Puente de Brooklyn: historia, curiosidades y visita (2019)

El puente de Brooklyn es uno de los símbolos inequívocos de la ciudad de Nueva York, tiene ya 134 años y sigue tan lustroso como el primer día, por él no pasa el tiempo.

Pero, ¿qué conoces de él?

Cruzar el puente de Brooklyn sabiendo que bajo ti, hay años y miles de historias, lo hace mucho más emocionante, ¿no crees?.

Puente de Brooklyn arcos estilo neogotico
Puente de Brooklyn cables de acero

El puente de Brooklyn, curiosidades e historia

El diseño fue creación de John A. Roebling, un inmigrante de Prussia que ideó la construcción del puente después de que un día no pudiera cruzar hasta Brooklyn en barco debido a las fuertes corrientes del East River.

Hasta ese momento el ferry era la única manera de cruzar el río entre Manhattan y Brooklyn, pero el frío gélido, fuertes lluvias y heladas, provocaba que la ruta se cancelara con frecuencia.

Así que después de buscar financiación durante un par de años, en 1870 se inició la construcción.

Desafortunadamente John A. Roebling falleció de tétano 5 días después de haber conseguido que el proyecto se aprobara, 17 años se tardó. Así que su hijo Washington Roebling tuve que sucederle hasta que este también enfermó a causa de los efectos del “síndrome de descompresión”.

Su mujer Emily Warren Roebling que tuvo que aprender a marchas forzadas, aunque su marido le ayudó desde la distancia durante los 11 años que duró la construcción del puente.

Las obras fueron muy peligrosas ya que se utilizó dinamita para excavar el terreno de debajo del río (lleno de dura roca) y poder construir así los cimientos. Imagina, sumergirse en esas heladas aguas en una época en la que no existían botellas de oxigeno ni trajes de neopreno, por lo que muchos obreros perecieron.

El puente está construido con piedra caliza, granito y cemento y su estilo arquitectónico es neogótico, seguro que te recuerda a muchas iglesias que puedes encontrar por Europa

  • El material utilizado fue el acero, el mismo que encontrarás en el Empire State o el Rockefeller Center.
  • La maraña de cables lo hacen 6 veces más fuerte de lo necesario.
  • La apertura de los arcos le hacer ser una estructura estable frente al viento.
  • Mide 1825 metros de largo.
  • En su construcción se gastaron 15,1 millones de dólares y murieron 27 personas.
  • Se inauguró en 1883 y en ese momento fue el puente en suspensión más largo del mundo.
  • El día de su inauguración el puente de Brooklyn fue cruzado por más de 1800 vehículos y 150.000 personas.
  • El puente se llamó originalmente New York and Brooklyn Bridge, y no fue hasta 1915 que no recibió su nombre actual.
  • Actualmente cruzar el puente es gratis, pero hasta 1911 había que pagar el peaje de 1 centavo para cruzar a pie, 5 en caballo y 10 en carruaje.
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en cruzar el puente de Brooklyn? Cruzarlo sin pararse, lleva unos 25 minutos.
  • Unas 10.000 personas lo cruzan cada dia.
  • ¿Qué ciudades une el puente de Brooklyn? Más que ciudades son boroughs, en este caso Manhattan y Brooklyn.


Puente de Brooklyn en bicicleta
Puente de Brooklyn a pie

Cruzar el puente de Brooklyn a pie

Puedes cruzar el puente de Brooklyn caminando, en bicicleta o en vehículo, tú eliges, todas merecen la pena.

Lo único que debes tener en cuenta es que la zona peatonal es compartida con el carril bici, verás en el suelo que los carriles para cada uno están correctamente señalados. Te sugiero los respetes o te puedes llevar un susto y una regañina.

  • Si vas a cruzar el puente de Manhattan a Brooklyn, deberás coger el metro hasta la parada Brooklyn Bridge/City Hall. Una vez salgas al exterior, verás en seguida y a tu izquierda, el inicio del camino peatonal.
  • Si cruzas el puente de Brooklyn a Manhattan, la parada de metro es High Street. Una vez salgas del metro verás dirígete hacia Washington Street y Prospect Street, que están situadas en la esquina noroeste de Cadman Plaza.

Ambas direcciones son muy aconsejables, aunque mi preferida es sin duda de Manhattan a Brooklyn antes de la puesta de sol, de esta manera puedo disfrutar de una increíble puesta de sol sobre el skyline de Manhattan.

Un consejo, evita los días ventosos sobre todo si es otoño o invierno, el aire corta literalmente y el paseo se hará muy desagradable. Te lo digo por experiencia.

Siempre siempre me encuentro gente que cruza el puente de Brooklyn a pie y se pierde en la zona de Brooklyn, o no encuentra el metro o no encuentra la entrada/salida del puente, así que arriba a continuación te dejo el plano para que te sirva de guía.

Puente de Brooklyn fotos

Desde dónde disfrutar de las mejores vistas

Este puente es hipnotizador, así que lo mires desde lo mires querrás hacer al puente de Brooklyn fotos desde todas las perspectivas. Pero de todas maneras aquí van unos cuantos consejos.

  • Si puedes, sé que es duro, ves a la hora del amanecer (depende de la fecha de tu viaje la hora variará, puedes consultar a qué hora amanece aquí). Puedo garantizarte una luz y vistas espectaculares y con cero gente a tu alrededor.
  • Si estás en Manhattan ves al Pier 15, desde aquí tienes unas vistas excelentes.
  • Y si estás en Brooklyn, te sugiero te sitúes en la zona de Jane’s Carrusel durante el día y dejes el puente de Brooklyn de noche, las vistas desde el Pier 1 para ver la puesta de sol y anochecer, no lo olvidarás.

El puente de Brooklyn de noche

Aunque la mejor hora para pasear el puente es a la hora de la puesta des sol, no dejes de cruzar el puente de Brooklyn al anochecer.

Ver desde las alturas toda la ciudad a oscuras a excepción de las luces de las oficina, es simplemente increíble.

Y no te preocupes por la seguridad, no solo suele haber policías las 24 horas sino que además es totalmente seguro, así que sin miedo.

Y después de cruzar el maravilloso puente de Brooklyn, te recomiendo hagas una parada en el Shake Shack que encontrarás en Brooklyn o en Grimaldi’s Pizza, el colofón para un dia redondo.

Isabel Leyva

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 39 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

Publicado el: 8 noviembre, 2017. Actualizado hace: 1 mes

Temas:
POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

3 comentarios en “Puente de Brooklyn: historia, curiosidades y visita (2019)”

  1. Hola Is!

    Mi primera vez en NY fue el verano pasado y como tenía tantas cosas que ver no fui al puente de brooklyn. Lo busqué una mañana pero al estar más perdida que un pulpo en un garaje desistí y decidí aprovechar la mañana para visitar la zona y no perder tiempo ya que tenía mil cosas que ver/hacer.

    ¡Eso sí la próxima vez no me lo pierdo!

Deja un comentario