El toro de Wall Street, historia y ubicación

Si estás planificando tu viaje a Nueva York, muy probablemente ya habrás añadido a la lista visitar el toro de Wall Street (o toro de Nueva York como lo llaman algunos), uno de los símbolos de Nueva York y que la mayoría de turistas quiere ver en directo.

Pero, ¿conoces su significado? ¿sabías que la mayoría a parte de hacerse una foto, le frotan los testículos al toro?

toro wall street

Toro de Wall Street. Significado e historia

Es una creación del italiano Arturo Di Modica (1941-2021) que realizó esta escultura de bronce que pesa más de 3.000kg, 3,4m de alto, 4,9m de largo y tuvo un coste de 360.000 dólares.

En realidad fue un regalo que hizo a la ciudad de Nueva York, ya que Artudo Di Modica llegó sin un centavo a los Estados Unidos en los años 70, así que se sintió en deuda con Estados Unidos por permitirle progresar en su carrera como escultor.

Aunque en castellano lo llamamos «El Toro de Wall Street», debes saber que su nombre en inglés es Charging Bull o Bull Wall Street aunque bull significa toro, en realidad se trató hacer un juego de palabras entre «bull» y «bullish», que significa el alza en la bolsa de valores.

Todo comienza en octubre de 1987, cuando Nueva York sufre la segunda mayor caída bursátil de su historia, el conocido como lunes negro, lo que provocó el pánico y miedo entre la población a sufrir una nueva caída.

El toro representa la agresividad y coraje de los agentes de bolsa y de la población americana.

Pero el toro de Wall Street también simboliza la prosperidad y el optimismo, ese «bullish» del que antes te hablaba. Aunque también tengo que decirte que he oído significados varios como que «el toro con pose a punto de embestir».

A su vez, y siguiendo con la historia de Artudo Di Modica como inmigrante, creando el Toro de Wall Street quería inspirar a cada persona que lo viera para que continúe luchando aún en tiempo difíciles. Que aunque sea una situación difícil y todo parezca ir en contra, puedes hacerlo.

La estatua tiene un permiso temporal por el que se le permite estar en una propiedad de la ciudad, aunque este permiso temporal data de 1989 cuando los funcionarios de la ciudad dijeron que la nueva ubicación no sería permanente.

Habitualmente este tipo de arte puede exhibirse durante máximo un año, y aunque la ciudad de Nueva York no compra arte, sí acepta donaciones.

En el año 2004 Di Modica anunció que la escultura estaba a la venta, pero puso como condición que el comprador no la moviera de su ubicación actual. Di Modica sigue siendo dueño de los derechos de autor artísticos de la estatua.

PLANNING DE NUEVA YORK PARA 7 DÍAS DE VIAJE

Ubicación actual del Toro Wall Street

Pero algo que no te expliqué antes… es que cuando Arturo Di Modica regaló esta escultura a la ciudad de Nueva York y la transportó en un camión desde su estudio del SoHo Nueva York, y la ubicó sin decir nada a nadie, la noche del 14 de diciembre de 1989 frente a la bolsa de Wall Street de manera ilegal ya que no había pedido permiso previo para ello.

El problema fue que aunque Di Modica tenía claro que solo iba a disponer de entre 4-12 minutos para instalar el toro y huir, se encontró que cuando llegó al lugar, habían instalado un árbol de Navidad el día anterior y su ruta de escape había sido obstaculizada.

Así que la solución fue situar la escultura del toro bajo el árbol de Navidad.

Aunque en un principio la iniciativa no gustó demasiado a los directivos de la bolsa, los vecinos protestaron y pidieron permaneciera, pero por problemas de tráfico y seguridad, tuvo que ser reubicado al final de Broadway Avenue, concretamente en el parque de Bowling Green.

¿Cómo llegar hasta el Toro de Wall Street?

En el mapa lo tienes señalado, el Toro de Wall Street se encuentra en una parcela triangular llamada Bowling Green, a tan solo 3 minutos a pie de la Bolsa de Nueva York.

Para llegar hasta allí puedes hacerlo cómodamente con las líneas 4 y 5 del metro de Nueva York, aunque sin duda la parada que más cerca te cae es la estación de Bowling Green, desde ahí son 2 minutos caminando.

La nueva ubicación del Toro de Wall Street

En septiembre de 2019 el toro fue atacado por un camionero mientras maldecía a golpes de banjo el nombre del presidente Trump.

El artista que voló desde Italia quiso estar presente para ver la restauración llevada a cabo por trabajadores del acero en uno de los cuernos. Se utilizó una pieza de bronce y el coste total fue de $15.000.

Pero este no es el único ataque que ha recibido, los defensores del Cambio Climático vertieron sangre falta en octubre de 2019.

Por ese motivo las autoridades de Nueva York han comunicado que moverán la ubicación del Toro de Wall Street, aunque todavía no se ha revelado dónde.

El objetivo es devolverla a su ubicación original en Wall Street, pero protegida con bolardos para evitar embestidas con vehiculos.

El toro de Wall Street testiculos

Los testículos del Toro de Wall Street

Como puedes imaginar es tan solo una leyenda… o no, pero se cree que si acaricias los testículos del toro de Wall Street, la fortuna económica aparecerá en tu vida. Por si acaso, mejor probarlo.

Un artículo del año 2002 del Washington Post, decía que la gente de la calle comenta que tienes que frotar la nariz, los cuernos y los testículos del toro para tener buena suerte.

El toro de Wall Street la niña sin miedo<

La Niña Sin Miedo frente al Toro New York

La historia de «la niña sin miedo» es muy similar, la mañana del 7 de marzo de 2017 (víspera del Día Internacional de la Mujer), el toro de Wall Street se encontró a una niña con pose desafiante que le plantaba cara.

La niña creada por el escultor Kristen Visbal, representa a las mujeres, que todo y ser percibidas como más frágiles plantamos cara a toda esa testosterona que representa el toro y somos igual de válidas que cualquier hombre.

El problema vino después, el autor del toro de Wall Street acusó a la ciudad de Nueva York de violar sus derechos legales e infringir el acuerdo que tenían, ya que según él desmerece a el toro. Pero, ¿por qué?

Como te he explicado la creación del toro provino de una iniciativa propia, en cambio fue la agencia de publicidad McCann la que ideó la creación de «la niña sin miedo» dentro de la campaña que prepararon para el fondo de inversión Street Global Advisors.

Y también tiene un significado, «ELLA» en inglés es «SHE» y SHE dentro de la nomenclatura bursátil es el Índice de Diversidad de Género, que cumplía un año en esa fecha, es eslogan de la campaña era «SHE makes a difference».

Di Modica cree que al tener las esculturas diferentes orígenes, el significado del toro se pervierte y los valores que actualmente representa son contrapuestos a los originales. Todo y que la niña tenga un trasfondo de reivindicación, su procedencia es puramente capitalista y se apropia de la fuerza y el poder del toro de Wall Street.

nina sin miedo fearless girl wall street

Así que todo y esta magnifica campaña publicitaria, la controversia que ha habido, protestas… la niña sin miedo tuvo que abandonar su ubicación y actualmente, la puedes encontrar «plantándole cara» al edificio de la Bolsa de Nueva York en Wall Street.

Recomendaciones de visita

Como te he comentado y como ves por las fotos, esta escultura es uno de los símbolos de Nueva York, por lo que permanentemente está rodeada de turistas haciendo cola para hacerse una foto o tocarle los testículos al toro.

Mi consejo como seguro ya imaginarás, es que si pretendes hacerte una foto sin agobios (ni gente), madrugues y vayas a ser posible antes de las 8h, de esta manera podrás hacerte una fotografía sin agobios ni prisas.

Antes o después de tu visita al Toro de Wall Street te recomiendo cojas el ferry gratuito de Staten Island y disfrutes de un paseo increíble con el skyline de Manhattan de fondo.

¿Conocías la historia del toro de Wall Street? ¿Y de la niña sin miedo? ¿Le has tocado los testículos al toro de Wall Street?

Artículo publicado por primera vez en octubre de 2017 y actualizado en agosto de 2022



Planifica tu viaje a Nueva York

Reviews de hoteles baratos en Nueva York ¡con vídeos hechos por mí! Más info aquí

Ahorra en las entradas a observatorios, museos, tours... ¡15% de descuento extra! Más info aquí

Tours y excursiones que te recomiendo por Nueva York Más info aquí

Entradas para los musicales de Broadway y partidos de la NBA Más info aquí

No viajes sin seguro ¡nunca sabes lo que puede ocurrir! Más info aquí y con 5% de descuento extra

No pagues comisiones durante tu viaje, llévate esta tarjeta gratuita

ISABEL LEYVA - Enamorada de Nueva York

¡Hola! Mi nombre es Isabel Leyva y se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 40+7 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad. Puedes ver la entrevista que me hicieron en el canal Telemundo en Nueva York para el programa Acceso Total NY.

POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

32 comentarios en «El toro de Wall Street, historia y ubicación»

  1. Hola
    Si, estuve posando con mi familia y el toro, toco hacer cola como 49 minutos, pero quedan los recuerdos a la posteridad.
    Luego fuimos a la estatua de la libertad…espectacular.

    Responder
  2. Soy Sandra Cabezas, ecuatoriana de nacimiento, muy honrosa de conocer la Historia de Bull , me fascina tocarlo y obviamente me ha dado mucha suerte. El artista Di Modico sin duda hizo un excelente trabajo.

    Responder
  3. De pura casualidad, ¿conoces qué épocas del año o en qué horarios del día está menos concurrido? Quisiera planear mi viaje para tomarme una buena foto jaja.

    Responder
  4. Yo fui en el 2017 a New York a ver entrar a Mariano Rivera al salon de la Fama y mis amigos me llevaron a ver la ciudad usar el ferry y tomarme foto con el toro y por supuesto que lo toque y que creen al regresar a Panama gane del premio grande en la loteria del pais, asi que la leyenda es real 😆😆. Saludos espero volver🇵🇦🇵🇦

    Responder
  5. Amo New York, fui en septiembre del 2019, para la semana de la moda, También fui en 2017. Ahora por la pandemia no se puede viajar. Amo esta ciudad, y el año pasado recorrí varios lugares y llegué al toro de Wall street y me saqué fotos. Quiero volver a New York!

    Responder
  6. Muy emotiva la «niña desafiante» frente al toro. Pero la realidad es otra: las mujeres hacen cola detrás del toro para fotografiarse tocando cierta parte de la estatua. triste y decadente. yo lo vi con mis propios ojos. Una cosa es la moda y otra la realidad.

    Responder
    • Mujeres solo? Creo que sin duda no pasaste suficiente rato frente al toro. Además es una costumbre que todos los turistas hacen, como indico en el post, se dice que si tocas los huevos del toro la fortuna aparecerá en tu vida.

      Responder
  7. Hola Is.

    Pues si como buena turista el verano pasado fui Nueva York y me saqué la foto tocándole los testículos al toro jajaja.
    Aún no estaba la estátua de la niña sin miedo cuando fui. Pero espero volver pronto a NY y poder verla, ya que me enamoré de esa ciudad, ahora entiendo todo lo que dices sobre ella, algún día espero visitarla tantas veces como tu!

    Responder
  8. Ahora me entero, jajajaja. Fui a finales de Marzo y no sabía quién era la niña. Le hice unas fotos para luego comprobarlo pero seguía con la duda. Yo tuve mucha suerte y el día que pasé no había mucha gente, pero volví otro día y estaba lleno! Es impactante ver el toro en directo.
    Gracias por el post y por la info ��

    Responder
  9. Genial Isa!! Con mi familia tenemos la foto con el toro. Luego de una fila inmensa, logramos hacerlo. No tenía idea del significado. Pero es muy pintoresco…y lo vemos en tantas películas!!!! Gracias por tus aportes de siempre!! Isa desde Argentina

    Responder
  10. Hola! Conocía la historia y le había tocado los testiculos y este año me fotografié con la niña. Igual me habían dicho que si tocas los testiculos volves!!!!

    Responder
  11. Evidentemente tengo no una, sino varias, tocando los testiculos y el hocico, solo, con mi mujer, con mis hijos…por si la fortuna nos toca. A la niña no he tenido oportunidad todavía.
    Gracias por tu blog. Un saludo

    Responder
  12. Cuando estuvimos en nosotros fue a última hora de la tarde y tuvimos suerte porque no había mucha gente…
    Y sí, le tocamos los testículos al toro… Jeje.
    Saludos.

    Responder
  13. Pensé que finalmente iban a dejar a la niña, que tiene una pose increíble y me encanto!
    Vaya decepción que la vayan a quitar!!
    Efectivamente, es horroroso la cantidad de gente haciéndose fotos por todas partes del toro y con la niña. Eso fue algo que me agobio bastante.

    Responder

Deja un comentario