El ferry de Staten Island y ver gratis la Estatua de la Libertad

No hay viaje a Nueva York en el que no me haya subido en el ferry gratuito de Staten Island. No me importa si es verano, invierno o hay un viento de 30km/hora.

Pero antes de seguir, vamos a situarnos.

LA HISTORIA DEL FERRY DE STATEN ISLAND

El ferry de Staten Island es el último vestigio de la red de ferrys que existia en la ciudad de Nueva York y que transportaba a sus ciudadanos entre Manhattan y los diferentes barrios de Nueva York, antes por supuesto de que los puentes que actualmente conocemos estuvieran construidos.

Todo comenzó con una de las familias americanas más influyentes, los Vanderbilt.

Cornelius Vanderbilt se comenzó a interesar por el mar y con tan solo 16 años, compró un barco con los 100$ que obtuvo en su cumpleaños. Este barco le permitió comenzar a transportar pasajeros y carga como pescado, alimentos… de Manhattan a Staten Island.

El negocio comenzó a crecer, esto permitió a Vanderbilt y a su cuñado construir la ruta del ferry de Staten Island.

Actualmente el ferry de Staten Island transporta a más de 22 millones de personas al año, alrededor de 70.000 diariamente gracias a su servicio de ferry entre St.George en Staten Island y Whitehall Street en el Downtown de Manhattan.

¿Sabías que diariamente el ferry de Staten Island realiza 117 viajes? Unos 40.404 viajes anualmente.

La isla de Staten Island no tiene red de metro, por lo que la única manera de conectar esta isla con Manhattan es a través de uno de sus nueve ferrys.

EL TRAYECTO EN EL FERRY

Mi horario favorito y el que te recomiendo para coger el ferry de Staten Island, es el de la puesta de sol.

Si por ejemplo hoy el sol se pone a las 19h, coge el ferry de las 18,45h (tienes los horarios más abajo), en resumen, coge el ferry anterior a la hora de puesta de sol. También podrás orientarte y tomar una decisión según la claridad del cielo.

Esta hora del día me permite ver cómo comienza a caer la noche sobre Manhattan y cómo los edificios de oficinas comienzan a «despertarse» con sus luces. Es mágico.

El recorrido en general es chulísimo, desde la popa del ferry podrás ver cómo los rascacielos del skyline de Nueva York retroceden a medida que te alejas, también el puente de Brooklyn y pasarás muy cerquita de la Estatua de la Libertad y la isla de Ellis.

¿Dónde debes situarte para poder tener las mejores vistas?

En la popa del ferry. Subirás al ferry en la terminal de Whitehall y los pasajeros subirán por la popa del ferry, quédate ahí. El ferry tiene dos plantas y desde ambas tendrás increíbles vistas, las mejores sin duda son las de estribor.

He cogido MUCHOS ferrys, como te he comentado es algo que hago siempre que viajo a Nueva York, y cada ferry es distinto, así que ten las siguientes consideraciones en cuenta.

  • Cuando comienza el buen tiempo y sobre todo en verano, muchísimos turistas hacen este trayecto para poder disfrutar de las vistas. Eso se traduce que hay codazos por coger un buen sitio y poder ver y hacer fotos. Aquí abajo tienes fotos para que te hagas una idea.
  • Si visitas Nueva York en enero, febrero o marzo, ¡enhorabuena! porque estarás prácticamente solo, podrás contar con los dedos de una mano los turistas que hay. ¿La parte negativa? Depende del tiempo en ocasiones, cierran las compuertas y tendrás que disfrutar de las vistas solo a través de cristales. Esto me ha pasado.
  • Hay algunos ferrys que disponen de pasillo en estribor y babor, por lo que es muy fácil pasear por el ferry y disfrutar de las vistas. Pero como digo, no todos los ferrys tienen estos «pasillos» abiertos.
  • Si te cansas o tienes frío, no te preocupes, la zona de asientos del interior del ferry jamás la he visto completa, si no recuerdo mal caben más de 1.500 personas.

La Estatua de la Libertad desde el ferry de Staten Island

Ya lo he comentado en algún post, no soy muy partidaria de «perder» una mañana realizando la excursión que te lleva hasta la Estatua de la Libertad.

Pero entiendo que sea el sueño de la mayoría, poder ver de cerca la estatua, es como si fuera el símbolo más representativo de la ciudad y el que te certifica que sí, estás ahí.

Desde mi punto de vista, creo que hay otras maneras de poder verla de bien cerca sin necesidad de perder alrededor de 4 horas en la excursión a la Estatua de la Libertad.

Una sin duda es desde el ferry gratuito de Staten Island, vale que no se queda a unos metros, pero creo que las vistas son muy bonitas y valen la pena.

La otra es desde uno de los cruceros que navegan alrededor de Manhattan, me parecen espectaculares y no solo el barco se sitúa prácticamente debajo durante un buen rato para que puedas hacer la foto, sino que además disfrutas del resto de las vistas de la isla de Manhattan.

CONSEJOS Y PREGUNTAS FRECUENTES

  • El recorrido que separa Manhattan y Staten Island es de poco más de 8km, y el trayecto dura 25 minutos.
  • No necesitas ningún comprar ningún ticket para acceder, el ferry es gratuito.
  • El servicio de ferry está activo las 24 horas y los 7 días de la semana.
  • Lo más probable es que cojas el ferry en la terminal Whitehall situada en la zona del downtown de Manhattan, en este caso para llegar las paradas de metro más convenientes son la parada Whitehall St/South Ferry líneas R y W, y la parada South Ferry línea 1.
  • Como te he comentado, el trayecto que harás será de Manhattan a Staten Island, una vez el ferry llegue a Staten Island deberás bajarte del ferry obligatoriamente. ¿Cómo regresas a Manhattan? Muy sencillo, sigue las indicaciones que te dirigirán de nuevo a la terminal de partida de St.George en Staten Island (no tendrás que caminar más de 2 minutos desde que salgas del ferry) y espera a que parta un nuevo ferry de regreso a Manhattan.
  • En las horas puntas (de 6h a 21,30h) y de lunes a viernes, parte un ferry cada 15 o 20 minutos. Los fines de semana parte un ferry cada 30 minutos. De todas maneras aquí te debajo tienes los horarios.

  • En los ferrys hay lavabos, pequeños bares donde poder comprar comida y bebida, wifi gratuito para los pasajeros y zona de asiento.

CURIOSIDADES DEL FERRY DE STATEN ISLAND

  • Los ferrys fueron utilizados por la armada Union durante la guerra civil y transportaban avión de combate y cañones.
  • Cuando el servicio de ferry se inauguró, el precio del trayecto era de 5 centavos aunque podía subir hasta 50 cts. No fue hasta 1997 que el alcalde Rudolph Giuliani eliminó el coste cuando aparecieron las MetroCards.
  • También fue provocado porque los habitantes de Staten Island no tenían otra manera de llegar a Manhattan y que el ferry tampoco generaba ingresos.
  • Actualmente está prohibido subir vehículos al ferry, aunque no siempre fue así. Caballos y coches estuvieron permitidos eventualmente en sus primeros años, aunque a partir de los atentados del 11S y por un tema de seguridad, quedó totalmente prohibido.
  • Los ferrys no siempre fueron naranjas, en sus inicios también fueron blancos, rojos, verdes y otros colores oscuros. El uso de este color fue debido a que eran más fáciles de ver en caso de niebla o nieve.
  • Fotos antiguas muestras que hombres y mujeres viajaban separados en el ferry.
  • En 1987 las prisiones de Nueva York estaban saturadas, así que el alcalde Ed Koch provisionó dos ferrys como prisiones. Dichos ferrys estuvieron atracados en la costa del barrio del Bronx y fueron utilizados hasta finales de 1990 por el departamento correccional.
  • Pero también hay historias tristes, en 1871 uno de los ferrys que estaba atracado en la terminal Whitehall, explosionó provocando la muerte de 85 personas. En 1901 un ferry de Jersey Central chocó con un ferry de Staten Island, causando que se hundiera instantáneamente y la muerte de 5 personas. El accidente más reciente fue el 15 de octubre de 2003, cuando Andrew J.Barberi chocó con el muelle hecho que provocó 11 muertos y más de 100 personas heridas.
  • Espero que en tu viaje a Nueva York sobre todo, disfrutes de este trayecto en el ferry de Staten Island, te aseguro no te arrepentirás. ¡Acuérdate de decirme cómo fue a tu vuelta!
    Isabel Leyva

    Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 38 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

    Publicado el: 27 febrero, 2019. Actualizado el: 20 mayo, 2019

    Temas:

    19 comentarios en “El ferry de Staten Island y ver gratis la Estatua de la Libertad”

    1. Gracias a tu recomendación en el blog, también hemos hecho el trayecto en ferry pero sin parada en la Estatua de la Libertad. Sin duda muy recomendable, te enamoras de las vistas y de la ciudad irremediablemente. Tu blog ha sido una "biblia" para mi a la hora de organizar mi viaje a Ny y sin duda si vuelvo a ir, no me perderé ninguno de tus consejos.

    2. Tienes toda la razón, las vistas son maravillosas e inigualables. Yo he ido cuatro veces y las cuatro he hecho el trayecto, alguna vez subo y bajo para cogerlo inmediatamente de vuelta sin visitar State Island.

    3. Yo lo hice el año pasado fue una experiencia muy linda …aunque como no sabemos ingles no entendimos que también paraba en otra isla y nos bajamos ahí jaja despues nos dimos cuenta que no estábamos en manhathan y muy amablemente nos indicaron como volver en el mismo barco .

    4. Hola! Te doy la razón en que el mejor momento es pillarlo para la puesta de sol. Me encantó, porque a la ida vi como anochecía y a la vuelta ya era de noche y estaba todo el skyline iluminado. Está en mi top5 de momentos favoritos en NY 🙂 Gracias por la recomendación!

    Deja un comentario