Subir al observatorio Summit, la última sensación de Nueva York

Desde que en julio de 2017 vi que comenzaban a levantar los cimientos del edificio One Vanderbilt, sabía que las vistas del observatorio Summit iban a dar un buen revés al resto de observatorios de Nueva York.

Y no me equivoqué.

Pero son muchas las cosas que tengo que contarte antes de que subas, quiero que tengas una experiencia lo más satisfactoria posible y sobre todo, quiero resolverte dudas que seguro tienes (yo las tenía).

Así que si vas a viajar a Nueva York y estás dudando a qué observatorio subir, o ya lo tienes claro, toma buena nota.

observatorio summit nueva york empire state

El edificio One Vanderbilt

$3,1 mil millones es lo que ha costado la construcción de esta torre de oficinas comerciales de 427 metros de altura, al que se le ha dado el nombre de One Vanderbilt.

¿Por qué One Vanderbilt? Porque está situada en el número 1 de la Avenida Vanderbilt con la calle 42.

Situada junto a la mítica Estación Central de NY y el edificio Chrysler, en plena zona Midtown de Manhattan, lo dotan de una ubicación privilegiada y bien comunicada, ya que incluso el edificio tiene acceso directo desde la estación.

El rascacielos busca elevar el estándar global en diseño y construcción sostenible, ya que dispone de un sistema de cogeneración de 1.2 MW y un sistema de recolección y tratamiento de agua de lluvia de 50,000 galones.

En el edificio se pueden encontrar principalmente espacio para oficinas, tiendas minoristas en la planta baja y el observatorio situado cerca de la parte superior de la estructura principal a 396 metros de altura.

observatorio summit nueva york edificio chrysler

El observatorio Summit

El artista que está detrás de la experiencia hipersensorial es Kenzo Digital, un artista que utiliza la tecnología innovadora para transmitir sensaciones.

En total el observatorio Summit ocupa 6.000 m2 distribuidos en 3 pisos repletos de espejos, que crean ese efecto infinito que multiplica la imagen de la ciudad aumentando su percepción de esta.

observatorio summit nueva york piso air

La experiencia más completa, mi opinión y sensaciones

Tenía muchas expectativas, GRANDES expectativas y ya no solo por la infinidad de fotos que ya había visto en prensa e Instagram, sino por tener en primer plano a mi adorado Chrysler, ¿se puede querer a un edificio?

Así que subimos al ascensor que subió en un periquete hasta el piso 100 mientras que veíamos un juego de luces y flashes, muy futurista todo. Caminé por un pasillo curvado iluminado con luz rosa y…

Piso 1 – Air

Quizás fui la 6ª persona en entrar, se me hace una bola en la garganta solo de pensarlo. Aquella sala inmensa, llena de luz, de reflejos de rascacielos. Acojonante, ¿puedo decirlo? Supongo que sí, es mi blog 😅

Es muy difícil describir la sensación y estoy segura que no habría sido la misma si hubiera subido a cualquier otra otra del día, con menos luz solar o más gente. No, no habría sido lo mismo.

Lo primero que hice fue hacer mi trabajo, you know, quería hacer las mejores fotos y vídeos posibles aprovechando que había poca gente y que enseguida iban a seguir subiendo más personas en los ascensores. Era cuestión de minutos.

observatorio summit nueva york central park

Así que cuando pasaron esos 5-10 minutos de tiempo entonces me dediqué a disfrutar. WOW. Es sencillamente alucinante.

El observatorio Top of the Rock entre la calle 49 y 50, el Summit en la calle 42 y el Empire State en la calle 34… y créeme, esas 7 calles lo son todo, parece que si alargas el brazo puedas acariciar el edificio Empire State, que te vaya a caer encima. Es muy bestia la sensación.

Cuando ya me había deleitado lo suficiente con las vistas de los rascacielos de Nueva York y sentí que estaba preparada, me giré a la izquierda. Ya le veía la aguja. Cada paso que daba lo tenía más cerca.

DIOS MÍO. Estoy llorando mientras escribo esto, solo de recordarlo.

Ahí, solo él, con toda su belleza y esplendor. Sin que no hubiera una nube que lo tapara, un cielo perfecto que se había preparado para ese momento.

No sé cuánto tiempo lo estuve mirando. Había soñado durante mucho tiempo con ese momento. Sin palabras.

De ahí tuve que continuar con la visita a la famosa habitación donde hay pelotas plateadas que flotan en el aire, más reflejos, más experiencia.

observatorio summit nueva york levitation

Piso 2 – Levitation

El piso superior es muy similar al principal, solo que además de las paredes de espejos hay enormes balcones que tienen vista a la planta principal, lo que provoca una sensación infinita, no sabes ya si la gente está abajo, arriba o si estás flotando. Muy curioso todo.

Aquí también se encuentra «Levitation», dos enormes cajas acristaladas que caen al vacío y si te sitúas sobre ellas y miras hacia abajo, la verdad es que impresiona, porque son transparentes y no tienes nada bajo ti.

Piso 3 – Ascent

La última planta es la terraza exterior, tienda de regalos, los espectaculares lavabos (tienes que ir aunque no quieras utilizarlos), la cafetería Après (muy bonita por cierto) y «Ascent», dos ascensores completamente acristalados que te subirán a 324 metros de altura.

Como era mi primera vez en el observatorio Summit no dudé en cogerme la entrada con la experiencia Ascent, era más cara pero tenía que probarla.

observatorio summit nueva york ascent

Admito que pensaba que los ascensores hacían un recorrido es decir, te llevaban del punto A al B. Mi sorpresa vino cuando vi que no, que simplemente es como un paseo turístico, sube y baja.

No solo eso, sino que cuando llegas a la sala desde donde parten los ascensores una persona del staff te dice que tienes que hacer cola virtual, ¡una hora estuve esperando mi turno!

Así que bueno, una hora esperando para que el ascensor subiera y bajara…

Y vale, sube bastante e impresiona un poco… pero no lo recomiendo, creo que es una experiencia que no vale la pena su precio y la espera.

Mi opinión personal.

La visita al observatorio Summit

Estaba muy nerviosa y sabía que iba a haber gente… así que me cogí hora a las 9h de la mañana, justo cuando abrían, y desde las 8,30h estaba ya esperando en la puerta para ser de las primeras en hacer cola (y subir).

  • Aunque llegué a las 8,30h para comenzar a hacer cola en la sección que tenían determinada para ello, nos echaron, nos dijeron que volviéramos 10 minutos antes… esto nunca lo entendí, ¿para qué tienen filas marcadas si no quieren que la gente se ponga a esperar ordenadamente?
  • Al entrar a la hora en la que tenía el ticket, nos miraron el certificado de vacunación y una identificación (en mi caso el DNI).
  • Pasamos el control de seguridad, mínimo por cierto.
  • Después nos hicieron situarnos frente a unas pantallas muy modernas para que nos escanearan el rostro… hasta el final de la experiencia no supe para qué era, luego te cuento.

  • Y por último nos ofrecían gafas de sol (para aquellas personas sensibles a la luz) y un protector para los zapatos (obligatorio llevarlo), ya que al ser todo acristalado y con espejos, se raya con muchísima facilidad.
  • Las mascarillas son obligatorias obviamente durante toda la experiencia, aunque si te la quitas para el momento foto nadie de seguridad te dirá nada.
  • La experiencia está compuesta de 3 pisos, una vez subes al piso siguiente no hay vuelta atrás, así que piénsatelo bien antes de continuar.
  • En total cuenta que son unas 3 horas.

Horarios y días de apertura del observatorio Summit

Aunque el horario va cambiando (revísalo en su web para asegurarte), este es el horario de apertura actual.

Lunes cerrado
Martes cerrado
Miércoles de 13h a 19,30h
Jueves de 13h a 19,30h
Viernes de 9h a 21,30h
Sábado de 9h a 21,30h
Domingo 10h a 19,30h

Precios del Summit

Tiene 3 tipos de tickets (a los precios que enumeraré hay que sumarle los gastos de gestión + el tax).

  • El Experience que cuesta $39 o $49 si vas a partir del atardecer e incluye el acceso a los 3 pisos del observatorio Summit.
  • El Ascent que cuesta $59 o $69 si vas a partir del atardecer, y que a parte de lo anterior citado además te da acceso al ascensor acristalado que antes comentaba.
  • Y el Ultimate Summit que a parte de todo lo anterior incluye un cocktail de Dany Meyer. Este cuesta $73 o $83 si vas a partir del atardecer

Cómo reservar tu entrada al Summit

Actualmente la única manera de comprar tu entrada es desde su web oficial.

Acceder al Summit con tarjeta turística

En estos momentos ninguna tarjeta turística incluye el acceso al observatorio Summit y me temo, debido a la sensación que está causando el observatorio, que tardará unos cuantos años a sumarse al catálogo de las tarjetas turísticas de Nueva York.

Así que no, lo siento, no hay descuento posible.

La entrada al observatorio Summit

La entrada al observatorio Summit está en los bajos del edificio, para ello debes dirigirte a la estación Central NY, concretamente al vestíbulo principal.

Una vez ahí, sitúate en posición contraria a la Apple Store, esta debe estar en tu espalda, pues desde ahí coge el pasillo izquierdo y llegarás directamente a la entrada del observatorio. Lo verás indicado.

Preguntas frecuentes sobre el observatorio Summit

Antes de subir al observatorio Summit y como siempre, dudas a las que no encontraba una respuesta, así que sirvan estas para resolverlas.

Código de vestimenta

  • Debes tener en cuenta que toda la superficie como el suelo, paredes y techo está llena de espejos, por lo que es muy fácil rayarla y por ese motivo es requisito obligatorio ponerse los patucos que te darán a la entrada del observatorio.
  • Lo espectacular del observatorio son sus reflejos, por lo que evita llevar vestidos y faldas a no ser que quieras que se vea todo
  • Si eres sensible a la luz tráete tus gafas de sol sino, te darán unas a la entrada.

¿Qué hora es la mejor?

Hay experiencia de día, de noche o de puesta de sol, donde pillas tanto la luz solar como las luces de los edificios de Manhattan.

Aunque habitualmente recomiendo la hora de la puesta de sol, para esta ocasión personalmente prefería a primera hora para apreciar bien las vistas de los edificios, ya que la perspectiva iba a ser totalmente distinta.

En resumen, es una decisión personal.

Lo que sí te avanzo es que te alegrarás si te toca un día nublado, si hace sol este se reflejará en los espejos y mañana, mediodía o tarde, las fotos no te quedarán bien.

Yo tuve suerte y me tocó día nublado, por eso te lo digo 😉

¿Qué entrada coger?

Las entradas no son baratas y era mi primera vez, y como además tenía que contarte a ti la experiencia, decidí cogerme la entrada «Ascent».

De nuevo es una decisión personal, tienes que decidir si quieres experimentar el ascensor «Ascent» o puedes vivir sin ello.

Mi opinión personal es que si lo llego a saber, cojo solo la entrada Experience.

MUY IMPORTANTE. Ve con tiempo

Yo tuve «suerte» porque reservé entrada justo cuando abre el observatorio y media hora antes, ya estaba esperando para ser de las primeras.

Te digo esto porque hay MUCHÍSIMA gente y las colas son inmensas, a parte de que la gestión del personal que hay en la entrada del observatorio es pésima.

Mi hermana tenía hora a las 16h, para subir y ver la puesta de sol y logró llegar arriba a las 17,30h, ¡1,30h más tarde de la hora reservada!

Con eso quiero decirte que o reservas hora tan solo abrir el observatorio o si quieres ver la puesta de sol y es por ejemplo a las 16,30h, reserves entrada como más tardar para las 14,30h/15h, sino pagarás un suplemento para nada.

Lo bueno y lo no tan bueno del observatorio Summit, ¿vale la pena?

Como te he comentado al inicio le tenía muchas ganas a este observatorio, soñaba con las vistas de primera fila que tiene del edificio Chrysler, y no me decepcionó en absoluto.

El mirador caleidoscópico es brutal y las vistas que tiene del skyline de Manhattan son muy alucinantes, totalmente distintas al resto de observatorios de Nueva York, no se pueden comparar.

A eso hay que añadirle las diferentes experiencias que tienes y cómo puedes jugar con el entorno, y por supuesto algo que busca la mayoría: unas fotos que queden impresionantes en nuestros perfiles de redes sociales.

¿La parte negativa?

  • El exceso de gente, demasiada para mi gusto.
  • Esa «música» o sonido ambiental bastante molesta (para mi gusto) que hay durante toooda la experiencia y que está entre peli de terror y futurista.
  • La experiencia Ascent me pareció el timo de la estampita, por la experiencia en si y por el tiempo de espera.
  • La mala gestión que hay a la entrada al observatorio, si tienes entrada reservada a una hora concreta deberías poder subir a esa hora, no 1,30h más tarde.

¿Lo recomiendo?

¡Por supuesto! Como siempre digo para gustos colores y cada uno tiene que hacerse su propia opinión, para ello es preciso que subas a todos los observatorios de Nueva York. Sí, a todos, es la única manera de poder comparar y decidir.

El observatorio Summit me parece que es una experiencia completa no solo de vistas sino también sensorial y de fotografía.

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 40+2 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

18 comentarios en «Subir al observatorio Summit, la última sensación de Nueva York»

  1. Genial post Isabel!

    Tengo unos amigos que irán en abril a NY por primera vez, por supuesto les he recomendado tu blog!!!

    Respecto a los observatorios yo siempre recomendaba el OneOne World Observatory por la mañana y el Top of the Rock al atardecer. El Summit no lo conozco pero me parece brutal la experiencia en sí.

    Para una primera visita a NY de 8 días, ¿que observatorios recomendarías tú? ¿Tres serán muchos? En el caso de priorizar dos, ¿cuáles elegirías? ¿Summit sustituyendo One World???

    Un abrazo y gracias por ser la mejor explicando y enseñándonos la gran ciudad!!

    Responder
    • Gracias Natàlia!

      Primero de todo, los gustos son diferentes para cada uno, para mí el One World no está en mi top, pero como digo es un gusto personal. A parte de eso creo que puede interesarte este post donde hago una comparativa exhaustiva entre todos los observatorios.

      Un abrazo y gracias!

      Responder
  2. Increíble!!! Por lo que nos cuentas algo imprescindible si vas a Nueva York. El edificio Chrysler es maravilloso y desde allí las vistas a el son impresionantes 😍
    Gracias por compartir 🤗

    Responder
  3. El edificio Chrysler también es mi favorito. Me alegro de no ser la única. Mi familia cree que estoy loca. 😂 y si se puede estar enamorada de un edificio!!! Desde el primer día que lo vi en 1989 me trae de cabeza. 😆

    Responder
    • Hola!

      No no, se me olvidó explicarlo. Al inicio te dicen que es para mejorar tu experiencia… pero no, en Levitation hay por ejemplo varias personas que te hacen foto si quieres y luego puedes ir a recogerla a unas máquinas… el tema es que no te dan ningún resguardo ni nada, como te escanearon el rostro al inicio saben cuál es tu foto por reconocimiento facial. Seguro que tiene más aplicaciones (como la de control, seguridad…) pero esta es la que vi más clara.

      Un abrazo!

      Responder
  4. Hola Isabel, gracias por tu post, esperamos poder subir en semana santa! que ganas! una pregunta? había niños en el observatorio? hay una edad mínima para acceder? muchas gracias!

    Responder
    • Hola Miriam,

      Sinceramente no me fijé, pero seguro había niños, estaba tan centrada en mi trabajo que no me paré a mirar detenidamente qué tipo de gente había ^_^ pero seguro que en su web oficial, en el apartado de preguntas frecuentes lo explican.

      Un abrazo!

      Responder
  5. Esperaba este post!! Como te dije por IG, llego el 29 de dic por lo que disfrutare NY sin el tumulto de turistas en enero. Gracias a ti ya tengo claro que me voy por el Experience.

    Un abrazo Is!

    Responder

Deja un comentario