Museos gratuitos en Nueva York ¡lista completa y vídeo!

Si quieres ir a los museos gratuitos en Nueva York, esta es tu ciudad, porque no solo tiene una oferta cultural súper amplia sino que además lo pone fácil para que no gastes dinero.

Y es que viajar a Nueva York no es precisamente barato, esto es algo de lo ya te habrás dado cuenta sobre todo si le echaste un ojo al presupuesto de viaje que te preparé, ya que el vuelo y el hotel se llevan la mayor partida.

Aunque existen muchas maneras de ahorrar como por ejemplo utilizando una tarjeta turística, no está de más que conozcas qué museos gratuitos hay en Nueva York y cuándo.

Museos gratuitos en Nueva York

Como te comentaba antes, la oferta de museos de Nueva York es enorme y aunque he estado en muchos de ellos, todavía me quedan otros tantos por visitar.

Incluso aquellos que piensas que no vale la pena ir, al final te acaban sorprendiendo.

La elección de los museos de Nueva York a visitar te la dejo a ti, así que hoy voy a centrarme en explicarte las diferencias entre los diferentes tipos de entradas que ofrecen.

museos gratuitos en Nueva York pay what you wish

Pay What You Wish o Suggested Admission

Como te decía, muchos museos de Nueva York ofrecen durante determinados días y horas la entrada gratuita al recinto.

Esta información no suele estar en un lugar demasiado visible, ni en el museo ni en la web, ya que aunque ofrecen esta opción cada persona que no paga, son menos ingresos para el mantenimiento del museo.

Así que aunque aquí abajo te he relacionado todos los museos que ofrecen esta opción, si quieres revisar la información en la web del museo tendrás que mirar bien y quizás echar mano de una lupa.

En el caso del Museo de Historia Natural, y tal y como puedes ver en la imagen superior, lo tenían bien indicado en el panel de tarifa de precios «Suggested General Admission», ahora por desgracia ya no ofrecen esta opción

En ocasiones lo llaman Pay What You Wish, Pay As You Wish o Suggested Admission, en los tres casos lo que quieren decir es que aunque el precio de la entrada es fijo, durante ese día/horas puedes pagar lo que tú consideres.

Por ejemplo, el Museo del Barrio fija el precio de la entrada general en $9 pero como ofrecen la opción Pay What You Wish, tú puedes pagar lo que consideres oportuno.

Museum Mile Festival

El 8 de junio de 2021 los siete museos que forman la llamada Museum Mile celebran su festival.

Durante ese día, la Quinta Avenida de Nueva York se corta al tráfico y de 18h a 21h la entrada a estos siete museos es totalmente gratuita.

  • Museo Metropolitano de Arte
  • Neue Galerie New York
  • Museo Guggenheim
  • Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum
  • The Jewish Museum
  • Museo de la ciudad de Nueva York
  • El Museo del Barrio
  • The Africa Center

museos gratuitos en Nueva York tarjeta turistica

Ahorra con la tarjetas turísticas

Seguramente estarás pensando ¿para qué quiero pagar por una tarjeta turística si puedo entrar a los museos que me interesan, gratis?

  • Los días en que estos museos son gratuitos suele haber largas colas de espera, sobre todo en aquellos más populares entre los turistas. ¿Merece la pena perder 1 hora de tu viaje en la cola?
  • Si optas por la opción «Pay What You Wish» o «Suggested Admission», algunos museos restringen la entrada a solo algunas de las salas, por lo que no podrás disfrutar del museo al completo, tenlo en cuenta.
  • Los museos más populares de Nueva York ya no son gratuitos, el museo de Historia Natural y el museo Metropolitano de Arte hace ya tiempo que son de pago obligatorio.
  • Y por último si te gusta el arte, durante los días/horas en que son gratuitos los museos están repletos de gente (sobre todo si llueve). Eso me ocurrió una vez en el MoMA y nunca más, no disfruté nada.

Así que bueno, te ahorras dinero por un lado pero por el otro realmente no disfrutas de la experiencia al 100%.

Seguramente durante tu viaje a Nueva York querrás visitar más lugares de la ciudad, museos o edificios emblemáticos de la ciudad, mi opinión es que compensa comprar una tarjeta turística ya que el ahorro total puede llegar hasta el 50%-60%.

TOMA NOTA
Existen diferentes tarjetas turísticas en Nueva York con importantes descuentos en tus visitas, cada una con unas características y beneficios distintos. Te sugiero le eches un vistazo al completísimo post que te he enlazado donde encontrarás una comparativa muy detallada que te ayudará a escoger la más adecuada para ti.

A continuación te hago un rápido repaso,

museos gratuitos en Nueva York pay what you wish

Cuánto pagar como «Suggested Admission» y «Pay What You Wish»

Es algo muy personal, aunque muchas personas crean que los museos ya ganan suficiente dinero con los que pagan, el mantenimiento y conservación de un museo es muy costoso.

El abuso que durante estos años se hizo del Pay What You Wish, hizo que el Museo Metropolitano de Nueva York fuera el primero en eliminar esta opción en 2018 y ahora todo el mundo tiene que pasar por caja.

Muy pocas personas saben que en Estados Unidos los museos son instituciones privadas que se mantienen gracias a las entradas que venden y a donaciones, no reciben dinero por parte del Gobierno, a diferencia de España por ejemplo.

He llegado a escuchar a personas que decían «a mí me da igual lo que pase en el futuro», es decir, ellos están aquí y ahora, quizás no regresen a Nueva York por lo que no les importa si en el futuro eliminan esta opción.

Así es que mi consejo es que valores lo que vas a ver, ¿qué valor tiene para ti? ¿vas a ver el museo al completo? ¿dos plantas? ¿una sala? ¿lo que vas a ver tiene un significado especial para ti? ¿te emociona?

A veces pagamos sin pensar $5 por un café en Starbucks pero nos cuesta pagar $5 por la entrada a un museo.

Museos gratis en Nueva York ¡los más populares!

No tenía muy claro cómo estructurar este artículo, así que aunque en algún momento pueda sonar repetitiva, creo que voy a comenzar enumerándote aquellos que la mayoría queréis visitar sí o sí.

Debido al Covid-19 muchos museos han cambiado días o condiciones de su día gratuito, pay what you wish o directamente lo han eliminado, puede haber cambio en cualquier momento y sin previo aviso.

MoMA Nueva York

Una visita imprescindible para los amantes del arte moderno, en el MoMA Nueva York podrás ver algunas de las obras de arte más famosas como el cuadro de «La noche estrellada» de Van Gogh, «Las señoritas de Avignon» de Pablo Picasso… y tantas otras.

Todos los viernes de 16h a 20h de la tarde la entrada al museo es completamente gratuita (cancelado temporalmente).

museo guggenheim

Museo Guggenheim Nueva York

Aunque ya no te apetezca ver más museos, te sugiero que dediques 5 minutos a disfrutar del maravilloso edificio del Museo Guggenheim Nueva York, una de las mejores obras de su arquitecto Frank Lloyd Wright.

Paséate por su rampa en forma de caracol los sábados de 16h a 18h que es cuando ofrecen Pay What You Wish, eso sí, paga lo que quieras pero solo en efectivo.

NOTA En su web indican que la «suggested admission» es de $10, pero es a tu elección.

museo 11s

Museo 11S

He postergado durante muchos años la visita al Museo 11S de Nueva York, aún a día de hoy ver cualquier cosa relacionada con el atentado me impacta mucho y lo paso francamente mal. Pero por ti y este blog, hace relativamente poco di el paso.

Los lunes el museo ofrece la entrada gratuita desde las 15,30h hasta las 17h, y están disponibles en su web el mismo día a partir de las 7h de la mañana.

Lo único que debes tener en cuenta, y te lo digo porque a mí me ocurrió, es que al tratarse de un museo subterráneo el número de entradas que reparten es limitado, cuando se acaban se acaban.

Así que si quieres asegurarte la tuya te sugiero vayas pronto eso sí, nadie te garantiza que después de que estés haciendo cola durante una hora queden entradas. Repito, me pasó a mí.

Con motivo del Covid-19, es necesario reservar la entrada directamente desde la web del museo, consulta directamente en la web oficial. Ten en cuenta que el aforo de los museos en muchos casos se ha reducido hasta el 25%, por lo que se agotan con facilidad.

The Vessel

Hasta enero de 2021 era gratis subir a esta escultura de escalera infinita, pero tras el cierre temporal de 5 meses, a vuelto a reabrir y ahora cobra $10 de entrada.

La buena notica es que tiene un cupo limitado de entradas gratuitas cada día y cuando se acaban, el resto son todas de pago.

Así que si quieres subir a The Vessel y ahorrarte unos dólares, planifica con tiempo tu visita.

museos gratuitos en Nueva York moma

Museos gratuitos en Nueva York ¡siempre!

  • African Burial Ground National Monument
  • American Folk Art Museum
  • BRIC House
  • Brooklyn Museum (pay what you wish)
  • El Museo del Barrio (pay what you wish)
  • El Museo del Fashion Institute of Technology
  • Federal Reserve Bank of New York
  • Federal Hall National Memorial
  • General Grant National Memorial
  • Hamilton Grange
  • Harbor Defense Museum
  • Hispanic Society of America (cerrado por obras)
  • MoMA PS1 (pay what you wish)
  • National Museum of the American Indian
  • Biblioteca Pública de Nueva York, Stephen A. Schwarzman Building (edificio de la biblioteca)
  • New York Public Library for the Performing Arts
  • Queens County Farm Museum
  • Socrates Sculpture Park
  • The Bronx Museum of the Arts
  • The Shed (solo es gratis el acceso a la planta 2ª)
  • Theodore Roosevelt Birthplace

Museos gratuitos en Nueva York solo determinados días

Como te comentaba al inicio, muchos museos de Nueva York cobran por la entrada pero determinados días y horas ofrecen la opción de entrar de manera gratuita o con Pay What You Wish.

A continuación los tienes aquí relacionados por días de la semana y orden alfabético.

Ten en cuenta que los cambios son a discreción del museo, y aunque yo intento mantener actualizado el post, te sugiero que antes de realizar tu visita revises directamente en la web oficial del museo, que la información que aquí abajo te he detallado sigue estando en validez.

Lunes

  • Museum at Eldridge Street Museo, Pay What You Wish
  • 9/11 Memorial y Museo, gratis desde las 15,30h hasta las 17h

Martes

  • Cooper Hewitt, martes de 18h a 20h
  • Wave Hill, de 9h a a 12h

Miércoles

  • Acuario de Nueva York, Pay What You Wish de 15h a 18h
  • Bronx Zoo, Pay What You Wish (no incluye exposiciones especiales)
  • Museo Frick, Pay What You Wish de 14h a 18h
  • Jardín Botánico de Nueva York, libre acceso pero no incluye la entrada al Conservatorio, exposiciones y tren
  • Jardín Botánico de Queens, de 15h a 18h y domingos de 9h a 11h
  • Museo of Jewish Heritage, gratis de 16h a 21h miércoles y jueves (no incluye exhibiciones)
  • Van Cortlandt House Museum, Pay what you wish
  • Zoológico de Staten Island, gratis a partir de las 14h

Jueves

  • Brooklyn Children’s Museum, Pay As You Wish de 14h a 18h
  • Museum of Arts and Design, Pay What You Wish de 18h a 21h
  • Museum of Chinese in America, solo el primer jueves de cada mes
  • New Museum, Pay What You Wish de 19h a 21h (sugerido mínimo $2)

Viernes

  • Asia Society and Museum, de septiembre a junio de 18h a 21h
  • Japan Society, de 18h a 21h
  • Jardín Botánico de Brooklyn, de 8h a 12h
  • MoMA PS1, de 16h a 20h
  • Morgan Library & Museum, de 14h a 17h
  • Museo Frick, el primer viernes de cada mes de 18h a 21h
  • Museum of the Moving Image, de 16h a 20h
  • Neue Galerie, el primer viernes de cada mes de 18h a 21h
  • New York Hall of Science, de 14h a 17h
  • Rubin Museum of Art, de 18h a 22h
  • The New York Historical Society, de 18h a 20h (Pay what you wish)
  • The Noguchi Museum, gratis primer viernes de cada mes

Sábado

  • Museo Guggenheim, de 16h a 18h
  • The Jewish Museum
  • Wave Hill, de 9h a 12h

Domingo

  • Brooklyn Children’s Museum, de 16h a 19h
  • Jardín Botánico de Queens, de abril a octubre de 9h a 11h
  • New York Hall of Science, de 10h a 11h

VÍDEO cómo no pagar entrada en los museos de Nueva York

Ya no hay excusas para dejarse por ver algún museo 😉

¿Te da cosilla eso de entrar a un museo pagando la voluntad? Te dejo un vídeo donde podrás verme in situ haciéndolo 🙂 (toma nota que actualmente el museo Metropolitan tiene entrada obligatoria).

Solo quiero recordarte que aunque sé que es una tentación poder entrar en los museos gratuitos de Nueva York, no debes olvidar que el tiempo pasa muy rápido… el tiempo es oro como para perderlo en una cola para ahorrarse solo unos $.

Artículo publicado por primera vez en abril de 2014 y actualizado en junio de 2021

Se podría decir que soy una adicta a Nueva York, desde 2002 he visitado la ciudad en 40+1 ocasiones y sigo sumando. Esta no es una guía más de Nueva York, es 100% personal y está escrita con el corazón, en ella comparto contigo mis recomendaciones más especiales, lugares fuera de las guías habituales que harán que te enamores de la ciudad.

POSTS QUE TE PUEDEN GUSTAR

31 comentarios en “Museos gratuitos en Nueva York ¡lista completa y vídeo!”

  1. tu blog es maravilloso, bueno yo voy a ir por primera vez a New York y tus tips me ayudan bastante pues soy mayor de edad y sabes que no nos gusta perder tiempo quiero disfrutar lo mas y ahorrar tambien para hacer compras para los nietos asi que tengo que conocer tiemdas comodas gracias te pasaste ayudando

  2. Hola, voy a NY, y conocer otras ciudades, es decir una pequeña gira, Ny, Washington, Niagara y Ny, el dilema es donde albergar la maleta que será grandecita por las compras que obligadamente se hacen. Hay casilleros especiales para maletas por días? gracias.

  3. En los que hay opción de pagar o no, ¿es siempre o determinados días?? Se que hay dias que es gratuito pero no se si la opcion de pagar o no es siempre o algun día si que es obligatorio pagar.
    Y otra cosilla, si le dices al portero que no pagas y el te dice que hay que pagar que haces? y si hay alguna manera concreta de decir que no pagas. Voy a ir en octubre a N York y me gustaría llevar todas estas cosillas claras.

  4. Yo cuando fui en septiembre del año pasado al MET dije I want to pay $1, y ya está, pagas y adentro jeje deben estar super acostumbrados tanto a gente que paga poco como a gente que paga mucho ;p

  5. Hola Isabel! Quisiera preguntarte cual suele ser esa "voluntad". voy a viajar en Agosto y no quiero pasarme de poco. Un beso y muchas gracias por compartir todas tus experiencias, haces un gran trabajo!

  6. En noviembre de este año siguen siendo los mismos días?, Me voy dentro de un mes y quiero atar algunas visitas, que con el ansia es lo único que se puede hacer mientras llega el ansiado día!
    Muchísimas gracias por todos los post!, espero con ganas el de donde alojarse en NY en noviembre para ver si hay alguna ofertilla, por ahora tengo reservado el Pod 51, es buena opción?

    Muchas gracias!

  7. Isa! Estoy valorando coger la CITY PASS. La compro online desde España o una vez lleguemos a NY? Lo que acabo de comprar es la excursión en Helicóptero, la que tu hiciste!!! Estoy contentísima!!!!!!! 😀

  8. Hola,
    En nochevieja vamos a NY y hemos comprado tu guía y utilizado bastante este blog para informarnos del viaje. Tengo una duda al respecto de los museos, por ejemplo el museo del 11S es gratis los martes. ¿Deberíamos comprar con anterioridad la entrada para el ir día que es gratuito? o ¿no las venden con anterioridad ya que al ser gratuito debes de hacer cola para adquirirla? Gracias.

    • Lo mejor es que consultes la página web directamente, porque cualquier variación que puedan hacer la encontrarás ahí informada. Si tal y como dices es gratuito los martes, dudo que vendan entrada, no? al igual que otros museos de la ciudad de NY, tendrás que hacer cola para entrar (larga cola), no creo que sea algo que puedas reservar.

      Buen viaje!

  9. Hola Isabel, cómo siempre un gusto leer tus post. Tengo una duda sobre la manera más rápida de entrar a los museos. ¿Entendí que si compras tarjetas turísticas de tomas formas hay que formarse en una fila especial para canjearlas por las entradas (con mucha menor gente supongo)?
    Pero si compro las entradas en línea ¿Se podrá accesar directo (bueno, supongo que de la fila e revisión no se salva nadie)?
    Nosotros iremos en plena semana de navidad y más que el costo nos interesa ahorrarnos el mayor tiempo que podamos.
    Mil gracias.

    • Hola Gabriela! Los poseedores de tarjetas turísticas por norma tienen una fila especial en la mayoría de lugares, museos… Y efectivamente, hay controles de seguridad en todas partes y de eso no se salva absolutamente nadie, ni con tarjeta ni sin tarjeta. Un abrazo

  10. Hola! Que buen blog!!! muy completo, me encanta, tengo una duda sobre los museos, en el mes de diciembre mantienen los mismo horarios para ingresar de forma gratuita? porque entré a las paginas oficiales y no pude encontrar esa información, muchisimas gracias!!!!

    • Hola Rocío, que yo sepa no varía en todo el año a no ser que el museo indique lo contrario, no puedo predecir qué ocurrirá de aquí a diciembre… un abrazo

Deja un comentario