La tarjeta MetroCard Nueva York, ahorra en transporte

La tarjeta MetroCard Nueva York la utilizarás más de lo que piensas durante tu estancia, créeme, aunque quieras alojarte en un hotel céntrico de Nueva York para estar cerca de todo.

En el mapa todo parece pequeño, pero la realidad es que hay que caminar bastante a diario para visitar Nueva York, así que sí o sí vas a necesitar una tarjeta MetroCard… a no ser que te gusten los desafíos.

Pero… ¿cuál de las opciones? porque no hay solo una. No te preocupes porque voy a explicarte todo sobre la tarjeta MetroCard.

metrocard nueva york autobus

Pero… ¿qué es la tarjeta MetroCard?

Su funcionamiento no dista mucho del existente en muchísimas ciudades del mundo, es una tarjeta que te da acceso a la red de transporte metropolitana de Nueva York.

Que se llame tarjeta no necesariamente es sinónimo de abono de transporte, te lo explicaré luego, es simplemente una tarjeta que te da acceso a poder utilizar el transporte en la ciudad de Nueva York. Por ejemplo.

  • Si quieres utilizar la red de metro de Nueva York tienes que poder acceder, para ello dentro de las estaciones encontrarás una caseta con un empleado, aunque no siempre están y no son precisamente empáticos, aunque también puedes comprarla desde las máquinas expendedoras.
  • En el autobús en Nueva York o pagas en efectivo el importe exacto (más te vale porque no devuelve cambio y el conductor no cobra) o deslizas tu tarjeta MetroCard, pero en ningún caso podrás comprar tu tarjeta ahí.

¿Realmente es necesario que compres una tarjeta MetroCard?

Por supuesto que no, en su lugar puedes comprar en las máquinas expendedoras el llamado SingleRide ticket que cuesta $3.

Con este billete sencillo único puedes acceder al transporte público y hacer transbordo en el metro y en el autobús, pero no de metro a bus y viceversa, así que no es muy ventajoso.

En cambio con tu tarjeta MetroCard cada viaje en vez de costarte $3 te costará $2.75.

Qué tipos de tarjeta MetroCard hay y cuánto cuestan

Así que ya queda claro que un billete sencillo (SingleRide) no es la opción más económica, así que la manera de ahorrar unos cuantos dólares es comprando una tarjeta MetroCard.

Existen varios tipos de tarjeta MetroCard.

  • Pay-Per-Ride (Regular) MetroCard. Puedes añadirle valor (dinero) mínimo $5.50 y máximo $80, de esa manera pagarás $2.75 cada vez que accedas a la red de transporte metropolitano y podrás realizar transbordos de manera gratuita.
  • Unlimited Ride MetroCard. En vez de añadirle valor le añades tiempo (días) y puedes utilizar la red de transporte metropolitano de manera ilimitada mientras esté en vigor.
    Existen 2 opciones, la Unlimited Ride de 7 días que cuesta $32 y la de 30 días que cuesta $127.
      – Eso sí, debes tener en cuenta que es unipersonal, no se puede compartir.
      – Debes esperar 15 minutos entre uso y uso.
      – Los días deben ser consecutivos, 7 días seguidos no alternos.
      – Y su validez comprende desde el primer uso hasta el último día a media noche (por días completos).

Escojas la opción que escojas, puedes comprar tu tarjeta MetroCard tanto en ventanilla como en las máquinas expendedoras que encontrarás dentro de las estaciones de metro.

Otro dato importante, puedes combinar la opción valor y tiempo en una única tarjeta MetroCard. Aquí va un ejemplo.

Imagina que compras la tarjeta Unlimited Ride MetroCard de 7 días y tú vas a estar 8 días en Nueva York, por lo que te quedas con un día colgado.

Puedes añadirle valor (dinero) a la tarjeta MetroCard que ya tienes para poder seguir utilizando el transporte público el día que te queda, a solo $2.75 el trayecto.

Diferencias entre la tarjeta MetroCard valor y tiempo

La tarjeta Unlimited Ride MetroCard de 7 días es la que siempre utilizo cuando viajo a Nueva York, incluso si solo voy a estar 3-4 días, la amortizo de sobras.

Pero, aún así no es una opción válida para todo el mundo y en la siguiente tabla te lo voy a mostrar.

TARJETA METROCARD VALOR TARJETA METROCARD TIEMPO
Mínimo puedes cargarla con $5.50 y máximo $80, cada vez que la uses pagarás $2.75 por trayecto Precio fijo de $32 la Unlimited Ride MetroCard de 7 días
Válida para el metro autobús tanto express como local Válida para el metro local y express y autobús solo local
Puedes utilizarla para pagar el AirTrain desde el aeropuerto JFK y el PATH que es el tren de Nueva York Puedes utilizarla para el transporte metropolitano como metro de Nueva York (MTA) y autobús
Pueden utilizarla hasta 4 personas de manera simultánea Es unipersonal, no puedes compartirla con otra persona

Así que si por ejemplo te vas a alojar en Nueva Jersey y además vas a darle un uso intensivo en Nueva York, necesitas combinar en tu tarjeta MetroCard tanto la opción valor como tiempo.

maquinas expendedoras metro de nueva york

Dónde puedes comprar y recargar tu tarjeta MetroCard Nueva York

  • Puedes comprar tu tarjeta MetroCard en las máquinas expendedoras (MVM), las grandes aceptan efectivo, tarjetas de crédito y débito, y las pequeñas solo tarjetas.
    Si pagas en efectivo, ten en cuenta que solo te dará máximo $9 de cambio.
  • También puedes comprar tu tarjeta MetroCard directamente en ventanilla en el interior de las estaciones de metro (siempre y cuando se encuentre el empleado).
    En este caso solo podrás pagar en efectivo, no aceptan tarjetas.
  • También puedes comprarla en determinadas tiendas, para saber dónde están localizadas utiliza este buscador.
  • Si solo quieres comprar un SingleRide que cuesta $3 deberás comprarlo en las máquinas expendedoras grandes y pagar solo en efectivo. Debes utilizar tu billete en las dos horas siguientes a la compra.
La primera vez que compres una tarjeta MetroCard deberás pagar $1 más, por eso es importante que la conserves si piensas volver a Nueva York o quieres recargarla.
También quiero avisarte que en el aeropuerto JFK y antes de que cojas el AirTrain, encontrarás a personas que te pedirán que les des tu tarjeta MetroCard, lo hacen porque pueden recuperar el $1 que tú pagaste por ella y así conseguir algo de dinero.
Y una última cosa, si pagas con tarjeta de crédito/débito y esta tiene un domicilio fuera de los Estados Unidos, a parte de tu número PIN te pedirá que anotes tu código postal (zip code), anota 99999 en caso contrario te dirá operación no válida.

Transportes en los que puedes utilizar tu MetroCard Nueva York

Ya te he avanzado antes algunos pero no los he listado todos, recuerda que la tarjeta MetroCard está en versión valor y tiempo.

Tarjeta MetroCard valor Tarjeta MetroCard tiempo
Metro Sí, tanto local como express, puedes ver el mapa desde aquí Sí, tanto local como express, puedes ver el mapa desde aquí
Bus Sí, tanto bus express ($6.75 por trayecto) como local ($2.75 por trayecto), puedes acceder a todos los buses que circulan en alguno de los 5 distritos de Nueva York, desde aquí puedes consultar las rutas. Sí, pero solo locales, puedes acceder a todos los buses que circulan en alguno de los 5 distritos de Nueva York, desde aquí puedes consultar las rutas.
AirTrain Sí, con tu tarjeta MetroCard valor puedes pagar el AirTrain que cuesta $5 por trayecto No
PATH Nueva Jersey Sí, Cada trayecto en el tren PATH de Nueva Jersey cuesta $2.75, aquí tienes más información No
Teleférico Roosevelt Island Sí, cada trayecto cuesta $2.75

¿Cuánto puedes ahorrar con tu tarjeta MetroCard Unlimited?

Como más la uses más podrás ahorrar, puedes usarla de manera ilimitada en los transportes que te he enumerado en el punto anterior.

Pero vamos a hacer cuentas, imagina que tu estancia en Nueva York va a ser de 7 días y que cada día vas a hacer un trayecto de ida y otro de vuelta, eso son $5.50 al día y $38.50 a la semana.

Una tarjeta MetroCard Unlimited Ride cuesta $32 para 7 días y tú gastarás $38.50 si no la compras, por lo que podrías ahorrarte mínimo $6.50.

Ten en cuenta además que siempre salen imprevistos: ir a cenar a un restaurante en concreto, o asistir a una actividad… situaciones que te harán utilizar tu tarjeta MetroCard más de 2 veces al día. Tenlo en cuenta.

Así puedes comprar y usar tu tarjeta MetroCard en Nueva York

Preguntas frecuentes sobre la tarjeta MetroCard

¿El precio de cada trayecto es válido solo para Manhattan o es para todos los distritos de Nueva York? Es decir, si quiero moverme de Manhattan a Queens o a cualquier otro distrito, ¿cuesta lo mismo que trasladarnos por cualquier punto del centro?

Aquí tienes el enlace al mapa de la red de metro de Nueva York y si te fijas, las líneas circulan por los 5 distritos de Nueva York: Manhattan, Queens, Brooklyn, el Bronx y Staten Island, así que puedes coger cualquier línea y cualquier parada de las ahí indicadas.

Es decir, ¿te vas a alojar en Brooklyn? no hay problema, puedes coger el metro de Brooklyn a Manhattan, a Queens…

Me voy a alojar en Nueva Jersey, ¿puedo utilizar la MetroCard?

Sí, podrás ir y venir de Nueva Jersey a Manhattan en PATH (aquí tienes el mapa de las paradas y líneas) utilizado tu tarjeta MetroCard en la modalidad valor. Tienes toda la explicación en el artículo.

¿Los niños pagan?

Los niños que no superen los 111 centímetros tienen los trayectos gratuitos cuando vayan acompañados de un adulto que sí pague por su trayecto.

Los bebés de menos de 2 años también tienen el billete gratuito si se sientan sobre la falda de un adulto.

¿Hay algún tipo de descuento para personas mayores o con minusvalia?

Disponen de tarifas reducidas disponibles para mayores de 65 años o con algún tipo de minusvalia, es este caso en vez de $2.75 el precio es de $1.35. Para poder optar a estas tarifas es necesario aplicar para que te aprueben la tarifa y que te entreguen una tarjeta personalizada con tu nombre y foto.

¿Puedo comprar mi tarjeta MetroCard antes de llegar a Nueva York?

No, pero tampoco es necesario créeme, la encontrarás en las máquinas expendedoras de las estaciones de metro ¡y hay muchísimas!

¿Qué pasa si pierdo mi tarjeta MetroCard?

Tienes que comprar otra y pierdes todo el dinero y/o valor que tuvieras en ella.

Solo la MetroCard Unlimited Ride de 30 días está protegida contra pérdida y robo si la compras con tarjeta de crédito/débito en las máquinas expendedoras.

Y si compro una MetroCard valor y me sobra dinero, ¿me lo devuelven?

No, así que sé prudente cuando hagas las recargas.

omny metro de nueva york

El futuro sistema de pago OMNY

Bueno, y llegados aquí tengo que decirte que todo lo que te he explicado muy pronto desaparecerá… ya que la tarjeta MetroCard Nueva York dejará de utilizarse en el año 2023.

Hacía ya bastante tiempo que oía hablar del nuevo sistema OMNY que se va a implementar en la red de transporte de Nueva York, pero hasta este año no había visto accesos que lo tuvieran. Puedes verlos en la foto superior.

¿En qué consistirá? Como digo la tarjeta MetroCard desaparecerá como medio de pago y en su lugar podrás pagar el billete acercando el móvil o una tarjeta de crédito o débito, a los lectores que estarán situados en los tornos.

Pero por ahora creo que no es necesario que profundicemos más, porque tú vas a viajar próximamente a Nueva York y para el 2023 todavía queda, mientras tanto puedes seguir utilizando sin problema tu tarjeta MetroCard Nueva York.

Si hay algo que no haya quedado suficientemente claro por favor, déjame aquí abajo tu pregunta y te la respondo sin problema.

Isabel Leyva

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 40 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

Publicado el: 23 agosto, 2019. Actualizado hace: 2 meses

POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

14 comentarios en “La tarjeta MetroCard Nueva York, ahorra en transporte”

  1. Hola Isabel, yo voy a ir 9 días, y tendré que recargarla de las dos maneras, pero no se hace a la vez, no? Imagino que por ejemplo el día que llego la recargo con el valor del airtrain y el de un billete? ¿Eso se puede? Es decir desde el mínimo de 5,50 puedo recargar la cantidad que quiera, por ejemplo para el primer día cargarla con 7,75$ y ya al día siguiente el de 7 días? Un saludo Isabel y muchas gracias

    • Hola Ana Bárbara, sí puedes cargarla de tiempo y valor de manera simultánea, cuando llegues al aeropuerto cargas la MetroCard con valor para poder pagar el AirTrain y después la cargas de tiempo (en este caso Unlimited de 7 días si es lo que te interesa) para poder utilizarla ilimitadamente durante toda tu estancia. Un abrazo

  2. Eres una excelente bloggera de viajes, sigo a muchos y créeme, eres la mejor. Muchas gracias por tus consejos
    Me hospedaré en Brooklyn y llegó al JFK puedo irme en metro o bus del aeropuerto hasta donde me alojaré?
    Saludos

    • Muchísimas gracias Rosy! En principio sí, la línea A sale del aeropuerto JFK y pasa por Brooklyn, depende de donde te alojes tendrás que hacer transbordo de línea de metro o bus, consulta la parada más cercana a tu alojamiento. Un abrazo

  3. Hola Isabel.
    He leído todo lo referente al transporte de metro, pero hay una duda que no encuentro. Es la siguiente;
    Puesto que voy a ir acompañada de mi pareja, vamos a comprar la Tarjeta Metro Card valor, así la compartimos, pero desconocemos si el precio de cada trayecto es válido solo para Manhattan o es para todos los barrios de NY. Es decir, si quiero moverme de Manhattan a Queens (que es donde nos hospedamos), nos cuesta lo mismo que trasladarnos por cualquier punto del centro?
    Muchisimas gracias de antemano

    • Hola Esther, en el post tienes el enlace al todo el mapa de la red de metro y si te fijas, las líneas circular por Manhattan, Queens, Brooklyn, el Bronx y Staten Island, así que puedes coger cualquier línea y cualquier parada de las ahí indicadas. Un abrazo

  4. Hola Isabel,
    Viajo en navidades y tengo dos dudas respecto a la metrocard. Entiendo que tu compras la tarjeta y la recargas, ¿puedo recargarla con el AirTrain que lleva al aeropuerto de Newark? Y por otro lado, si acaba el séptimo día a media noche, es mejor utilizarla por primera vez la mañana del primer día, para que sean 7 días completos, ¿no? Gracias por toda la información!

    • Hola Carla, te lo digo de memoria y te lo confirmaran una vez llegues allí, pero no, tú vas a utilizar AirTrain + tren de NJ TRANSIT, PATH o Amtrak (no suelo aterrizar en Newark, no me gusta, es mucho más caro desplazarse a y desde Manhattan).

      Y sí, tal y como explico en el post, la duración de la MetroCard Unlimited es por días completos, así que mucho mejor si la utilizarla por la mañana. Otra cosa es la MetroCard valor, que lo tienes explicado todo en el artículo.

      Un abrazo

    • Hola Ana, todo depende del número de veces que vayáis a coger el metro diariamente, es un tema de hacer cálculos. De entrada te puede parecer más cara la Unlimited pero si la usas mucho como es mi caso (yo cada día cojo el metro/bus 8-10 veces), sale mucho más a cuenta si tienes en cuenta que cada trayecto cuesta $2.75.

Deja un comentario