[GUÍA] Ruta por el SoHo Nueva York

El barrio SoHo Nueva York es uno de mis favoritos, aunque a estas alturas ya no me creerás porque hasta yo misma creo que digo lo mismo de todos los barrios. Pero es que tengo mucho amor que ofrecer 🥰

En la ciudad de Nueva York hay aproximadamente 250 edificios de hierro fundido, y la gran mayoría los podrás encontrar en el barrio del SoHo, construidos en la década de 1880.

Así que si estás buscando información de este barrio de Manhattan y no quieres perderte nada interesante, toma buena nota de todo lo que tengo para contarte.

SoHo Nueva York historia barrio

Un poco de historia del barrio del SoHo

Su nombre lo acuñó Chester Rapkin en 1963 y proviene de South of Houston Street, ya que este barrio está situado al sur de esta calle.

Los nativos americanos originalmente establecieron una comunidad de seis aldeas en lo que por aquel entonces solo eran praderas. Tiempo más tarde vendieron esta propiedad a los colonos holandeses en 1626.

broadway avenue 1785Este dibujo realizado en 1785, muestra como era la esquina de la Avenida Broadway con Spring Street.

Unos años más tarde, la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales trajo africanos esclavizados para limpiar y construir sobre ellos lo que llamaron «Nueva Amsterdam». Hasta 1640, cuando muchos de estos hombres habían alcanzado la libertad y procedieron a crear su propio asentamiento.

Fue el primer asentamiento libre de Manhattan en lo que llamaron «Land of the Blacks» que ocupada desde lo que hoy es el Bajo Manhattan hacia el East River.

A principios del siglo XVIII, el área se había dividido en grandes granjas que se subdividieron y urbanizaron hasta que, a principios del siglo XIX, el área se había transformado en un vecindario próspero.

broadway avenue 1836

Ese rápido desarrollo propició que muchas empresas se mudaran aquí y convirtió el barrio a clase media: hoteles, teatros y tiendas.

Los burdeles también comenzaron a surgir a lo largo de Broadway, y se estableció el primer distrito rojo de la ciudad.

Pero ese desarrollo de la industria tuvo su efecto negativo llegado el siglo XIX, ya que obligó a los residentes a mudarse a la zona alta de la isla.

Durante la era de la Guerra Civil el barrio perdió el 25 por ciento de sus residentes a medida que se mudaron empresas de todo tipo: asas de importación/exportación, fábricas textiles y tiendas de ropa.

En un auge de la construcción de mediados de siglo, se utilizó hierro fundido relativamente barato y rápido de fabricar ya que estaban hechas con moldes y fijadas a la fachada del edificio a posteriori.

Ese mismo molde podía ser utilizado para múltiples edificios y si se rompía o deterioraba, podía volverse a fundir fácilmente y ser arreglado.

Al ser además un soporte estructural muy resistente, permitió que las ventanas pudieran tener gran amplitud y pisos de techos altos.

SoHo Nueva York fachada edificios

Creo que nadie puede olvidar una de las películas más célebres que se rodaron en uno de estos pisos, Ghost, concretamente en el 102 Prince Street (entre las calles Green y Mercer Street).

El barrio del SoHo Nueva York continuó siendo principalmente industrial durante la Segunda Guerra Mundial, pero en los años de la posguerra, muchas empresas se mudaron a las afueras de Manhattan dejando los almacenes y edificios vacíos, quedando así abandonados.

La dejadez del barrio le hizo ganarse el nombre de «Hell’s Hundred Acres» (los cien acres del infierno).

avenida broadway 1970

La transición del SoHo a barrio de artistas

En la década de los 60, los artistas empezaron a ocupar de forma ilegal los espacios abandonados del barrio del Soho y que habían sido destinados a la fabricación.

Estos espacios tipo loft eran atractivos para ellos por su tamaño y luz que entraba por las enormes ventanas. No solo eso, sino que además por aquel entonces eran muy baratos e incluso gratis.

Aunque este movimiento iba contra la ley, le proporcionó al barrio movimiento y carácter, algo que era necesario para su resurgir.

No fue hasta 1971 que la ciudad actuó para legalizar el uso de los espacios por parte de los artistas.

Los lofts se consideraron «viviendas conjuntas para vivir y trabajar» y algunos de los antiguos inquilinos se quedaron y otros se mudaron. A principios de la década de 1970, había hasta 2.000 artistas en activo que vivían en el SoHo Nueva York.

Esta renovación del barrio le aportó elegancia y lo hizo muy atractivo para artistas como Andy Warhol, Philip Glass, Jean-Michel Basquiat y David Bowie (285 Lafayette Street), que se instalaron aquí.

Algunos inquilinos pudieron conservar los espacios que ocupaban de renta controlada, pero ya no se creaban espacios nuevos. Desafortunadamente con el cambio de milenio, el control de alquileres era un concepto que desaparecía; se aplicaba únicamente a inquilinos que habían tenido el mismo espacio desde 1971 o que lo habían pasado a un miembro de la familia.

SoHo Nueva York fachadas hierro fundido

Aún así hoy en día es posible que los artistas puedan encontrar espacios de renta controlada siempre y cuando sean edificios construidos antes de 1974, y siempre y cuando los ingresos del nuevo inquilino sean inferiores a $200.000 al año.

La realidad es que hay más demanda que oferta, sobre todo porque una vez que un inquilino ocupa uno de estos lofts, difícilmente lo deja.

Hoy en día el barrio SoHo dista mucho de como era en la década de los 60 y aunque cada día hay menos, todavía se encuentran galerías de arte.

En su lugar puedes encontrar tiendas de lujo, restaurantes muy chic y hoteles para los que quieren despertarse entre estas maravillas de hierro fundido.

Cómo llegar al barrio del Soho y mapa

Aunque los límites del barrio son difusos según donde busques, lo cierto es que Google Maps lo rodea por W Houston St., la 6th Avenida, Crosby St. y Canal Street.

La mejor manera de llegar es con el fabuloso sistema de metro de Nueva York, sin duda la más rápida y tienes diversas opciones.

  • Parada Spring St. líneas A, C, E, 4 y 6
  • Parada Broadway-Lafayette, líneas B, D y F
  • Parada Canal St. líneas N, Q, R y W

tienda prada soho

SoHo Nueva York. Qué ver

Lo más representativo del barrio del SoHo son sus edificios de hierro fundido, todos ellos forman lo que se llama «SoHo Cast Iron District» y lo componen 135 propiedades.

Mi recomendación es que hagas zig zag en las calles Crosby, Broadway, Mercer, Greene, Wooster Street y West Broadway, recuerda, de Canal Street a W Houston Street.

La calle Greene Street es la que tiene la mayor concentración de edificios de hierro fundido, aunque Wooster Street tocando con Canal Street, es la que tiene mayor número de escaleras de incendios.

Por cierto, las escaleras de incendios se hicieron obligatorias a principios del siglo XX después de muchos fuegos que acabaron mal.

En el siguiente mapa te he señalado los edificios más destacados pero de verdad, callejea por las calles porque para mí todos valen la pena, son preciosos.


SoHo Nueva York edificio gunther

Edificio Gunther

Diseñado en 1871 por Griffith Thomas para el peletero William Gunther, esta estructura de hierro fundido es especialmente notable por su deslumbrante fachada blanca, así como por sus ornamentadas columnas corintias.

El edificio ofrece una ilusión óptica, cada piso es ligeramente más grande que el que está arriba, lo que hace que el edificio en su conjunto parezca más alto de lo que es.

Edificio Fleitmann & Co

Construido en 1891 era conocido como el Edificio Fleitmann & Co. después de la compañía de productos secos operara ahí hasta 1912.

El arquitecto Alfred Zucker diseñó el edificio de ladrillo y hierro fundido en un imponente estilo renacentista románico.

El edificio destaca por un par de arcos que se extienden desde el pavimento hasta el tercer piso, flanqueados por arcos de entrada más pequeños, así como por su cornisa adornada y numerosas gárgolas.

80 Wooster Street

Este edificio construido en 1895, se convirtió en 1967 en una cooperativa de artistas.

El artista George Maciunas compró el edificio de la Miller Paper Company para que se convirtiera en la primera de sus Cooperativas Fluxhouse.

Maciunas convirtió 80 Wooster Street y varios otros edificios de SoHo en cooperativas donde los artistas podían vivir y trabajar. Como el vecindario no estaba dividido en zonas para residencias en ese momento, la iniciativa de Maciunas era ilegal.

Esto provocó la ira del urbanista Robert Moses, que tenía la intención de destruir gran parte del SoHo Nueva York y reemplazarlo con la autopista del Bajo Manhattan.

Pero los artistas que ocuparon las Cooperativas Fluxhouse ayudaron no solo a frustrar la construcción de la autopista sino también a cambiar las regulaciones de zonificación para permitir residencias y la industria ligera.

SoHo Nueva York edificio little singer

Edificio Little Singer

Cuando se completó su construcción en 1903, la estructura de 12 pisos era conocida como el Edificio Singer Sewing Machine.

El edificio de estilo Beaux-Arts y diseñado por Ernest Flagg, incorpora ladrillo rojo, herrajes pintados de verde y paneles de terracota detallados.

Las grandes ventanas permiten que los lujosos balcones y enrejados de hierro fundido llamen la atención mientras aseguran que el interior disfruta de mucha luz solar.

Debido a que el edificio tiene forma de L, tiene fachadas en Broadway y Prince Street.

La próspera compañía de máquinas de coser superó rápidamente esta sede, encargando a Flagg diseñar un edificio de 47 pisos que se completó en 1908.

Durante su primer año, la nueva sede en Liberty Street y Broadway fue el edificio más alto del mundo, y 561 Broadway se convirtió en el «pequeño»

Posteriormente, la sede de Liberty Street se convirtió en el edificio más grande en ser demolido, en 1967-68, un récord que mantuvo hasta que las Torres Gemelas cayeron.

Edificio Scholastic

Este fue el primer edificio que se erigió una vez se designara este área como el «SoHo Cast Iron District».

Esta es la única estructura en la ciudad diseñada por el famoso arquitecto italiano Aldo Rossi, quien murió varios años antes de que se completara en 2001.

Con sus columnas prominentes, grandes ventanales y vigas rojas de acero en su fachada de Broadway, el edificio rinde homenaje a sus vecinos históricos de hierro fundido.

SoHo Nueva York edificio haugwout

Edificio E.V. Haughwout

Cuando se construyó en 1857 fue el primer edificio que tuvo una estructura de metálica, más que una fachada adherida como lo eran el resto.

Este edificio tiene fachada tanto en la Avenida Broadway como en Broome Street, y ambas cuentan con elegantes hileras de ventanas arqueadas separadas por columnas, inspiradas en la Biblioteca Sansovino del siglo XVI en Venecia.

También fue el primer edificio que contó con un ascensor para pasajeros, diseñado por la propia Elisha Otis.

La tienda Haughwout vendió porcelana de Sèvres, candelabros de cristal, cubiertos de plata y copas hechas a mano a las personalidades más famosas de la época, hasta que cerró a finales del siglo XIX.

La primera dama Mary Todd Lincoln, insatisfecha con la porcelana que no había en la Casa Blanca, visitó la tienda en 1861 para pedir una nueva vajilla completa con el escudo de armas de EE.UU. y borde dorado.

El costo total de su pedido fue de $4,500, el equivalente a $137,000 hoy.

Edificio New Era

Es de las pocas estructuras de estilo Art Nouveau que se pueden encontrar en Nueva York.

Construido en 1893 para la New Era Printing Company, cuyo nombre aún es visible en su fachada de Broadway, el edificio se distingue por su buhardilla de cobre de dos pisos, que adquirió su llamativa pátina verde hace décadas.

Edificio Roosevelt

Antes de diseñar el pedestal de la Estatua de la Libertad y la fachada de la Quinta Avenida del Museo Metropolitano de Arte, Richard Morris Hunt diseñó este edificio de oficinas de cinco pisos.

Fue construido en 1874 en el lugar que había ocupa la antigua casa de James H. Roosevelt, quien había legado la mayor parte de su patrimonio para el establecimiento de lo que se convirtió en el Hospital Roosevelt.

El edificio de oficinas estaba destinado a ser alquilado y así generar ingresos para el hospital.

Aunque fue uno de los últimos edificios que se construyeron de hierro fundido, fue el primero en el que el hierro fundido no se pintó para parecerse a la mampostería, de acuerdo con la filosofía de Hunt de que «el hierro no tiene por qué pretender que era otra cosa».

SoHo Nueva York mapa flotante metro

Mapa flotante del metro de Nueva York

Incrustada en la acera frente al 110 Greene Street, encontrarás un mapa flotante de metro de 27 metros de largo por 4 de ancho, que incluye las 156 paradas que existían en 1985.

Esta pieza realizada por la artista belga Françoise Schein hecha de barras de acero inoxidable, pisos de terrazo y vidrio con luces incrustadas en el suelo, sopladas por la propia artista.

La obra expresa cómo Schein entendía el sistema del metro de Nueva York como un flujo dentro de un cuerpo vivo. Este trabajo fue el punto de partida para el proyecto de toda la vida del artista sobre los derechos humanos.

SoHo Nueva York escaleras incendios

SoHo Nueva York. Dónde comer

Entre ruta y ruta puedes pararte y comer en alguno de los muchos sitios que encontrarás en Soho Nueva York, a continuación te enumero mis favoritos.

Balthazar

En este bistrot francés podrás degustar deliciosa comida europea, si estás cansado de fast food aquí te sentirás como en casa.

Aunque es un local muy grande, tiene mesas muy pequeñas y suele estar abarrotado de gente, tenlo en cuenta.

Puedes leer más sobre Balthazar en este artículo.

The Mercer Kitchen

Como asidua al SoHo que soy, pasé muchas veces frente a este restaurante hasta que un día me decidí a entrar, siempre se relacionaba con el mundo de la moda y celebrities.

Y justo el día que fui mientras que me comía una hamburguesa, vi a Meg Ryan mientras que salía del restaurante.

Puedes leer más sobre The Mercer Kitchen en este artículo.

Rice To Riches

¿Eres fan del arroz con leche? Pues aquí disfrutarás con la multitud de sabores que encontrarás como chocolate, oreo, caramelo, coco, almendras, queso cheddar, mantequilla de cacahuete, plátano, panna cotta., la opción más económica sin duda $5-$8.

37 Spring Street

SoHo Nueva York fanelli cafe

Fanelli Café

Está considerado como el segundo bar más antiguo de la ciudad de Nueva York y que todavía guarda toda la esencia del lugar con ambiente muy neoyorkino.

La comida es muy buena y tienes una amplia donde elegir qué comer.

94 Prince Street

Felix

Si quieres alejarte un poco de las calles principales del SoHo, dirígete hasta Felix en West Broadway.

Ambiente europeo, terraceo, gente joven… para comer sin prisas y con buena música.

Puedes leer más sobre Felix en este artículo.

International Culinary Center

En mis primeros viajes a Nueva York vine muchísimo, no había tanta variedad de restaurantes y aquí podía comer más como en casa.

Como seguro imaginas, es una escuela de cocina pero tanto la presentación como servicio es de restaurante de nivel.

462 Broadway

SoHo Nueva York black tap

Black Tap

Si quieres comida guarrosa e hiper calórica, este es tu sitio, no te decepcionará.

Sus hamburguesas están muy buenas pero la estrella son sus enormes y preciosos batidos que te dará pena comer.

Puedes leer más sobre Black Tap en este artículo.

Dominique Ansel Bakery

Si quieres comer un auténtico cronut, este es tu sitio, ahora que ya ha pasado la novedad es mucho más factique conseguir uno.

Tienen variedad de pastelería deliciosa y mesas donde podrás comer in situ.

189 Spring Street

Georgetown Cupcakes

¿Prefieres una cupcake? Pues sin duda pruebas las de Georgetown, están buenísimas y además tiene mesas para poderte sentar.

Puedes leer más sobre Georgetown Cupcakes en este artículo.

SoHo Nueva York vesuvio bakery

Vesuvio Bakery

Si solo te apetece coger algo para picar, vista esta encantadora y clásica panadería porque algún día la cerrarán definitivamente y será una pena que te la pierdas, ¡sus cookies están deliciosas!

160 Prince Street

SoHo Nueva York louis vuitton

SoHo Nueva York. Tiendas

El SoHo es el paraíso de las tiendas, así que si llevas tu tarjeta de crédito con un buen límite, aquí podrás darle un buen uso.

Eso sí, un consejo, si vas a comprar te recomiendo vayas entre semana y por la mañana (a ser posible a primera hora), las calles se ponen imposibles de gente.

MoMA Design Store

El museo MoMA Nueva York tiene una sucursal de su increíble tienda en el barrio de SoHo Nueva York.

Cuenta con dos plantas y encontrarás prácticamente los mismos artículos que en la tienda de Midtown.

81 Spring Street

Paper Source

Si te encantan las papelerías y las boniteces, no te puedes perder la que es para mí, la mejor papelería de Nueva York, te será difícil no comprar nada.

Puedes leer más sobre Paper Source en este artículo.

Purl Soho

¿Eres más de agujas? Pues en esta preciosísima tienda de lanas vas a tener donde entretenerte, porque ofrecen hasta clases.

Puedes leer más sobre Purl Soho en este artículo.

What Goes Around Comes Around

Si buscas prendas vintage, una de las mejores tiendas vintage de Nueva York es sin ningún tipo de duda What Goes Around Comes Around. Esta es una de esas tiendas en las que las actrices de Hollywood acuden cuando necesitan un vestido especial para la gala de los Oscars.

351 W Broadway

SoHo Nueva York marche maman

Marché Maman

En esta preciosa tienda tanto podrás comer como comprar un artículo especial realizado por creadores franceses, te encantará.

Puedes leer más sobre Marché Maman en este artículo.

Sur la Table

¿Te flipan los gadgets de cocina? Pues entonces tienes que entrar aquí sí o sí, encontrarás muchos gadgets que son poco usuales en Europa.

Puedes leer más sobre Sur la Table en este artículo.

SoHo Nueva York alojamiento

SoHo Nueva York. Dónde alojarse

Bueno y ya que estamos, ¿qué tal amanecer cada día en el SoHo? Te avanzo que no son hoteles económicos… pero si quieres darte el capricho durante tu viaje te aseguro no te decepcionarán.

  • Arlo SoHo. Sus habitaciones tienen vistas a la ciudad e incluso algunas cuentan con terraza, sin duda un plus.
  • SoHo Grand Hotel. Bien ubicado y con decoración muy chic, es todo lo que esperabas de un hotel en Nueva York.
  • The Broome. Hotel boutique de aire europeo, desayuno incluido y un precioso patio.
  • Sixty SoHo. Hotel de lujo con camas súper cómodas y vistas a la ciudad.
  • The Dominick Hotel. En el centro del SoHo, habitaciones con vistas y piscina.
Si quieres conocer otro cómo ahorrar en el alojamiento en Nueva York o quieres ver mi experiencia en hoteles de Manhattan ¡con vídeos incluidos! te va a costar escoger en cuál alojarte.

Espero te haya gustado esta súper ruta por el barrio SoHo Nueva York y que la disfrutes, ya me contarás qué te ha parecido y si te han atrapado sus escaleras de incendios y fachadas de hierro fundido.

Isabel Leyva

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 40+1 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

Publicado el: 27 julio, 2020. Actualizado hace: 3 semanas

Temas:
POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

8 comentarios en “[GUÍA] Ruta por el SoHo Nueva York”

  1. Hola Isabel, me encanta leerte!!! La historia que siempre cuentas de cada lugar de NY es maravillosa!!! Me imagino que ya leíste el libro de Nueva York de Edward Rutherford, si no lo has hecho te encantará! Un abrazo 😉

  2. Es precioso, sin duda uno de mis lugares favoritos en toda la tierra, lo amo, es fantástica la arquitectura y los locales que puedes encontrar. Hace un año había un lugar llamado «Greekologies», donde vendían helado de yogurt griego con diferente toppings, todo muy delicioso y agradable.
    Es un must en N.Y. , te enamoras a primera vista.

    • Sí! sigue estando, si te fijaste no hay demasiadas heladerías a diferencia de España, la mayoría son heladerías de yogur como Greecology, curioso verdad?

Deja un comentario