Dónde ir al baño en Nueva York (públicos y gratuitos)

Algo tan básico como dónde ir al lavabo en Nueva York, porque claro, estando todo el día en la calle más de una vez vas a querer ir. Pues nunca te había hablado de ello.

Y créme que después de 20 años he ido a MUCHOS lavabos en Nueva York y he tenido que espabilarme para encontrarlos, porque cuando empecé a viajar a Nueva York no sabía todo lo que sé ahora, así que tuve que ingeniármelas.

¿Sabes dónde siempre iba en mis primeros viajes?

Mi historia en los baños de Nueva York

A los lavabos del hotel Hilton Midtown de la Sexta Avenida 😅 (espero que no me vengan a detener ahora por decirlo en voz alta).

¿Por qué ahí? Te cuento.

Los primeros años de viajar a Nueva York me alojaba ahí y seguramente ahora estés pensando, «claro, ibas ahí porque te alojabas y entonces ibas a tu habitación», ¡NO!

Que va que va, empecé a ir cuando dejé de alojarme, no porque no me gustara el hotel, sino porque los precios subieron como la espuma, imposible conseguir habitación por menos de 400€/noche. Alucina.

Así que ahí me encontraba yo, sin saber dónde ir (recuerda que te estoy hablando de 17/18 años atrás) y claro, me conocía bien este hotel 😉 sabía que tenía baños en la primera planta y que solo debía subir por las escaleras mecánicas.

Como es un hotel tan y tan grande donde además se hacen congresos, nadie te pregunta cuando entras dónde vas, así que es súper fácil. Y claro, estamos hablando de baños públicos (para los huéspedes) que están limpitos.

Pero… luego empecé a descubrir más y más barrios de Nueva York, a enamorarme… y dejé de venir por esta zona tan asiduamente.

Así que tenía que buscar un plan B.

Durante muchos años las opciones fueron las que todos conocemos, ir a un bar, pedirte algo e ir al minúsculo lavabo (siempre suelen serlo)… luego llegaron los Starbucks como setas, así que por suerte todo ha cambiado bastante y hay muchas opciones.

Mapa de los lavabos públicos en Nueva York que son gratuitos

Lo primero es lo primero, dejando a parte todo lo que voy a contarte a continuación, es importante que tengas a mano este mapa para que sepas dónde están los baños públicos en Nueva York, como ves hay bastantes (sobre todo si lo comparas con ciudades como Barcelona) y están muy repartidos.

Dónde ir al lavabo en Nueva York (sin pagar)

Porque bebes mucha agua, porque te viene un apretón, porque viajas con niños a Nueva York… aquí tienes recomendaciones que he ido aprendiendo estos años, que creo que nadie pasa tantas horas pateando como yo 😆

Si me sigues por Instagram ya sabrás que habitualmente suelo enseñar los baños que me voy encontrando por la ciudad, los chulos, y no es que lo haga a posta, pero es que hay algunos que son alucinantes.

Normalmente diseñar una estancia bonita es relativamente fácil (sobre todo en Nueva York donde van algo sobrados de dólares), pero que tengan un gusto exquisito para un lavabo e incluso con factor WOW… no es tan habitual.

Así que bueno, insisto, he estado en MUCHOS lavabos, incluso voy adrede a verlos para saber si están a la altura del resto del local (sobre todo sin son tiendas u hoteles de lujo).

No me considero freaky del tema, más bien soy una persona curiosa.

lavabos públicos nueva york victoria secret

Centros comerciales, grandes almacenes y tiendas grandes

Me encantan, no solo porque todos tienen sino porque además suelen estar limpios, y oye, hay muchos por Nueva York.

Seguro que conoces los grandes almacenes de Macy’s, Bloomingdale’s, Saks, Bergdorf Goodman, el centro comercial Time Warner…

Ah! y uno de mis favoritos es el baño de la tienda de Victoria Secret en la Quinta Avenida de Nueva York, ¡es muy top! (es el de la foto superior)

Las tiendas que son tan grandes como esta (creo recordar que tiene como 4 plantas) suelen tener, así que no dudes en preguntar al personal.

lavabos públicos nueva york lobby hotel

En los lobbys de los hoteles

Ya te he comentado mi historia con el hotel Hilton Midtown y aunque había ido mucho, tardé años en atreverme a ir a otros hoteles. Este lo controlaba, pero no sabía cómo iban las cosas en otros.

Con los años y sobre todo con la proliferación de terrazas en Nueva York, me empecé a dar cuenta de lo fácil que era entrar.

Así que si te da apuro entrar sin más al lobby de un hotel en el que no te alojas, siempre puedes poner la excusa de que quieres subir a su rooftop (que es como lo llaman), siempre y cuando tengan claro.

La foto superior pertenece a las vistas que tenía el baño de Le Bain, en el hotel Standard. Y digo tenía porque la última vez que fui habían construido y ya no se veía el Empire State 😔

lavabos públicos nueva york observatorio summit

Museos, observatorios y otras atracciones

Esta era fácil, todas las atracciones de Nueva York tienen lavabos públicos, incluso en los bajos del Rockefeller Center tienen unos enormes.

Sobre todo no te puedes perder el baño del observatorio Summit (foto superior), las vistas son ESPECTACULARES.

Bares, restaurantes y cafeterías

Bueno… no todos tienen y muchas de las veces cuando tienen, son solo para clientes.

Incluso los Starbucks. Durante muchos años fue mi recurso número 1, pero con el tiempo o han cerrado los lavabos y solo son para trabajadores, o tienes que pedir el código en caja (previo consumo).

Así que si entras a un local con la idea de consumir para poder ir al lavabo, primero pregunta si tienen, porque puede ser que te digan que no.

Otra opción es ir a uno de los muchos food halls que hay en Nueva York, ahí suele haber.

También en el Chelsea Market, en el Mercado Little Spain

lavabos públicos nueva york ferry staten island

Transporte

El ferry de Staten Island tiene baños públicos en todos sus ferrys, y también dentro de la terminal donde debes esperarte.

En el metro y autobuses no hay, tampoco en las estaciones, pero sí que encontrarás en las grandes como Grand Central, Penn Station o Moynihan Train Hall.

lavabos públicos nueva york central park

Parques públicos

En todos los parques públicos de Nueva York hay baños públicos y gratuitos, y oye, y están muy bien.

Es algo que me sorprende porque no estoy acostumbrada, normalmente en España o no hay o están tremendamente descuidados (sucios).

Este último es el mejor de todos sin duda.

lavabos públicos nueva york bryant park

Situado en un edificio muy pequeñito (foto superior), tiene 2 accesos para hombres y mujeres, y permanentemente hay una persona dentro limpiando.

Fíjate en el WC, incluso tiene plástico que puedes cambiar tan solo pulsando un botón si es que quieres sentarte.

Y no tiene secador para manos, ¡tiene toallas de papel!

En fin, que ir al lavabo en Nueva York más que una faena para mí es una diversión, me gusta ver qué me voy a encontrar. Por temas higiénicos, obviamente no voy a cualquier sitio.

¡Hola! Mi nombre es Isabel Leyva y se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 40+4 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad. Puedes ver la entrevista que me hicieron en el canal Telemundo en Nueva York para el programa Acceso Total NY.

POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

18 comentarios en «Dónde ir al baño en Nueva York (públicos y gratuitos)»

  1. No es obligatorio tener WC para clientes en los establecimientos?
    Yo veo muy normal q los baños sean sólo para clientes, su uso genera un coste de mantenimiento..
    Lo tendré en cuenta en mi viaje, aunque a los hoteles no entraré 😄😄.
    Gracias

    Responder
  2. Gracias!! Me parece un post PARA GUARDAR COMO ORO EN PAÑO de cara a un viaje en el que se está tantas horas por la calle, a veces muy lejos de tu hotel, y donde consumir no es precisamente barato. Bravo!!

    Responder
  3. Una vez andábamos en la 5ta avenida y yo con la necesidad después de un tour de 3 horas conociendo la ciudad, le preguntamos a nuestro guía y nos dijo ve a la tienda Banana Republic, sin problema.. y super limpios vi ropa y me salí…

    Responder
  4. Muy buenos datos Isabel, súper útiles, muchas gracias!!! 🙂
    Otra opción si los baños de Bryant Park están ocupados (nunca pude entrar, siempre ví largas filas) son los de The Public Library 😉

    Saludos desde Argentina!

    Responder
  5. Gracias por la información tan detallada. Se agradece esta información porque en algún momento del día tendrás necesidad de utilizar un baño y entrar a consumir ciertamente barato (como en España) no es. Asi que mil gracias

    Responder

Deja un comentario