Manhattanhenge en Nueva York (2024)

El Manhattanhenge en Nueva York es todo un espectáculo, si tus fechas de viaje coinciden no te lo puedes perder, no hará falta que vayas a ningún paraíso para ver tu mejor puesta de sol.

Cuando crees que lo has visto todo de Nueva York, todavía puede sorprenderte más.

¿Conoces las piedras de Stonehenge? son las rocas verticales que se encuentran en Salisbury, las cuales durante el solsticio de verano el sol se alinea con alguna de ellas, indicando así el cambio de estación.

Un fenómeno similar ocurre también dos veces al año en el templo Abu Simbel en Egipto.

El sol ilumina el rostro del rey Ramsés II y marca fechas clave en la vida del faraón, la primera alineación coincide con la fecha de su coronación y la segunda con su cumpleaños.

manhattanhenge 2023

De dónde procede la palabra Manhattanhenge y la explicación científica del fenómeno

La palabra fue popularizada en 2002 por Neil deGrasse Tyson, un astrofísico del Museo de Historia Natural NY.

Como seguro imaginas, la palabra Manhattanhenge es la suma de Manhattan + Stonehenge, ¿sabías que esta palabra incluso aparece en el diccionario Oxford?

Al contrario que en el templo Abu Simbel, las fechas en las que el sol se alinea con las calles de Manhattan no coinciden con ninguna fecha realmente significativa… o sí, con el Memorial Day y con el fin de la liga de beisbol.

¿Tiene sentido? Yo creo que no mucho.

La realidad es que el sol no se pone cada día en el mismo sitio, es decir, existe la creencia que el sol siempre sale por el este y se pone por el oeste, pero esto solo ocurre en los equinoccios (el primer día de primavera y de otoño).

El resto del año y debido a la rotación de la Tierra y al movimiento de traslación de esta alrededor del sol, cada dos días, el sol amanece y se pone en lugares distintos del horizonte.

manhattanhenge

Si miras el mapa de la isla de Manhattan y sus cuadriculadas calles, posiblemente pienses que Uptown es el Norte y Downtown el Sur de la ciudad, en realidad no es 100% así.

La isla tiene una rotación del 30% al este desde el norte geográfico.

Si la cuadrícula de la isla de Manhattan no tuviera esta rotación del 30%, los días del Manhattanhenge coincidían con los equinoccios.

Esta disposición urbanística se desarrolló gracias al Plan de Comisionados de 1811 y que dio lugar a las 11 avenidas principales y a las 155 calles que cruzan la ciudad, formando así los diferentes barrios de Manhattan.

En resumen, si sumamos la alineación de las calles junto con la orientación de la isla, se dan la situación perfecta para este maravilloso fenómeno.

Además es el entorno idóneo, al otro lado del río Hudson está Nueva Jersey por lo que hay una buena distancia y ningún impedimento, y los altos edificios crean un canal vertical que enmarcan el sol a la hora de la puesta de sol.

Te dejo el siguiente vídeo por si te apetece seguir ahondando sobre este fenómeno.

manhattanhenge sunset

¿Cuándo es el Manhattanhenge 2024?

Este año 2023 (fechas 2024 por confirmar) el fenómeno se sucederá el próximo 30 de mayo y el 12 de julio.

  • 30 de mayo a las 20,12h y el 12 de julio a las 20,20h, para ver el Full Sun
  • 29 de mayo a las 20,13h y el 13 de julio a las 20,21h, para ver el Half Sun

¿Dónde ver el Manhattanhenge y hacer buenas fotografías?

Para ver en su totalidad dicho efecto debes posicionarte lo más al este posible de la isla, pero aún así, tienes que asegurarte que la vista está despejada y que al otro lado (hacia el oeste) ves el estado de Nueva Jersey.

Algunas de las mejores calles para disfrutarlo son la 14th, 23rd, 34th, 42nd, 57th y otras adyacentes.

El edificio Empire State y el edificio Chrysler hacen que las calles 34 y 42 sean especialmente impresionantes.

Te sugiero que llegues media hora de la hora indicada para buscar buen sitio.

Ten en cuenta que este fenómeno ha ganado gran popularidad los últimos años y suele haber muchísima gente esperando.

El Manhattanhenge también en invierno

Si te gusta madrugar y viajas a Nueva York en invierno, estás de suerte, porque también podrás ver este fenómeno.

Las fechas son aproximadamente el 5 de diciembre y el 8 de enero (fechas 2024 por confirmar), que coinciden con el solsticio de invierno.

Hace unos años un artículo en el New York Times identificó este evento anual como el «Solsticio de Manhattan».

¿Puede haber un emplazamiento mejor para tomar semejantes fotografías?

Artículo publicado por primera vez en mayo de 2012 y actualizado en febrero de 2024



Planifica tu viaje a Nueva York

Ahorra $4 en gastos de gestión y un 10% de descuento extra en tu entrada al espectacular observatorio Summit comprando tu entrada desde aquí

Ahorra en las entradas a observatorios, museos, tours... ¡hasta un 50% de descuento! con esta tarjeta turística MÁS ¡un 5% de descuento extra anotando mi código NuevaYork

No viajes sin seguro de viaje ¡nunca sabes lo que puede ocurrir! contrátalo desde aquí con 5% de descuento extra

No te quedes sin tu entrada para un musical de Broadway y/o para un partido de la NBA ¡es todo un espectáculo! SIEMPRE compro mis entradas desde aquí

Estos son los tours y excursiones que te recomiendo por Nueva York, el tour de contrastes VIP es un imprescindible.

Reviews de hoteles baratos en Nueva York ¡con vídeos hechos por mí! Reserva desde aquí al mejor precio y cancelación gratuita.

ISABEL LEYVA - Enamorada de Nueva York

¡Hola! Mi nombre es Isabel Leyva y se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 50 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad. Puedes ver la entrevista que me hicieron en el canal Telemundo en Nueva York para el programa Acceso Total NY.

POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

32 comentarios en «Manhattanhenge en Nueva York (2024)»

  1. Realmente increíble… la próxima vez que viaje a Nueva York (por que tiene que haber próxima) intentaré que coincidan con esas fechas, realmente merece la pena.

    Un beso guapa!
    Sonia

    Responder
  2. ¡Qué preciosidad y que cosas más interesantes nos cuentas siempre! Son unas fotos espectaculares. ¡¡¡Nosotras tb te echamos mucho de menos!!!! ¡¡¡Qué ganas de verte, guapaaa!!!
    Três besazos

    Responder
  3. Que pasada! No tenia ni idea, me ha encantado. Desde luego que la proxima vez que vaya, tendré en cuenta las fechas. Tiene que ser un gran espectáculo.
    Besos.

    Responder
  4. Me parece súper curioso que el fenómeno se pueda ver así de bien y encima nos das las direcciones completas!!Ojalá pudiera disfrutarlo en directo, pero a falta de pan…me pasaré por aquí a verlos

    Besitos
    Gema

    Responder
  5. Hola!! adoro tu blog. Espero que te pases por mamaartista.blogspot.com y nos digas que te parece. Si te gusta no dudes en seguirnos en blogger, trendtation y Facebook.

    Un saludo L

    Responder
  6. Pero qué maravilla!!! como siempre se suele decir, pero que gran verdad, NY nunca te deja de sorprender y tu Is con la información que nos das tampoco….cómo no vamos a estar enamoradas de "nuestro NY"….

    Besuquis preciosa

    Responder

Deja un comentario