TOUR luces navideñas Dyker Heights ¡y gratis!

El barrio Dyker Heights y sus luces navideñas, JA-MÁS verás nada parecido, nunca, never, mai.

Este barrio italiano se encuentra en el sur de Brooklyn y durante esas fechas sufre lo que se diría, una contaminación lumínica que no te puedes perder si vas a viajar en Navidades a Nueva York.

Aquí tienes un tour a pie para que por tu cuenta y sin gastar un céntimo, puedas disfrutar del barrio Dyker Heights en Nueva York.

Dyker Heights luces de navidad tradicion

Dyker Heights. Historia de la tradición

Dyker Heights es un barrio residencial italoamericano situado en el extrarradio de Nueva York que durante el mes de diciembre, se convierte en el barrio más iluminado de todo Estados Unidos.

Todo comenzó en 1986 con Lucy Spata, ella decidió llenar su casa situada en el número 1152 de la calle 84, de luces de Navidad en honor a su madre.

Aunque al principio no fue algo que gustara a la mayoría de vecinos, poco a poco se comenzaron a sumar a esta iniciativa.

Los vecinos realizan una competición no declarada por tener la casa mejor decorada. Algunos contratan incluso a empresas que realizan las instalaciones y se gastan al año ¡hasta $20.000 o más!

Bueno ya sabes, como todo en Estados Unidos aquí no se están de chiquiteces, puedes ver algunas casas decoradas con mucho gusto pero si por algo destacan las luces navideñas Dyker Heights, es por lo estrambóticas y cero discreción de su decoración.

Cada año se acercan más de 160.000 personas a Dyker Heights a visitar las casas iluminadas de Navidad.

Curiosidades y consejos de esta tradición

  • Si vas a ver las luces navideñas de Dyker Heights antes del 25 de diciembre, fíjate que no vas a ver ninguna figura del niño Jesús. Esto es debido a que al ser familias con tradiciones italianas, esta figura no aparece hasta el 25 de diciembre.
  • Es importante que tengas en cuenta de que se trata de casas particulares, así que es conveniente no entres a los jardines y respetes la propiedad privada.
  • Mi consejo es que te pasees por las calles que tienes indicadas en el mapa y disfrutes de los adornos, pero fíjate bien, porque hay muñecos que se mueven, otros que canta, bailan…
  • Si llegas pronto a Dyker Heights, cuando bajes del metro pásate por alguna de las pastelerías y pídete un cannoli, es tradicional italiano y estás en el barrio perfecto, una de las comidas típicas de Nueva York.

Dyker Heights luces de navidad cuando comienza

Cuándo comienza el encendido de luces de Navidad en Dyker Heights

Lo primero que debes tener en cuenta es que se trata de casas particulares, así que aunque muchos comienzan el encendido de luces de Navidad el fin de semana de Acción de Gracias, puede ser que no todos lo hagan en esas exactas fechas.

  • Por ese motivo la mejor época en la que te aseguras el 100% de decoraciones, es desde mediados de diciembre hasta el día de Navidad. Antes o después de esas fechas el número de casas que encontrarás es limitado.
  • Los fines de semana es cuando encontrarás más casas iluminadas, pero también es cuando las calles estarán más concurridas de gente.
  • Te sugiero vayas antes del anochecer, entre 17h y 21h, así lo hice yo. De esa manera pude ver cómo se iban iluminando de manera progresiva.
  • Sí, por las noches las luces se apagan, por lo que te recomiendo llegues antes de las 21h.
  • Si finalmente decides ir, te sugiero mires durante esas fechas la página de Facebook que los vecinos de Dyker Heights tienen, suelen publicar noticias que pueden ser de tu interés.

Dyker Heights luces de navidad como llegar

Cómo llegar a Dyker Heights desde Manhattan

Puedes llegar a Dyker Heights por tu cuenta en transporte público o si lo prefieres, en una de las muchas excursiones por Nueva York organizadas que merecen la pena y que te recomiendo hagas.

Voy a explicarte ambas para que escojas la que más te conviene.

Visita el barrio Dyker Heights en tour en español

Hay dos motivos por los cuáles quizás prefieras ir a Dyker Heights en tour en español.

  • Porque está realmente lejos, en transporte público tienes alrededor de 1,30h de camino.
  • Un guía que se conoce el barrio te explicará curiosidades y te llevará a las casas iluminadas de Navidad más espectaculares.
  • Y por el frío, si tienes la mala suerte de que te toque un invierno duro te vas a rejuvenecer unos cuantos años, te lo digo yo.

Por cierto, si quieres conocer la temperatura en diciembre y qué ropa llevarte en invierno, en estos posts que te he enlazado tienes toda la información que necesitas.

Si por comodidad o temperatura prefieres hacer el tour de luces por Dyker Heights organizado, te recomiendo este. Ninguna tarjeta turística de Nueva York incluye este tour.

Dyker Heights luces de navidad tour en español

Visita el barrio Dyker Heights por tu cuenta

Si cuentas que sois 2 personas por 50€ que vale la excursión… y que muy probablemente hayas comprado la tarjeta MetroCard Nueva York, aquí tienes una buena manera de ahorrar dinero en tu viaje a Nueva York, ¡100€!

Así que si quieres saber cómo llegar a Dyker Heights por tu cuenta, estás en el lugar perfecto, es muy fácil y voy a explicarte paso a paso cómo hacerlo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que aproximadamente es una hora de trayecto en metro desde Times Square y una vez llegues a la parada de metro final, todavía tendrás que caminar 20 minutos más hasta el barrio.

Es un barrio residencial muy tranquilo, así que no tendrás ningún problema, es seguro.

  • Seguramente te encontrarás en algún punto indeterminado de Manhattan, así que coge la línea D dirección Brooklyn (haz transbordo si es necesario) y bájate en la parada 79th Street.
  • De ahí y tal como verás indicado en el mapa inferior, camina hasta llegar a la 13th avenida.
  • El rectángulo que ves marcado en el mapa inferior son las casas con luces navideñas de Dyker Heights, puedes ir haciendo zig zag e ir viendo las calles hasta que te canses.

Para regresar a Manhattan podéis optar por regresar en el autobús B1 que tiene parada en la calle 86 con la avenida 13. Podrás utilizar tu tarjeta MetroCard sin problema.

Y si estáis cansados y preferís que os dejen en la puerta del hotel aunque os cueste un poco más, sin duda la mejor opción es coger un Uber.

Mapa del barrio y de las mejores casas iluminadas de Dyker Heights

Aquí abajo tienes cómo llegar desde la estación de metro hasta el barrio Dyker Heights y cuáles son las calles que están decoradas con luces navideñas.

En el mapa parece poquito, pero créeme que una vez está allí es más de lo que imaginas, no sé si será por el frío…


Las casas más espectaculares de Dyker Heights en Navidad

La familia Spata y los Polizzotto fueron las primeras en los años 80 en comenzar con esta tradición que hoy en día, se ha convertido en todo un clásico.

En Dyker Heights hay casas con decoraciones de luces navideñas más minimalistas y elegantes y otras, realmente exageradas y con poco gusto, realmente no hay un término medio.

Pero creo que lo que la mayoría vamos buscando es el exceso, esos adornos que con solo verlos solo piensas, «¿dónde los guardan y cuánto tiempo les ha llevado montar esto?».

Así que si quieres quedarte con la boca abierta, toma buena nota de las casas iluminadas de Navidad más impresionantes de Dyker Heihgts.

Dyker Heights luces de navidad lucy spata

Casa Lucy Spata

La casa de Lucy Spata destaca por los 40 ángeles situados en el jardín y que situó en honor a su madre que murió en 1986.

1152 84th Street

Dyker Heights luces de navidad familia polizzoto

Casa Familia Polizzoto

En la misma calle está la casa de la familia Polizzoto, la decoración fue encargada por el difunto Alfred Polizzotto durante su lucha inicial con cáncer hace 26 años.

Destaca por un enorme Papá Noel situado justo en la entrada a la vivienda, caballos mecanizados de más de 1.000 kilos o soldados de juguete que miden casi 9 metros de altura.

1145 84th Street

Dyker Heights luces de navidad james bonavito

Casa James Bonavito

James Bonavito es el propietario de la empresa de decoraciones navideñas B&R, y su casa es la más elegante de todo el barrio Dyker Heihgts.

La casa está decorada con luces verdes, rojas y doradas, con soldados de juguete de tamaño natural, ciervos y adornos navideños en todas partes.

Dyker Heights luces de navidad sam griego

Casa Sam el Griego

La casa de Sam el Griego tiene más de 295.000 luces, y aunque tiene más de setenta años, él mismo enciende todas sus luces.

Navidad en Nueva York. Más actividades que no te puedes perder

La mayoría de personas que conozco tienen claro que quieren ir a Nueva York en Navidad, y tienen buenos motivos.

Yo soy como el Grinch, nunca me han emocionado demasiado estas fechas… hasta que fui por primera vez para Navidades. Es como llegar a un parque de atracciones.

Así que si tú quieres aprovechar al máximo, toma buena nota de todo lo que podrás hacer.

Si tienes una tarde libre y quieres alucinar en colores, ya lo sabes, pásate por el barrio Dyker Heights para ver sus luces navideñas. Puedo asegurarte nunca habrás visto nada igual.

Artículo publicado por primera vez en septiembre de 2017 y actualizado en febrero de 2021

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 40+1 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

5 comentarios en “TOUR luces navideñas Dyker Heights ¡y gratis!”

  1. Me encanta! Yo este año viajaré por segunda vez a Nueva York, y me coincide en fechas cercanas a Halloween. ¿Sabes por qué barrios podría encontrar decoración o si incluso en Diker Heights también decoran para Halloween? Me alojaré en el East Village, que he visto que es donde hacen el desfile del día 31, pero yo me voy el 22.

    Gracias!! Tu blog siempre me ayuda muchísimo!!

Deja un comentario