¿Cuál es la mejor época para viajar a Nueva York? Ventajas e inconvenientes

¿Cuál es la mejor época para viajar a Nueva York? Quizás es una de las preguntas que más me han hecho en todos estos años, a parte de qué tiempo hace en Nueva York, y mi respuesta siempre es la misma: DEPENDE.

Porque es así, depende de muchísimos factores pero sobre todo, depende de tu presupuesto de viaje y de lo que esperes de Nueva York.

Personalmente he disfrutado SIEMPRE, no ha importado la estación, el mes o el día, siempre ha sido genial y todas han sido diferentes, y quiero explicarte el motivo para que pueda ayudarte a decidir.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Nueva York?

Para comenzar quiero dejar claro que no hay decisiones acertadas ni erróneas, Nueva York tiene una capacidad camaleónica para adaptarse al clima y siempre será inolvidable.

Dejando a parte esto, te recomiendo que lo primero que consideres es.

  • Qué te apetece vivir, qué experiencias esperas del viaje, qué actividades te gustaría hacer…
  • ¿Cuándo puedes coger vacaciones? Ya que por mucho que te diga yo que el mejor mes es abril (por ejemplo), si no puedes coger vacaciones en esas fechas de nada servirá.
  • Y lo que te quieres gastar… sí, influye, hay épocas del año que son tremendamente caras y otras mucho más económicas.

¿Qué tiempo hace en Nueva York?

A no ser que en tu país haya un clima tropical y la temperatura sea bastante regular durante todo el año, todos sabemos que en invierno tiene que hacer frío y en verano calor.

Hasta aquí todo correcto, ¿pero cuánto frío y cuánto calor? Mira, te voy a ser sincera, no hay una ciencia exacta por mucho que te digan.

  • En 2021 nevó como nunca.
  • En 2020 hubieron pocos días de frío intenso y solo un día de nevada residual.
  • En 2019 fue uno de los inviernos más calurosos.

Como ves, el patrón nunca se repite 100% igual, el cambio climático es real y hoy en mi ciudad iba a hacer sol según la predicción del tiempo de ayer, y está lloviendo.

Si quieres conocer el promedio de temperaturas durante el año, precipitaciones y otros datos meteorológicos, en mi guía de el tiempo en Nueva York, tienes todos los datos detallados.

ropa maleta nueva york

¿Qué ropa meter en la maleta??

Nueva York es la ciudad de las compras, y creo que con eso lo digo todo 😉

  • Si se te olvida algo, no te preocupes, en Nueva York lo vas a encontrar.
  • Si te falta algo, no te preocupes, porque es más probable que lo encuentres en Nueva York que en tu ciudad.

Yo no sé en tu ciudad, pero en la mía la ropa térmica no es necesaria, puede hacer frío en invierno… pero las temperaturas pueden oscilar entre los 5-15 grados, totalmente soportables con ropa de abrigo normal.

En cambio cuando hace años viajé a la Laponia finlandesa en pleno mes de febrero… eso fue otra historia, porque no sabía dónde comprar ropa térmica buena de verdad, ¿y sabes qué es lo que hice?

Fue lo primero que fui a comprar cuando aterricé en Finlandia, fue súper fácil de encontrar y mucho más barata que en mi país.

Quiero decir con esto que si por ejemplo te preocupa el frío y haces corta de ropa, en Nueva York vas a encontrar todo lo que necesites. Garantizado.

  • De todas maneras aquí tienes una extensa lista sobre qué ropa llevarte según la época en la que viajes a Nueva York.
  • Y aquí tienes dónde comprar en Nueva York y también cuáles son las mejores zonas (y menos turísticas.
Descárgate esta checklist donde podrás llevar un control de todo lo que necesitas llevarte a Nueva York.

mapa nueva york

¿Por dónde empiezo a organizar mi viaje?

  • Seguro que ahora mismo tienes cientos de dudas, así que el mejor punto de partida es mi guía de Nueva York donde encontrarás respuesta casi al 99,9% de tus preguntas y sino, aquí estoy yo para ayudarte.
  • ¿El alojamiento? Comienza con mi guía sobre el alojamiento en Nueva York, hay cosas importantes que debes saber primero como la zona, impuestos, desayuno…
  • Sigue con las vídeo-review de estos hoteles en Manhattan en los que he estado y que yo misma he filmado, para que puedas hacerte una idea de pros y contras.
  • Y por último pero no menos importante, mi planning de Nueva York donde encontrarás itinerarios diarios por la ciudad que te ayudarán a descubrirla, sin marearte y aprovechando al máximo el viaje.

mejor época para viajar a Nueva York invierno long island city

Invierno en Nueva York (21 de diciembre al 20 de marzo)

Posiblemente la época del año en la que más he viajado a Nueva York y como antes te comentaba, por mucho que pienses en frío extremo y nevadas, no siempre se cumple la regla.

Y créeme, te lo dice alguien que tiene que salir a la calle a hacer su trabajo llueva, nieve o haya 40 grados a la sombra, así que sé bien de lo que me hablo.

Ventajas de viajar en invierno

  • Me lo has oído decir muchas veces: enero, febrero y marzo son los meses más económicos para encontrar hotel barato en Nueva York y recuerda, esta será la partida más grande del viaje. Fácilmente puedes encontrar un hotel de 4* bien situado, con una nota superior a 8 por tan solo 70€/noche para 2 personas.
  • La ciudad está MUCHO más tranquila, menos turistas se atreven a viajar durante esta época y eso se traduce en menos esperas en restaurantes y aglomeraciones en los lugares turísticos de Nueva York.

mejor época para viajar a Nueva York casas brooklyn

mejor época para viajar a Nueva York battery park

Inconvenientes de viajar en invierno

  • Para algunas personas suele ser que nieve… para mí no, me parece que la ciudad está espectacular llena de nieve. Vale que puede llegar a ser molesto caminar por la calle, pero son rápidos limpiando las calles aunque se quede algo a los lados.
  • ¿El frío? No, si hay un inconveniente real de viajar en invierno a Nueva York es el viento, no el frío. La forma cuadriculada de las manzanas de las calles combinado con que es una isla entre dos ríos, hace que el viento corte como espadas.

Y dos inconvenientes REALES que he sufrido en más de una ocasión y que aunque tienen su parte bonita… hay que valorar muy bien pros y contras son.

  • La primera semana de diciembre que coincide con el puente de la Constitución en España, en Nueva York no cabe un alfiler. Pasa lo mismo para Navidades, desde el día 23 de diciembre hasta el 2 de enero la ciudad está petadísima de gente (sobre todo la zona de Midtown), un agobio.
  • Y consecuentemente los hoteles llegan a sus tarifas más elevadas durante estas fechas, prohibitivas.

primavera brooklyn

Viajar en primavera a Nueva York (20 de marzo al 21 de junio)

Nueva York empieza a dejar atrás el frío, y las terrazas y los parques se empiezan a llenar de gente que tiene ganas de estar al aire libre.

Ventajas de viajar en primavera

  • Si viajas a finales de marzo o principios de abril, coincidirás con la floración de los árboles y la ciudad está preciosa, prepara tu cámara y toma nota: Washington Square Park, Roosevelt Island, Central Park, Madison Square Park, Rockefeller Center, Park Avenue… y tantos otros.
  • Los días son más largos ya que anochece sobre las 20h de la tarde y eso te permite disfrutar mucho más de las calles de Nueva York.

bethesda fountain central park primavera

  • Y las temperaturas bajo cero ya no aparecen en las previsiones, por lo que aunque mejor no guardarlo todavía, el clima es mucho más suave.
  • Comienzan los primeros eventos al aire libre que tanto me gustan como el festival de los sombreros y el Eastern Parade, la recogida de huevos de pascua en Central Park y los mercadillos.
Lee la guía completa de Semana Santa en Nueva York y todas las actividades que puedes hacer.

mejor época para viajar a Nueva York primavera quinta avenida

Inconvenientes de viajar en primavera

Podría resumirlo en una sola palabra, inestabilidad, algo muy propio de la primavera en casi cualquier lugar del mundo.

Un día te llueve, otro te hace mucho frío y al tercero te hace solazo, nunca sabes qué pasará y tienes que ir como una abuela cebolleta e ir poniendo y quitando capas.

Si necesitas ideas sobre qué hacer en días de lluvia o mal tiempo en Nueva York, aquí tienes un montón de ideas.

mejor época para viajar a Nueva York verano

Viajar en verano a Nueva York (21 de junio al 22 de septiembre)

Siempre digo y diré, que para mí la mejor época para viajar a Nueva York es del 15 de junio al 15 de julio aunque insisto, es muy difícil escoger y ahora lo entenderás.

Vamos a resumirlo: ACTIVIDADES GRATUITAS, este es el motivo por el que me gusta TANTO viajar en estas fechas y no por el hecho de que sean gratuitas, sino porque hay tantísimas, que te es totalmente imposible aburrirse.

Ventajas de viajar en verano

terrazas en nueva york

  • Muchas de las terrazas de Nueva York están abiertas todo el año, pero no es lo mismo, con el buen tiempo es un lujo salir, tomarte un trago y tener vistas de vértigo de toda la ciudad.
  • ¿Y qué me dices de hacer un crucero? Y no hablo solo de los cruceros Circle Line no, sino uno con música y lobster roll para comer, este me encanta y es muy barato.
Lee la guía completa sobre verano en Nueva York y donde encontrarás todos los eventos que cada año toman lugar.

coney island verano

Inconvenientes de viajar en verano

Los días en los que el calor aprieta… es INSOPORTABLE, la humedad es altísima y se hace muy complicado pasear por la ciudad, mejor tengas el hotel a mano porque querrás irte al hotel a ducharte y cambiarte de ropa.

Ha habido años en los que caminaba dos manzanas y me metía en cualquier tienda en busca y captura de actividades de interior con aire acondicionado, coger fuerzas y poder seguir.

Una imagen muy típica de Nueva York es ver a adultos y niños en las fuentes bañándose o en los escapes de hidrantes de agua.

También prepárate porque hay muchos turistas en la ciudad (ya que es la época en la que más personas tienen vacaciones) y consecuentemente los hoteles son bastante más caros.

mejor época para viajar a Nueva York otoño

Viajar en otoño a Nueva York (22 de septiembre al 21 de diciembre)

Viajar en otoño a Nueva York es perfecto en muchos sentidos, creo que es la época ideal del año para aquellas personas que ni quieren frío, ni calor ni lluvia pero no solo eso, es sencillamente PRECIOOOOOSA.

Nueva York es una ciudad, sí, pero muy ligada en muchas zonas a la naturaleza y no solo por los múltiples parques que hay, sino porque hay árboles por todas partes, sobre todo por la zona del West Village.

Así que… sigo aquí abajo 😉

Ventajas de viajar en otoño

  • La ciudad está preciosa, encontrarás árboles con las hojas en todos los tonos de marrón, naranja y rojo que te puedas imaginar, las calles cubiertas de hojas… muy bucólico y bonito.
  • Si quieres una temperatura ideal toma nota, del 1 de octubre a 15 de noviembre aproximadamente el clima será súper benevolente contigo.

mejor época para viajar a Nueva York halloween

pistas de patinaje

Inconvenientes de viajar en otoño

A mi parecer, y es una opinión personal, es la época del año que menos inconvenientes tiene aunque por poner un pero, a partir de Acción de Gracias (que da el pistoletazo de salida a la Navidad) comienza el frío, las multitudes de turistas y los precios del alojamiento empiezan a subir.

Como te decía al inicio, es muy probable que las fechas de tu viaje ya estén decididas de antemano independientemente de todo lo que te diga, y es que hay otros factores que también intervienen como son los personales y el trabajo.

Si tengo que hacerte un resumen rápido, estas son para mí la mejor época para viajar a Nueva York según lo que busques.

  • ¿Quieres magia? Halloween y Navidades.
  • ¿Quieres un clima agradable? Del 1 de octubre al 15 de noviembre.
  • ¿Quieres actividades gratuitas? Del 15 de junio al 15 de julio.
  • ¿Quieres gastar poco? Enero, febrero y marzo.
  • ¿Mi preferida? La mejor época para viajar a Nueva York, para mí, es del 15 de junio al 15 de julio y la semana del 31 de octubre.

Te aseguro que si algún día tienes la oportunidad de vivir en Nueva York o visitarla todos los meses del año, te darás cuenta que cada mes tiene su encanto y su qué, y te será muy difícil escoger.

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 40+1 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

2 comentarios en “¿Cuál es la mejor época para viajar a Nueva York? Ventajas e inconvenientes”

  1. Que buenos datos!!
    Estuve del 30 de agosto al 11 de septiembre en el 2018. Hizo mucho calor, mucha gente, pero además después de comprar el pasaje nos enteramos que era la última semana del US Open de tenis (con la suerte de poder ir a ver un partido de Rafa, no tiene precio) y también nos toco el Labour’s Day, donde también se llena.
    Igual fue un viaje inolvidable y nos sirvió mucho tu guía.
    La próxima creo que elijo otoño
    Gracias!!!

Deja un comentario