Adoro comer bagels en Nueva York, es más, creo que si en España hubiera bagels como los de allí no comería nunca más pan al uso.
He perdido la cuenta de todos los lugares y sabores de bagels que he probado, hace tiempo me puse como reto probarlos todos… algo imposible porque los encuentras por todas partes.
¿Y sabes qué es lo mejor? Ver la cara de alguien que los prueba por primera vez, es simplemente maravilloso.
Así que bueno, creo que ya tocaba hablarte de este pan tan típico que seguro que te acompaña más de una mañana en tus desayunos neoyorquino.
índice de contenidos
¿Qué es un bagel New York? Origen y tradición
El rey Sobeiski decretó en 1496 al gremio de panaderos de Cracovia, la prohibición de vender pan blanco y obwarzanek (panecillos).
Esto permitió a los panaderos judíos la venta de productos de pan, lo que llevó a la creación del bagel.
Aunque el origen no está claro, se dice que cuando Sobieski salvó a Austria de los invasores turcos, un panadero elaboró un rollo con la forma del estribo del rey llamándolo beugel (estribo en austriaco).
Por otro lado también se cree que los bagels son «primos del pretzel» y pueden haber existido incluso antes de la migración judía a Polonia durante la Edad Media.
Los bagels llegaron a Nueva York a través de los inmigrantes judíos de Europa del Este a fines del siglo XIX.
Su producción comenzó en pequeñas panaderías donde se laminaban, hervían y horneaban a mano y finalmente acabaron por toda la ciudad, cuando los judíos se fueron mudando a otras partes de Nueva York.
Pero, ¿por qué el New York bagel es mucho mejor que los de todos los demás?
Al igual que con las pizzas, se atribuye al agua de Nueva York ya que parece ser que contiene una proporción perfecta de calcio a magnesio, lo que le da una calidad «blanda».
Esta agua blanda se combina perfectamente con el gluten del pan, creando un bagel deliciosamente masticable.

Cómo se cocinan los bagels
La diferencia del bagel con otro tipo de pan son las cocciones, ya que antes de hornearlo hay que hervirlo un minuto en agua, curioso, ¿verdad?
Puedes probar a hacerlos en casa, yo nunca lo he intentado la verdad, pero si la teoría del agua no es cierta creo que te vas a chupar los dedos.
New York bagel, tipos y rellenos
Como te decía antes están por todas partes, yo me propuse hace años probar el mayor número de tiendas especializadas en bagels y voy a buen ritmo, aunque creo que no acabaré nunca.
Entre tú y yo, a fecha de hoy la gran mayoría de bagels que he probado me han parecido muy similares, a no ser que lo cojas en un carrito o envasado, si es recién hecho el sabor no varía mucho.
Te explico.
Tipos de bagels
Recuerdo que cuando era pequeña o comprabas una barra de pan o un pan redondo, y ya, ahora ya no es así.
Estos últimos años han surgido muchísimas variedades de pan con diferentes cereales, frutos secos, cocciones… con las bagels sucede algo similar.
A continuación te dejo los aderezos más populares, que no todos, porque hay muchísimos más.
Por cierto, están hechos a mano y como suele haber mucha rotación, suelen tenerlos recién hechos y cuando te lo pides, siempre te preguntan si quieres que te lo tuesten antes de prepararlo. Tenlo en cuenta.
- Plain bagel. Es la bagel sin más, sin cereales ni ningún otro aderezo (la verdad es que no me la pido jamás).
- Salt bagel. Con un toque de sal extra, súper recomendable si eres «salado» como yo, delicioso.
- Onion bagel. ¿Fan del ajo o la cebolla? Pues aquí tienes un extra que te va a gustar.
- Everything bagel. Como me cuesta escoger porque todos los aderezos me gustan, la solución es el everything, ¡siempre me la pido! lleva un poco de cada uno de los aderezos y así todos contentos.
- Whole wheat bagel. ¿Prefieres harina integral? puedes encontrar estos bagels con aderezos como el everything, sésamo o semillas de amapola.
- Pumpernickel bagel. Aunque su color oscuro no es quizás muy atractivo, lo cierto es que este bagel de centeno está delicioso con queso.
- Poppy bagel. Sí, con semillas de amapola, pruébalo tostado con mantequilla, no necesitas más.
- Cinnamon raisin. Yo que soy de poner pasas a las ensaladas ni te digo como están los bagels con pasas y canela, increíbles.
- Blueberry bagel. Otra de mis bagel top pero en esta ocasión con arándanos, pero no la tienen en todos sitios y eso que está deliciosa.
- Chocolate Chip. ¡Con pepitas de chocolate! estos me los como de merienda, como si fueran un bollito, terribles.
Relleno de bagels
Supongo que ya puedes imaginarte que si hay tantos aderezos, el relleno de los bagels es casi infinito.
Aunque de por si solos los bagels están muy buenos y sinceramente, con el aderezo que llevan ya es un snack buenísimo… pero la verdad es que con el relleno mejora un 100%.
Y va a gusto del consumidor, puedes pedirte el relleno de lo que quieras ya que los preparan uno a uno eso sí, ten en cuenta que el precio varía considerablemente según lo que pidas.
En la nevera/expositor (tal y como puedes ver en la foto superior) tienen todos los rellenos ya preparados, pero a parte puedes pedirte lo que te apetezca y no te preocupes, la mayoría de trabajadores suelen ser hispanos y no es necesario hables inglés.
Aquí tienes algunas ideas.
- Cream cheese y salmón. Mi opción favorita y creo la más cara, ya que le ponen grandes cantidades tanto de queso untado como salmón, en ocasiones tengo que decirles que me quiten porque no me da la vida.
- Cream cheese. Otra de las opciones más populares es el cream cheese y no, este queso untado que se puede encontrar en USA poco tiene que ver con el Philadelphia, así que te recomiendo lo pruebes.
- «Patés». Si no quieres filete de salmón ahumado tienen paté o crema de salmón, también de atún y de otros muchos ingredientes, yo es el que suelo coger para el vuelo de regreso, aguanta bastante más.
- Otros rellenos. Bacon y huevo, jamón dulce y queso, pechuga de pollo, lechuga y tomate, peanut butter… cualquier cosa que te apetezca.
¿Cuánto cuesta un bagel en New York?
Algo que no te he dicho es que comerse un bagel y su relleno… debes tener un buen saque, yo normalmente no soy capaz de acabármelo.
Por suerte siempre lo parten por la mitad y te lo envuelven, así que es fácil guardarlo en la mochila para más tarde. Eso sí, pide bolsas de papel extra y servilletas para que no te manche nada.
Hace años en Pick a bagel encontraba una bagel mini e iban genial, porque tenían el tamaño perfecto para poder comérmelo en una sentada, pero desafortunadamente ya no las hacen.
Aunque en lugares como Ess-a-bagel todavía puedes comprarlos por $1.10.
Mi recomendación es que si es la primera vez y sois dos personas (por ejemplo), os pidáis un bagel para dos y si os quedáis con hambre, cojáis un segundo de otro sabor.
Aunque personalmente yo dejaría un hueco en el estómago, porque son muchas las comidas típicas de Nueva York que se os van a antojar.
- Los bagels de tamaño normal suelen costar $1.50 y $1.55 si quieres que te lo abran por la mitad.
- El bagel con cream cheese cuesta aproximadamente $3.75
- Si le añades al cream cheese salmón se te dispara a $13
- Con queso Gouda o Havarti unos $7
- Y si lo quieres de bacon o salchicha $5.75
¿Dónde comer bagels en NY? Las mejores bakeries
Como te comentaba anteriormente, la verdad es que de todos los sitios que he probado no he encontrado gran diferencia en el sabor del bagel.
También es cierto que suelo ir a sitios «bien», es decir, lugares especializados en bagel donde ya sé que tienen la mano rota de tanto hacerlos.
En el siguiente listado no están todos… y es que a veces se me olvida hacer fotos 😅 aunque como verás, las fotos son poco atractivas, ¡cómo cuesta sacar fotos bonitas de un bagel!
Eso sí, el sabor es ES-PEC-TA-CU-LAR.
1. Black Seed
Desde que abrió su primer local en Nueva York en 2014 su fama subió como la espuma, así que era un lugar que había que probar sí o sí.
Si no recuerdo mal, son los bagels que más caros he pagado, pero es que Dianna Daoheung creó su receta de bagel al estilo Nueva York con ingredientes de alta calidad.
170 Elizabeth Street (otras localizaciones), puedes leer el artículo completo que escribí sobre Black Seed.
2. Absolute Bagels
Conocí este lugar hace años gracias a Naomi, así que tenía que ir a conocer este local perdido del Upper West Side, tienes que ir hasta el punto más al norte de Central Park, muy cerca de la universidad de Columbia.
Aunque siempre voy muy temprano, es casi inevitable hacer una larga cola para pedir tu bagel.
2788 Broadway, puedes leer el artículo completo que escribí sobre Absolute Bagels.
3. Ess-a-bagel
Todavía recuerdo la primera vez que fui a Ess-a-bagel, creo que nunca he hecho tanta cola para comer un bagel.
El lugar es curioso porque cuando entras es como si te resultara familiar, los fundadores son austriacos y eso se nota en la decoración.
Creo que de todos los locales a los que he ido es el más diferente (sin contar Russ & Daughters) ya que el concepto es como restaurante, está más pensado para que comas in situ.
831 3rd Avenue
4. Murray’s Bagel
Quizás uno de los lugares con más atmósfera neoyorkina, y es que desde el exterior es un lugar muy bonito que invita a entrar.
No es un local muy grande y tiene gran popularidad entre los locales, así que es bastante probable que te toque hacer algo de cola.
500 6th Avenue
5. Tompkins Square bagels
Una amiga me descubrió el East Village, ella cuidaba unos niños del barrio y durante el verano cuando la familia se iba de vacaciones, se mudaba al piso del Village.
Así que en una de mis largas estancias en Nueva York me mudé con ella, justo en St. Mark’s Place.
Por las mañanas probábamos diferentes lugares donde desayunar y uno de los que teníamos más cerca era Tompkins Square bagels, era genial cogerse un bagel y sentarse en el banco de la puerta para ver la gente pasar.
165 Avenue A
6. Pick a bagel
Es el lugar al que más suelo ir, su local del Upper East Side está justo al lado de una boca de metro y como siempre me cojo la tarjeta MetroCard Unlimited, pues la verdad me va de perlas para llegar en un momento.
Además no me gusta la comida del avión, nunca jamás suelo comer nada, por lo que para un vuelo de 8 horas más la espera previa suelo llevarme 2 bagels para el camino y algún muffin (siempre me sobra).
891 8th Avenue (más localizaciones), puedes leer el artículo completo que escribí sobre Pick a bagel.
Y un último consejo, siempre me traigo bagels de regreso a España.
El mismo día que tengo mi vuelo de regreso voy por la mañana no solo a comprarme mis bagels para comer por el camino, sino que compro mínimo 5 más para congelar una vez llego a casa (sin relleno).
Y créeme, aunque tardes en llegar unas 24 horas entre esperas, trayecto de avión y desplazamientos, cuando llegues a casa parte el bagel el dos y congélalo. Cuando quieras comértelo solo tendrás que tostarlo, verás que si cierras los ojos es como si estuvieras paseando por las calles de Nueva York.
E importante, cuando los compres envuélvelos muy muy bien en papel y si puedes, llévalos contigo en una bolsa de mano separado de la ropa, ¡si no te va a oler todo a «everything»!
Y no te preocupes, no te pondrán ningún problema en el control de aduanas en el aeropuerto de Nueva York, lo he hecho muchísimas veces.
¡Que aproveche!
Artículo publicado por primera vez en marzo de 2016 y actualizado en marzo de 2023
Hola! Primero de todo nos gustaría darte las gracias! Estuvimos la semana pasada 9 días, 7 de ellos siguiendo tu plan y hemos vuelto enamorados de la ciudad! Repetiremos seguro! Como siempre recomiendas lo mejor nos gustaría recomendarte un sitio ( que probablemente ya conoces)😂 súper auténtico y con unos bagels deliciosos, con Salmón ahumado cortado a cuchillo en directo y el local es impresionante! Se encuentra en el 541 de Amsterdam Av. y se llama Barney Greengrass.
Muchas gracias Nacho! me alegro que hayáis vueltos enamorados de NY, eso es lo que más me gusta oír! Sí lo conozco, pq al estar cerca del museo de Historia Natural, siempre es un buen sitio para pararse después de comer. Un fuerte abrazo!
Sí me chiflan , y de hecho procuro comerlos si encuentro en Barcelona, aunque nada es como poder hacerlo en nuestra fascinante NY.
Cuánto la echamos de menos y solo puedo soñar en que más pronto que tarde podamos volver!!!
Besos
Un bagel si es comido in situ, mucho mejor! un beso Roser
Mi desayuno favorito!! Solo con cream cheese y a mediodia con salmon!
Qué rico!
Hola Isabel, yo también adoro los bagels. Y donde vivo, (Guadalajara,Mexico) también hay. Pero jamás como los de New York. La única vez que hemos ido mi familia y yo, los pude probar. Mi hijo de 11 años se compró 2 en diferentes días, pero en ningún lugar rimbombante, sino en ésas tiendas donde venden hasta revistas, comida, refrescos, que sus propietarios eran como pakistaníes o indios. Estaban espectaculares, deliciosos!!! Mi hijo los pidió de pollo empanizado, queso crema, y no sé qué más, pero la próxima vez que valla prometo ir a un lugar de los que recomiendas y para mi solita!!!!
Si los pruebas, dímelo! ya verás que están riquísimos. Un abrazo Lila!
LOVE THEM!! Yo cuando los como me gusta separarlos y comérmelos a modo de tostada, poniendo el queso en ambas partes y también el salmón, que es mi favorito!! Como si fuera un bocadillo me cuesta comerlo porque lo llenan mucho y a mí me gusta que el agujero de en medio quede hueco!! Jajajaja
Son una perdición!! No sé qué tiene esa masa pero me chifla… tostaditos con cream cheese… mmmmmm Qué ganas de ir a alguno de esos sitios que nos has dicho!!! Prometo foto etiquetándote!! 😉
Qué rico! sí yo también, cuando me los traigo a casa me lo hago como comentas, así cunde más 😉
Ojalá el próximo verano podamos viajar, me veo desayunando un bagel en cualquier banco sentada, viendo la vida y la gente pasar 😍
Ojalá! crucemos los dedos.