Verano en Nueva York – TODOS los eventos que no te puedes perder

¿Quieres conocer todo lo que puedes hacer este verano en Nueva York? Pues toma buena nota porque te garantizo que va a ser el verano de tu vida, ni te imaginas la de actividades y eventos gratuitos que encontrarás.

Pero vamos por partes.

¿Cuándo empieza el verano en Nueva York?

El verano en Nueva York igual que en el resto de países del hemisferio norte, comienza el 21 de junio y finaliza el 23 de septiembre.

EL TIEMPO EN NUEVA YORK EN VERANO

La isla de Manhattan se encuentra entre los ríos Hudson y East River y frente al océano Atlántico, así que su situación provoca que los veranos sean muy calurosos y húmedo, por lo que la sensación de bochorno está asegurada prácticamente durante todo el día.

Como puedes ver en la imagen inferior, la temperatura media es de 28°C aunque se registran picos hasta de 39°C.

tiempo en nueva york en verano

También tengo que decirte que no hay una regla exacta. Estos últimos años y debido al cambio climático, los veranos en Nueva York no son tan duros como se recuerdan. Si tu viaje a Nueva York dura 7 días, por ejemplo, es probable que los 7 días sean extremadamente calurosos, pero también es muy probable que pases 5 días con una temperatura súper agradable y solo 2 sean extremadamente calurosos.

Te lo comento porque es lo que me está ocurriendo en mis últimos viajes, incluso he tenido veranos en los que tuve que irme a comprar una sudadera porque durante todo el día refrescaba.

Para mitigar estas temperaturas extremas, TODOS los locales tienen el aire acondicionado a muy baja temperatura, así que es obligación llevar siempre contigo una rebeca o chal.Si quieres saber cuál es el tiempo en Nueva York mes a mes, a continuación te indico las temperaturas mínimas y máximas registradas.

  • Temperatura Nueva York. Junio. Temperatura mínima promedio 17°C – Temperatura máxima promedio 37°C
  • Temperatura Nueva York. Julio. Temperatura mínima promedio 20°C – Temperatura máxima promedio 39°C
  • Temperatura Nueva York. Agosto. Temperatura mínima promedio 19°C – Temperatura máxima promedio 38°C
  • Temperatura Nueva York. Septiembre. Temperatura mínima promedio 14,4°C – Temperatura máxima promedio 37°C

QUÉ ROPA LLEVAR A NUEVA YORK EN VERANO

Ya has visto cuál es la temperatura promedio durante los meses de verano en Nueva York, así que mi consejo es que optes por llevar ropa cómoda, de tejidos ligeros como lino y/o algodón natural y sobre todo coge una muda diaria, porque si pillas los días más calurosos sudarás bastante.

No te olvides por supuesto de el agua, sombrero, gafas de sol y crema solar. En Nueva York hay muchas piscinas públicas y gratuitas, así que coge también el bañador por si acaso.

Y siempre siempre, llévate una chaquetilla, pañuelo grande o cazadora, en aire acondicionado en los lugares cerrados suele estar altísimo. Perfecto para coger una gripe.

Te dejo a continuación una imagen que he preparado con ejemplos de ropa que te recomiendo.

ACTIVIDADES GRATIS EN NUEVA YORK

Te prometo que he dudado muchísimo sobre cómo listarte todas las actividades y eventos que encontrarás este verano en Nueva York, no tenía claro si te iría mejor ordenado por categorías, por espacios de la ciudad o por meses.

Finalmente he optado por ordenador por categorías, ya que hay muchas actividades que se suceden en más de un mes. Así que para planificar tu viaje, te sugiero que…

  1. Pienses qué te gustaría hacer, ¿música? ¿teatro? ¿todo?
  2. Ves hasta la categoría que englobe la actividad o evento que buscas.
  3. Y revisa si habrá alguna actividad durante las fechas de tu viaje.

Te prometo que voy a ser lo más clara posible para que te sea fácil encontrar lo que buscas.

¡Y por cierto! TODAS las actividades son gratuitas 🙂

CINE AL AIRE LIBRE

El cine al aire libre en Nueva York es una de las actividades estrellas durante el verano, bajo ningún concepto debes perderte el vivir la experiencia si es que durante tus fechas de viaje coincides con alguno de los eventos que aquí abajo te relaciono.

ES ABRUMADOR, impresionante, increíble… no tengo adjetivos, y no será comparable a nada de lo que hayas vivido en ningún otro lugar, en realidad, Nueva York es diferente a cualquier otra ciudad del mundo.

CENTRAL PARK FILM FESTIVAL

El parque más famoso del mundo, Central Park, también tiene su propio festival de cine al aire libre.

¿Cuándo concretamente? Del 14 al 17 de agosto de 2018 (fechas de 2019 por determinar) en Marcus Garvey Park (Amphitheater, entrando por la 5th avenida y la calle 124). Los miércoles y sábados entre la calle 72 West y el Sheep Meadow, hay una esplanada que es donde pasan las películas.

No te olvides llevar una mantita o algo para el suelo porque la hierba suele estar húmeda.

No necesitas nada, llegas allí, te sientas donde más te guste y disfrutas de la película. Yo hace un par de años fui a ver Buscando a Susan desesperadamente… pero no te muestro mis fotos porque estaba tan oscuro, que no se ve más que la pantalla.

Puedes acceder al espacio a partir de las 18,30h, pero la película no comienza hasta bien pasadas las 20h, que es cuando anochece y mientras tanto para que no te aburras, hay un DJ poniendo música de 18,30h a 20h, ¿qué más le puedes pedir?

NETFLIX MOVIE NIGHTS

El parque de Bryant Park es uno de mis lugares favoritos de Nueva York, un pequeño parque rodeado de rascacielos, así verás las películas que desde junio a agosto Netflix patrocina.

Ya te aviso que tendrás tremendos problemas para concentrarte en la película, y es que ahí en medio te sientes muy muy pequeñita.

Puedes ver todas las fechas, cartel de películas y recomendaciones para coger sitio desde aquí.

MOVIES WITH A VIEW

Si ver una película rodeada de rascacielos es un «problema», imagínate lo que es tener frente a ti el mismísimo skyline de Nueva York sin ninguna barrera que te impida la ventana más pequeña. A-MA-ZING.

Debo confesarte que las películas no me interesan lo más mínimo, y eso que son súper chulas, pero es que las vistas son maravillosas y solo por disfrutar de ellas ya vale la pena.

Este festival de cine se celebra en el Brooklyn Bridge Park los jueves desde el 11 de julio al 29 de agosto de 2019, y en este post tienes toda la información de las películas, qué llevar, qué no… bueno, todo.

MOVIE SERIES AT THE INTREPID MUSEUM

El portaaviones Intrepid fue lanzado en 1943 y luchó en la Segunda Guerra Mundial, sobreviviendo a cinco ataques de kamikaze y un ataque con torpedo. El barco sirvió más tarde en la Guerra Fría y en la Guerra de Vietnam. Intrepid también sirvió como un buque de recuperación de la NASA en la década de 1960. Fue retirado del servicio en 1974, y hoy está atracado en el río Hudson como la pieza central del Intrepid Sea, Air & Space Museum.

¿Te imaginas ver la película Top Gun en su cubierta? Para alucinar. Del 25 de mayo al 24 de agosto de 2019 podrás disfrutar de su serie de películas de acción, en este post tienes toda la información.

TEATRO

Ir a Nueva York y no ir a ver una obra o musical de Broadway es un sacrilegio, Aladdin, El rey León, El fantasma de la Opera… elige la que quieras, que te va a encantar.

Pero la cultura no solo inunda Broadway, también las calles y parques de la ciudad, así que en verano también hay obras de teatro para que todos los ciudadanos y turistas puedan disfrutarlas.

SHAKESPEARE IN THE PARK

¿Te imaginas aunar una obra mítica de Shakespeare en pleno Central Park? ¡Si es que son cosas que solo pasan en Nueva York!

Del 21 de mayo hasta el 11 de agosto de 2019 se celebra este evento GRATUITO en el que disfrutar de una buena obra de teatro al aire libre mientras que la noche empieza a caer en esta impresionante ciudad.

Tienes toda la información en este post.

SHAKESPEARE IN BRYANT PARK

No es ningún secreto que los americanos son grandes fans de Shakespeare, a la vista está que este es el segundo festival que anualmente se celebra en Nueva York.

Bryant Park también le rinde homenaje con las siguientes obras de las que podrás disfrutar.

  • Then Sing Him Home, lunes 23 de abril de 2019 de 18h a 20h, en la Fountain Terrace.
  • Hamlet: Princess of Denmark. Jueves, viernes y sábados de 19h a 21h del 16 al 25 de mayo de 2019.
  • Othello. Viernes, Sábado y Domingo de 19h a 21h del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2019. Y jueves, viernes y sábado de 19h a 21h del 5 al 7 de septiembre de 2019.

NEW YORK CLASSICAL THEATRE

Creo que en este blog utilizo demasiado la palabra flipar, pero es que yo ya me he visto dentro de una de estas obras que hacen al aire libre, en Central Park y Battery Park.

¿El objetivo? Mantener activo al espectador dentro de obras como «The Importance of Being Earnest», obra de Oscar Wilde que se ofrecen de manera gratuita dentro del festival New York Classical Theatre.

Las obras son de jueves a domingo, comienzan a las 19h y tienen una duración de 2 horas sin intermedio.

  • En Central Park (103rd & Central Park West) del 28 de mayo al 16 de junio de 2019.
  • En el Brooklyn Bridge Park (Pier 1) del 18 al 23 de junio de 2019.
  • Y en el parque Carl Schurz (East 86th Street) desde el 25 al 30 de junio de 2019.

Un dato, a no ser que haya cambiado, durante es espectáculo está prohibido hacer fotos y/o vídeos, tenlo en cuenta.

BROADWAY IN BRYANT PARK

Si ver una obra de Broadway se te escapa de presupuesto o simplemente quieres ir a ver más de una, ¡tengo una solución!

Desde el 6 de julio hasta el 10 de agosto de 2018 (fechas de 2019 por determinar), todos los jueves a las 12,30h podrás ver obras de máximo nivel como STOMP, Chicago, The Addams family, Billy Elliot, The Phantom of the Opera, Hair, The Lion King, Rent, Wicked, Mamma Mia, Mary Poppins… ¿No hay motivos para perdérselo, o si?

BAILE

Nueva York aúna culturas, y aunque cuando pensamos en Estados Unidos el baile no es lo primero que nos viene a la cabeza (más allá del country), también hay clases de baile gratuitas abiertas a todos los públicos.

ARRIBA!

¿Sabías que puedes aprender a bailar salsa en el mismísimo High Line? Toma nota: 5 de junio, 3 de julio y 7 de agosto de 2019, de 18h a 19h.

Según el día en el que vayas el evento se realiza en una zona diferente del parque, así que consulta la web del evento para ir sobre seguro.

DANCE PARTY

Desde el 1 de mayo al 7 de junio de 2019, en Bryant Park también ofrecen clases de baile gratuitas y fin de fiesta, para que puedas demostrar lo que has aprendido claro. Tienes toda la información aquí.


DEPORTE

Un partido de la NBA, un partido de béisbol, un partido de rugby… vivir en una ciudad no es sinónimo de ser sedentario, así que también encontrarás actividades deportivas de todo tipo, desde yoga, pilates, zumba… ¡hasta kayak!

NEW YORK SUMMER STREETS

¿Te imaginas Nueva York sin coches? Esto que parece una ficción, se materializa cada año durante los tres primeros sábados de agosto. Bicicletas, gente caminando, corriendo o simplemente paseando, inundan desde Central Park al Brooklyn Bridge.

Aquí tienes más información como el mapa con las calles que se cierran al tráfico, fotos y vídeos (hechos por mí).

Kayak gratis en Nueva York

KAYAK GRATIS POR EL EAST Y EL HUDSON RIVER

Poder hacer kayak alrededor de Manhattan y con las vistas del skyline de la ciudad de fondo, una experiencia de otro mundo, te sientes bien pequeñito cuando quieres alzar la mirada.

Hay a muchas personas que les produce respeto, pero yo puedo decirte que como todo lo que te cuento, hay que vivirlo, maravilloso. Además son tan solo 15-20 minutos que te sabrán a muy poco.

Las fechas en las que esta actividad está disponible son del 19 de mayo al 8 de octubre de 2019 y puedes leer toda la información del qué, cómo y mi experiencia aquí.

CLASES DE YOGA GRATIS

El yoga está de moda, aunque en Nueva York llevan mucho tiempo, tanto, que desde hace años ofrecen clases gratuitas de yoga en los parques más emblemáticos de la ciudad.

Elige el parque, la hora y prepara la esterilla, porque toca relajarse con vistas de lujo.

EN EL BROOKLYN BRIDGE PARK

¿Te gusta madrugar? Pues entonces el Abhaya Yoga que se celebra todos los lunes del 4 de junio al 30 de julio de 2019, en el Pier 6 y que da comienzo a las 7,30h de la mañana.

¿Eres más de tardes? No problema, el Sunset Yoga with Dodge YMCA es para ti. Los miércoles del 12 de junio al 14 de agosto de 2019, a las 19h en el Pier 3.

Vale, eres más de Pilates, ¡también hay! Apunta, Pilates with Dodge YMCA, los martes del 11 de junio al 20 de agosto de 2019, a las 19h en el Pier 3.

SOLSTICE IN TIMES SQUARE

Ya te he dicho, yo no soy de yoga pero oye, ¿sabes lo que es tumbarte sobre el asfalto en pleno Times Square mientras ves cómo los neones y carteles publicitarios van cambiando? Narices, ¡estás en el centro del mundo tirada en el suelo haciendo yoga!

Dios, es que es maravilloso, tienes que probarlo, créeme.

En 2019 este evento tendrá lugar el 21 de junio, pero para poder participar en alguna de las clases que habrá durante el día antes tienes que conseguir apuntarte. En este post te lo explico todo, ¡incluso mi experiencia!

YOGA EN BRYANT PARK

Del 30 de mayo al 29 de agosto de 2019, los martes a las 10 y a las 11h en la zona de Upper Terrace y los jueves de 18h a 19h en The Lawn. Prepara la esterilla y ropa cómoda, que tienes plan.

MÚSICA AL AIRE LIBRE

Quizás esta sea una de las actividades estrellas durante el verano en Nueva York, y es que asistir a un concierto en Estados Unidos no suele bajar de los 100$ por persona. El mismo artista en España por ejemplo, vendería las entradas a un precio bastante inferior, te lo digo por experiencia propia.

A parte de eso, no todos los mega artistas americanos traen su espectáculo a España, por lo que si puedes ver puedes ver a artistas como Maroon 5 ¡gratis!, pues… ¿quién se lo va a perder?

TOYOTA CONCERT SERIES

El canal americano de televisión NBC cada año de mayo a finales de agosto (fechas de 2019 por determinar), ofrece conciertos gratuitos para la Toyota Concert Series en el mismísimo Rockefeller Center. LU-JA-ZO.

Y no, no trae a cualquier mindundi, solo a los grupos y solistas más punteros del momento. Puedes ver todo el cartel aquí.

En 2018 pasaron por allí artistas como Shawn Mendes, Christina Aguilera, Maroon 5, Alessia Cara… y muchos muchos más.

GOOD MORNING AMERICA SUMMER CONCERT SERIES

El programa Good Morning America es uno de los programas con más audiencia de Estados Unidos y es celebre por contar con las más en sus estudios de Nueva York con las celebrities más importantes del momento.

Este programa, que pertenece al canal de televisión ABC que es competencia la cadena NBC, también organiza cada año el Good Morning America Summer Concert Series en Central Park, ¿puede haber sitio mejor?

De mayo a finales de agosto (fechas de 2019 por determinar) pasarán artistas como Luis Fonsi, Sting, Florence + Machine, Camila Cabello y muchos más.

Tienes toda la información y el cartel aquí.

SUMMER RECITAL SERIES

¿Quién no ha soñado con ver la Traviata y que la música le embriagara a lo Pretty Woman? El problema es que ir a la opera del Metropolitan puede dejar temblando nuestras visas.

Pero, ¡todo tiene solución! y es que The Metropolitan Opera se propone cada año dar conciertos gratuitos por los cinco barrios de Nueva York en la Summer Recital Series, del 11 de junio al 29 de junio de 2018 (fechas de 2019 por determinar).

Así que dejen sus trajes de gala para otra ocasión y sustitúyanlo por buenas mantas y cesta del picnic 😉

CONCERTS IN THE PARKS

Lo mismo sucede con la Philharmonic Orchestra, toda una institución y un referente en cuanto a música clásica se refiere.

¿Hace conciertos gratis? Por supuesto, desde 1965 la Philharmonic Orchestra ofrece conciertos gratuitos en los diferentes parques de la ciudad. Los conciertos comienzan a las 20h (fechas de 2019).

  • 11 de junio en Van Cortland Park
  • 12 de junio en Central Park
  • 13 de junio en Cunningham Park
  • 14 de junio en Prospect Park
  • 16 de junio en Staten Island (concierto en interior)

Puedes encontrar más información en la web del evento.

MERCADILLOS

En Nueva York aprovechan para hacer mercadillos cada día de la semana y casi por la mayoría de las calles que recorren la isla. No tienen problema en cortar avenidas principales y convertirlos en zonas de compras.

Si sois de los que os gusta pasearos entre paraditas de todo tipo y comida internacional, no os los podéis perder.

Desde el 27 de abril al 17 de noviembre de 2019, aquí tienes la lista completa de todos los mercadillos que encontrarás en estas fechas.

OTROS FESTIVALES Y EVENTOS EN NUEVA YORK

Junio, julio y agosto es temporada grande en cuanto a eventos y festivales se refiere en Nueva York, es la manera de compensar a aquellas personas que durante época vacacional se quedan en la ciudad.

No hay día en el que no encuentres un planazo al que apuntarte, así que ve haciendo hueco en la agenda que viene muy cargada.

SUMMERSTAGE

Summerstage, es el mayor festival gratuito de artes escénicas de Nueva York. Más de 200 actuaciones repartidas en 16 de los parques que tiene Nueva York a lo largo de sus 5 vecindarios, esto es el Summerstage.

Música, Danza, Teatro, Jazz… El festival se celebra de junio a octubre (fechas de 2019 por determinar) y acoge conciertos de todo tipo de géneros musicales, por hablar de solo la música.

La gran mayoría son gratuitos, y llevan el lema del resto de festivales de la ciudad, first-come, first-served. Así que tendréis que apresuraros para coger un buen sitio y así pasar una agradable tarde de picnic.

Si quieres saber cuáles son las localizaciones, fechas y artistas, aquí encontrarás toda la información.

LINCOLN CENTER OUT OF DOORS

Asistir a un espectáculo en el Lincoln Center es una de esas cosas que arruinarían mi presupuesto, por eso desde hace más de 46 años organizan el Lincoln Center Out of Doors.

Desde el 24 de Julio hasta el 12 de Agosto de 2018 (fechas 2019 por concretar) podrás disfrutar de una larga lista de espectáculos de música y danza gratuitos, como no. Puedes consultar la interminable lista aquí.

RIVER TO RIVER FESTIVAL

Música, danza, teatro, cine… se celebran durante 10 días en más de 40 diversas localizaciones del Downtown de Manhattan. Este festival se celebra del 15 al 24 de junio de 2018 (fechas 2019 por concretar) y desde aquí puedes acceder al calendario para ver todos los eventos que habrá.

PRIDE WEEK

Probablemente uno de mis eventos favoritos durante el verano en Nueva York, me lo paso tan tan bien que si me coincide en fechas sin dudarlo allí me encontrarás.

Del 1 al 30 de junio de 2019 encontrarás más de 50 eventos de todo tipo que culminará como no, con el desfile más grande de LGBTQIA+.

Tengo tanto por contarte sobre la Pride Week (no sé por qué no lo han cambiado a Pride Month), que mejor te dejo el post que escribí donde te incluyo todo tipo de detalles.

MERMAID PARADE

Si quieres sumergirte en el universo americano de desfiles exagerados, no puedes perderte la Mermaid Parade el próximo 22 de junio de 2019. Es un desfile de disfraces pero con el objetivo de ver quién es más estridente, MUY DIVERTIDO.

Tienes toda la información y mi experiencia aquí.

PARA NIÑOS

Los más pequeños también tienen actividades gratuitas en Nueva York. Por un lado los Urban Park Rangers, que son los forestales de los parques de Nueva York que están durante todo verano organizando actividades para los niños y no tan niños.

Bicicleta, canoa, arco, pesca, orientación… tienen muchísimas actividades a las que os podéis apuntar y que son gratuitas, échale un ojo a la programación que tienes aquí, porque son muchísimas actividades que se celebran diariamente.

Además, es una manera fantástica de conocer otros parques fuera de Manhattan como Corona Park, Prospect Park, Van Cortland Park y un largo etcétera.

Y por otro lado, NYC Adventures que se celebra el 15 de junio de 11h a 16h, puedes leer más sobre ello aquí.

El año pasado me quedé con las ganas de poder asistir, hay tal cantidad de eventos chulos y gratis, que es difícil elegir. Y ese día tocaba la Mermaid Parade.

Central Park se convierte en un gran parque de aventuras, bicicleta, escalada, canoa… de todo.

Así que si todavía os queda algún huequillo en vuestra agenda y queréis pasar un día que los peques no olvidarán, apuntad!

Seguiré ampliando este post sobre actividades y eventos en verano en Nueva York, a medida que lo iba escribiendo me he acordado de otros que estoy segura también te gustarán.

Por supuesto también actualizaré las fechas en cuanto las confirmen, créeme que casi cada día hago repaso a todas las webs del mundo mundial para poderte dar información actualizada, así que estoy en ello 🙂

Isabel Leyva

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 38 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

Publicado el: 23 abril, 2019. Actualizado el: 10 mayo, 2019

Temas: , ,

Deja un comentario