Los festivos en Nueva York

Cuando se acercan fechas de festivos en Nueva York, no falla, siempre empiezo a recibir un montón de correos con preguntas del tipo ¿qué habrá abierto? ¿o qué puedo hacer?

Así que como nunca había dedicado un artículo a este tema en concreto, espero resolver todo tipo de dudas para que en el caso tu viaje a Nueva York coincida con un festivo, sepas qué esperar.

¿Qué días es festivo en Nueva York?

  • 1 de Enero de 2020: Día de Año Nuevo
  • 20 de Enero de 2020: Martin Luther King Day
  • 17 de Febrero de 2020: President’s Day
  • 25 de Mayo de 2020: Memorial Day
  • 3-4 de Julio de 2020: Independence Day
  • 7 de Septiembre de 2020: Labor Day
  • 12 de Octubre de 2020: Columbus Day
  • 11 de Noviembre de 2020: Veterans Day
  • 26 de Noviembre de 2020: Thanksgiving Day
  • 25 de diciembre de 2020: Christmas Day

En Estados Unidos la mayoría de trabajadores tiene entre 10-15 días al año de vacaciones, es por ese motivo que los festivos siempre son un lunes, para que puedan hacer un fin de semana largo de tres días.

Así que ten en cuenta que aunque el festivo sea el 12 de octubre (Columbus Day, por ejemplo) en realidad los trabajadores se cogen el sábado, domingo y lunes, o sea 10, 11 y 12 de noviembre.

Los horarios comerciales en Nueva York

Nueva York siempre ha sido conocida como la ciudad que nunca duerme, y es que siempre se ha dicho que a cualquier hora del día puedes encontrar aquello que buscas.

Quizás esto fue realidad en una época pasada, pero te puedo asegurar que hoy en día no es así, y es que (por ejemplo) depende de la zona de Manhattan en la que estés y la hora que sea, olvídate de encontrar tiendas o restaurantes abiertos para poder cenar.

En algunas zonas de Midtown (no en Times Square) querer cenar un domingo más tarde de las 21h es básicamente misión imposible. Doy fe.

Pero también tengo que decirte que en Nueva York existe libertad total de horario, eso quiere decir que de lunes a domingo vas encontrar restaurantes, tiendas, museos… abiertos.

¿En qué horario? Depende, en Nueva York hay millones de comercios y cada uno tiene su horario, recuerda que hablamos de empresas privadas.

Si me sigues por Instagram Stories seguro que sabes que en cada uno de mis viajes a Nueva York voy con un mapa lleno de chinchetas, cada chincheta es un lugar, restaurante, tienda, bar… que tengo que visitar.

Pues bien, cuando me preparo ese mapa SIEMPRE tengo que revisar los horarios de apertura/cierre de los lugares a los que tengo ir, y créeme que es para volverse loca.

  • Quizás la tienda X abre a las 12h a 14h solo los lunes, miércoles y viernes.
  • Pero es que resulta que la tienda de al lado que me interesa muchísimo visitar, solo abre por las tardes.

Así que te puedes imaginar la de vueltas que tengo que dar para conseguir la información para el blog.

Si tienes mi planning de Nueva York no tienes que preocuparte por nada de esto, porque lo planifiqué para que no solo toda la ruta fuera ordenada y evitaras dar más vueltas que una peonza, sino que además está hecho pensando en los horarios comerciales de los lugares que tienes que visitar.

De esta manera todos los horarios están rodados y nunca encontrarás nada cerrado.

Mis vacaciones coinciden con uno de los festivos… ¿va a estar todo cerrado?

Insisto en lo que he dicho: en Nueva York hay libertad de horarios, cualquier comercio, lugar, atracción… puede estar cerrada o abierta cualquier día del año.

Como antes te comentaba aunque el festivo sea un día en concreto, en realidad cogen el sábado, domingo y lunes de vacaciones.

¿Quiere decir eso que va a estar todo cerrado durante esos tres días? Un ejemplo práctico.

El horario habitual del outlet Woodbury de Nueva York es de 9h a 21h de lunes a domingo, sin embargo durante el fin de semana de Columbus Day, el horario es de 9h a 22h.

El observatorio Top of the Rock abre los 365 días del año de 8h a 00h pero… tiene horario especial en los siguientes días.

Noche de Navidad, 24 de diciembre de 8h a 22h
Noche de fin de año, 31 de diciembre de 8h a 22h
Día de año nuevo, 1 de enero de 10h a 00,30h

O el museo Metropolitano por ejemplo abre de domingo a jueves de 10h a 17,30 y los sábados y domingos de 10h a 21h pero…

Cierra el día de Acción de Gracias, 28 de noviembre
Día de Navidad, 25 de diciembre
El día de año nuevo, 1 de enero
Y el primer lunes de mayo

Aunque no vivo en Nueva York, eso ya lo sabes, he estado en multitud de festivos y te diré lo que he visto (te anoto algunos ejemplos).

  • Día de año nuevo. Hay tiendas cerradas y otras abiertas, las que abren tienen un horario especial ese día aprox. de 11h a 18h (consultar directamente).
  • Día 4 de julio. Prácticamente todo está abierto, no tendrás problema.
  • Día 12 de octubre. Prácticamente todo está abierto, no tendrás problema.
  • Día 25 de diciembre. La gran mayoría (por no decir el 99,9%) de tiendas están cerradas.
TOMA NOTA
Si te interesa saberlo todo sobre las rebajas en Nueva York, fechas, qué comprar, dónde ir… échale un ojo al artículo que te he enlazado porque ahí te lo explico todo.

Mis vacaciones coinciden con uno de los festivos… ¿qué hago?

Pues algo muy básico, ORGANIZARTE.

Lo que te sugiero que hagas es que sobre papel o en el ordenador anotes TODO lo que quieres ver, TODO.

El siguiente paso como seguro imaginas, es revisar los horarios de las atracciones, lugares, tiendas… que quieras visitar, ¿están abiertas/cerradas o tienen un horario especial? anótalo.

Y por último organizar los días y rutas diarias en función de los horarios.

Por ejemplo, si sabes que el 25 de diciembre es muy probable que todo esté cerrado… deja para ese día la ruta por Central Park. Es tan solo una idea.

Te confesaré que cuando más plannings a medida me pedís es para Navidades/Fin de año, son fechas que os vuelven locos y organizarse es muy complicado, lo sé.

Por si no lo sabías, si prefieres un planning de Nueva York hecho a medida para ti, tus fechas de vacaciones, gustos, expectativas… realizo planificaciones personalizadas.

Si te interesa, escríbeme a info [arroba] la5thconbleeckerst.com y hablamos.

Vale, ¿pero dónde voy a comer?

Al igual que las tiendas, museos… tienen sus días festivos y laborables, con los restaurantes pasa algo parecido.

Si tu viaje a Nueva York coincide con uno de esos días complicados como fin de año, Acción de Gracias, Navidad… te sugiero consultes la web Open Table.

Open Table es una central de reservas de restaurantes muy utilizada en Nueva York. Lo único que debes tener en cuenta es que…

  • No todos los restaurantes necesitan reserva y por lo tanto no están en el sistema de Open Table (por ejemplo McDonald’s).
  • Y otros que sí precisan reservan pueden no estar en el sistema de Open Table.

Cada vez que una de estas importantes festividades se acerca, en Open Table dedican una sección a ese día, así que lo único que debes indicar es qué tipo de cocina buscas, número de personas y hora.

Restaurantes abiertos para Acción de Gracias
Restaurantes abiertos en Nochebuena, 24 de diciembre
restaurantes abiertos el día de Navidad, 25 de diciembre
Restaurantes abiertos para fin de año

Lo único que debes tener en cuenta, al igual que ocurre en España, es que en esas fechas los precios de las comidas es más alto de lo habitual.

Si quieres ir a comer y/o cenar a un restaurante que no está en la lista de Open Table, te sugiero te pongas en contacto directo con el restaurante (vía teléfono o mail) y consultes.

Bueno, creo que ha quedado todo claro, de todas maneras si tienes consultas sobre los festivos en Nueva York, no dudes en preguntarme.

Isabel Leyva

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 39 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

Publicado el: 3 octubre, 2019. Actualizado hace: 2 semanas

Temas:
POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

2 comentarios en “Los festivos en Nueva York”

  1. Hola Isabel, mi consulta es un poco buscando una opinión tuya personal por la experiencia y vivencias de todos estos años que tienes sobre Nueva York, Acabó de comprar tu guía y me gustaría hacerla al completo, de hecho como es para siete días y yo voy a estar 10 mi intención es aprovechar para visitar más atracciones y museos, y así no me dejo nada atrás y hago tu programa al completo. Mi gran consulta para ti es ? Las fechas que tengo para elegir es del 7 de noviembre al 18 de noviembre o del 21 de noviembre al 2 de diciembre. Evidentemente en la segunda opción es mi preferida… pero mi inexperiencia lo es más,😂😂😂 hay muchos más eventos y empieza la apertura de la Navidad , el Black Friday etc… que me aconsejas? ya que es mi primera vez en Nueva York ? Y yo quiero sentirme como bien dices en tus post que soy de allí … Crees que si quiero disfrutar de esos eventos, voy a perder bastante tiempo y realmente no voy a conocer muchas de las cosas que tienes en el programa?. Es tanta la ilusión que tengo de vivir todo tan a tope que tengo miedo de perderme en el intento, y al final ni una cosa ni la otra, de todas formas mi intención es ir más veces si todo sale bien, te dejo ese dato y me ayudas a aclararme un poco. O todo lo contrario y aconsejas que la primera fecha va hacer mejor y más tranquilo para disfrutar más de esa gran ciudad. Estoy hecha un lio pero lio. Bueno me despido.Muchas gracias y espero haber puesto el comentario bien ya que no sabía realmente si iba a encajar con mi pregunta y a la vez facilitar mi duda a alguien más por si le puede ayudar . Espero me disculpe y no ser muy pesada 😂😂😂😂. Gracias por todo.

    • Hola Nereida,

      A ver, si te da igual una fecha que otra, sin duda ves del 21 de noviembre al 2 de diciembre, el árbol de Navidad del Rockefeller todavía no estará encendido, pero habrá mucho más ambiente navideño en esas fechas que a principios de noviembre, ni lo dudes.

      El planning es de 7 días y vas a estar 10, te da tiempo de hacer el planning al completo y te sobran días para poder disfrutar de la Navidad en Nueva York, ni lo dudes, bueno, al menos yo lo tengo claro.

      Un abrazo y compra ya el billete!

Deja un comentario