El parque Little Island, un oasis en forma de isla flotante

Desde mayo de 2021 puedes disfrutar del parque Little Island situado en el Hudson River, un parque flotante que desde el minuto 1 se ha convertido en punto de encuentro para muchos neoyorquinos.

Durante mucho tiempo vi su extraña construcción y aunque era evidente que iba a ser un espacio público, no acababa de entender su forma, pero supongo que en Nueva York no hay que entender nada, sino simplemente aceptar y amar.

Así que por supuesto en uno de mis muchos viajes a Nueva York incluí una visita al parque Little Island para valorar si lo incluía en mis itinerarios a pie por la ciudad.

La fatídica historia del muelle 54

Antes de explicarte qué encontrarás en el parque Little Island, creo que primero es necesario sepas la importancia del muelle 54 en la historia.

¿Te suena el Titanic? Pues sigue leyendo.

Este fragmento de tierra sobre el río Hudson donde hoy en día se encuentra el parque Little Island, fue el hogar de la tribu Lenape durante los primeros años de colonización de América.

La utilizaron como lugar para la caza y la pesca, además de realizar comercio a lo largo del río Hudson.

Durante el XIX y XX la costa del río Hudson se transformó en un concurrido puerto de entrada, hecho que hizo que entre 1910 y 1935 operara desde aquí mismo, el muelle 54, la línea británica Cunard-White Star, que sirvió como punto de partida y regreso para los viajes transatlánticos.

El famoso buque Titanic debía hacer su entrada triunfal en Nueva York y atracar en el muelle 59, pero como todos sabemos eso nunca llegó a ocurrir.

parque little island nueva york arco cunard-white star

Los supervivientes del mayor desastre naval de la historia fueron rescatados por el buque RMS Carpathia, que cruzaron el muelle 54 la noche del 18 de abril de 1912.

Hoy en día todavía se puede apreciar el único vestigio remanente de la naviera Cunard-White Star, y es el arco de acero oxidado que formaba parte de la entrada del puente sur de uno de los edificios de la compañía, y que puedes ver en la foto superior.

Después que durante muchos años este espacio ya no se utilizara para comercio y transporte, el muelle se convirtió en un espacio abierto que se utilizaba para eventos y conciertos.

No fue hasta 2012 cuando el huracán Sandy dañó gran parte del muelle, que en lugar de repararlo dio lugar al parque Little Island.

parque little island nueva york tulipanes

Información práctica: situación, horario y cómo llegar

Pier55 en el Hudson River Park (West 13th Street)
La parada de metro más cercana es la 14 St donde paran las líneas A, C, E y L.
La visita puede hacerse entre 30 minutos y 1 hora aproximadamente, la entrada es totalmente gratuita y no es necesario hacer reserva previa.
Abierto del 31 de octubre al 13 de marzo de 6h a 21h. Del 14 de marzo al 25 de mayo de 6h a 23h. Del 26 de mayo al 5 de septiembre de 6h a 00h. Del 6 de septiembre al 30 de octubre de 6h a 23h.

parque little island nueva york mapa

La visita al parque de Little Island

El parque Little Island está construido sobre el agua, concretamente de 2014 a el 21 de mayo de 2021 que fue cuando se inauguró.

La isla está sostenida por 132 en forma de maceta llamadas Tulipanes (aunque me recuerda al tacón de un zapato la verdad) que tienen una altura entre 15 y 62 pies sobre el agua.

Y por si no lo sabías, los principales benefactores del parque han sido Diane von Furstenberg y la fundación de su marido Barry Diller, que en total donaron $260 millones más $120 que donarán los próximos años para mantenimiento y representaciones teatrales.

parque little island nueva york playground

The playground

Si accedes al parque por el puente sur, a mano derecha, lo primero que te encontrarás es The Playground.

Aunque el nombre da a confusión, para nada es un parque infantil, sino una zona donde encontrarás mesas, sillas, sombrillas y carritos de comida de mayo a septiembre, aquí tienes más información.

parque little island nueva york main lawn

Main Lawn

Justo a la izquierda puedes encontrar una gran explanada de césped donde poder estirarte, disfrutar, descansar…

The Glade

Y en el extremo más izquierdo se encuentra The Glade, un área pequeña con gradas donde poder realizar espectáculos de danza, poesía y comedia.

Junto a The Glade se encuentran los lavabos.

parque little island nueva york amph

El anfiteatro

El área principal de eventos y espectáculos del parque Little Island es The Amph. Algunas actuaciones son gratuitas y otras de pago, puedes consultar el calendario completo desde aquí.

parque little island nueva york mirador

Southwest, Southeast and Northwest Overlook

En total hay tres secciones elevadas con vistas en el parque, desde aquí y después de recorrer pasarelas y/o escaleras, llegarás a miradores desde donde disfrutar de vistas de la ciudad como el Distrito Financiero, el edificio One World, el Empire State

parque little island nueva york vistas distrito financiero

¿Vale la pena visitar el parque Little Island?

Si coges Google Maps y localizas el parque Little Island, te darás cuenta que está situado a un lado de la isla de Manhattan, tras cruzar una carretera con mucho paso de coches.

A 190 metros puedes encontrar el Chelsea Market, a 500 metros el museo Whitney y a 450 metros el inicio/final del parque High Line.

Aunque está relativamente cerca, las distancias se hacen largas cuando hay tantos lugares turísticos en Nueva York por ver, eso significa que en ocasiones es necesario seleccionar.

¿Vale la pena? Depende de la ilusión que te haga.

Si quieres tomarte la tarde o la mañana libre, o descansar durante un par de horas pues genial, o bien si ya has visitado con anterioridad la ciudad.

Pero si es tu primera vez y no tienes más de 7 días en Nueva York… personalmente no recomiendo que lo añadas a tu lista.

Y no es que no sea bonito, lo es, pero es un parque y durante tu viaje vas a ver de mucho más emblemáticos como Central Park o Bryant Park entre otros.

En mi caso en concreto y para que no me robara demasiado tiempo, lo que hice fue buscar lugares para desayunar cerca de mí, en este caso cerca de la zona y antes de eso, visitar el parque de Little Island (recuerda que abre a las 6h).

Eso me permitió visitarlo sin calor y sin gente, ahí lo dejo 😉

ISABEL LEYVA - Enamorada de Nueva York

¡Hola! Mi nombre es Isabel Leyva y se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 40+5 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad. Puedes ver la entrevista que me hicieron en el canal Telemundo en Nueva York para el programa Acceso Total NY.

POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

Deja un comentario