Requisitos para viajar a Nueva York

A diario recibo preguntas sobre cuándo creo que se podrá viajar a Nueva York y qué medidas está tomando el Gobierno Americano.

Así que voy a escribir estas líneas y lo iré actualizando a medida que vaya habiendo cambios.

Ten en cuenta que como en otras ciudades y países del mundo, las medidas pueden cambiar A DIARIO según la situación, y pueden hacerlo a mejor o peor de un día para otro sin previo aviso.

No hay que olvidar que aunque las vacunas ya formen parte de nuestra realidad y muchos tengamos la suerte de estar vacunados, la pandemia todavía está entre nosotros y hay millones de personas en el mundo que esperan recibir su dosis.

Recuerda consultar fuentes oficiales antes de viajar a Nueva York, lo que comparto en este artículo puede cambiar en cualquier momento o puedo cometer una errata (soy humana), es tu responsabilidad revisar las medidas actuales.

Requisitos actuales para viajar a Nueva York, medidas y consejos a tener en cuenta

¿Se puede viajar a Estados Unidos?

A partir del 8 de noviembre de 2021 se levantan todas las restricciones de viaje que se aplicaban a los países del Espacio Schengen, Reino Unido, Irlanda, China, Irán, Brasil, India y Sudáfrica, puedes leer el comunicado oficial de la Casablanca desde aquí.

Te recomiendo eches un vistazo a este mapa donde encontrarás indicadas todas las restricciones de viaje que actualmente aplica cada país.

También te recomiendo consultes esta página y esta donde encontrarás todos los requisitos actuales para poder viajar a Nueva York, cualquier cambio también lo encontrarás indicado. Recuerda consultar únicamente páginas oficiales del Gobierno de Estados Unidos, no foros, no periódicos…

¿Qué requisitos existen actualmente para poder viajar a Nueva York (y Estados Unidos) por vía aérea?

A partir del 8 de noviembre de 2021 cualquier ciudadano extranjero podrá viajar a Estados Unidos si cumple los siguientes requisitos (ambos son obligatorios):

  • Tener la pauta completa de vacunación con una vacuna aprobada por la FDA o la OMS, y que hayan pasado 14 días desde la última dosis, aunque existen tres excepciones.
    • NO necesitan cumplir este requisito los menores de 18 años
    • Las personas que por prescripción médica no pueden recibir la vacuna
    • Y los viajeros de emergencia que no tienen acceso a la vacuna
  • Y presentar una prueba negativa PCR o test de antígenos negativo de COVID-19 realizado como máximo 3 días antes de embarcar.

    Los viajeros no vacunados deberán presentar un test negativo realizado como máximo un día antes de embarcar.

Independientemente de las medidas adicionales que apliquen a causa de la situación, sigue siendo necesario solicitar el ESTA o un visado, en esta página puedes consultar qué permiso necesitas según tu país y el propósito de tu viaje.

¿Y si quiero viajar a Estados Unidos por vía terrestre desde otro país?

Aquí tienes los requisitos.

¿A partir de qué fecha entran en vigor estos requisitos?

A partir de las 00 horas (hora de la costa este de USA) del 8 de noviembre, las 6h de la mañana en España del 8 de noviembre.

¿Qué vacunas son las admitidas?

Las vacunas admitidas son las autorizadas por la FDA y la OMS, 2 dosis de Pfizer/BionNtech, Moderna, AstraZeneca, Covishield, BIBP/Sinopharm y Sinovac, y 1 dosis de Janssen/J&J.

El día de tu vuelo y en el momento del check-in, tu aerolínea verificará tu estado de vacunación a través de un registro en papel, una foto de su registro en papel o una aplicación digital, y siempre que haya sido emitido por la agencia de salud pública o agencia gubernamental y deberá incluir lo siguiente.

  • Primer nombre y apellido
  • Fecha de nacimiento
  • Nombre de la vacuna
  • Número de dosis de vacuna recibidas
  • Fecha(s) de administración de las dosis
  • Y el lugar de vacunación
No se indica si el certificado de vacunación debe estar en inglés, para este caso recomiendan consultar con la compañía aérea directamente. También puedes consultar desde aquí más información sobre las vacunas admitidas y requisitos.

¿Qué se considera pauta completa?

  • Cuando han pasado 14 días desde la 2ª dosis de Pfizer/BionNtech, Moderna, AstraZeneca, Covishield, BIBP/Sinopharm o Sinovac.
  • Cuando han pasado 14 días desde la dosis única de Janssen/J&J.
  • Cuando han pasado 14 días después de haber recibido cualquier combinación de vacunas aceptadas administradas con al menos 17 días de diferencia.

¿En qué supuestos NO puedes viajar a Estados Unidos?

  • Si NO tienes suministrada una de las vacunas aprobada por la FDA o la OMS y no formas parte de las excepciones.
  • Si NO tienes suministrada la pauta completa con una de las vacunas aprobada por la FDA o la OMS.

¿Qué ocurre si he pasado la Covid-19?¿Y si solo me han administrado una dosis?

Sinceramente, después de haber leído la documentación no me ha quedado claro, así que prefiero no aventurarme a decir nada hasta que no sean las mismas autoridades que se pronuncien sobre ello.

Incluso en la Embajada de USA en Madrid no saben dar respuesta a si haber pasado la Covid + tener una dosis de la vacuna es equivalente a tener la pauta completa tal y como han indicado en el comunicado oficial. En Europa sí lo es, pero en Estados Unidos parece que no… aunque insisto que no queda claro.

Algunas de vosotras me habéis dicho que habéis consultado con vuestro centro de asistencia sanitaria y no os han puesto problema por administraros la 2ª dosis. Así que ya lo sabéis.

¿Cuáles son los requisitos para menores?

Como te decía antes, los menores de 18 años están exentos de tener la pauta de vacunación completa para viajar a Nueva York (y Estados Unidos).

Aún así los niños entre 2 y 17 años se deben realizar un test previo a la salida.

Si un menor no está completamente vacunado y viaja con un adulto completamente vacunado, puede mostrar la documentación de un test negativo de una muestra tomada dentro de los tres días antes de la salida.

Si un menor no vacunado viaja solo o con adultos no vacunados, tendrá que mostrar prueba de una prueba viral negativa de una muestra tomada dentro de un día antes de la salida.

Si bien los niños menores de 2 años están exentos del requisito de la prueba, la CDC recomienda una prueba previa a la salida para estos niños siempre que sea posible.

¿Cómo debe ser la prueba negativa de Covid?

Es requisito imprescindible presentar una prueba negativa PCR o test de antígenos negativo de COVID-19 realizado como máximo 3 días antes de embarcar, siempre y cuando tengas la pauta completa de vacunación.

Por ejemplo, si tu vuelo a Estados Unidos parte el 19 de enero a las 22h de la noche, tendrías que presentar una prueba negativa realizada a partir de una muestra que se tomó en cualquier momento después de las 00,01h de la noche del 16 de enero.

Los viajeros no vacunados y que sean del grupo de excepción que tienen permitido volar, deberán presentar un test negativo realizado como máximo un día antes de embarcar.

¿Dónde puedo hacerme una PCR o test de antígenos en Nueva York?

Por ahora y por suerte, en Nueva York hay lugares en lo que es posible hacerse una prueba PCR de manera gratuita, toma nota.

En hospitales y puestos móviles y sin necesidad de coger cita, aquí tienes más información.

Y para regresar a mi país, ¿qué necesito?

Debes consultar con las autoridades de tu país, en el caso de que tu país de residencia sea España estos son los requisitos.

  • Certificado de vacunación o certificado de recuperación (máximo 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra).
  • Cumplimentar el Formulario de Control Sanitario y disponer del código QR que obtendrás al rellenarlo.
En la web Travel Safe encontrarás más información actualizada sobre los requisitos necesarios para volar a España.

¿Cuáles son las medidas actuales?¿Cómo está la situación en Nueva York?

Aunque la vacunación empezó muy animadamente y se pensaba que se lograrían buenas cifras, la realidad es que están estancados desde hace meses y solo el 64% de la población de Estados Unidos tiene la pauta completa (puedes ver la imagen superior).

Aún así, el pasado 19 de mayo se hizo efectiva la gran reapertura en Nueva York donde restaurantes, museos, teatros y tiendas pueden reabrir al 100% de capacidad.

  • No solo eso, el metro recuperó el servicio las 24 horas.
  • Los musicales de Broadway regresaron finalmente el 14 septiembre de 2021 al 100% de capacidad.
  • Y las personas vacunadas han podido dejar de utilizar mascarilla tanto en exterior como interior desde el 19 de mayo, transcurridos 14 días desde la segunda dosis de la vacuna (una dosis de Janssen).

Desde aquí puedes consultar la reapertura progresiva de la actividad en Nueva York.


Para incentivar la vacunación entre aquellas personas que todavía no lo han hecho y garantizar la seguridad, en septiembre de 2021 el alcalde de Nueva York lanzó una orden ejecutiva llamada «Key to NYC» (la llave de Nueva York), en la que obligatoriamente restaurantes, bares, museos, observatorios, teatros, estadios, gimnasios… deben pedir a sus clientes el comprobante de vacunación (en inglés) y el pasaporte.

No te obligan a vacunarte, pero si no te vacunas, no party (o no tienes la llave para abrir las puertas de la ciudad).

  • Las vacunas admitidas son las autorizadas por la FDA y la OMS como Pfizer/BionNtech, Moderna, Janssen, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm y Novavax.
  • Mínimo debes tener una dosis suministrada.

Como prueba de vacunación puedes presentar tu tarjeta de vacunación (si te has vacunado en Estados Unidos) o desde las aplicaciones móviles NYC COVID Safe App, CLEAR Health Pass y Excelsior Pass (hay versión para Android y iOS).

  • Primer nombre y apellido
  • Fecha de nacimiento
  • Nombre de la vacuna
  • Número de lote* (nota: el número de lote tal vez no esté incluido en algunas tarjetas oficiales de otros países)
  • Fecha(s) de administración
  • Lugar donde se administró la vacuna o la persona que administró la vacuna. Para las personas que se vacunaron fuera de EE. UU., el país de origen puede estar indicado como el lugar donde se administró la vacuna.
Puedes conocer más sobre el programa Key to NYC desde esta página y desde aquí (en castellano). No queda claro qué tipo de documento deberán presentar los ciudadanos extranjeros que quieran acceder a estos lugares.

¿Es necesario usar la mascarilla?

En el exterior no, pero sí en el transporte público y en algunos lugares que así lo requieran.

Para viajar a Estados Unidos, ¿necesito tener un seguro de viajes?

No es requisito obligatorio, pero personalmente pienso que es una irresponsabilidad no contratarlo, lo siento.

Si hasta ahora tenía claro que era IMPRESCINDIBLE, después de que comenzara la pandemia me queda más claro que nunca que en el momento menos pensado puede haber un giro de guión.

  • Que cierren las fronteras y no puedas regresar a tu país.
  • Que tengas que hacer cuarentena en un hotel.
  • Que acabes en un hospital.

Además no hay que olvidar que la sanidad en Estados Unidos es privada y que una simple consulta puede costarte miles de dólares. Hay personas que se divorcian si tienen enfermedades muy costosas para no dejar la deuda millonaria a sus familiares tras su fallecimiento.

Este es el seguro de viaje que te recomiendo, si quieres saber más consulta este artículo. Cuesta mucho menos de lo que imaginas y lo mejor que te podrá pasar durante tu viaje es que no tengas que utilizarlo.

¿Es seguro viajar a Nueva York?

En todos los países del mundo la variante Delta ha pegado fuerte y el aumento de casos es tremendo, por suerte cada vez son más las personas que han podido recibir su vacuna.

Por eso creo importante recordar que hasta que no haya una vacuna efectiva que se suministre a toda la población mundial, no existen ninguna garantía y seguirán habiendo episodios de aumento de contagios.

Personalmente yo únicamente reservaría el hotel con opción a cancelación gratuita ya que actualmente los precios están bajísimos y no solo de fechas actuales, sino también para próximos meses.

En cuanto se reactive el turismo los precios subirán como la espuma de un día para otro, por eso te aconsejo que reserves ahora, puedes hacerlo hasta con 12 meses de antelación.

Sobre tu vuelo a Nueva York mi opinión es que compres el billete 15 días antes de la fecha de viaje (aproximadamente), aunque salga más caro, pero suele haber más problemas para cambios y devoluciones con las compañías aéreas.

Si viajo a Nueva York, ¿me voy a poder vacunar?

Sí, según el Gobernador Cuomo los turistas pueden vacunarse sin necesidad de justificar que viven en Estados Unidos. Puedes pedir cita ya desde aquí.

  • Seleccionas entre los lugares disponibles
  • Anotas tus datos
  • Como dirección anota la de tu hotel
  • Y escoge la vacuna que quieres que te administren
Ten en cuenta que cuando se hagan oficiales las nuevas medidas de viaje afectarán a TODOS los países, eso quiere decir que para poder volar a Estados Unidos ANTES debes estar vacunado.

¿Están todas los museos, observatorios… abiertos?¿Es necesario reservar?

Sí, la vida en Nueva York ha vuelto casi al 100% de lo que era y todo está abierto, eso sí, por temas de aforo es necesario reservar en muchos lugares.

Aquí tienes algunos, recuerda que puede cambiar en cualquier momento.

Si tienes una tarjeta turística de Nueva York (algo que te recomiendo si quieres ahorrar dinero en tus tickets), también deberás reservar. Cuando realices la compra te llegarán por email las indicaciones a seguir para que puedas reservar sin problema.

¿Qué hotel escoger?

En estos momentos más que nunca te recomiendo le eches un vistazo a los hoteles en Manhattan en los que me he alojado y mires las reviews en vídeo que he realizado.

Aunque nadie puede garantizarte un espacio 100% libre de Coronavirus, ni en España ni en Estados Unidos, creo importante escoger un hotel con habitaciones sin moqueta.

Un punto positivo es que el servicio de limpieza no accederá a la habitación del huésped a no ser que este de su aprobación.

¿Dónde ir a comer?

Los restaurantes de Nueva York han recuperado su aforo del 100% y a parte de comida para llevar, ahora puedes comer in situ tanto en el interior como en el exterior.

Consulta mi guía sobre dónde comer en Nueva York.

Me han cancelado mi viaje a Nueva York a causa del Coronavirus, ¿qué debo hacer?

Te sugiero te pongas en contacto directo con las compañías con las que reservaste (para pedir la devolución del dinero o posponer la fecha de viaje/reserva del evento.

Si se niegan a devolverte el dinero ya sea bien del vuelo, hotel o de alguno de los servicios que contrataste no dudes en reclamar. En la guía que te enlazo te explico cómo hacerlo.

Si contrataste seguro de viaje a Nueva York, revisa las condiciones y/o ponte en contacto directo con la compañía para que puedan resolver tus dudas.

Y creo no me dejo nada, cualquier pregunta que tengas (si no es burocrática) ya sabes que te ayudo sin problema. Este es un tema complejo, si existen casuísticas especiales deberás consultar con los organismos pertinentes.

Artículo publicado por primera vez en marzo de 2020 y actualizado en octubre de 2021

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 40+1 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

44 comentarios en «Requisitos para viajar a Nueva York»

  1. Mil gracias!!! Has despejado mi duda para volver ….. en algún sitio leí q era necesaria tb pcr/antígenos …y eso me agobiaba !!! Igualmente revisaré antes del viaje :). Tb vamos en noviembre, q ganas de volver , adicta a ny x tu culpa o gracias a ti 🙂

    Responder
    • Gracias a ti! feliz de ser de ayuda 😀 sobre la pcr/antigenos para volver a España, en la web oficial detallan qué es necesario, he dejado el enlace para que podáis consultarlo frecuentemente.

      Responder
      • Hola Isabel,
        según el enlace de Travel Safe, los requisitos de entrada a España bastaría con tener el certificado de vacunación, ¿no?. Es decir, no haría falta una prueba PCR/antígenos para volver a España desde Estados Unidos.

        «Si vienes de Estados Unidos, para entrar en España necesitas un certificado de vacunación o estar en alguna de las situaciones que se describen a continuación:»

        Responder
        • Hola Pablo,

          Yo lo indico en este post y ante la duda, ponte en contacto directo con las autoridades pertinentes, no quisiera mal informar a nadie ya que yo solo soy una simple transmisora de información.

          Un abrazo

          Responder
  2. Excelente informacion Isa! Muchas gracias! Estere en Manhattan dias de luna llena. Donde recomendas ir a ver salir la luna o donde pueee haber buenas viestas de la luna llena. Gracias, cariños. Lucila 🇦🇷

    Responder
  3. Holaaa!!! Los que hemos pasado el covid que solo nos ponen una dosis de la vacuna, en mi caso de pfizer, aunque en nuestro certificado de vacunacion pone 1/1 pauta completa porque asi lo han decidido las autoridades sanitarias, podremos entrar en eeuu??
    Hay ccaa que ya están poniendo la 2 dosis a viajeros pero en Galicia la Xunta se niega y hay países que no nos dejan viajar así. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Agueda!

      En este post tienes toda la información que por ahora se tiene, no hay más, si quieres ampliar he añadido links a las webs oficiales del Gobierno de Estados Unidos donde podrás resolver tus dudas.

      Un abrazo

      Responder
    • Hola,

      Las indicaciones son a partir del 8 de noviembre, yo entiendo que antes de esa fecha no exigirán la vacuna, de todas maneras y tal y como indico en el artículo, consulta con personal gubernamental o tu línea aérea.

      Un saludo

      Responder
    • Hola María,

      En estos momentos sé lo que hay en este artículo, cualquier otro tipo de casuística tienes los links para que puedas ampliar información o ponerte con las autoridades pertinentes.

      Un abrazo

      Responder
    • Hola Claudia,

      Hay app que son exclusivas de países concretos y desde otros no se pueden descargar, puede que este sea el caso. De todas maneras esas son las app que se utilizan en NY para los que se han vacunado allí, todavía no se sabe qué tendremos que hacer o presentar los que vivimos fuera de USA, porque por ahora no han confirmado que el certificado de vacunación europeo sea válido en USA. Hay que esperar.

      Responder
  4. Hola, nosotros estaremos del 30 de octubre al 8 de noviembre, compramos el New york Pass, sabes si es necesario reservar en museos y observatorios? Saludos.

    Responder
  5. Muchisimas gracias Isabel por compilar toda la info e irla actualizando a medida que salen novedades. Lo pones muy facil, no hay que ir de aqui para alla mirando y buscando.
    Un abrazo!

    Responder
    • Hola Paloma,

      Creo que lo indico bien… dime qué es lo que no se entiende exactamente. A parte de eso tienes los links a las webs oficiales del Gobierno donde también está explicado.

      Un saludo

      Responder
  6. Hola Isabel!! gracias por tu artículo -like always- 🙂

    Yo estoy deseando de ir a NYC, supongo que tu igual… Acabo de leer todo tu post, y te hago la siguiente pregunta… ¿te atreverías a ir a principios de Diciembre?!

    Estoy deseando, y las ansias me pueden mucho… estoy a punto de tirarme a la piscina. Si estuvieras en mi situación, ¿que harías dependientemente que puedan llegat a subir contagios?.

    Gracias de nuevo por todo tu trabajo!

    Responder
    • Hola Javi!

      Llevo meses diciendo que si abren, yo viajo a finales de noviembre 😉 (y también en enero de 2022 si no pasa nada) con respecto al tiempo, ropa… aquí tienes muchísima más info sobre mis recomendaciones en base a mi experiencia.

      Un abrazo

      Responder
  7. Hola buenas, era para saber que por ejemplo en mi caso, que pasé el Covid, solo me pusieron una dosis de vacuna y en mi certificado de vacunación aparece 1/1 , podría entregar igual no? Ya que esa sería mi “pauta completa” o no me dejarían, gracias y un saludo

    Responder
  8. Hola!
    Hay algo que no me queda claro…
    Mi marido y yo (vacunados ambos), viajamos con nuestro hijo de 10 años (no vacunado).
    Los adultos nos haremos el test de antígenos dos días antes del viaje. Al niño se lo tenemos que hacer un día antes de volar? O se lo puede hacer a la vez que los adultos?

    Responder
    • Hola María,

      En el post indico lo siguiente «Si un menor no está completamente vacunado y viaja con un adulto completamente vacunado, puede mostrar la documentación de un test negativo de una muestra tomada dentro de los tres días antes de la salida», de todas maneras ante la duda, consulta con fuentes oficiales.

      Responder
  9. Hola!! Genial post! Una duda, a ver si tú sabes, los resultados de la pcr tienen que estar en inglés? O son validados sólo por la aerolínea antes de embarcar y con estar en español es suficiente? Mil gracias!!

    Responder
    • Hola Bea,

      Lo explico claramente en el post «No se indica si el certificado de vacunación debe estar en inglés, para este caso recomiendan consultar con la compañía aérea directamente».

      Un saludo

      Responder
  10. Buenas tardes. La llamada «Key to NYC» la pedirán también para los turistas? Eso no me ha quedado muy claro… lo digo fundamentalmente por el certificado de vacunación en inglés. Un saludo

    Responder
    • Hola M.del Mar,

      Lo indico en el post «No queda claro qué tipo de documento deberán presentar los ciudadanos extranjeros que quieran acceder a estos lugares», pero obviamente sí, no tendría sentido que los americanos tengan que presentar prueba de vacunación y los turistas no…

      Responder
  11. Buenas tardes Isabel
    Referente a los requisitos de entrada a Estados Unidos y en relación al ESTA he leído en un post tuyo que hace falta tener el pasaporte con almenos 6 meses de vigencia antes de la fecha del viaje. Yo y mi família actualmente tenemos el pasaporte caducado, ¿quiere esto decir que tengo que renovarlo 6 meses antes del viaje ?

    Responder
    • Hola Carles,

      Los requisitos para obtener el ESTA los explico aquí, ahí además tienes los enlaces oportunos para que puedas ampliar información desde la web oficial del Gobierno de Estados Unidos.

      Responder
  12. Hola! He pasado el covid y tengo una dosis puesta. En España, se considera pauta completa pero por lo que estoy leyendo , no podría viajar a EEUU en estas condiciones verdad?
    Un saludo 🙂

    Responder
  13. Hola!
    A día de 27 de Octubre 2021, según la nueva información de requisitos para viajar a EEUU son que es necesario el certificado de vacunación.
    Pero las aplicaciones que pones no las encuentro.
    Podrías hacer un video en IG explicando como descargar la aplicación y hacer el certificado para poder presentarlo allí?
    Creo que nos serviria de de mucho a mucha gente jejeje sobre todo a los que viajamos a NY dentro de 1 mes!
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Cristina,

      Las aplicaciones que nombro es muy probablemente que solo estén disponibles en USA, tal y como indico en el post «No queda claro qué tipo de documento deberán presentar los ciudadanos extranjeros que quieran acceder a estos lugares».

      Un abrazo

      Responder
  14. Hola Isabel,
    He leído en el post que solicitan PCR o test de antígenos a la entrada dd EEUU. Antes solo aceptaban PCR, ahora también aceptan test fe antígenos?
    Mil gracias!

    Responder
    • Hola Marina,

      Lo indico en el post, si te quedan dudas he añadido los enlaces a las fuentes oficiales para que puedas ampliar la información.

      Un abrazo

      Responder
  15. Hola 🙂
    Muchas gracias por la información, de casualidad sabrás hasta que día se estarán poniendo vacunas a turistas en NYC ? ¿Sabras si es la misma fecha de cuando entra en vigor todo los requisitos para entrar a USA o es a partir del 1 de nov? Mil gracias 🙂

    Responder
    • Hola Ximena,

      Toda la información referente a poderte vacunar en NY está añadida en el post, tienes además los enlaces que te llevan a las webs oficiales para poder ampliar datos. Y tal y como digo, los requisitos son a partir del 8 de noviembre.

      Un abrazo

      Responder
    • Hola Danielo,

      Los requisitos para acceder a restaurantes, museos, estadios… están indicados en este mismo post, básicamente el certificado de vacunación completa.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario