Ten en cuenta que para que se te aplique el máximo semanal de lunes a domingo, los pagos deben haberse realizado con la misma tarjeta de pago, lo que tiene en cuenta es la numeración de la tarjeta.

¿Qué ocurre si viajamos varias personas y utilizamos solo una tarjeta de pago?

Independientemente del método de pago que elijas, puedes pagar 4 trayectos de manera simultánea.

Es decir, si sois 4 personas en total y queréis ir de la parada A hasta la B, tendrás que acercar tu tarjeta de pago contactless 4 veces, una por cada persona del grupo.

Si sois 6 personas o más, entonces deberéis utilizar un método de pago diferente por cada 4 personas y recuerda, deben ser tarjetas de pago con diferente numeración.

¿Qué ocurre si viajamos varias personas y queremos aprovechar el máximo semanal (fare capping)?

Si es para uso esporádico de bus o metro, no pasará nada, pagaréis $2.75 por trayecto y persona.

En el caso de que queráis aprovechar el fare capping (máximo semanal) y pagar solo 12 viajes, y el resto gratis, cada miembro del grupo o familia deberá tener una tarjeta con numeración diferente.

Si no es posible porque por ejemplo haya menores de edad y todavía no tengan su propia tarjeta de pago, solo se acumulará 1 trayecto para el límite semanal.

Es decir, si sois una familia de 4 personas y pagáis con la misma tarjeta de pago, pagaréis $2.75 por cada trayecto/persona (en total $11), pero solo 1 de los 4 pagos contará para alcanzar el límite de los 12 trayectos.

¿Qué ocurre si no quiero utilizar el móvil o la tarjeta para pagar?

Para aquellos viajeros que no quieran o sepan pagar con su smartphone, no tengan tarjeta contactless o simplemente prefieran pagar en efectivo, «existe» la tarjeta OMNY Card.

La tarjeta OMNY Card se puede comprar en los establecimientos Walgreens, CVS, 7-Eleven, CFSC Check Cashing, Payomatic y farmacias independientes.

PERO… yo la he estado buscando en estos establecimientos y en ninguno la tienen… por ahora, seguiré informando si la encuentro.

En el caso de que tú sí la encuentres, es tan fácil como,

  • Comprar la tarjeta OMNY Card
  • Registrarte en esta web
  • Y recargar tu tarjeta con la cantidad que desees

Actualmente considero que no es una forma muy cómoda de proceder, ya que la recarga debe realizarse de forma digital, y no en persona a través de las máquinas expendedoras que se pueden encontrar en el metro.

¿Tienes más dudas sobre el sistema de pago OMNY?

Tarjeta Metrocard o OMNY, pagar el metro de Nueva York por ahora no cambia mucho más que en el método de pago, ambos tienen prácticamente las mismas condiciones.

En esta página oficial tienes más dudas resueltas que quizás puedan surgirte.

Aunque no existe obligación ninguna de utilizar por ahora el sistema OMNY, lo cierto es que está ampliamente extendido y menos turistas, es raro ver personas que utilicen una tarjeta MetroCard.

Como decía antes, no te estreses, este 2023 ambos sistemas convivirán para pagar el metro de Nueva York y en cuanto haya alguna novedad, no dudes que actualizaré esta guía.

ISABEL LEYVA - Enamorada de Nueva York

¡Hola! Mi nombre es Isabel Leyva y se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 40+6 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad. Puedes ver la entrevista que me hicieron en el canal Telemundo en Nueva York para el programa Acceso Total NY.

POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

8 comentarios en «OMNY, el nuevo sistema para pagar el metro de Nueva York»

    • Hola Rocío,

      Lo explico en el punto 2.3 «¿Qué ocurre si viajamos varias personas y queremos aprovechar el máximo semanal (fare capping)?». Dime por favor qué no se entiende que así me ayudarás a cambiarlo y también ayudarás a futuros viajeros.

      Gracias

      Responder
  1. Hola, en un mes viajo a ny y tengo dudas. Somos 2 y tenemos la tarjeta revolut. Con omny se puede pagar? Entonces si pagamos los 2 con la misma tarjeta y llegamos a los 12 viajes entre los dos. Como sabemos que luego son gratis? Como lo demuestras y Como puedes acceder al metro? Sale más a cuenta comprar la metrocard o hacer omny?

    Responder
    • Hola Laura,

      Varias preguntas respondidas en el artículo. Copio/pego:

      1. Las tarjetas admitidas por OMNY son «Visa®, Mastercard®, American Express®, Discover®, UnionPay y JCB networks», te lo digo a ti como a cualquier persona que lea este comentario, tienes que mirar la tarjeta y ver qué indica, en el caso que no lo indique, ponerte en contacto con el emisor de la tarjeta.

      2. Sobre qué hacer cuando has alcanzado los 12 viajes «Cuando utilizas el sistema OMNY y has alcanzado los 12 pagos CON LA MISMA TARJETA, el sistema lo detecta y de manera automática a partir de ese momento no pagas más viajes (insisto, automáticamente, no tienes que hacer nada), pero solo de lunes a domingo.»

      3. Qué sale más a cuenta? Es fácil hacer cálculos 12 viajes x $2.75 son $33. En el artículo de la tarjeta Metrocard tienes indicado el precio y más consejos de uso.

      Un saludo

      Responder
  2. Buenas Isabel gracias por el artículo, aunque tengo una duda si viajamos mi pareja y yo, y usamos la misma tarjeta, empezaremos a tener viajes ilimitados cuando paguemos 12 trayectos cada uno con la tarjeta o cuando se paguen 12 viajes entre los dos?
    Gracias

    Responder
    • Hola Marta,

      Lo explico en el punto 2.3 llamado «¿Qué ocurre si viajamos varias personas y queremos aprovechar el máximo semanal (fare capping)?». Échale un vistazo por favor y si hay algo que no se entienda me dices y lo aclaro.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario