Museo Guggenheim Nueva York

El museo Guggenheim Nueva York fue fundado en 1937 por Salomon R. Guggenheim, el cual quería preservar y exponer de forma pública sus obras no objetivas.

En 1939 el Museo de Pintura No-Objetiva, así fue como se llamó en sus inicios, abrió sus puertas en el edificio que había alquilado en la calle 24 East 54th St. y ahí mostró la colección Americana y Europea de arte abstracto y no objetiva que Salomon R.Guggenheim había empezado a coleccionar una década antes.

En 1952 y aprovechando la construcción del icónico edificio, obra del arquitecto Frank Lloyd Wright, el museo fue renombrado en honor a su fundador Solomon R.Guggenheim.

Han pasado más de 80 años desde su creación y desde entonces, su colección ha crecido exponencialmente, expandiéndose tanto históricamente como su rango estilístico y profundidad.

Una de las maneras más cómodas y económicas de visitar el Guggenheim New York si estás explorando La Gran Manzana, es por medio de el New York Pass, tarjeta ahorro para turistas con el que podrás acceder a más de 100 lugares famosos en la ciudad, incluyendo edificios, monumentos y más de veinte museos de Nueva York para todas las edades.

¿Cuántos Guggenheim hay en el mundo?

La colección de Guggenheim New York es tan extensa, que ha permitido a su fundación abrir nuevas sucursales en otros países del mundo.

El principal del cual te estoy hablando hoy, es el museo Guggenheim Nueva York situado en la mítica 5th avenida. No solo vale la pena disfrutar de su importantísima colección, sino también del edificio obra del magistral arquitecto Frank Lloyd Wright.

La Peggy Guggenheim Collection está situado en los canales de la ciudad de Venecia, entre Santa Maria della Salute y la Galleria Dell’Accademia. Este es uno de los museos más importantes en Europa dedicado al arte moderno y es segundo museo más visitado en Venecia.

Abierto en 1997, el museo Guggenheim de Bilbao (ubicado en España) es obra del arquitecto Frank Gehry, que concebió el edificio como una espectacular estructura realizada de titanio, vidrio y caliza. Es tan espectacular, que se ganó el titulo de edificio más importante de su tiempo. El museo acoge exhibiciones organizadas por la fundación Guggenheim y por el museo Guggenheim Bilbao.

El último y más reciente, es el proyecto del futuro Guggenheim Abu Dhabi. Diseñado por el arquitecto Frank Gehry, el museo quiere contribuir a una visión más inclusiva y expansiva del arte que enfatice la convergencia de fuentes locales, regionales e internacionales de inspiración creativa en lugar de geografía o nacionalidad.

museo Guggenheim Nueva York que ver

¿Qué ver en el museo Guggenheim Nueva York?

Si estás pensando qué ver en el Guggenheim Nueva York, lo primero que debes saber es que a diferencia de muchas instituciones dedicadas a las artes visuales, el museo no divide su colección en departamentos dedicados a determinados artistas o eras.

El museo está concebido e integrado con la idea de ser mejorado continuamente y poder complementarlo con nuevos talentos emergentes, así como para también llenar vacíos históricos críticos.

Gracias a esa concepción y a su arquitectura, el museo Guggenheim New York es muy fácil y cómodo de ver, y no te llevará más de 2 horas ver toda su colección al completo.

Mi recomendación es que una vez hayas adquirido tus entradas al museo te dirijas directamente al ascensor y subas hasta la última planta, desde ahí, baja cómodamente por la rampa circular en forma de caracol.

¿Qué se expone en el museo?

Aunque inicialmente Salomon R.Guggenheim fundó el museo para preservar y exponer sus obras no objetivas de forma pública, finalmente el museo no solo acoge su propia colección, sino que también se han añadido obras surrealistas y esculturas de su sobrina Peggy Guggenheim; obras impresionistas, post-impresionistas y obras maestras tempranas propiedad de Justin K.Thannhauser; y numerosas obras minimalistas Europeas y Americanas, post minimalistas, ambientales y conceptuales pertenecientes a Count Giuseppe Panza di Biumo.

Estas colecciones han aumentado a lo largo de las últimas dos décadas debido a donaciones importantes provenientes de The Robert Mapplethorpe Foundation y The Bohen Foundation entre otras muchas.

Actualmente el museo Guggenheim New York posee una colección internacional que data desde finales del siglo XIX a la actualidad.

museo Guggenheim Nueva York que ver modigliani
museo Guggenheim Nueva York que ver obras

Museo Guggenheim Nueva York: Obras más importantes

Si dudas sobre qué ver en el museo Guggenheim Nueva York, te diré que acoge aproximadamente 600 obras que fueron donadas al museo entre 1937 y 1949, o que fueron compradas durante esos años.

En 1963 Justin K. Thannhauser prometió legar al museo Guggenheim Nueva York su colección Impresionista, Post Impresionista y obras maestras francesas, obras que pasaron a formar parte de la colección de manera oficial en 1978, y que aumentaron entre 1981 y 1991 gracias a nuevas donaciones de su viuda Hilde.

Entre 1990 y 1992 y gracias a diversas donaciones y compras, se añadieron 350 obras Minimalistas, Post Minimalistas y Conceptuales pertenecientes a la renombrada colección de arte Americano de los años 1960 y 1970 de Giuseppe Panza di Biumo.

Como has podido ver, la colección es muy amplia pero para facilitarte la elección, aquí tienes algunos cuadros del museo que más llaman la atención de aquellos quienes lo visitan.

  • Édouard Manet, Before the Mirror (Devant la glace), 1876
  • Paul Gauguin, In the Vanilla Grove, Man and Horse (Dans la Vanillère, homme et cheval), 1891
  • Kazimir Malevich, Morning in the Village after Snowstorm, 1912
  • Pierre Bonnard, Dining Room on the Garden (Grande salle à manger sur le jardin), 1934–35
  • Pablo Picasso, Woman with Yellow Hair (Femme aux cheveux jaunes), Paris, December 1931
  • Black Lines (1913), Vasily Kandinsky
  • Woman Ironing, La Repasseuse (1904), Pablo Picasso
  • Woman with Yellow Hair (1931), Pablo Picasso
  • Morning in the Village after Snowstorm (1912), Kazimir Malevich
  • Jan 4, 1970 (1970), On Kawara
  • Vaca amarilla de Franz Marc
  • Retrato de Johann Harms de Egon Schiele
  • Daddy, Daddy de Mauricio Cattelan

A destacar la galería Kandinsky que se puede encontrar dentro del museo. Rebay, primera directora del museo, promovió el arte no objetivo por encima de todos los demás, inspirada por Kandinsky.

En 1929, Solomon R.Guggenheim y su mujer empezaron a coleccionar obras del artista, y hasta le visitaron en su estudio de Bauhaus. Fue Rebay la que animó a Guggenheim a coleccionar gran cantidad de sus obras a lo largo de los años. Como resultado, la colección de Guggenheim contiene actualmente más de 150 obras de Kandinsky.

Aunque no los cuadros del museo Guggenheim no te llamen la atención, sí que quiero recomendarte que visites el edificio del museo. Exhibiciones aparte, lo cierto es que la construcción es una belleza que vale la pena mirar desde el exterior.

Curiosidades del museo

Como centro cultural, el Guggenheim New York es un sitio especial no solo por las obras de arte que alberga en su interior. Aquí hay nueve hechos curiosos que seguramente no conocías acerca de este lugar:

  • El arquitecto Frank Lloyd Wright es quien diseñó el museo Guggenheim Nueva York. Famoso exponente de la arquitectura orgánica en el siglo XX, llevó a cabo la construcción de otras obras importantes como La Casa de la Cascada, el Hotel Imperial de Tokio y el Edificio Larkin.
  • Cuando el museo fue inaugurado, el costo de entrada era de sólo 50 centavos.
  • Al principio se tenía la idea de llamarlo «Archeseum», una palabra que quiere decir «para mirar desde lo alto».
  • Conocido por su considerable altura, el museo mide en total 29,5 metros desde su primer piso hasta el tejado.
  • Es difícil precisar las medidas del museo, ya que intervienen en su diseño diversas figuras geométricas como círculos, óvalos, arcos, triángulos y cuadrados. La estructura completa se halla inspirada en el zigurat, un templo de Babilonia que tenía la forma de una pirámide escalonada e invertida.
  • Originalmente se encontraba en calle 24 East 54th St. hasta que en 1959 se finalizó su edificio actual. El 21 de octubre de aquel año, unas 3.000 personas hicieron cola para ser las primeras en entrar al renovado museo.
  • En un inicio, Wright quería que la fachada estuviera revestida con losas de mármol rojo, pues de acuerdo con él, «el rojo era el color de la creación».
  • Los cuadros del Museo Guggenheim Nueva York no son los únicos que le han dado fama. Aquí también se han filmado escenas de películas tan populares como «Hombres de Negro», «Manhattan» y «Bye Bye Birdie».
  • Mientras diseñaba la estructura del museo, Wright decidió hacer que los muros estuvieran levemente inclinados hacia afuera, ya que pensó que esto ofrecería una mejor perspectiva e iluminación de los cuadros a los visitantes.

Museo Guggenheim Nueva York. Entradas y Precio

¿Quieres saber cuándo es gratis el Museo Guggenheim? Pues toma buena nota porque existen dos maneras.

El museo está situado en la llamada milla de los museos, todos ellos emplazados en la 5th avenida de Nueva York. Lo conforman en total ocho museos.

  • El Museo del Barrio at 104th Street
  • Museum of the City of New York at 103rd Street
  • Jewish Museum at 92nd Street
  • Cooper-Hewitt National Museum of Design at 91st Street
  • National Academy Museum and School of Fine Arts at 89th Street
  • Solomon R. Guggenheim Museum at 88th Street
  • Metropolitan Museum of Art from 82nd to 86th Streets
  • Goethe House German Cultural Center at 82nd Street

Como dato curioso te diré que una vez al año, la 5th avenida se corta al tráfico y ese día los museos que te he enumerado, se abren al público de manera gratuita. El próximo 2019 será el viernes 14 de junio.

Si no viajas en junio, otra opción es visitar el museo Guggenheim Nueva York los sábados de 17h a 19,45h, ya que ese día y solo en ese horario, puedes pagar lo que tú quieras por entrar. Eso sí, ten en cuenta que la última entrada es a las 19,15h.

A parte de lo mencionada, las entradas al museo tienen un coste de $25 para adultos, de $18 para estudiantes y mayores de 65 años y si es un menor de 12 años, la entrada es gratuita.

Compra desde aquí tu entrada al museo Guggenheim

Pero toma nota porque si tienes en tu poder la tarjeta New York Pass, debes saber que tienes incluida la entrada al museo Guggenheim y no deberás abonar más dinero, no lo olvides.

Museo Guggenheim Nueva York. Horarios

Puedes visitar el museo los siete días de la semana, con alguna ligera variación de horarios y a excepción de fiestas señaladas.

El museo abre de lunes a domingo de 10h a 17,30h, a excepción de los jueves y sábados que extiende su horario hasta las 20h.

Cada día a las 14h y gratis con tu entrada, encontrarás tours dirigidos por educadores y que se centran en un tema o en múltiples exhibiciones.

Además también verás personal del museo identificado con “Let’s Talk Art”, que están ahí para compartir ideas y historias sobre las obras expuestas en el museo.

¿Cuándo cierra? El Día de Acción de Gracias, el día de Navidad y el día de Año Nuevo.

¿Cómo llegar al museo?

El museo Guggenheim New York está emplazado en la 5th avenida, entre las calles 88 y 89 East con Central Park y tienes para llegar.

  • La más cómoda es cogiendo el metro y bajándote en la parada 86 Street, línea 6, desde ahí tienes unos 10 minutos caminando.
  • Si has alquilado una bici para pasear por Central Park, lo tienes fácil porque te caerá de camino ya que el museo está situado justo al lado.
  • También puedes subirte al Big Bus y coger la ruta azul, no solo podrás descubrir Nueva York de manera cómoda, sino que te dejará a tan solo tres manzanas del museo Guggenheim.
  • Estas dos últimas opciones recuerda que las tienes incluidas en tu tarjeta New York Pass, así que no tendrás que pagar nada más por ellas.
  • Y en último lugar, en bus de línea regular. Las líneas 2, 3 y 4 que circulan en sentido Uptown y por Madison Avenue, tienen parada en la calle 86.

Tienes varias maneras para llegar al museo, ahora es tan solo es cosa tuya decidirte por una.

¿Dónde comer cerca del museo?

Si quieres aprovechar tu visita a la zona y quieres saber dónde comer cerca del Guggenheim, te diré que el museo está situado en el barrio Upper East Side, el barrio más elitista de Nueva York, residencial, con edificios y casas con portero, calles impolutas… casi sin restaurantes y los pocos que hay, pican un poco.

Pero aún así tengo varias opciones para ti que sé te van a gustar.

  • La primera es el restaurante que el mismo museo tiene en su interior, The Wright, que lleva el apellido del célebre arquitecto Frank Lloyd Wright. Su brunch es uno de los más celebres de Manhattan, sin contar con su diseño interior, que utiliza colores vibrantes y fibra óptica que ilumina su pared.
  • También tienes a tan solo un par de manzanas, uno de mis restaurantes favoritos de Nueva York y que te he recomendado en multitud de ocasiones, Sarabeth. Aquí seguro que no te equivocarás, tanto la comida como el servicio es exquisito y a un precio razonable para ser Nueva York. No dejes de probar los huevos Benedict, deliciosos.
  • La última opción y más informal, es Lolita’s Kitchen. Si prefiere comida típica americana como hamburguesas, pizza o ensalada Cesar a unos precios bastante asequibles, este es tu lugar.
Espero que toda esta información te sea de mucha ayuda para preparar tu visita al museo Guggenheim Nueva York, pero si te ha quedado alguna consulta, no dudes en preguntarme aquí abajo.

Isabel Leyva

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 38 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

Publicado el: 16 enero, 2019. Actualizado hace: 2 semanas

Temas: ,
POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

Deja un comentario